Incertidumbre de muchos padres cuando falta poco para ...

25 feb. 2014 - hacía y nos pidió los papeles, a mí y a otras dos madres, ... de personal que la Justicia nos pidió ... URIBURU QUINTANA, Sofí- a. - Isabel y ...
2MB Größe 7 Downloads 54 vistas
22

|

Sociedad

| Martes 25 de febrero de 2014

Incertidumbre de muchos padres cuando falta poco para el inicio de las clases

EDUCACIÓN. El Ministerio admite que falta ofrecer una

solución a chicos de 0 a 3 años; testimonios de los afectados

Silvina Premat LA nACiOn

“Éste fue el peor verano de mi vida”, dijo Melina Oranges al relatar su derrotero tras una vacante para su hijita Luna, de 3 años. “Desde el 9 de diciembre tenía la preocupación por la escuela a la que iría y todo lo que eso acarrea para la organización de la familia”, agregó. La angustia de Melina es compartida por al menos otras 7000 familias que inscribieron a sus hijos de 3 años en escuelas públicas de la ciudad y por otras, cuyo número no fue precisado por el gobierno porteño, que los anotaron para primer grado de primaria o primer año del secundario. En el Ministerio de Educación admiten que “de 0 a 3 años seguimos con el problema. Los ponemos en lista de espera y alguno de ellos puede terminar obteniendo la vacante”, dijo el ministro de Educación, Esteban Bullrich (ver aparte). Melina eligió para Luna un jardín de doble jornada en el barrio de Saavedra para poder retirarla ella o su marido al salir de sus respectivos trabajos en el mismo viaje que a su hija mayor que concurre a quinto grado a otra escuela primaria estatal de Saavedra. Anotó a Luna a través del sistema online en diciembre. En enero la llamaron representantes del Ministerio de Educación para avisarle que Luna estaba en lista de espera en ese jardín y que le ofrecían vacantes en escuelas del barrio de Agronomía sólo para el turno mañana y otra en Coghlan sólo turno tarde. “Ambos están muy lejos de mi casa. Para evitar esto presentamos certificados de trabajo de mi marido y mío”, le dijo Melina a la empleada del Ministerio, que le respondió: “Al final a los padres nada les viene bien, ¡yo no sé por qué se quejan!”. Hace pocos días, Melina y su esposo compartieron su problema con la directora del jardín maternal de Vicente López al que concurría Luna y ella los ayudó a encontrar una vacante en un jardín de esa localidad, cercan a su domicilio. Muchos padres se quejaron también porque el sistema no les ofrecía opción a la escuela que ellos habían elegido y, al no conocer otras, no pudieron agregar otras. “Tuvimos que sacar esa función que tenía el siste-

Melina Oranges y Luna, de tres años

Patricia Suárez y su hijita, Emilia ma original por pedido de los gremios y de un juez”, dijo a LA nACiOn Jorge Aguado, responsable del área de tecnología educativa del Ministerio de Educación porteño. El funcionario, como lo hizo Bullrich, admitió la existencia de “problemas en la implementación sobre todo en los casos de ingresos directos, en los que tuvimos que hacer reajustes”. Una madre, que pide reserva de su nombre –“soy docente y como tal pueden hacerme un sumario si

Avisos fúnebres 4318 8888

URIBURU QUINTANA, Sofía, q.e.p.d. - En esta triste despedida, querida Sofi, nos queda el alegre recuerdo de tu chispeante personalidad y enorme corazón. Nuestro cariñoso abrazo a Diego, Charlie y Pablo. Helena Uriburu y Eduardo J. Escasany.

URIBURU QUINTANA, Sofía. - Isabel y Santiago A. Lanusse acompañan con muchísimo cariño a la familia Videla.

VILLA, Enrique, q.e.p.d. - El directorio de Snack Crops acompaña a su familia en este tristísimo momento.

VILLA, Enrique, q.e.p.d. Hugo Luxardo participa con pesar su fallecimiento y acompaña a su Flia. con afecto.

VILLA, Enrique, q.e.p.d. - El directorio y personal de ADM Argentina S.A acompañan con profunda tristeza a su esposa e hijos ante el fallecimiento de Enrique, gran persona y excelente profesional. Nos unimos en oración para que su alma descanse en paz.

VILLA, Enrique, q.e.p.d. María Inés y Alex Ingham participan del fallecimiento de Quique y acompañan con mucho cariño a Martín y familia en este triste momento .

fabián marelli

hago declaraciones a la prensa”–, dijo que tuvo problemas con el sistema informático, pero no pasó a mayores. “El sistema estuvo mal planteado porque no se verificó antes. Cuando las inscripciones las hacíamos en el colegio primero se ubicaba a los que tenían ingreso directo, a quienes conocíamos porque somos las que estamos en contacto con ellos, y después recién abríamos a los nuevos”, dijo. A raíz de la problemática, algu-

www.lanacion.com.ar/funebres

Para publicar 4318 8888 o [email protected] Todos los días, de 9 a 20. Tarjetas de crédito hasta las 19.30. Cobro domiciliario hasta las 17 hs.

3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito

VILLA, Enrique, q.e.p.d., falleció 22-2-2014. - El directorio y personal de Graneles de Argentina S.A. acompañan a su familia en este doloroso momento.

ZALCMAN de KOPELMAN, Fanny, falleció el 22-2-2014. CEGyR Medicina y Genética Reproductiva participa con tristeza el fallecimiento de la madre de la subdirectora médica, Dra. Susana Kopelman, acompaña a su familia y ruega una oración en su memoria .

VIDELA, Sofía. - Eva y Santiago Soldati acompañan a a los hijos con mucho cariño. VILLA, Enrique, q.e.p.d. Sergio Casas y Flia. acompañan a su familia en este doloroso momento y ruegan una oración en su memoria.

santiago filipuzzi

ZUBERBÜHLER, María Angélica M. H. de. - Lolita Farrell acompaña a Adolfo, Loli y familia con mucho cariño.

ZUBERBÜHLER, María Angélica M. H. de. - Luis O. y Beba Ibarra García acompañan a Inés, Ricardo y familia con gran cariño.

ZUBLIN, Michel, q.e.p.d. Elena y Pepe Oriani y sus hijas Andrea, Constanza y Paula despiden a un gran amigo y acompañan a Martha y familia con mucho cariño. ZUBLIN, Michel, q.e.p.d., falleció el 23-2-2014. - Su amiga María Elena Mucci se une al dolor de su amiga Martha, hijos y nietos y ruega una oración en su memoria.

DE RISO, Rosario Cambilla de. - A dos años de su fallecimiento, su familia invita a la misa que se celebrará mañana, a las 19.30, en la iglesia del Patrocinio de San José, Ayacucho 1064, CABA.

Recordatorios ZUBLIN, Michel, q.e.p.d. - Coquita Agote de Edelstein, hijos y nietos despiden a su amigo de toda la vida, acompañando a Martha, hijos y nietos.

ZUBLIN , Michel, q.e.p.d. Acompaño a Martha y familia con todo cariño, recordando a Michel. Evangelina O’ Farrell.

ZUBLIN, Miguel, q.e.p.d. Marta y Juan Carlos Berisso, hijos y nietos acompañan a Martha y los chicos con mucho cariño, rogando oraciones por el eterno descanso de su gran amigo Michel.

ZUBERBÜHLER, María Angélica Moreno Hueyo de, q.e.p.d. - Julio Olivieri participa su fallecimiento y acompaña a Carlos, Julio y Josefina Zuberbühler en su dolor.

Agradecimientos

ZUBERBÜHLER, María Angélica Moreno Hueyo de, q.e.p.d. - El Radicalismo de la Capital participa el fallecimiento de su correligionaria centenaria y acompaña a su familia.

DITHURBIDE, Oscar, falleció el 19-2-2014. - Su esposa Nélida y sus hijos Santiago, Joaquín, Marcela y Sebastián, nueras, yerno y nietos agradecen a Dios el don de su presencia, a sus amigos y parientes las muestras de afecto y piden una oración por su eterno descanso.

ZUBLIN, Michel, q.e.p.d., falleció el 23-2-2014. - Sus amigos Sussy y José María Galcerán lo despiden con mucho cariño.

Misas y Funerales

HOTER, Rodolfo. - Elsa Hoter y familia agradece todas las muetras de cariño recibidas.

BELLESI, Teresita, q.e.p.d., 25-2-2013. - Al año de tu partida, con tu luz nos sigues iluminando. Celebraremos una misa en tu memoria hoy, a las 19.30, en la parroquia San Martín de Porres, Virrey Loreto 2161. Papi, mami y Feli.

MILJIKER, Jorge O. - Te extrañamos todos los días, siempre vas a estar con nosotros. Neli, Ceci, Eva, Martín y Félix.

ROSSI, Gianni. - A pesar del año transcurrido, estás y seguirás estando en las cosas buenas y bellas de la vida. Tu familia.

SPOTA, Alberto Antonio, Prof., Dr., q.e.p.d., 25-2-20 27-9-2001. - En el 940 aniversario de su nacimiento, sus hijos Carolina y Vittorio Paolucci delle Roncole, Salvina, Graciela, Alberto y Cristina Herrero de Jáuregui y Julio y Florencia Lapieza; sus nietos Alberto, Camilla y Julia y su hermana Beatriz lo recuerdan con afecto.

nos afectados armaron páginas en Facebook: “Me gusta la educación publica” y “no a la inscripción online”. Allí confluyen también padres que ya participaban de otros grupos, como “Familias x la Educación” ,“Unidos por la escuela pública” y “Campaña por la educación pública”. Otro caso es el de Romina López, una docente de Villa Crespo. Su hijo de dos años está haciendo en estos días la adaptación en una salita privada aun cuando su intención fue enviarlo a uno estatal. En noviembre lo anotó por el sistema online en cuatro de las escuelas cercanas a su casa, pero quedó en lista de espera. “A fines de enero me llamó una operadora del 147 para ofrecerme una vacante en Saavedra, en la otra punta de la ciudad. La rechacé porque es muy lejos y presenté el reclamo en todos los canales habilitados por el gobierno –el 147, el Suasi vía web, las escuelas que se abrieron en verano para eso– y también hice un amparo judicial, a través de UTE y en conjunto con otras docentes que tenían el mismo problema”, contó. “Que un chico de dos años no tenga vacante no es novedoso. Es algo que sucede desde hace años, pero lo que le pasó a una compañera de trabajo, que también se llama Romina, es de no creer”, dijo. Su homónima y colega en la Escuela 17, DE2 de Parque Centenario tenía a sus dos hijos inscriptos en esa escuela. Uno pasó a quinto grado y el otro, Luciano, a primer grado. Sin embargo, no tiene certeza de que Luciano cursará en la Escuela 17. A pesar de ser hijo de una docente que trabaja allí, de tener un hermano inscripto y de ser él mismo alumno de preescolar, salió en lista de espera en diciembre. “Le dijeron que se quedara tranquila porque en enero saldrían nuevas listas. El miércoles pasado llegaron los listados a la escuela y Luciano no figura. Romina fue el jueves a averiguar al Ministerio de Educación y le dijeron que se quedara tranquila, que la semana próxima (por esta semana) habría nuevas listas”, contó la colega. Y agregó: “Es de locos. Se enterará si Luciano está inscripto casi cuando empiezan las clases”. La novedad del sistema tomó por sorpresa a los padres y a algunos directivos. Como lo recuerda Litz, mamá de una niña de 3 años, en la puerta del jardín Margarita Ravioli, de Caballito: “Vine a anotar a mi nena de tres años en noviembre y la directora se ofreció para ayudarme. Pero ella no sabía cómo se hacía y le pidieron a una representante del Ministerio de Educación que estaba ahí por el nuevo sistema de inscripción. Y tampoco ella supo cómo se hacía y nos pidió los papeles, a mí y a otras dos madres, y dijo que inscribiría a nuestros hijos. no sé si lo hizo. Me dijeron que volviera el 20 de febrero, fui y como no estaba la directora me pidieron que volviera otro día”.ß

El Ministro de Educación de la Ciudad rechaza las críticas por la falta de vacantes

Esteban Bullrich. “Hay mucha hipocresía en el debate” Texto Silvina Premat | Foto Marcelo Gómez

E

steban Bullrich, de 44 años, es ministro de Educación de la ciudad desde diciembre de 2007. Legisladores de la oposición harán mañana una sesión especial en la que algunos propondrán su interpelación por la implementación del sistema de inscripción online y la construcción de aulas modulares. Bullrich defiende ambas decisiones y afronta los ataques. En diálogo con LA nACiOn, denunció “hipocresía” en el debate por la educación en la ciudad. –¿Por qué fue necesario implementar el sistema de inscripción online en 2013? –Para transparentar un problema que estaba debajo de la alfombra y que la política no mostraba, aunque sí lo veía. Por eso me parece que hay mucha hipocresía y ahora se rasgan las vestiduras diciendo que hay niños fuera de la escuela algunos que estuvieron a cargo de áreas de responsabilidad que me tocaron a mí y a Mauricio (Macri) y no hicieron nada. Lo hicimos en 2013 porque había que hacerlo lo antes posible. no fue fácil construirlo, hay que hacer pruebas... –¿Se hicieron pruebas? Muchas familias sienten que fueron tomadas como conejillos de Indias. –Sí, se hicieron pruebas del sistema y de hecho el sistema informático en sí no falló, lo que falló fue nuestro diseño de la parte burocrática y por eso salí a pedir disculpas en diciembre. Hubo un error en la validación de los casos de ingreso directo. Hoy hay unos 107.000 inscriptos porque el sistema funcionó y los padres tuvieron que dejar de acampar frente a las escuelas para inscribir a sus hijos. Ahora lo hacen desde la casa por internet. –Contrariamente a lo que usted afirma, hay padres que aún hoy no tienen certeza sobre si tienen o no vacante para sus hijos. –Puede haber casos puntuales y los estamos atendiendo, pero se les dio vacantes a todos los de 4 y 5 años y de primer grado y primer año del secundario que se anotaron antes del 9 de diciembre. Los que se anotaron después deben esperar al fin de esta semana que cierra el período complementario. También esta semana se definen las vacantes en los grados intermedios, de 2° a 7°, porque cie-

rran los boletines y se ve cuántos repiten. En el caso de los secundarios deben esperar hasta mediados de marzo. Si entran en la página web del Ministerio o llaman al 147 o van a las escuelas verán las listas de las vacantes asignadas para todos los que las pidieron y tienen más de 4 años. Para los de 0 a 3 seguimos con el problema. –¿Este sistema costó a la Ciudad cerca de 15 millones de pesos? –El sistema en sí costó un poco menos de tres millones. Gran parte de esos 15 millones fue la contratación de personal que la Justicia nos pidió que destinemos a una escuela por comuna para que pudiera ayudar a los padres. –¿Por qué esperaron al cierre de la inscripción el 9 de diciembre para salir a construir aulas? –Salió la licitación a los pocos días del 9 de diciembre no porque nos despertamos, sino porque, con las inscripciones, supimos dónde estaba el problema. –El sistema de construcción en seco de las aulas modulares es muy criticado. –Pero es la forma en que se construyen los edificios ahora. Si puedo dar una respuesta a una familia ahora, ¿por qué se la voy a dar el año que viene? Si construyo en húmedo con suerte inauguro la escuela en noviembre. También es conveniente desde el punto de vista del manejo de recursos fiscales, porque con la inflación que hay los materiales de construcción terminan costando mucho más.ß