HUMANO

Las eras anteriores se definieron primero según las materias primas que las transformaron –la piedra, el bronce y el hierro–, luego se caracterizaron según los.
2MB Größe 24 Downloads 124 vistas
ENTRANDO EN LA

ERA

DEL POTENCIAL

HUMANO Reflexiones de liderazgo visionario

Presentación por Jeffrey A. Joerres

Manpower Inc. 100 Manpower Place Milwaukee, WI 53212 Estados Unidos de América www.manpower.com Copyright © 2011 Manpower Inc. Todos los derechos reservados El papel que se utiliza en esta publicación cuenta con certificación de procedencia medioambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

Entering the Human Age

|

2

ENTRANDO EN LA ERA DEL POTENCIAL HUMANO INTRODUCCIÓN En su condición de director de una compañía Fortune 150 que opera en 82 países y territorios, Jeffrey A. Joerres, Director Ejecutivo, CEO y Presidente de Manpower Inc., presenta su exclusiva perspectiva sobre las mega tendencias del Mundo Laboral y los desafíos que deberán afrontar las empresas ahora y en el futuro. Explica cómo el mundo está pasando a una nueva era en la que liberar el potencial humano se convertirá en el principal agente de crecimiento económico. Jeffrey A. Joerres presenta la noción de que una nueva era avanza sobre el mundo, es la Era del Potencial Humano, en que la optimización del capital humano será el factor determinante para lograr el éxito y crecimiento de las compañías; en consecuencia, los líderes de las empresas y los gobiernos deberán rever cómo liberan y aprovechan el potencial humano en un mundo cada vez más volátil y cambiante. A continuación, Manpower, líder mundial en soluciones innovadoras para la fuerza laboral, brinda valiosas reflexiones sobre cómo navegar de la mejor manera el cambiante mundo del trabajo en la Era del Potencial Humano.

Entrando en la Era del Potencial Humano

|

1

Imagen cortesía del Foro Económico Mundial

Una presentación de Jeffrey A. Joerres, Director Ejecutivo, CEO y Presidente de Manpower Inc.

Bienvenido a la Era del Potencial Humano Jeffrey A. Joerres, Director Ejecutivo, CEO y Presidente de Manpower Inc.

El mundo está a punto de entrar en una nueva realidad en la que el potencial humano en sí pasará a ser el principal agente de crecimiento económico. Liberar este espíritu y potencial será el objetivo final que tenemos que tratar de conquistar, a medida que el mundo entra en la Era del Potencial Humano. En el pasado, el ingenio, el esfuerzo y la innovación del hombre condujeron a nuevas tecnologías y formas de organizar el mundo, y así lo transformaron. Las eras anteriores se definieron primero según las materias primas que las transformaron –la piedra, el bronce y el hierro–, luego se caracterizaron según los ámbitos que conquistaba el hombre por medio de tecnología cada vez más desarrollada –la industria, el espacio y la información–. Ahora, el potencial humano en sí será el catalizador del cambio y la fuerza impulsora mundial –en lo económico, lo político y lo social–. Ante esta nueva realidad, las personas reaccionan frente al desafío de tomar el lugar que les corresponde en el centro de la escena como la única fuente de inspiración e innovación del mundo. Estamos viviendo un nuevo estándar en el que convergen cambios épicos que llevan al mundo a la Era del Potencial Humano. Manpower revela así que nace una nueva era mundial, una era de gran transformación, de cambios radicales y de desarrollos nuevos en la que se deberán rediseñar los modelos empresariales, redefinir las propuestas de valor y reinventar los sistemas sociales. Los modelos y sistemas sociales existentes se sometieron a una presión tal que ya no son sostenibles. Estas fuerzas, en permanente cambio durante los últimos años, ahora convergen de manera simultánea, forzando a las sociedades y a los sistemas políticos y económicos a adaptarse, y exigiendo a las corporaciones a que desarrollen sus propias estrategias y estructuras.

Entrando en la Era del Potencial Humano

|

3

Presentación

El talento es la nueva “cuestión” La inexorable presión de tener que ser más eficientes durante la recesión hizo que los empleadores se percaten de la fuerza real del potencial humano: con las personas correctas, en el lugar apropiado, en el momento oportuno, las organizaciones pueden lograr todo lo que lograron antes, y más. Estas nuevas presiones están generando un escenario en el que la única forma de adaptarse, evolucionar y rearmarse será por medio de la determinación del espíritu humano. Este foco decidido, puesto en reducir costos, está generando una innovación nunca antes vista. Las compañías que puedan actuar ahora para aprovechar el fenómeno y los individuos que puedan utilizarlo para participar de la Era del Potencial Humano tendrán éxito. Los empleadores tienen que adaptar su mentalidad para asegurarse de que cuentan con adecuados modelos de capital humano y prácticas dirigidas a atraer, retener y liberar el potencial interno de las personas correctas para tener éxito en esta nueva era. A medida que la economía mundial se va recuperando, se puede apreciar un gran crecimiento concentrado en las economías en desarrollo, lo que significa que la demanda de determinadas habilidades y comportamientos está aventajando a la oferta y a la capacidad de formación. Más naciones están pasando de su condición de en vías de desarrollo a la de desarrollada, y las filas de las clases medias acomodadas se están diseminando de China a India, de Indonesia a Brasil, lo que también genera aumentos en la demanda de los mercados domésticos. Estos centros de poder emergentes necesitan más individuos altamente calificados –capacitados según los estándares internacionales– de los que existen actualmente. Lamentablemente, este es exactamente el talento que es cada vez más difícil de conseguir, lo que genera una falta de concordancia entre el talento disponible y el que necesitan los empleadores. Esta es la razón por la que se presenta la aparente paradoja de tener niveles de desempleo altos y puestos de trabajo vacantes. El talento no significa meramente personas,

Entrando en la Era del Potencial Humano

|

4

Presentación

significa las personas con los conocimientos, los comportamientos, la forma de desempeñarse –por ejemplo, en un entorno caótico y global– que encajan con las necesidades de una organización. Los rápidos cambios en las economías emergentes y el ritmo vertiginoso de la evolución tecnológica provocan que las habilidades se vuelvan rápidamente obsoletas. En muchos países del mundo –incluso en la mayoría de los países de la OCDE y China–, una población envejecida y una juventud desencantada restringen aún más la disponibilidad de talento en la actualidad, y lo seguirán restringiendo en el futuro. Por ejemplo, a partir de 2011, 10.000 baby-boomers cumplirán 65 años cada día durante los próximos 19 años. Según la Encuesta sobre la Escasez de Talentos más reciente de Manpower a más de 35.000 empleadores de 36 países, más del 30% tiene problemas para cubrir puestos clave que son vitales para el éxito de su organización. Para prosperar y crecer, las compañías y los gobiernos tendrán que atraer y motivar a los trabajadores mayores para que se queden más tiempo en la fuerza laboral, y tendrán que encontrar formas de atraer y capacitar a la juventud, en especial alineando los sistemas de capacitación y de formación con las habilidades que necesitan los empleadores. Del mismo modo, los individuos también tendrán que tener una “mentalidad ávida por aprender” para poder seguir desarrollando y liberando su potencial humano durante el transcurso de sus carreras. Los gobiernos, las compañías y los individuos deberán tener un nuevo enfoque colaborador para encontrar juntos una forma de liberar el potencial humano a su alcance y así alimentar y dar forma a ese potencial para que los lleve al éxito. En el pasado, para que las compañías puedan crecer, tenían que acceder al capital; a medida que este proceso evolucione, veremos como el talento y el potencial humano en sí reemplazarán al capital disponible como el nuevo recurso dominante. En cuanto a cambios ideológicos, el Capitalismo se está transformando en Talentismo, de modo que veremos como el poder y la elección pasará firmemente a manos del individuo dotado de talento.

Entrando en la Era del Potencial Humano

|

5

Presentación

Una receta para cada cual A medida que las organizaciones y los gobiernos se den cuenta de que el único camino al éxito es liberando el potencial humano y brindando un entorno adecuado en donde hacerlo, las motivaciones y las preferencias de los individuos serán cada vez más importantes. No existe una única receta para todos que lleve a entender cómo liberar este espíritu, entusiasmo y potencial, por lo que los empleadores tendrán que conectarse con su gente a nivel humano. La tecnología y el avance de los medios sociales generaron un nuevo nivel de transparencia y la capacidad de actuar directamente y de tener una conversación persona-a-persona con casi cualquiera, ya sea de empleador a empleado o de vendedor a consumidor. Las personas ahora exigen una conversación más que un mensaje o incluso un diálogo. En la Era del Potencial Humano, el poder pasará cada vez más al individuo a medida que se libere su potencial y que ejerza más elecciones. En este mundo de redes sociales interconectadas, saturado de información, todo lo que haga y diga una compañía dejará un rastro permanente y puede ser escudriñado en forma instantánea. Si quieren ganarse el respeto y la lealtad de los empleados actuales y potenciales, las compañías tienen que ser más transparentes y abiertas que nunca. Al igual que la evolución de las marcas, los puestos de trabajo evolucionaron, pasaron de cumplir necesidades funcionales, luego emocionales y ahora sociales.

(R)evolución tecnológica La tecnología está transformando la forma en la que interactuamos, vivimos y trabajamos, ya que permite el intercambio rápido y sin filtro de ideas e innovación en un mundo cada vez más conectado. Ahora estamos en la tercera generación de la tecnología de la información. Primero aparecieron las fotocopiadoras, las calculadoras de bolsillo y los faxes. Luego los teléfonos móviles, las computadoras y las laptops. Y ahora internet, Wi-Fi, BlackBerry, iPhone y los medios sociales. Aparatos electrónicos cada vez más potentes cambiaron

Entrando en la Era del Potencial Humano

|

6

Presentación

radicalmente la forma en la que trabajan los individuos y los equipos. Hacen posible el trabajo remoto, el trabajo flexible y redefinieron el trabajo colaborativo en una era en la que muchas más voces importan, en especial en los países en vías de desarrollo en los que el acceso a la tecnología móvil se ha disparado. La tecnología se convirtió en un gran nivelador que permite a los individuos calificados sortear las restricciones de fronteras nacionales y las trabas migratorias, ya que ha liberado al individuo dotado de talento para que pueda tomar trabajos profesionales en cualquier parte del mundo e imponer cómo, cuándo y dónde trabajar. Hoy las organizaciones pueden aprovechar reservas de potencial y de talento anteriormente invisibles e inaccesibles en la forma de fuerza de trabajo virtual a través del poder de conexión de internet y de las redes sociales. Los trabajadores que no podían participar de la fuerza laboral tradicional por motivos religiosos o culturales, o por su discapacidad, sea tácita o manifiesta, ahora pueden trabajar de manera virtual en cualquier parte. El rápido avance de la información implica que importa menos lo que sabemos que lo que podemos conseguir. Trabajar solo es menos importante que trabajar en equipo, por lo que las jerarquías son redundantes y la colaboración vital. Dónde trabajamos y cuál es nuestro aspecto cuando trabajamos importan mucho menos que lo que podemos aportar. La tecnología ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la Era del Potencial Humano, y es probable que siga jugando un papel fundamental en la forma en la que accedemos a las habilidades y características que nos llevarán adelante y en la forma en la que las alimentamos. La tecnología ha avanzado al punto de convertirse en la liberadora del potencial humano.

Entrando en la Era del Potencial Humano

|

7

Presentación

20 Cambios épicos hacia la Era del Potencial Humano AYER

MAÑANA

Era Industrial/ de la Información

La Era del Potencial Humano

Capitalismo

Talentismo

Acceso al capital como diferenciador

Acceso al talento como diferenciador

Conducido por propietarios y compañías

Conducido por individuos calificados

Trabajadores detrás de compañías

Compañías detrás de trabajadores

Compañías imponen condiciones

Empleados imponen condiciones

Trabajador vive cerca de lugar de trabajo

Trabajador vive en cualquier parte

Abundancia de talento

Escasez de talento

Desempleo por sobreoferta

Desempleo por demanda específica

Tecnología esclavizadora

Tecnología liberadora

Fronteras cerradas

Fronteras abiertas

La migración es poco común

La migración es común

Trabajo de por vida

10 a 14 trabajos para los 38 años de edad

Falta de claridad corporativa; hermetismo

Transparencia corporativa; apertura, enfoque humano

Progreso y dominio de países de la OCDE

Progreso y dominio de países fuera de la OCDE: BRIC (Brasil, Rusia, India, China) – MIST (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía), en especial China, India, África

Trabajar para una organización

Trabajar con una organización

Ser estrecho e introspectivo

Ver hacia afuera, no para adentro

Importa el tamaño

Importa la agilidad

Contratar poder

Contratar entusiasmo

Manejo y control

Marcos flexibles

Una nueva realidad La llegada de la Era del Potencial Humano tendrá una diversidad de consecuencias profundas en el mundo del trabajo a medida que el mundo se adapte al hecho de que no habrá vuelta atrás al estándar conocido. La capacidad que se tenga para encontrar sentido a este cambio determinará cuáles serán las compañías y los individuos que tendrán éxito. Los individuos capacitados –cada vez más escasos– van a imponer sus condiciones a los empleadores en cuanto a cómo, dónde y cuándo trabajar.

Entrando en la Era del Potencial Humano

|

8

Presentación

Gravitarán naturalmente hacia las industrias que ofrezcan mejores posibilidades para el desarrollo de sus carreras, exhiban un compromiso con la responsabilidad social empresaria y contribuyan con las comunidades en las que se encuentran. Las compañías tienen que ser más ágiles en su forma de atraer, capacitar y desarrollar a sus empleados, tienen que repensar sus prácticas para las personas y las estructuras de su fuerza laboral, para poder contar con el mejor entorno posible con el fin de liberar la creatividad, la innovación, la empatía, el entusiasmo y la curiosidad intelectual que son la esencia misma de lo que significa ser humano. A pesar del consenso, la sociedad está teñida de cinismo. Ante todo este caos –los cambios en el equilibrio, los desequilibrios y las tensiones sin precedentes– el espíritu humano está vivo y saludable. Las compañías y los individuos fueron capaces de superar y eliminar ese cinismo, pudieron liberar el poder del espíritu humano; es decir, la compasión, la empatía y la innovación que son exclusiva y definitivamente humanas. Aquellos que puedan dominar esto tendrán éxito en esta nueva realidad, en este mundo extraño en el que tenemos que ser más eficientes. Las personas siempre han sido la fuerza impulsora detrás del esfuerzo y la iniciativa, y en la Era del Potencial Humano, los seres humanos toman el lugar que les corresponde en el centro de la escena. El hecho de saber liberar y aprovechar el potencial humano en un mundo cada vez más volátil y cambiante será el objetivo final que las empresas y la sociedad tratarán de conquistar. Jeffrey A. Joerres Director Ejecutivo, CEO y Presidente Manpower Inc.

Acceda a más información sobre la Era del Potencial Humano en www.manpower.com/humanage

Entrando en la Era del Potencial Humano

|

9

Acceda a más información sobre la Era del Potencial Humano Visite www.manpower.com/humanage para acceder a más información sobre la Era del Potencial Humano. El sitio cuenta con las siguientes alternativas:



Vídeos cortos de Manpower y CNBC en los que se define la Era del Potencial Humano y cómo llegamos aquí.



Podcasts sobre los indicadores de la Era del Potencial Humano: -

“The Global Readjustment: Accelerating Towards a New Reality”

-

“Talentism: Managing the Human ‘Resource’”

-

“Entering the Human Age: Reframing Reality”

Entre los participantes, figuran líderes de organizaciones como Deloitte, INSEAD, la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes, McDonald’s Corporation, la asociación NAACP, Procter & Gamble y otras más.



Versión electrónica de Entrando en la Era del Potencial Humano en la que se brindan las reflexiones de Manpower que presentan la noción de que una nueva era avanza sobre el mundo.



Reflexiones sobre el Mundo Laboral para aplicaciones iPad con fácil acceso a los documentos, informes de investigaciones, actualización de normativas y mucho más a un solo toque.



Información sobre la Reunión 2011 del Foro Económico Mundial en Davos, que incluye comunicados de prensa, paneles de discusión, biografía de los ejecutivos, etc.

Entrando en la Era del Potencial Humano

|

10

Sobre Manpower Inc. Manpower Inc. (NYSE: MAN) es líder mundial en soluciones innovadoras para la fuerza laboral; crea y presta servicios que les permiten a sus clientes triunfar en el cambiante mundo del trabajo. Con más de 62 años de experiencia, la empresa brinda a los empleadores un abanico de servicios que contempla todo el ciclo laboral y comercial de la empresa. Los servicios abarcan el reclutamiento de personal permanente, temporario o contratado; la evaluación y selección de empleados; capacitación; reinserción laboral; tercerización y consultoría. La red mundial de Manpower cuenta con 4.000 oficinas en 82 países y territorios, lo que le permite a la organización satisfacer las necesidades de sus 400.000 clientes anuales, entre los que figuran empresas pequeñas y medianas de todos los sectores, así como también las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Manpower centra su trabajo en incrementar la productividad a través de mejor calidad, mayor eficiencia y menor costo en toda la fuerza laboral del cliente. De esta manera, los clientes de Manpower pueden concentrarse en las actividades centrales de su negocio. Manpower Inc. opera bajo cinco marcas: Manpower, Manpower Professional, Elan, Jefferson Wells y Right Management. Para obtener más información sobre Manpower Inc., ingresar en http://www.manpower.com.

Fuentes Mixtas

Grupo de productos de bosques bien manejados, fuentes controladas y madera o fibra reciclada.

www.manpower.com/humanage