I NT ERPRET ANDO LA BI BLI A DEPART AMENT O DE DESARROLLO DE LI DERAZGO POR EXT ENSI ÓN I GLESI AS CENT ROAMERI CANAS
MAYO 1990
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I NT R ODUCCI ÓN El presente estudio de la hermenéutica es muy importante para los hijos de Dios que dan honra a la Palabra: estudiándola, escudriñándola, meditándola, exponiéndola y aplicándola. Esto require un corazón abierto, una mente atenta y un cuerpo despierto para atesorar los consejos, las reglas y observaciones que la hermenéutica nos provee. L ECCI ÓN 1 ¿QU É ES L A HER MENÉUT I CA? El diccionario de la lengua española define la hermenéutica: "...el arte de interpretar los textos". Otro dice: "Hermenéutica es la ciencia de interpretación de cualquier escrito". Entonces nosotros en el campo bíblico diríamos que hermenútica bíblica es la que trata de la recta e inteligente interpretación de las escrituras bíblicas. La meta de interpretarlas no es para poder ganar argumentos sobre puntos finos, sino ayudarnos en nuestro caminar. Las Escrituras no fueron dadas para aumentar nuestro conocimiento, sino para cambiar nuestra vida. I.
II.
L A HER MENÉUT I CA ES NECES AR I A PAR A ENT ENDER L A B I B L I A. A.
Para crecer espiritualmente (He. 5:12-6:2),
B.
Para agradar a Dios (2 T i. 3:16).
L A HER MENÉUT I CA ES I MP OR T ANT E PAR A APR OVECHAR A L O MÁXI MO L O QU E L A B I B L I A OFR ECE. A.
El mal uso de la B iblia r esult a par a dest r ucción. "Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para __________________, sino que es ____ ___________ de los oyentes. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la ___________ . Y su palabra ________________ _____ ____________________ " (2 T i. 2:14-17)."Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin _______ e irreprensibles en paz. Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que _________ por el ______, ________ de vuestra firmeza" (2 Pedro 3:14,17).
B.
El buen uso de las Escr it ur as puede cont r ibuir par a r esult ados muy posit ivos en el minist er io. " Y los levitas... hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendieran la lectura. Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Ezdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: "Día santo es a Jehová nuestro Dios, no os entristezcáis, ni lloréis;" porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley... Y todo el pueblo __ ___ __ ______ y a ________, y a ________ _____
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___, y a ______ de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían ense ado. " (Neh 8:7b-9,12). "Y comenzando desde Mois s, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que d l decían. Y se decían el uno al otro: "¿No _____ ______ _________ en nosotros mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras"? Entonces les abrió el entendimiento, par a que _________________ las Escrituras" (Lucas 24:27,32,45).
DI S CUS I Ó N DEL GR UPO 1. 2. 3.
4.
¿Piensa que es necesario estudiar de la Bíblia? _____ ¿Por qu ? _____________________________________________________ ¿Cu les son unos peligros de No estudiarla? __________________ _____________________________________________________ ¿Cu les son los pasos a seguir para tener un estudio provechoso según Neh. 8:7-9, 12-13? _______________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ ¿Qu semejanzas hay entre los estudios bíblicos que hacemos hoy en día con la reunión mencionada en Neh. 8:7-9, 12-13? ___________ ____________________________________________________ ____________________________________________________
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// L ECCI Ó N 2 L OS DOS S I S T EMAS DE I NT ER PR ET AR L A B I B L I A La hermen utica que uno tiene - la forma de interpretar - determina varias doctrinas y creencias. Ejemplos: salvación, seguridad, bautismo, santa cena, el arrebatamiento, etc. A veces estas diferencias distinguen ciertas denominaciones, por ejemplo; bautista, metodista, pentecost s, centroamericana. El corazón de nuestra hermen utica es la filosofía de interpretar literalemente las Escrituras, a menos que el texto indicque otra forma de interpretarlas - como alegoría, etc. No podemos poner suficient nfasis en sto. Al leer la Biblia, uno tiene que entenderla como est escrita. Si no tiene sentido así, tendría que buscar el sentido en la explicación provista. Los judíos entendieron las Escrituras literalmente y así esperaban un reino literal con Jesús como rey. La iglesia primitiva utilizó este m todo de interpretar la Biblia hasta el tiempo de Orígenes, cuando se inició la forma de interpretar llamada "alegoría". El m todo "alegórico" permite a una persona tomar las Escrituras y aplicar una ense anza espiritual sin averiguar si hay algúna importancia histórica, gramatical o literal que limite la aplicación. Los eventos o palabras originales tienen poco o no significado. Se busca un significado "espiritual" m s al fondo en cualquier pasaje. Algunos peligros en este sistema son: a. Permite y promueve especulaciones sobre el significado de un hay límites hechas para la interpretación. 3
pasaje, de modo que no
b. La aut or idad de las Escr it ur as se encuentra en duda y m s depende de los pensamientos del lector. Frases favoritas incluyen: "Yo siento que ..." y "A mi criterio ...". Realmente, debemos conformarnos a las Escrituras y no ponerlas disponibles a nuestro criterio. c. No hay criterio para pr obar una enseñanza si cada qui n tiene derecho de interpretar como quiera. Y así, creyentes pueden ser llevados por doctrinas falsas. En cambio, el sistema literal - o el sistema gram tico-histó rico - primero busca el significado corriente o usual a cada palabra, frase u oración. Y luego aplica como el pasaje permite. Para nosotros, hay varios motivos en utilizar este sistema: a. Entender el sentido normal de una palabra es la base de cualquier comunicación o idioma del mundo. Siempre buscamos el significado usual cuando alguien nos habla. b. El significado de una alegoría depende del uso normal para darla sentido. c. Nos provee límites, pruebas paraexaminar enseñanzas. d. Se puede ent ender la B iblia utilizando este sistema. e. Reconoce la aut or idad de las Escr it ur as, porque uno tiene que conformarse a lo que la Biblia dice, aunque no est de acuerdo. No obstante, hay alegorías y figuras en la Biblia. Pero, los escritores fueron muy cuidadosos para explicarlas o se alarlas. T ambi n hay que recordar que Dios es espíritu, y adem s l es m s alto que nosotros en todo sentido. Es razonable que no vamos a entender todo, y mucho menos si solamente damos una lectura lijera, la cual estamos acostumbrados a hacer. DI S CUS I Ó N DEL GR UPO 1. 2. 3.
¿Cu l es la fuente de nuestra autoridad en cuanto doctrinas y creencias? __________________________ ¿Qu confianza tenemos en visiones, sue os u otras experiencias "espirituales"? _________________________________________ Entonces, ¿para qu sierven dichas experiencias? ______________ _____________________________________________________
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// L ECCI Ó N 3 L AS CONDI CI ONES DE L OS ES CR I T OR ES Y L OS L ECT OR E S R EL ACI ONADAS CON EL ENT ENDER DE L A PAL AB R A DE DI OS I.
L OS ES CR I T OR ES : A. S u vida
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Entre "los santos hombres de Dios, que hablaron siendo llevados o impulsados por el Espíritu Santo...", vemos diferencias en su forma de vida, preparación acad mica y ocupación. T enemos sacerdotes como Esdras, poetas como Salomón, profetas com o I saías, guerreros como David, pastores como Amós, estadistas como Daniel, profesionales como Mois s y Pablo y hombres sin mayor educación como Pedro y Juan. Ellos produjeron leyes, historias, salmos, proverbios, profecías, biografías, epístolas. Entonce s , su forma de pensar, hablar y discutir son muy diferentes. B . El t iempo La Biblia, para escribirse en su totalidad, ocupó m s o menos 1.500 a os. Comenzó con Mois s, que escribió el G nesis, y terminó con Juan, que escribió el Apocalipsis. Así podemos pensar: "¿Cu les cosas diferentes hacían ellos en aquellos días, y cómo las hacemos en el día de hoy?" "¿Cu ntas cosas han cambiado?" Entonces, vemos que varios cosas o eventos conocidos para ellos no lo son para nosotros. C. L os lugar es donde se escr ibió la B iblia Los lugares donde se escribieron las Sagradas Escrituras fueron distintos o varios. En el centro de Asia, en las arenas de Arabia, en los desiertos de Judea, en el pórtico del templo, en los institutos bíblicos de Bethel y Jericó, en los palacios de Babilonia, en las orillas de los ríos, en la ciudad de Roma y en muchos otros lugares. En todos esos lugares, la gente tenía sus propias costumbres, sus expresiones, figuradas y símbolos. Entonces, puede ser difícil para nosotros entender dequ hablan. D. L as disvisiones de la B iblia La ley, poesías, historia, profecía, evangelios, cartas. E. L os t emas de las escr it ur as La Bíblia trata varios temas como historias, ense anzas, poemas, pol micas y profecía. La Biblia no es un texto como un texto de ciencia en la escuela. Sin embargo converge o llega en un solo punto: Cristo y su obra salvadora. Esto es posible porque en realidad hay sólo un escritor - Dios. I I . L OS L ECT OR ES La palabra de Dios se escribió con propósitos divinos y no como mu chos libros de hoy que solamente persiguen el lucro (tener dinero). Vemos que Dios quiere que el hombre alcance algo en su lectura y estudio de la Bíblia. La palabra de Dios le es dada al hombre a su nivel de comprensión. Es decir, el hombre puede comprenderla pero depende de su condición.
"... lo cual tambi n hablamos, no con palabras ense adas por sabiduría humana, sino con las que ense a el Espíritu, __________ lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre ________ no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para l son _______, y no las puede _____, porque se han de ________ ___________. En cambio el __________ ______ todas las cosas (1 Co. 2:13-15).
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R ES UMEN Entonces, vemos que por la variedad de escritores, su preparación, tiem pos y lugares en que vivieron y sus temas distintos, es difícil llegar a un buen entendimiento de la Biblia. El mismo apóstol Pedro admite que "algunas cosas son difíciles de entender" (2 Pedro 3:16). Hay que leer la Biblia tomando en cuenta todas las diferencias entre la gente de aquel tiempo y la gente aquí hoy en día. Por eso, hay que hacer preguntas sobre la história, geogr fia y cultura. ¿Qui n habla? ¿Cu l era su preparación, su orientaci ón, lugar de escribir, los recipientes, propósito en escri bir, etc? ¿Qu dijo? ¿Cu l idioma utilizó, figuras simbólicas, su gram tica, poesía, etc? ¿Cu l era su propósito? ¿Cómo se relaciona con otras ense anzas bíblicas o propósito s de Dios? Luego, uno tiene que preguntar: ¿Cu l era el mero mensaje de Dios que se aplica hoy en día? Este estudio nos ayudar el formar unas bases para esa interpretación tan importante para nuestro bien espiritual. DI S CUS I Ó N DEL GR UPO 1. 2. 3.
¿Qu ntienden al hablar de escritores bíblicos de diferentes categorías? _________________________________________ ¿Por qu creen que para interpretar bien la palabra de Dios había que estudiar cuidadosamente los textos de la Bíblia? ______________ _____________________________________________________ En Hechos 2:12-15, ¿qu significa la respuesta de Pedro, y cu les implicaciones podemos sacar? _____________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ (Hay que utilizar varias preguntas para averiguar qu realmente est pasando.)
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// L ECCI Ó N 4 CÓ MO I NT ER P R ET AR L I T ER AL MENT E L AS ES CR I T UR AS I NT R ODUCCI ÓN Hay que tomar en cuenta no solamente las condiciones en que se escribieron las Escrituras. T ambi n hay intenciones de los escritores, el propósito de Dios y figuras literarias. Entonces, empezamos con un an lisis de la Escritura en cinco partes: la gram tica, el propósito del escritor, el significado de las palabras, los paralelos y las figuras especiales. 6
I.
L A GR AMÁT I CA: CUAL QUI ER OR ACI ÓN T I ENE S U S UJET O, VER B O Y COMP L E MENT O. Aquí est án unas definiciones sencillas par a ayudar nos. a. b. c.
sujeto: la persona o el objeto que hace la acción. verbo: la acción complemento: el objeto de la acción
Ejemplo: a. b. c.
Juan 6:11; "Y tomó Jes s aquellos panes..." sujeto: Jes s. verbo: tomó. complemento: aquellos panes.
Hay muchas m s partes de una oración, como adverbios y adjetivos, para calificar lo s verbos o sustantivos. T ambi n hay relaciones entre diversas partes, como preposiciones y conjunciones. T ambi n, hay una idea central que se relaciona con las otras ideas. Ejemplo: Juan 5:24 Hay tres verbos con tiempos distintos. ¿Cu les son?, y ¿qu significan los tr s tiempos? _______________ _________________ __________. _____________________________________________ Cada parte es importante y necesaria para dar una idea central: que Jes s dio a comer a una multitud utilizando unos pocos panes y peces. T odo lo dem s ayuda para dar esta idea. II.
EL P R OP ÓS I T O: CUAL QUEI R COMUNI CACI ÓN T I ENE UN PR OPÓS I T O. HAY QU E AVER I GUAR CUÁL ES EL PR OPÓS I T O DE UN L I B R O, UN PAS AJE O UN VE R S Í CUL O. a. ¿Cómo det er mina el pr opósit o de un libr o? 1. Algunos libros claramente lo revelan: Juan 20:31; Ap. 1:1-3. 2. Busque algunas pistas de un tema central: G latas - Pablo vs. los judaizantes. Fijarse en la salutación y ltimas palabras - Stg. 1:1; Ro. 15:14-16. Apunte las palabras m s usadas. 3. Si el libro aparentamente tiene varios temas, busque el tema central que cubre todas sus partes - 1 Corintios. b. El plan: la for ma lit er ar ia que el escr it or empleó par a pr esent ar su t ema (poesía, hist or ia, ar gument o, et c.)
III.
S I GNI FI CADO DE P AL AB R AS : A. ES NECE S AR I O ENCONT R AR EL S I GNI FI CADO DE L AS PAL AB R AS T AL Y COMO L AS OCU P A EL AUT OR . Los escritores hicieron uso de palabras conocidas y palabras vulgares, con el sentido que
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generalmente tenían. T omar las palabras en su sentido usual y ordinario no equivale por fuerza al sentido literal. Sabemos que cada idioma tiene sus modismos propios. Un modismo es una expresión que carece de sentido cuando se interpreta literalmente.
Ej emplos: 1. Cuando hablamos del encarcelamiento de una persona, no decimos "apresaron tal fulano", sino m s bien usamos estas expresiones: "lo metieron al bote; lo hundieron en la chirola; lo llevaron a lo de cuadritos; est en el chinchero; etc.". No olvidemos que la palabra de Dios contiene esta clase de lenguaje figurado. 2. "T oda carne se había corrumpida su camino sobre la tierra" (G nesis 6:12). Carne = persona; camino = costumbre. 3. "Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre y madre, no puede ser mi discípulo" (Lucas 14:26). ¿Qu significa "aborrece"? ______________________ ¿Cómo se sabe? _______________________________ ¿Qu dice la Biblia en cuanto a amar o aborrecer a los padres? _______________________________ __________________________________________________. B. ES P R ECI S O T OMAR L AS P AL AB R AS EN EL S ENT I DO QUE I NDI CA EL CONJUNT O DE L A FR AS E . Es de entender que cada palabra tiene significado que depende de las otras palabras que componen la frase. Ej emplos: 1. La palabra fe ordinariamente significa "confianza". Pero notemos el significado en los siguientes versículos: G . 1:23; significa "la doctrina del evangelio o creencia en el evangelio". Hechos 17:31; significa "prueba o demostración". 2. La palabra gracia ordinariamente significa "favor". Pero notemos el significado en los siguientes versículos: Efesios 2:8; se refiere a la bondad de Dios y su misericordia manifestada a los creyentes que no tenían ning n m rito. Hechos 14:3; se refiere a la predicación del evangelio. 1 Pedro 1:13; se refiere a la bienaventuranza que representa su venida. T ito 2:11; se refiere a la ense anza del evangelio. Hebreos 13:11; se refiere a la doctrina del evangelio. P r áct ica: La palabra carne ordinariamente significa "persona"; ¿Qu significado tiene en los siguientes versículos? Romanos 3:20; _______________________________________ Ezequiel 36:26; _______________________________________ Efesios 2:3; __________________________________________ 1 T imoteo 3:16; _______________________________________ 8
G latas 3:3; ._________________________________________ C. ES P R ECI S O T OMAR L AS PAL AB R AS EN EL S ENT I DO QUE I NDI CA EL CONT E XT O, O P AS AJE . Lee bien los versículos que preceden y siguen la palabra que no se entiende. Es posible que a veces no encontremos todo el significado de una palabra por el conjunto de la frase. En tal caso, debemos comenzar la lectura un poco arriba y terminarla m s abajo. Las razones son: Quiz s encontremos ejemplos o ilustraciones; T al vez encontremos una palabra opuesta a la que est en duda; Es posible que siga la explicación. PR CT I CA 1. ¿Qu s el misterio de que habla Pablo en Efesios 3:3-4? ___________ ¿Qu significado tiene esta palabra entonces? ________________ _____________________________________________________ 2. ¿Qu son los rudimentos del mundo de que Pablo habla en G latas 4:3? ______________________________________________________ 3. En Santiago 5:14,16, ¿qu significa la sanidad? ¿Es del alma o del cuerpo? _______________________________________________ 4. "Se salvar sí como por fuego" (1 Corintios 3:15). ¿Esta es la doctrina del purgatorio? _____ ¿Por qu cree así? ____________________ D. ES P R ECI S O T OMAR EN CONS I DER ACI ÓN EL OB JET O O P R OPÓS I T O DEL L I B R O O EL P AS AJE E N QUE OCUR R EN L AS PAL AB R AS O EXPR ES I ONES OS CUR AS . YA HEMOS VI S T O ANT ER I OR MENT E CÓ MO AVER I GUAR EL P R OPÓS I T O DE UN L I B R O. Ejemplos: G latas : Los judaizantes, falsos maestros y legalistas se habían tomado el inter s de ense ar en la iglesia de Galacia la importancia de las obras, la observancia de los días, las ceremonias judaicas, la disciplina del cuerpo y la falsa filosofía- todo eso para encontrar salvación. Sabi ndolo, Pablo les escribe a estas iglesias, refuntando tales ense anzas y recalcando con toda claridad que la salvación consiste por la muerte y la reurrección de Cristo y nada m s. Al entender esto, muchos pasajes oscuros se van iluminando hasta ser completamente claros. Hay que hacer preguntas, apuntar palabras frecuentes y otras cosas para analizar bien el propósito de un libro. PR CT I CA 1. Apunte las palabras m s frecuentes del libro de 1 Juan. ____________ ________________________________________________________ Con esto, ¿sobre qu tema piensa que Juan habla? _________________ ________________________________________________________ 2. Aclare los siguientes pasajes: G latas 4:10-11; Romanos 14:5-6. 9
________________________________________________________ III.
L OS PAR AL EL OS .
Entendemos por esto aquellos pasajes que hacen referencia el uno al otro; que tienen relación entre sí; o que tratan de un modo u otro de un mismo asunto. Solamente podemos hacer esto si entendemos que el escritor se trata de un solo tema, o escribe con un solo propósito e n cada pasaje o libro. En buscar paralelos, hay que tener este orden: 1. consultar en el mismo libro; 2. consultar el mismo escritor; 3. consultar los mismos libros de la poca; 4. consultar los dem s libros de la Bíblia. Hay tr s tipos de paralelos que investigamos: 1.
P ar alelos de palabr as: A veces el conjunto de la frase no explica la palabra dudosa, por lo que conviene recurrir a otras partes donde se menciona la misma palabra. Pero hay que ejercitar cuidado en asegurar que los dos pasajes hablan del mismo sentido de la palabra.
Ej emplos: G latas 6:17: ¿Cu les son las marcas que llevaba Pablo? Los paralelos se encuentran en 2 Corintios 4:10 y 11:23,25. __________ ___________________________ G latas 3:27: ¿Qu significa estar vestido de Cristo? ¿Ser referencia a alg n manto, t nica, o saco de Cristo? Los paralelos son Romanos 13:13-14 y Col. 3:1214.________________________ _____________________________________________________ 2.
Par alelos de ideas:
Seguimos los mismos pasos dados, solo que no es solamente contrar el significado de una sola palabra, sino lo de una idea completa vertida en una ense anza o narración. Ejemplos: " sobre esta roca edificar mi iglesia" (Mateo 16:18): ¿Estaba Jes s diciendo que Pedro era fundamento de la misma? Cristo no dijo: "Sobre tí, Pedro, edificar mi iglesia", o "Sobre esta piedra edificar mi iglesia", sino Sobre esta Roca...". Los pasaje paralelos son: Mateo 21: 4244; 1 Pedro 2:4, 8; Efesios 2:20; 1 Corintios 3:10-11. ¿Qui n es la principal piedra? __________________________________ ¿Qui n es la piedra viva? _______________________ ¿Qui nes pusieron el fundamento? ________________ ¿Cu l es el fundamento? _________________________ ¿Cómo entienden Mateo 16:18 entonces? _____________ 10
_____________________________________________ 1 Pedro 4:8: ¿En qu sentido el amor cubrir multitud de pecados? Un pasaje paralelo es Romanos 4:7-8. ______________________ ____________________________________________________ 3.
Par alelos de ense anzas gener ales:
Si no basta investigar los paralelos de palabras o ideas, hay que recurrir a las ense anzas generales. Ej emplos: Pablo ense a que el hombre es justificado por la fe sin obras (Ro.3:28). Santiago dice que el hombre es justificado por las obras (Stg. 2:24). ¿Cómo se debe entender esta aparente contradicción? ___ ____ ________________________________ "T odas las cosas ha hecho Jehov para sí mismo, y aun el impío para el día malo" (Proverbios 16:4). Querr ense ar aquí que Dios ha creado al impío para condenarle? Busque pasajes paralelos. ________________ //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// L ECCI Ó N 5 L ENGUAJE FI GUR ADO Figuras utilizan palabras en alg n sentido no usual. Es una manera de expresar una idea en forma de otra idea que tenga semejanza a la idea primera. Var ios ej emplos de figur as son: símiles, met foras, sin cdoque, ironía, hip rbole, tipos, par bolas, personificación y alegorías. A. El símil: Describe alg n objeto, acción o relación como semejante a otra cosa no si milar y usa las palabras; "como, así, semejante, etc." Ejemplos: Proverbios 26:1; Gn. 13:10,16; 15:5; I sa. 53:6. B. La met áfor a: I ndica la semejanza entre dos cosas diferentes sin aparecer compararlas, declarando que una de ellas es la otra. Ejemplos: Mt. 5:14; I sa. 40:7; Sal. 100:3. C. S inécdoque: Cuando el escritor apunta una parte por el todo, o el todo por una parte. Ejemplos: Sal. 16:9; Hch. 2:31; 5:9; Lucas 2:1. D. I r onía: La expresión de una idea mediante su sentido contrario, para exponer l o absurdo del caso. Ejemplos: Job 12:2; 1 Reyes 18:27. E. Hipér bole: La exageración de una idea para enfatizarla. Ejemplos: Dt. 1:28; Mateo 5:29-30; Pr. 6:30; 23:1-2. 11
F.
P er sonificación : Existe cuando características personales se atribuyen a los animales, las plantas o las cosas sin vida. Ejemplos: I sa. 14:8; 55:12; Pr. 1:20-23.
G. Alegor ía: Una narración que consiste en la descripción de un objeto de tal mod o que despierta el pensamiento en otro objeto. 1. Puede tener m s de un punto d nfasis central 2. Puede ense ar varias verdades. 3. Puede incluir muchas detalles que corresponden a alg na cosa o ense anza. H. P ar ábola: Una narración donde se relatan hechos naturales o aconteciminetos posibles con el objeto de aclarar o ilustrar una verdad importante, sea moral o espiritual. nfasis central 1. T iene un punto d 2. Ense a una sola verdad. 3. Puede incluir detalles que só lo sirven para que camine el cuento. I . T ipo: Cuando algunas personas, lugares, objetos, eventos del tiempo pasado son preparados por Dios para representar alguna realidad espiritual futura. Su significado iba a ser manifestado en su plenitud, solamente despu s de la vendia de Cristo. Y siempre tiene su antitipo, su explicación. Los tipos no fueron dados para fundar doctrinas, sino para ilustrarlas y adem s, para confirmarnos la fe. 1. Personas: Ad n (Ro. 5:14); Abraham e I saac (He. 11:17-19); Jon s (Mt. 12:40). 2. Oficios: profeta, sacerdote, rey, juez. 3. Eventos de la historia: Ofrecimiento de I saac y la sustitución del carnero, la primera pascua en Egipto. 4. Objetos: el arca de No , la roca herida en el desierto, el velo del templo, el tabern culo y sus muebles, serpiente de bronce. 5. Lugares: el río Jord n, la tierra de Canaan, Egipto, Babilonia. 6. I nstituciones: las fiestas, los sacrificios, la circuncisión. P r áct ica: Compare N meros 21:4-9 y Juan 3:14-16. Use los versículos Ro. 5:12; He. 7:25; 2 Co. 5:21 para ayudar en apuntar los detalles del tipo, lo que la Biblia dice en cuanto al cumplimiento y el significado en la vida real de los que lo vivieron. Al fin, averigüe cu l es la ense anza del tipo, su mensaje principal. (Sigue otra página)
12
PARABOLA ________ MAT EO ____MARCOS _ LUCAS____ _ __
1 2
el sembrador el trigo y la ciza a
3 4 5 6 7 8
el grano de mostaza la levadura el tesoro escondido la perla la red el siervo sin misericordia los obreros de la vi a los dos hijos el padre que demandaba el fruto las bodas las diez vírgenes los talentos el crecimiento secreto del simiente los deudores y el acreedor el buen samaritano el amigo inoportuno el rico insensato la higuera esteríl la gran cena la oveja perdida la moneda perdida el hijo perdido el mayordomo injusto los siervos in tiles el juez injusto el fariseo y el publicano las diez minas
9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
(Sigue otra página)
13
13:5-8 13:24-30 13:36-43 13:31-32 13:33 13:44 13:45-46 13:47-50 18:23-35 20:1-16 21:28-32 21:33-46 22:1-14 25:1-13 25:14-30
4:3-8
8:5-8
4:30-32
13:19 13:21
12:1-12
20:9-19
4:26-29 7:41-43
18:12-14
10:25-37 11:5-8 12:16-21 13:6-9 14:16-24 15:4-7 15:8-10 15:11-32 16:1-9 17:7-10 18:1-8 18:10-14 19:12-27
S UPUES T AS O APAR ENT ES CONT R ADI CCI ONES En la Bíblia hay ciertos pasajes que presentan aparentes ambigüedades y confusiones por la forma en que se han tratado. Pero, tambi n hay que tomar en cuenta su diversidad en cuanto al proceso de su formación.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
A veces relatan hechos diferentes.(Mateo 1:1-16 y Lucas 3:23-38) A veces relatan detalles diferentes (Mateo 8:28-34; Marcos 5:1-21; Lucas 8:26-40) A veces son reportajes diferentes, o diferentes puntos de vista. (Mt. 5:7; Lc. 6:17-49) A veces son reportajes m s exactas o detallados.(Mateo 10:10; Marcos 6:8; Lucas 9:3) A veces tiene orden se n un tema o un propósito. (Mateo 4:3-10 y Lucas 4:1-13) A veces hay discrepancia entre la historia original y la referencia. (G . 3:17; Ex.12:40) A veces la referencia hecha a la historia contiene m s detalles que la narración original. (Salmos 105:18 y G nesis 39:20)
Ejemplos: Mateo 4:18-22, Lucas 5:1-11 y Juan 1:35-42: ¿Cu ndo pasó el evento? ________________ ¿Dónde pasó? _____________ ¿Qu tipo de llamamiento era? _________________________________________ Entonces, ¿cu les serían unas explicaciones de las aparentes contradicciones? ______________________________________________________
Mateo 27:45; Marcos 15:33; Lucas 23:44 y Juan 19:14: Los primeros tr s dicen que Jes s estaba en la cruz en "la hora sexta", mientras Juan dice que en la hora sexta estuvo ante Pilato. ¿Qui n tiene razon? _____________ ¿A qui ns hablaron los tr s primeros evangelistas? ________________ ¿A qui nes habló Juan? ___________ ¿Y cu ndo se escribieron los varios evangelios? _______________________
Las dos narraciones de la ni ez de Jes s relatan detalles diferentes. ¿Cu les serían una explicaciones? ___________________________________________ ______________________________________________________
Mateo 10:10; Marcos 6:8; Lucas 9:3: Apunte las varias cosas que podían/no podían llevar. ¿Cu les son las diferencias? ¿Cu les son las cosas similares? ¿Cu l es el reportajes m s exacto? ¿Por qu ? ¿Cu les serían unas explicaciones? ________ ____________________________________
Mateo 4:3-10 y Lucas 4:1-13: Apunte el orden de eventos. ¿Cu l sería el orden cronológico? ______________________________________________
G nesis 1:27 y 2:7-21: ¿Por qu son dos relatos de la creación del hombre? ______________________________________
Hechos 7:16; G nesis 33:19; 50:13 y Josu 24:32: Apunte los varios elementos de cada pasaje. ¿En qu no est n de acuerdo? _________________________ ¿Por qu ? _______________________________________________
Hechos 20:35: ¿Dónde se encuentra esto en las ense anzas de Jes s? ¿Cu l sería una explicación de esto? (Sigue)
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Estos problemas se resuelven recordando que los escritores de la Bíblia no escribían la historia completa en muchos casos, seg n el propósito de Dios. Entonces, los escritores del N.T . pueden haber obtenido información: de otras fuentes conocidas, de tradiciones fidedignas, quiz s por revelaciones .
Usado con permiso
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