IMPROVISACIÓN SONORA

XXVIII Encuentros de Composición Musical. IMPROVISACIÓN SONORA. Estrategias para un aquí y ahora. A cargo de Alfredo Costa Monteiro. Valencia, 25 y 26 ...
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XXVIII Encuentros de Composición Musical

IMPROVISACIÓN SONORA Estrategias para un aquí y ahora A cargo de Alfredo Costa Monteiro Valencia, 25 y 26 de junio de 2016

Organizado por:

Actividad promovida por el Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana

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DESTINATARIOS: Este taller está dirigido tanto a músicos, como a cualquier persona que tenga interés en la improvisación sonora, en el arte sonoro, o simplemente en el sonido en general. No se requiere ningún conocimiento musical.

OBJETIVOS: Desde los inicios de la improvisación libre, en los años 60, han ido apareciendo nuevos enfoques tecnológicos y conceptuales que poco a poco han ido añadiendo cada vez más complejidad a esta práctica. A lo largo de este taller, analizaremos cuáles han sido estos nuevos enfoques, pero también haremos un repaso histórico, intentando así descifrar algo de esta complejidad, cuestionando los medios utilizados para la ejecución de dicha actividad. Analizaremos también algunas de sus vertientes que procuran desdibujar los límites entre improvisación y composición. Exploraremos su alcance, a través de algunos de sus códigos no sólo estéticos, sino también poéticos y políticos. De alguna manera, se tratará de afinar nuestra percepción de lo sonoro, integrando nuevos recursos, pero también deconstruyendo otros, anteriormente asimilados. Aprender a desaprender será el tema principal de este taller. Y, por supuesto, abordaremos algunos de los parámetros fundamentales de la improvisación como la escucha, la colectividad, el sonido, el ruido, el silencio, pero también la inmaterialidad, la permanencia o incluso la no actividad.

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PROGRAMA:

El taller será teórico-práctico y se dividirá en tres partes.

PARTE 1 Redefinición / Reapropiación: instrumentos como objetos u objetos como instrumentos? Partiremos de la nada: producción sonora con recursos mínimos · Ejercicios de percepción · Conciencia de lo sonoro · Interpretación del espacio

PARTE 2 Construcción del colectivo: emisor o receptor? Abordaremos cada fuente de producción sonora con otros recursos mínimos · Inmersión en el sonido · Conciencia colectiva · Interpretación del tiempo

PARTE 3 Desarrollo de lo adquirido: composición directa? Trabajaremos nuestra relación con los demás · Elaboración de estructuras · Confrontación a nuevos contextos · Organización de lo sonoro en lo colectivo

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PROFESOR:

Alfredo Costa Monteiro (Oporto, 1964) Artista y poeta sonoro con larga trayectoria internacional. Estudió Escultura/Instalación con Christian Boltanski en la Escuela de Bellas Artes de París, y en 1992 se trasladó a Barcelona, donde vive y trabaja actualmente. Su trabajo abarca principalmente el sonido, pero también la poesía visual/sonora y las artes visuales. La mayoría de sus obras, a menudo de factura doméstica, están hechas de procesos inestables, de restricciones conceptuales o de sistemas formales de una simplicidad desconcertante, en los que la manipulación de objetos como instrumentos o instrumentos como objetos adquiere un fuerte carácter fenomenológico. Acostumbrado a trabajar en los extremos del sonido, que van desde solos acústicos para papel hasta acciones donde el volumen adquiere una presencia literalmente física, lleva creando desde 2001 diversos proyectos de música improvisada, utilizando cada vez una instrumentación diferente, como el acordeón, la guitarra preparada, el tocadiscos, diversos dispositivos electro acústicos u objetos resonantes, con el fin de atribuir a estos proyectos identidades y direcciones múltiples. En poesía sonora, trabaja en la musicalidad del lenguaje, en su contenido fonético, pero manteniendo siempre un equilibrio con la semántica. Sus poemas son generalmente ruidistas y políglotas (principalmente en portugués, francés y español). Utiliza sistemas combinatorios basados en la sonoridad de la lengua, creando significados diferentes que, a menudo, buscan la confusión y desafían la comprensión. Cuenta con una muy extensa discografía en sellos europeos, japoneses y estadounidenses, como Potlatch, Entr'acte, Another Timbre, Monotype Records, Mikroton Recordings, Creative Sources, Hibari Music, Cathnor, Antifrost, Rossbin, etc... como solista y en diferentes formaciones. Ha colaborado con innumerables músicos, coreógrafos, bailarines, artistas visuales, cineastas y video artistas de nacionalidades muy diversas y ha hecho giras por toda Europa, Canadá y Japón. web : www.costamonteiro.net

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FECHAS, HORARIO y LUGAR DE IMPARTICIÓN: Fechas: 25 y 26 de junio de 2016 Horario: sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Domingo de 10:00 a 14:00 Duración: 12 horas Lugar: Sala SGAE Centre Cultural · C/Blanquerías, 6 · 46003 Valencia.

SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS:

Se admitirán inscripciones por orden de llegada, hasta completar el aforo establecido, o hasta el día de comienzo del curso. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

INFORMACIÓN: Departamento de Formación de Fundación SGAE Valencia Carlos Ramos Tel. 96 315 54 10 – Fax 96 315 54 39 [email protected] www.fundacionsgae.org www.sgae.es NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

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