Hoy es el día del cantor

Huayra, Raly Barrionuevo. Jueves: Soledad, Sergio Galle- guillo, “Cordobeesiando”. Viernes 28: Luciano Pereyra,. Los Nombradores del Alba. Sábado 29: ...
2MB Größe 8 Downloads 58 vistas
4

ESPECTACULOS

I

MUSICA s TOCARAN EN LA PLATA

U2 viene llegando, el furor sigue creciendo

Viernes 21 de enero de 2011

!!

LA GUIA DEL FIN DE SEMANA MUSICA s COMIENZA LA 51ª EDICION DEL FESTIVAL FOLKLORICO

110 LUNAS

Se vendieron 125.000 entradas para los tres días ¡1, 2, 3... ¿14? No, ya se vendieron más de 125.000 entradas para los tres shows que U2 dará en La Plata, en el Estadio Unico. Como sucedió con las fechas del 30 de marzo y el 2 de abril, para la tercera y última función de la banda irlandesa en el país, el 3 de abril, primero se realizó una preventa para los socios de una tarjeta de crédito y, en el primer día, se vendieron 25.000 tickets. Anteayer, en tanto, se liberó el resto de las localidades para el público en general. Para los conciertos del 30 de marzo y el 2 de abril, los tickets ya están agotados. En cuanto a la última fecha, quedan ubicaciones en diferentes sectores del estadio, como plateas (para las que habrá que desembolsar entre 875 y 1200

pesos); plateas preferenciales (1100 pesos) y cabecera sur (550 pesos). La cabecera norte y el campo ya están agotados. Bono, The Edge, Clayton y Mullen se presentarán por tercera vez en Argentina. En esta oportunidad lo harán de la mano del U2 360° Tour, una gira tan ambiciosa como todas las emprendidas por el cuarteto desde que se convirtieron en una enorme banda de estadios. Como se puede ver en el DVD del tour, los irlandeses, que este año cumplen 35 años de trayectoria, instalan el escenario prácticamente en el medio del campo, emulando a los espectáculos circenses pero con un arsenal de efectos, explosiones y luces dignos de la megalomanía que cultiva la banda.

Hoy: Los Olimareños, Franco Luciani, Peteco Carabajal. Mañana: Los Manseros, Paola Bernal, Luis Salinas, César Isella. Pasado mañana: Gieco-PintosD-Mente, Los Tekis, Roxana Carabajal. Lunes: Los Nocheros, Teresa Parodi, Falta y Resto. Martes: Chaqueño Palavecino, Moreno Palacios, Laura Ros. Miércoles: Jairo, Juan Falú, Los Huayra, Raly Barrionuevo. Jueves: Soledad, Sergio Galleguillo, “Cordobeesiando”. Viernes 28: Luciano Pereyra, Los Nombradores del Alba. Sábado 29: Jorge Rojas, Aymama, Alfredo Abalos. Domingo 30: Dúo Coplanacu, Facundo Toro, Ramón Ayala.

La plaza Próspero Molina espera las “lunas” de 2011 ARCHIVO

Hoy es el día del cantor El cincuentenario de Cosquín; tres experimentados músicos opinan sobre el encuentro MAURO APICELLA LA NACION Hoy comienza en Córdoba el 51er. Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Pasados los festejos y la euforia del cincuentenario, el encuentro coscoíno vuelve a su ritmo habitual. Lo que no es poco, porque tendrá diez noches con un promedio de dos docenas de grupos y solistas por jornada, lo que hará del escenario de la plaza Próspero Molina la gran vidriera del folklore. Así suele ser cada año. Lo mismo sucede fuera de la plaza: el circuito peñero, que este año tendrá algunas ausencias significativas; el Encuentro de Poetas, con importantes nombres convocados, y el Congreso del Hombre Argentino y su Cultura. La programación de esta edición parece de más bajo perfil; sin embargo, pasados los brillos de los 50 años, una recorrida por la agenda del festival es una manera de pensar en cómo será el folklore que se viene, qué tanto cambiará y en el futuro del festival. Tres músicos de larga trayectoria y de distintas generaciones –Juan Falú, César Isella y Peteco Carabajal– aceptaron la invitación para pensar en todo esto. Aquí está su reflexión sobre las lunas coscoínas que vendrán y sobre el folklore en general, cómo sonará y de qué hablará.

JUAN FALU TOCO POR PRIMERA VEZ EN COSQUIN CON LA DELEGACION DEL TUCUMAN, EN 1967. DESDE LA DECADA DEL 90 COMENZO A PRESENTARSE COMO SOLISTA.

“Creo que el Festival de Cosquín siempre estará condicionado por las mismas variables: las tendencias estético-ideológicas de la comisión organizadora, las del mercado (que generalmente coinciden con las del público masivo) y las de corrientes estéticas y de opinión independientes del mercado. Lo interesante de Cosquín es que pareciera haber aprendido a jugar con esas variables, buscando una suerte de equilibrio entre las mismas. “También es interesante fortalecer los criterios de excelencia artística y una real autonomía en las decisiones de programación, para no dejarla a expensas de los managers y productores. En ese camino, me gustan las posiciones de la comisión en los últimos años.

“El folklore creo que va a seguir una línea romántico-orgásmica a cargo de bandas con cantores «sexys» de barbita y cierta pancita, y apoyados en los pasitos del huayno, uno de los pocos ritmos folklóricos en dos por cuatro, que lo hacen apto para los fines eróticos perseguidos. Pero también va a florecer lo que están sembrando CarJuan los Aguirre, Juan QuinteFalú, César ro, Jorge Jewsbury, Carpasado. Los mismos Isella y Peteco números, los mismos los Moscardini, Ernesto Carabajal hablan de Méndez, Coqui Ortiz, enchistes. Porque así llelas características tre otros, y toda la búsgó a la década del nodel encuentro queda de los músicos jóventa, sin gente en la cordobés venes que no compran el plaza ni peñas. Si repitiera paquete sensual antes descripto. eso podría ir mal. Pero actualLo que espero es que se atenúe esa mente el panorama sigue siendo manía de tomar prestada identi- atractivo. Y no hay que dejar de dad adorando a dos o tres íconos tener en cuenta que hay muchos de la historia, porque ello conlle- artistas de la escena folklórica que va el desconocimiento de muchos no aparecen y merecerían, hay mucompositores e intérpretes que cho talento y pocas oportunidades. debieran ser permanentemente Por eso Cosquín debe abrir la puerrecordados.” ta. Cuando yo hice la peña tenía a gente como Soledad, los Tekis o CESAR ISELLA Luciano Pereyra. Los jovatos deLLEGO POR PRIMERA VEZ AL ESCENARIO bemos ser más generosos con los COSCOINO EN 1963, COMO INTEGRANTE jóvenes. Darles una mano. Eso haDE LOS FRONTERIZOS. EN LA DECADA DEL ce bien al conjunto. Por otro lado, NOVENTA TUVO UNA PEÑA. lo que ahora noto es que los chicos están muy apurados con el éxito. Y “Si tengo que pensar a futuro están los parecidos. Hay tantos que me preocuparía de que el festival se parecen a Los Nocheros.... Antes empiece a repetir los errores del se querían parecer a los Fronte y a

los Chalchas. En cuanto al folklore, más allá del festival, creo que hemos perdido a los poetas. Lo que vamos a escuchar en el futuro serán letras lindas, o regulares, pero no poesía. La poesía de hoy puede ser muchas cosas. Creo que en el rock hay más poesía que en el folklore.”

PETECO CARABAJAL SE PRESENTO EN COSQUIN EN 1980 CON EL GRUPO FAMILIAR (LOS CARABAJAL); DESDE ENTONCES CANTO EN ESE ESCENARIO CON TODAS LAS PROPUESTAS MUSICALES QUE PRODUJO.

“Pensar en Cosquín y en el folklore que se vienen conduce a las mismas respuestas. Porque el festival expone cada año el panorama argentino. Y me parece que estos últimos tiempos ha habido una apertura fuerte a un trabajo marcado por la tendencia a lo que tiene que ver con el éxito rápido. En general, los festivales van en esa dirección. La mayoría lleva las propuestas de ese tipo y deja de lado cosas que también tienen valor pero no son conocidas ni convocantes. Cosquín no escapa a eso: durante los últimos años ha prevalecido el éxito. Pero si hay algo que le rescato de positivo es que a pesar de todo en el escenario tienen su lugar las buenas propuestas. Mantiene su calidad.”