Historias de una ciudad única

2 feb. 2007 - el Premio Fondo de Cultura BA, con el que se concretó la .... libreto y la música de su primera ópe- ... de los límites de la música clásica mo-.
340KB Größe 4 Downloads 53 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

3

Viernes 2 de febrero de 2007

A propósito de Buenos Aires

Historias de una ciudad única Desde hoy, en el Malba, se verá un largometraje de once directores debutantes

El compositor, en 2005 AP

A los 95 años, murió Gian Carlo Menotti Creador del Festival de los Dos Mundos El compositor ítalo-norteamericano Gian Carlo Menotti falleció a los 95 años en un hospital de Mónaco por causas naturales, según informó a la agencia AP su hijo Francis. “Murió pacíficamente y sin ningún dolor. Murió en mis brazos”, señaló el hijo. * * * Gian Carlo Menotti había nacido el 7 de julio de 1911 en CadeglianoViconago, Italia. Escribió la ópera clásica navideña Amahl y Los visitantes de la noche. Fundó el célebre Festival dei Due Mondi (Festival de los Dos Mundos) en 1958, y su versión norteamericana, el Spoleto Festival USA, en 1977. Menotti comenzó a escribir canciones cuando tenía 7 años, y, a los 11, el libreto y la música de su primera ópera, The Death of Pierrot. Tras la muerte de su padre, Menotti y su madre emigraron a los Estados Unidos y él se matriculó en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia. Algunos compañeros destacados en el Curtis fueron Leonard Bernstein y Samuel Barber, el cual se convirtió en compañero de Menotti en vida y trabajo. Fue Menotti quien realizó el libreto de la ópera más famosa de Barber, Vanessa, la cual fue estrenada en 1958 en la Opera Metropolitana. En el Curtis fue donde escribió su primera ópera madura, Amelia al Ballo. The Island of God y The Last Savage fueron las únicas óperas que escribió en italiano; el resto, en inglés. El mismo escribió los libretos de todas sus óperas. Sus más exitosos trabajos fueron compuestos en los años 1940 y 1950. Menotti también enseñó en el Instituto Curtis, del que fue uno de sus mejores estudiantes y protegidos el compositor norteamericano Stanley Hollingsworth. Escribió el libreto de dos óperas de Samuel Barber, Vanessa y A Hand of Bridge, además de revisar la letra de Anthony and Cleopatra. Amelia al ballo tuvo tanto éxito, que la NBC solicitó una ópera para la radio: The Old Maid and the Thief fue el primer trabajo escrito con ese fin. Después de esto, compuso en 1944 un ballet, Sebastian, y en 1945 un concierto de piano, antes de volver a la lírico con La medium y El teléfono.

Su primera ópera completa, El cónsul, fue estrenada en 1950. Ganó el Premio Pulitzer de Música y el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York al Musical del Año (este último, en 1954).

El autor, en Buenos Aires Con El cónsul, Menotti llegó por primera vez a Buenos Aires, donde la presentó en el Teatro Colón en octubre de 1999, con su propia régie. Dijo en aquella oportunidad Pola Suárez Urtubey: “Con El cónsul, el autor aborda el tema de la opresión, la burocracia deshumanizada y la dura lucha por la libertad. Sólo que Menotti nunca queda en la estación verista, en la crudeza de la realidad, sino que hay un escape constante a la fantasía, los sueños y el inconsciente. En este sentido, El cónsul ofrece momentos antológicos, como la escena en la fría oficina del consulado del ilusionista Magadoff ”. En 1951, Menotti compuso la ópera navideña Amahl and the Night Visitors para el Hallmark Hall of Fame. En 1958, fundó el Festival de los Dos Mundos en Spoleto, Italia, y en 1977, fundó su homólogo norteamericano en Charleston, Carolina del Sur. Dejó el Spoleto USA en 1993 para dirigir la Opera de Roma. En 1984 fue galardonado con el Kennedy Center Honor por su aporte a las artes, y en 1991 fue elegido el músico del año en el Musical America. Además de componer óperas a partir de sus propios textos, Menotti dirigía la mayoría de sus producciones. Su influencia se extiende más allá de los límites de la música clásica moderna: la estrella pop Laura Branigan (“Gloria”, “How Am I Supposed To Live Without You”) mencionó en los créditos a Menotti como su entrenador vocal en varios de sus álbumes de los años 1980 y 1990. Menotti compuso varios ballets y trabajos para numerosas corales. Entre estos, cabe destacar la cantata The Death of the Bishop of Brindisi, escrita en 1963. También realizó un concierto de violín y una obra de teatro, The Leper. A pesar de toda su producción, fue en el campo de la ópera donde realizó sus más notables contribuciones a la cultura de los Estados Unidos.

El Malba (Figueroa Alcorta 3415), sigue estrenando cine argentino independiente de primer nivel. Desde hoy, los viernes, a las 20, y los sábados, a las 22, se verá A propósito de Buenos Aires, uno de los dos largometrajes producidos por la Universidad del Cine que se conocerán este mes en salas porteñas. El otro es Vísperas, de Daniela Goggi, que llegará el jueves próximo al circuito comercial. En este caso, y repitiendo el ejercicio de workshop, iniciado hace doce años con Moebius (que coordinó Gustavo Mosquera), más tarde continuado con Mala época (en aquella oportunidad fueron cuatro directores), se reunió a un grupo de sus alumnos avanzados (en este caso once), para la realización de una película que tuviese que ver con la ciudad. Manuel Ferrari, Alejo Franzetti, Martín Kalina, Cecilia Libster, Francisco Pedemonte, Clara Picasso, Matías Piñeiro, Juan Ronco, Andrea Santamaría, Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld son los responsables de esta propuesta que, si bien recrea varias historias independientes, unidas de a momentos por algún denominador común extra al del paisaje, urbano y reconocible, nunca es visto de manera convencional. Sin lugar a dudas, el recorrido de esta propuesta es valioso, en principio porque los coordinadores, Rafael Filippelli y Hernán Hevia, consiguieron que este grupo de alumnos concretara un producto homogéneo, tarea en la que es reconocible el mérito del montajista Aldo Moguillansky. La película, que había merecido el Premio Fondo de Cultura BA, con el que se concretó la posproducción y la participación en el último Bafici, donde recibió una mención “al montaje y al talento de los once directores”, recorre el paisaje porteño a través de cinco historias tituladas Las trampas, El dinero, El desierto, Las luces y Los muertos.

Imágenes porteñas Entre imágenes que nada tienen que ver con la típica postal, desde el cementerio de la Chacarita, de Riva-

María Abadi, una de las integrantes del elenco joven de la película producida por la Universidad del Cine UNIVERSIDAD DEL CINE

davia a la altura de Primera Junta, estaciones de tren, y los lagos de Palermo, hasta la Biblioteca Nacional de Clorindo Testa, el hall, los pasillos y los baños del Teatro San Martín, y también la avenida Corrientes del bar La Giralda, el Centro Borges y la oscuridad del nuevo bajo porteño (dos breves planos-secuencia rodados en la esquina de San Martín y Viamonte), los jóvenes cineastas también recorren mundos interiores. Lo hacen con sus propias voces, leyendo diferentes fragmentos de obras literarias de Roberto Arlt (Los siete locos y Aguafuertes porteñas, entre otros), Ezequiel Martínez Estrada (La cabeza de Goliat), Esteban Echeverría (La cautiva), Leopoldo Marechal (Adán Buenosayres), otros

de Domingo Faustino Sarmiento, o más recientes, de Andrés Fogwill y Horacio Vázquez-Rial. La fotografía, de Fernando Lockett, rescata la esencia de cada episodio y de los textos que las acompañan (las imágenes en parques, la calle Corrientes con su carteles luminosos caracterizados por su paleta de colores que incluye el famoso “azul de metileno” citado por Arlt en varios de sus relatos), acertadamente acotadas por fotografías que Horacio Coppola tomó entre 1931 y 1936 por las calles de la ciudad, separadores, no precisos, de diferentes momentos de tensión dramática. Su impactante nitidez aporta realismo y magia, a una serie de historias que tienen, o no, igual de suspenso que cualquiera, de las que

viven los que intentan descubrir secretos del lugar donde nacieron y crecieron, no es casual que la película comience con dos adolescentes por las calles internas de un cementerio, y termine en el mismo lugar, primero una, después la otra, haciendo fonomímica de viejos tangos. El grupo actoral (32 personajes) también es compacto. No obstante por sus trabajos anteriores es fácil detectar a la excelente María Abadi (que había debutado en Géminis y más tarde por TV integró el elenco de Montecristo), así como a Ignacio Rogers (Como un avión estrellado). En síntesis, una muy interesante sorpresa del cine independiente.

Por emitir escenas eróticas en el horario de protección al menor

Comfer, en plan de sancionar Le podrían suspender la publicidad a América y a Canal 9 La protagonista no sabe aún que ya se generó el escándalo que ella sabía que tarde o temprano se iba a generar (en la casa de Gran Hermano 2007 hay de todo, menos ingenuidad). Griselda Sánchez, sin noticias que le lleguen del exterior, no sabe que esta semana se emitió en Playboy Channel uno de los capítulos de una serie para adultos en la que ella interviene en escenas eróticas bastante más calientes que el promiscuo y fogoso forcejeo de lenguas con el que los participantes del reality, generalmente incentivados por algo de alcohol, intentan adicionar temperatura a la pantalla en alguna que otra madrugada. Antes de ayer, en un horario en el que los menores deberían estar protegidos de ver imágenes como esas, Jorge Rial en Intrusos en el espectáculo mostró un fragmento de la escena caliente que grabó en Playboy la mendocina que integra el grupo que juega en la actual versión del reality. Alguno de los ojos que todo lo deberían ver del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) estaba mirando ese programa y el organismo oficial puso el grito en el cielo difundiendo ayer un inusual comunicado en el que anuncia que sancionará categóricamente a América TV por la emisión de esas imágenes en ese horario.

Griselda Sánchez, de Gran Hermano TELEFE

“El licenciado Julio Bárbaro [interventor del Comfer] considera que la transgresión cometida es muy grave, por lo cual se está evaluando aplicar como sanción la suspensión de publicidad que establece el artículo 81 de la ley 22.285 de radiodifusión”, cuenta Claudio De Cousandier, director de Evaluación y Control del Comfer. El mismo funcionario informa que también se estaba analizando ayer, san-

cionar a Canal 9, debido a que en esa emisora se habían puesto en pantalla también fuera del horario de protección al menor fragmentos de la serie erótica en la que aparece Griselda en los programas Los profesionales de siempre (el miércoles, a las 17) y De 9 a 12 (ayer por la mañana). Al cierre de esta edición, tanto en América como en Canal 9 no se habían recibido las notificaciones oficiales de la sanción con la que amenaza el Comfer, por lo cual los voceros de las emisoras se negaron a dar declaraciones, ya que todo lo que sabían del tema eran trascendidos periodísticos. Cousandier explicó, mientras tanto, a LA NACION, que una de las cuestiones por determinar es la duración de la suspensión de emisión de publicidad que se aplicaría, la cual oscila según el artículo 83 de la ley de radiodifusión entre una hora y 30 días. Por otro lado reconoció que las emisoras en principio tienen 15 días para hacer su descargo y luego existe toda una batería de recursos en el ámbito judicial que puede hacer que estas sanciones quizá lleguen a aplicarse cuando ya nadie se acuerde de Griselda Sánchez.

Ricardo Marín

Claudio D. Minghetti

Pantallas CINECLUB

El martes, vuelven las funciones de Núcleo ■ El próximo martes, con la proyección de El último rey de Escocia, comenzará la 54a temporada del Cine Club Núcleo, fundado y dirigido por Salvador Sammaritano, que hará sus funciones todos los martes, a las 18 y 20.30, y el segundo y cuarto domingo de cada mes, a las 11, en el cine Gaumont (Rivadavia 1635). Para próximas funciones, provisionalmente en el cine Monumental (Lavalle 780), ya se anuncian los preestrenos de Cartas desde Iwo Jima y Escándalo. Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse al Gaumont hoy, mañana y el lunes, de 18 a 20, o comunicarse con el teléfono 4825-4102 (www.cineclubnucleo.com.ar). CANAL 13

Un barco reemplaza a la Luna de Avellaneda ■ Esta noche, a las 22.30, por la pantalla de Canal 13, como parte del ciclo de cine de verano, se emitirá el film de terror El barco fantasma. Aunque se había anunciado que el título programado para hoy era Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella, finalmente la película nacional protagonizada por Ricardo Darín fue postergada hasta nuevo aviso. AMERICA

Los secretos de Iliana Calabró, revelados ■ La popularidad de Iliana Calabró da para todo. Hasta para tener un capítulo propio en el ciclo Secretos verdaderos de América. Mañana, a las 20, se verá cómo la hija de Juan Carlos Calabró pasó de ser objeto de burla a objeto de adoración a fuerza de simpatía y atrevimiento, además de una buena receta de tiramisú. TELEFE

Los simuladores: otra vuelta, y van... ■ ¿Quedará algún espectador que no haya visto el capítulo de Los simuladores que Telefé emitirá esta noche? Es posible. Pero lo cierto es que hoy, a las 21.30, en el horario de Hechizada, el grupo de hombres que solucionaba problemas con más ingenio que fuerza volverá a la andanzas. Comodín, recurso repetido o as en la manga, el unitario creado por Damián Szifrón anticipará la segunda emisión semanal del debate de Gran Hermano.