Hacer teatro a partir de variables no dramáticas

20 jul. 2013 - de Leónidas Barletta. Por me- dio de su propuesta propone la libertad de pensamiento al ver una obra de arte a través de una fantochada en ...
5MB Größe 38 Downloads 21 vistas
espectáculos | 7

| Sábado 20 de julio de 2013

Hacer teatro a partir de variables no dramáticas Proyecto Manual. El Centro Cultural Rojas presenta tres obras

concebidas a partir de libros de instrucciones Helena Brillembourg LA nACion

Por tercer año consecutivo se presenta Proyecto Manual, una original propuesta dentro del área de teatro del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Con una gran convocatoria en sus ediciones anteriores, en esta oportunidad serán tres las obras que se estarán presentando a partir de este fin de semana y durante tres meses en las salas de este centro. Cecilia Vázquez, directora del centro cultural, explicó a la nacion este particular proyecto. “Hace tres años, junto a Matías Umpierrez, coordinador del área de teatro, surgió la idea de hacer una invitación para que diferentes artistas armen obras de teatro a partir de un manual de instrucciones. El manual puede ser de cualquier cosa con tal que lo consideren interesante o inspirador. La selección de los convocados la hace Umpierrez, él es quien piensa qué artistas podrían trabajar en esto y se ocupa de hacer el seguimiento para que los proyectos sean viables, es decir, se puedan hacer en el espacio que tenemos.” El resultado, dice, es una serie de obras muy diferentes, “en las que personas que trabajan en áreas artísticas que no pertenecen al teatro aportan su particular mirada”. En esta oportunidad los proyectos estuvieron a cargo de gente que viene de la danza y de las artes visuales. El Grupo Rosa Chancho, conformado por artistas visuales, estará presentando Desencanto, propuesta teatral creada a partir del manual de reconstrucción interactiva de cerámica arqueológica. Según aseguran, el manual no ha sido la variable dramática sino que el objetivo es mostrar lo que significa la reconstrucción a partir de una totalidad que es pasado. Con un elenco muy numeroso, la obra tiene lugar dentro de la sala de teatro y fuera de ella. El libro de danzas nativas de Pedro Berruti le sirvió de inspiración a la bailarina y coreógrafa Luciana Acuña para montar junto a Alejo Moguillansky la obra Por el dinero, en la que un antiguo manual de folklore es el pretexto para que un cineasta, dos bailarines y un músico decidan intentar que mundos tan dispares como el del amor, el dinero, el trabajo y el arte, se reconcilien gracias al baile. El actor, director y dramaturgo Alberto Ajaka decidió crear su propuesta El director, la obra, los actores y el amor a partir del manual del director de Leónidas Barletta. Por medio de su propuesta propone la libertad de pensamiento al ver una obra de arte a través de una fantochada en la que comparten espacios una obra en construcción y otro director de teatro que es un fantasma. Junto a esta tercera edición de Proyecto Manual, el centro cultural ofrece muchas propuestas para este mes, entre las que figura la obra El diván, de Michel Didym, presentada por un elenco de la Facultad de Psicología dirigido por Virginia Lombardo, y la reposición de Doberman, dirigida por Azul Lombardía. Entre otras actividades que ofrecen este mes está también el Festival Cinéfilo RojasFest4, con películas hechas con cámara de fotos y otros dispositivos electrónicos, el ciclo de Rock Pop y el ciclo nocturno de cine Mundos Sutiles.ß

Para agendar, en el Rojas Desencanto Viernes, a las 21. Sala Batato Barea, Corrientes 2038. $ 20. Por el dinero. Viernes, a las 22.30. Sala Biblioteca, Corrientes 2038. $ 20. El director, la obra, los actores y el amor Sábados, a las 21. Sala Batato Barea, Corrientes 2038. $ 20.

El director, la obra, los actores y el amor

alejandra del castillo