Información general
Página 14/LA NACION
2
3
Jueves 22 de febrero de 2007
Tragedia en la Autovía 2: camino a Mar del Plata
Hubo dos muertos al volcar un ómnibus Se salió del camino cerca del ingreso a Castelli; una mujer murió al ser expulsada, y un joven, en el interior del vehículo Por Ximena Linares Calvo
Opinión
De la Corresponsalía La Plata LA PLATA.– “¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?”, decían los gritos que desgarraban el silencio de la siesta en el patio del hospital de la ciudad de Dolores. Eran algunos de los familiares de las dos personas muertas y de los más de 30 heridos por el vuelco de un ómnibus de la empresa Micromar que había salido a las 8 de Retiro y se dirigía a Mar del Plata. La pregunta de los familiares, sumidos en un profundo dolor y algunos con crisis nerviosas que requirieron la asistencia psicológica de profesionales, se refería a la pérdida de sus seres queridos. Pero los investigadores y la policía se preguntan por qué volcó el ómnibus. Es que a las 11.15, cuando ocurrió el accidente, en el kilómetro 185 de la Autovía 2, a metros del ingreso a Castelli, las condiciones del camino y las climatológicas eran óptimas. El chofer del interno 4510 de Micromar declaró al fiscal Diego Araujo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 de Dolores, que un automóvil lo “encerró” y estuvo obligado a efectuar una maniobra brusca que le hizo perder el control del transporte. La misma versión sostuvo la empresa. Sin embargo, el comisario inspector de la Policía de Seguridad Vial Gustavo Arenas confirmó a LA NACION que “el colectivo fue el único vehículo interviniente” en el accidente. Se sabe que el ómnibus salió de la ruta y cuando intentó retomarla volcó; en esa posición, recorrió unos 100 metros hasta chocar contra un cartel. “Se secuestraron el tacómetro del ómnibus, la libreta con los turnos de los conductores y se tomaron muestras de sangre del chofer para comprobar si había bebido alcohol. No existen evidencias de la participación de otro vehículo, pero sólo con el material secuestrado y los peritajes podremos saber qué ocurrió”, dijo el comisario inspector Arenas.
Un cambio cultural y estatal Por Francisco M. Astelarra Para LA NACION
FOTOS DE SANTIAGO HAFFORD / ENVIADO ESPECIAL
El colectivo de la empresa Micromar que iba a Mar del Plata volcó y recorrió unos 100 metros hasta frenar contra un cartel
Cómo fue el accidente 1 El ómnibus salió a las 8 de Retiro y pasó a las 11.15 a metros de la entrada a Castelli.
Tras el vuelco, una mujer de 56 años, que viajaba con su hijo y su nuera, salió despedida del ómnibus y murió. En el interior del transporte, falleció un joven de aproximadamente 20 años, que iba acompañado por sus padres y una hermana menor. Las identidades, atribuidas por la agencia DyN a fuentes del Hospital de Dolores, son Margarita González y Walter Ibarra, respectivamente. Al cierre de esta edición, la policía y la Justicia no habían proporcionado oficialmente sus identidades ni la cantidad precisa de personas heridas, que en la mayoría de los casos salieron del vehículo por sus propios medios. Siete personas quedaron atrapadas en el interior del transporte y los bomberos lograron liberarlas utilizando tijeras hidráulicas. Los dos fallecidos y 16 de los heridos –cuyas vidas están fuera de peligro, según se informó en el nosocomio– fueron trasladados hasta el hospital de Dolores. En tanto, en el de Castelli se asistió por lo menos a 20 personas, la mayoría con heridas leves que fueron dadas de alta en el transcurso de la tarde. Aunque ambos centros sanitarios respondieron a la emergencia sin inconvenientes, en el de Castelli hubo quejas por la demora que tuvieron las ambulancias que forman parte del Operativo Sol. Jorge Zunino, director de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sa-
Muertos: 2
La Plata Heridos: 38
2
3 41
Lugar del accidente
2 Se salió de la ruta y cuando intentó retomarla volcó. En esa posición recorrió unos 100 metros hasta chocar contra un cartel.
Heridos fuera de peligro
Capital Federal
VICTIMAS
Chascomús 11 Castelli Dolores
Buenos Aires
Maipú 74
AC api
3 El vuelco provocó la expulsión de una mujer de unos 56 años, lo que le causó la muerte, y el fallecimiento de un joven de 20 años. Se registraron casi 40 heridos por el accidente.
tal
AC ast
elli
LA NACION
Policías trasladan un cuerpo
lud bonaerense, que tampoco informó sobre la cantidad exacta de heridos, dijo: “Apenas tomamos conocimiento del hecho se puso en marcha el operativo, y las ambulancias no tuvieron demora”. A las 19, el director del hospital de Dolores, Esteban Adjigogovic, informó que “de los 16 pacientes internados tres fueron derivados a centros de mayor complejidad vía aérea. En las próximas 24 horas los pacientes que están aquí podrían obtener el alta”. Entre los trasladados se encontraba una niña de cinco años con heridas en el sector lumbar y el acompañante del chofer, Pedro Delfín Anicas, de 47 años. El lunes último hubo dos víctimas mortales en otro accidente de tránsito cerca de allí, en el kilómetro 171, cuando colisionaron un automóvil y un camión.
Autovía entre Ceibas y Gualeguaychú ■ PARANA.– El secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, facultó a la empresa Caminos de Río Uruguay para que realizara las obras de la autovía en el tramo de 70 kilómetros entre Ceibas y Gualeguaychú por un valor de 155 millones de pesos, en un plazo máximo de ejecución de 24 meses. El intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, informó ayer la novedad y recordó que “este tramo ha sido una cuestión prioritaria para la comunidad gualeguaychuense” en los reclamos. El momento del anuncio no podía ser más oportuno: faltan 24 días para las elecciones provinciales.
Fed era l
Otros tres accidentes trágicos en el interior Además del accidente en la autovía 2, más siniestros provocaron ayer otras cuatro muertes en distintos puntos del país. En Longchamps, partido de Almirante Brown, en el sudoeste del conurbano bonaerense, dos personas fallecieron como consecuencia de un choque entre un camión y un automóvil. Según informó la agencia DyN, el hecho ocurrió a las 13.45 en la avenida Hipólito Yrigoyen y Roger, cuando un camión Mercedes-Benz 1633 golpeó de atrás a un Volkswagen 1500 y lo hizo cruzar a la mano contraria. Allí chocó contra un camión Mercedes-Benz 710. Los dos ocupantes del auto fallecieron. En Salta, un hombre de 68 años falleció y un joven de 20 años resultó gravemente herido como consecuencia de un vuelco ocurrido en la ruta provincial 5, a la altura de la localidad de Pichanal, en el norte de la provincia, según informaron fuentes policiales. La víctima fue identificada como Marcelo Fourcans, que trabajaba como
médico en la municipalidad de Orán. El herido se llama Marcos Espeche y está internado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Según informó la agencia Télam, los peritos de la policía piensan que Fourcans pudo haberse quedado dormido o haber sufrido un infarto porque perdió el control del vehículo, una camioneta Toyota Hilux, que después de salirse de la banquina volcó. El médico salió despedido por el parabrisas y murió en forma instantánea. En Córdoba, también en un vuelco, un hombre murió y su acompañante resultó herido. El accidente ocurrió en la autopista Córdoba-Pilar, a la altura de la ciudad de Oncativo. La víctima, al cierre de esta edición, aún no había sido identificada, pero era oriunda de la localidad de Correa, en la provincia de Santa Fe. Los dos hombres viajaban en un vehículo utilitario Renault Kangoo que, por causas que se trataban de establecer, dio varios tumbos en la autopista. El acompañante, gravemente herido, debió ser internado en un hospital zonal.
VUELCOS FRECUENTES 23 de enero de 2006 ■ Un ómnibus de larga distancia de la empresa Plusmar con rumbo a la costa atlántica volcó en la Autovía 2 y dejó como saldo 26 personas heridas.
12 de abril de 2006 ■ Un ómnibus de la empresa Norteño Tur, que se dirigía a las cataratas del Iguazú, mordió la banquina y volcó, dejando un muerto y 30 heridos.
24 de julio de 2006 ■ Tres muertos y 23 heridos fue el resultado del vuelco de un ómnibus en la localidad de Epuyén, Chubut. Se cree que incidieron en el accidente las malas condiciones climáticas.
16 de agosto de 2006 ■ Cerca de Capilla del Señor, en la provincia de Buenos Aires, un ómnibus de la empresa Mercobús volcó y dejó como saldo un muerto y 14 heridos.
Mucho se ha escrito sobre los mal llamados accidentes de tránsito. El concepto de accidente está más vinculado con lo aleatorio o lo fortuito que con la intencionalidad o la causalidad de un acto, como ocurre en la mayoría de los casos según las estadísticas disponibles. La creencia generalizada es que estos hechos ocurren por causa de la mala suerte o por culpa del otro. Por esta razón, deberíamos hablar de siniestros viales o de tránsito, más que de accidentes. Se han publicado muchas cifras respecto de esta endemia social. Queremos destacar algunas que simbolizan crudamente el drama en nuestra sociedad. Según datos del Ministerio de Salud y Medio Ambiente, es la primera causa de muerte en personas de hasta 34 años y la cuarta causa de muertes en el país. Se pierden 148 años de vida cada 10.000 habitantes y en 2006 los argentinos desperdiciamos, por estos siniestros, más de 650.000 años de vida. Las acciones de la sociedad argentina deberían enfocarse en dos grandes líneas: el cambio cultural y la acción del Estado. Cuando hablamos de cambio cultural nos referimos al cambio de actitud de los ciudadanos frente al cumplimiento de las normas de tránsito y medidas de prevención y, fundamentalmente, al respeto por las otras personas. Al hablar de la acción del Estado, nos referimos a su papel como responsable del buen funcionamiento de todas las instituciones previstas en la ley de tránsito y de la facultad y obligación ineludible de hacer cumplir las normas y sancionar a los infractores. Nuestro comportamiento es el de una permanente violación de las normas establecidas, donde con el solo hecho de transgredirlas nos hacemos daño a nosotros mismos y negamos a otro ciudadano como sujeto de un derecho. Es preocupante el grado de agresividad y violencia creciente que se observa a diario por parte de los conductores y peatones en las calles de la ciudad, en las autopistas y en las rutas del país. Se debe impulsar un cambio cultural, a fin de lograr que los ciudadanos asumamos el cumplimiento de las normas viales porque nos beneficia, siendo así solidarios con los demás. Ahora bien: trabajar solamente en este cambio cultural y educacional no tendrá resultados importantes si el Estado no recrea las instituciones del tránsito y la seguridad vial. Si el Estado no se ocupa de que la infraestructura vial sea adecuada. Si el Estado no establece que la educación vial sea obligatoria en las escuelas primaria y secundaria. Si el Estado no asume sus funciones indelegables en la materia, especialmente en la tarea de hacer cumplir las disposiciones legales vigentes y sancionando adecuadamente a los infractores, de los que, según estadísticas de muestras disponibles, más del 40% son conductores profesionales. Es de vital importancia tener claramente en cuenta que la solución de este flagelo no será fácil ni inmediata. Además de los planes y propuestas, se requieren años de esfuerzo y acciones permanentes, tal como ha sucedido en muchos países que registran experiencias exitosas. Ya no bastan expresiones de buenos deseos. El autor es presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.
Una ruta que sigue siendo una trampa La doble vía sólo disminuyó en la Autovía 2 la cantidad de choques frontales Por Sebastián Lalaurette De la Corresponsalía La Plata LA PLATA.– Ya no es la “ruta de la muerte”, apodo que se había ganado por la gran cantidad de choques frontales. Pero choferes que se quedan dormidos, conductores que pierden el control, automovilistas que se apresuran al rebasar a otros y calculan mal han hecho que, en los últimos quince años, la cantidad de muertes en la Autovía 2, que conecta la Capital con la costa atlántica, se haya mantenido prácticamente constante. Año tras año, en enero, cuando la mayoría de la gente emprende sus vacaciones veraniegas, se registra más de un centenar de accidentes sobre esa ruta. Y un promedio de siete muertos. La misma cantidad de personas que
perdieron la vida el mes pasado cuando circulaban por la autovía, según datos de la empresa concesionaria (el Ministerio de Seguridad bonaerense cuenta un deceso más en ese período). En enero de 1992 se habían registrado siete muertes en 25 accidentes en la ruta; en el mismo mes de 1997, dos muertes en 88 accidentes; pero al año siguiente, en 108 siniestros, hubo ocho decesos, y doce en los 146 accidentes ocurridos en enero de 1999. No se registró una cantidad similar hasta enero de 2005, con 14 muertos en 150 hechos; el primer mes del año último arrojó seis fallecimientos en 162 siniestros, y el mes pasado, siete muertes en 138 accidentes. La fisonomía de la vieja ruta fue cambiando drásticamente desde que, en 1990, la empresa Covisur se hizo cargo de la concesión. A lo largo de
diez años, entre 1992 y 2002, se fue convirtiendo en una autovía con carriles separados por varios metros. “A medida que la ruta se fue transformando en autovía de doble carril, cambió la modalidad de los accidentes: ahora hay menos choques frontales y un mayor porcentaje de despistes y vuelcos”, explicaron voceros de Covisur, la concesionaria de la autovía. El dato es confirmado por la Policía de Seguridad Vial bonaerense, que registró 15 vuelcos por despiste durante enero en las rutas que conducen a la costa atlántica, contra siete colisiones frontales. “Suele decirse que por ese motivo ahora la ruta es más segura. Pero eso es relativo: el peor accidente que tuvo lugar sobre la vieja ruta 2 no fue un choque frontal”, recordó Eduardo Lavecchia, presidente del Comité de
Seguridad en el Tránsito. Lavecchia se refiere a una tragedia ocurrida en marzo de 1992 a la altura de la localidad de Coronel Vidal. El accidente involucró a un ómnibus de Micromar –la empresa a la que pertenece la unidad que volcó ayer– y a varios autos. El ómnibus se montó sobre un Fiat 128, cuyo tanque de combustible estalló. Murieron 32 personas y otras 40 resultaron heridas. Fuentes de la empresa concesionaria informaron que la cantidad de vehículos que circulan hoy por la Autovía 2 es tres veces superior a la de hace 15 años y cerca del doble que hace una década. En proporción, ha habido menor cantidad de accidentes y de muertes respecto del número de autos, aunque siniestros y decesos no hayan variado mucho en términos absolutos.