Espectáculos
Página 2/LA NACION
2
3
Miércoles 28 de abril de 2010
CINE
TV Opinión
Plan a largo plazo: Iron Man 2 abre una ambiciosa tendencia
Por Marcelo Stiletano
Equívocos del Martín Fierro
Magnate, héroe y seductor Tony Stark (Robert Downey, Jr.) tiene en la segunda parte de Iron Man un nuevo motivo de atracción: la enigmática Natasha (Scarlett Johansson) PARAMONT
Hay superhéroes de Marvel para rato Continuación de la Pág. 1, Col. 2 cuando hay certeza absoluta de que la historia tiene continuidad garantizada. En el caso de Iron Man, la prolongación del proyecto se aplica con precisión quirúrgica. A dos años casi exactos del estreno del primer film llega mañana la secuela, que UIP presentará entre nosotros en coincidencia con un lanzamiento global simultáneo en 42 países. Así, estamos por reencontrarnos con el magnate y playboy Tony Stark, niño prodigio de la innovación tecnológica, que sufría lo indecible en el film anterior al tomar conciencia del modo en que se usaban las armas fabricadas por su fantástico imperio industrial. Con su vida aferrada a una fuente de energía artificial en lugar del corazón (resultado de un tiempo de cautiverio en Afganistán), el mea culpa de Stark lo llevó a construir con sus propias manos un uniforme blindado que le permite volar y redimir sus pecados luchando contra el mal. Pero Stark no estará solo. Ni en la película que está a punto de estrenarse ni en los próximos años cinematográficos. Aquella reveladora aparición de Nick Fury, máxima autoridad de una agencia secreta gubernamental de contraespionaje llamada Shield (según las siglas en inglés), es el trampolín de un ambicioso y vasto proyecto que convertirá la pantalla grande en una suerte de Olimpo en el que convivirán los grandes héroes del universo Marvel. Con su clásico parche sobre el ojo izquierdo y un amplio repertorio de frases cáusticas, Fury se mete como cuña en las nuevas aventuras de Iron Man y empieza a abrir la puerta más ambiciosa desde que los superhéroes de Marvel se hicieron fuertes en el cine. Algunos tropezaron (el Daredevil de Ben Affleck y aquel primer Hulk personificado por Eric Bana), pero la mayoría lo hizo con buen pie, desde los X-Men hasta el Hombre Araña. Con un contrato firmado para hacer nada menos que nueve películas como Nick Fury, Jackson no hace más que confirmar que el espíritu de grupo reinará de aquí en adelante por sobre las individualidades en la muy vasta estrategia futura que maneja Marvel, desde el año pasado parte
Apuesta doble N En Iron Man 2, Tony Stark (Robert Downey, Jr.) se enfrenta a un doble peligro: sus adversarios son el científico ruso Ivan Vanko (Mickey Rourke, en la foto) y un rival en la fabricación de armas, Justin Hammer (Sam Rockwell). Con el regreso de Gwyneth Paltrow (Pepper Potts, fiel ayudante de Stark) y la llegada de Scarlett Johansson (Natasha Rushman), el aporte femenino también se duplica. Y en lugar de Terrence Howard, Don Cheadle es el coronel Rhodes. El director es el mismo del original, Jon Favreau.
del gran conglomerado del entretenimiento del que es dueño Disney. En aquella escena “escondida” que aparece al final de Iron Man, Fury le habla a Tony Stark de la “iniciativa Avengers”. Esos vengadores no son otros que algunos de los héroes más populares de Marvel, que en algunos casos esperan el momento de sumarse a esta fuerte tendencia. Así llegarán Thor y el Capitán América el año que viene, como prólogo de la aventura
conjunta de The Avengers, prevista para dentro de dos años (ver recuadro), que muy probablemente dirigirá Joss Whedon, creador de Buffy, la cazavampiros.
Nombres confirmados En este sentido, la gente de Marvel piensa a lo grande y hacia el largo plazo. Por lo pronto, ya está confirmado que Chris Evans tendrá por segunda vez el rostro de un super-
Estrenos Esta semana. Drama, acción, romance, dos films nacionales y un notable documental biográfico. La pequeña Jerusalem
Iron Man 2 (EE.UU.) Ver
Fortalezas (Argentina)
(Francia) De Karin Albou. Con Fanny Vallette y Elsa Zybelstein. Una joven se siente dividida entre su educación religiosa y los estudios de filosofía.
aparte.
Ver aparte.
Ricky (Francia) De François Ozon. Con Alexandro Lamy y Sergi López. Una pareja se convierte en padres de un bebe con poderes sobrenaturales.
Las playas de Agnes
Todas las vidas, mi vida (EE.UU.) De Charlie Kaufman. Con Philip Seymour Hoffman y Samantha Morton. Un conflictuado director teatral intenta representar una obra creando una réplica de Nueva York dentro de un almacén.
Rompecabezas
(Francia) De Agnes Varda. Este documental transita por diversos aspectos de la vida y de la obra de la cineasta Agnes Varda a través de sus propias sensaciones y motivaciones.
(Argentina) De Natalia Smirnoff. Con María Onetto y Gabriel Goity. Una mujer madura recupera algo de su vitalidad a partir de su talento para armar rompecabezas.
Más información. Mirá un adelanto de las películas en www.lanacion.com.ar
héroe de este universo. Después de encarnar a la Antorcha Humana en los dos largometrajes de Los Cuatro Fantásticos, el carilindo Chris Evans será el nuevo Capitán América, versión actualizada de un personaje de historieta que surgió y dejó huellas en plena Guerra Fría. En tanto, para interpretar a Thor, figura que llega a la historieta desde el mundo mítico escandinavo, fue elegido el australiano Chris Hemsworth, que interpretó al padre de James T. Kirk en la reciente versión de Viaje a las estrellas dirigida por J. J. Abrams. Capitán América y Thor se filmarán en Inglaterra y Nuevo México, respectivamente. La trama imaginada por Marvel para mostrar en forma separada o conjunta a los personajes más populares de su usina creativa es tan amplia que ya se habla de que hasta Scarlett Johansson, que luce belleza y destreza física en Iron Man 2 con un enigmático personaje de ceñido uniforme negro y el exótico nombre de Natasha Rushman, podría tener también su propia película. “Definitivamente es algo posible”, adelantó el productor de Iron Man 2 y presidente de los estudios Marvel, Kevin Feige. En este terreno, los estudios tienen la posibilidad de moverse con flexibilidad y holgura. Pueden reforzar la apuesta por sus personajes más taquilleros (habrá una cuarta película del Hombre Araña, con nuevo director y nuevo protagonista), sacarles el jugo a individualidades surgidas de obras colectivas (después de Wolverine, otro X-Men como Magneto tendría su propio film) y hasta llevar adelante un plan todavía más arriesgado: armar una serie de films con figuras menos conocidas y presupuestos acorde con estas figuras clase B de un planeta que dispone de unos 5000 personajes para hacer realidad el sueño de la aventura infinita. Algunos de ellos ocuparán el primer plano en los próximos años. Ahora le toca por segunda vez a Iron Man, y en los dos años subsiguientes, como vimos, llegarán otros. Alguna pista aparece en la película que estamos por conocer. Para saberlo habrá que quedarse sentado en el cine y esperar lo que pasa cuando terminen los títulos de crédito.
Samuel L. Jackson, como Nick Fury
Calendario N Thor. dirigida por Kenneth Branagh, con Chris Hemsworth, Natalie Portman, Stellan Skargard y Anthony Hopkins; en rodaje desde enero último, será estrenada el 20 de mayo de 2011. N The First Avenger, Captain America. Dirigida por Joe Johnston (El hombre lobo) y con Chris Evans como el Capitán América, será estrenada el 22 de julio de 2011. N The Avengers. Dirigida, muy probablemente, por Joss Whedon, contará con Samuel L. Jackson (Nick Fury), junto a Robert Downey, Jr. (Tony Stark/Iron Man), Chris Evans (Capitán América) y, tal vez, Edward Norton (Bruce Banner/Hulk). Será estrenada el 4 de mayo de 2012. N El Hombre Araña 4. Ni el director Sam Raimi ni el actor Tobey Maguire participarán en el proyecto. La idea es reinventar al personaje con un nuevo realizador (Marc Webb) y otro protagonista, aún no decidido. Para 2012. N X-Men. Sin conexión con los films precedentes, este grupo podría tener en los próximos años nuevas aventuras en el cine, en equipo o individualmente (Wolverine, Magneto, Deadpool).
El primero es considerar al unitario como equivalente de la miniserie
San José y en el hospital Baldomero Sommer, antigua colonia de enfermos de lepra. “Nuestra película –señala finalmente Lipgot– es tanto un documental como una historia de ficción, ya que utiliza a su conveniencia las leyes de construcción de ambos géneros. Cuando invité a Christoph a codirigirla, su visión acerca del documental me permitió modificar la concepción prejuiciosa y despectiva que tenía acerca de este género”, concluye el cineasta.
Adolfo C. Martínez
[email protected]
Una película sobre el encierro
Uno de los centros de reclusión en los que se filmó la película
“Con Fortalezas –explica Behl– hubo un cambio rotundo en mi vida. Me hizo madurar, cambiar, tomar conciencia de la vulnerabilidad del cuerpo y de la fragilidad de la mente. El film fue un viaje directo hacia lo que nunca quise ver: la locura, la vejez, la violencia y la enfermedad.” Pero ambos coinciden en que no es una película que habla sólo de dolor, sino que se detiene también en la esperanza. El rodaje tuvo lugar en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda, en la cárcel N° 32 de Florencio Varela, en el hogar de adultos
* * * El otro caso irresoluble de las nominaciones al Martín Fierro es todavía más problemático porque involucra a varios rubros. Aquí también todo nace de una confusión: la de no distinguir con precisión cuál es el protagonista de una telenovela, una telecomedia o una miniserie. Es cierto que la historia coral –fórmula muy utilizada en las ficciones de la TV local– contribuye a la confusión al
presentar al mismo tiempo muchísimos personajes de gran relevancia para la trama. Respaldados en esta costumbre, muchos de ellos podrían reclamar para sí la condición de figura central. Pero, tal como lo señala el Diccionario de la Real Academia Española, protagonista es el “personaje principal de la acción en una obra literaria o cinematográfica”. Así, en singular. Y mezclar tanto los tantos (o el reparto, para hablar con propiedad) en este caso no consigue otro resultado que distorsionar la realidad. Damián de Santo, Raúl Taibo y Arnaldo André han hecho aportes significativos para el éxito de Botineras, Por amor a vos y Valientes, respectivamente. Pero cuesta encontrar fundamentos para que todos ellos aparezcan nominados como mejores actores protagonistas. También por el lado de Valientes, lo mismo ocurre con las actrices nominadas como “protagonistas”: Betiana Blum, Eleonora Wexler y Julieta Díaz. Mucho más evidente es el caso de Don Juan y su bella dama, cuya figura central nadie duda que es Romina Gaetani. Pero Isabel Macedo también aspira al Martín Fierro en el mismo rubro. ¿Quién protagoniza la novela, entonces? ¿Acaso Aptra emplea este confuso procedimiento para tener más figuras nominadas y asegurarse así la concurrencia masiva de las estrellas a la ceremonia? De ser así, los organizadores volverán el próximo domingo a disfrutar a pleno la cercanía de la farándula en esa comida anual de camaradería televisada en que se ha convertido el Martín Fierro. No estaría mal que allí se diga algo sobre la ausencia en masa de los mismos nominados en la entrega de diplomas. Un acto que sólo es valorado como corresponde por la gente de radio e injustamente menospreciado por las estrellas televisivas que después pasan toda la fiesta pendientes de los saludos y del celular, indiferentes a lo que pasa en el escenario.
Fortalezas, estreno de mañana
Tomás Lipgot y Christoph Behl se conocieron en la Universidad del Cine, de donde egresaron con el título de directores de cine, y la amistad entre ambos, además de su necesidad de rodar un largometraje, hizo que sus esfuerzos se unieran para Fortalezas, que se estrenará mañana. Lipgot, nacido en Neuquén, ya había realizado numerosos cortometrajes, se había desempeñado como sonidista en varias películas y había escrito, dirigido y producido en 2004 el largometraje Casafuerte. Behl, nacido en Alemania, viajó en 1998 a Bolivia, donde fue asistente de cámara y coordinó talleres cinematográficos entre ese país y su lugar de nacimiento. Ya en Buenos Aires, fue montajista y rodó su ópera prima, Pachamama bajo el asfalto. “Hacía mucho tiempo que queríamos asociarnos para hacer Fortalezas –dice Lipgot–, pero siempre tropezábamos respecto de la forma que les daríamos a estas historias de personajes que viven encerrados en instituciones de reclusión. Finalmente decidimos estructurar un guión.”
Primero mudó la ceremonia del lunes al miércoles, día en el que descansa la compañía de Marcelo Tinelli, para asegurarse la presencia del taquillero conductor. Ahora el cambio es al domingo, al parecer por la escasez de fechas, la cercanía del Mundial y una aparente reconciliación con Adrián Suar. El hombre fuerte de El Trece, a cambio, evita así interrupciones en la continuidad de Malparida y Para vestir santos. Lo cierto es que el Martín Fierro altera este año, una vez más, la rutina de su calendario, mientras conserva sin inmutarse algunas de las mañas que caracterizan la presentación de los nominados. ¿Por qué algunos rubros tienen tres candidatos, otros cuatro y otros hasta cinco? ¿No debería aplicarse a rajatabla algún criterio unificado? El primer equívoco es considerar al unitario como equivalente de la miniserie. En este caso, la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra), entidad organizadora, no tiene más responsabilidad que el común del mundillo televisivo, para el cual Dromo, Tratame bien y Epitafios son lo mismo: “unitarios”. En rigor, sólo el primero merece esa denominación, a partir de historias con un eje temático común que comienzan y terminan en cada capítulo. Así ocurría en Tiempo final, Las 24 horas y Nosotros y los miedos, tres ejemplos de diferentes épocas. Las tramas de los dos restantes, en cambio, siguen un mismo hilo de continuidad a lo largo de todos sus episodios. Unitarios y miniseries deberían estar en categorías separadas, no en la misma.