Espectáculos
Página 10/Sección 4/LA NACION
TV
2
3
Viernes 22 de mayo de 2009
CINE
Muchacha de la selva viene a casarse
Cerca del final
Violeta Urtizberea brilla en Enséñame a vivir llevan de vuelta a la civilización a su propia hija y la hacen pasar por la de sus acaudalados empleadores. La heredera es criada por los gorilas Enséñame a vivir, telecomedia producida “de la zona” y veinte años después, por Pol-Ka. Dirección: Rodolfo Antúnez y Jorge Nisco. Libro: Ernesto Korovsky y Claues depositada en la mansión de su dio Lacelli. Fotografía: Alejo de Falco y Pablo abuela (Adela Gleijer), quien la toStorino. Con Violeta Urtizberea, Pablo Rago, ma a su cuidado, alentada por su fiel Julieta Zylberberg, Adela Gleijer, Ana María dama de compañía (Ana María PicPicchio, Jorge Suárez, Patricia Etchegoyen, chio) y su amable Goyena (Germán Germán Krauss, Felipe Colombo y elenco. Kraus), entre los que se adivina un De lunes a viernes, a las 19, por El Trece. romance otoñal. Zylberberg es Clodine, convertida La flamante Enséñame a vivir ten- de joven en una malcriada veleidosa, dría bastante menos para enseñar de insatisfecha y brutísima, para quien sí sin el talento y la frescura de Vio- su abuela contrata el mejor maestro leta Urtizberea –muy bien secunda- que puede encontrar, el carismático da por su némesis ficcional, Julieta Lucas (un Pablo Rago con pocos matiZylberberg– cuya alocada dinámica ces) para dotarla de una carrera más y consumadas actuacioallá de su fortuna. nes elevan esta cruza de Con el ingreso del galán, Tarzán de los monos con la trama encuentra su maMi bella dama por sobre yor virtud y su peor escollo: los lugares comunes y las la atracción entre la aniñadesprolijidades dramáticas da Asaí y el profesor permiPUNTOS resultantes de tal ingeniete una escandalosa y muy Anteayer, el entretenida rivalidad por ría genética. El resultado ciclo quedó es una amable comedia sus favores entre la heroína tercero en su blanca cuya dulzura es y la joven impostora (desfranja, detrás pués de todo, la primera no equilibrada por un disde Casi ánfrutable caos, en el que los tiene filtro y la segunda no geles (12,8) y inusuales registros (y rantiene escrúpulos). Quien Telenueve (9,8) gos) actorales de estas dos sí tiene ambos –el profejóvenes, fogueados en el ya sor– queda, entonces, en clásico Magazine for fai, se un lugar complicado y algo convierten en un descubrimiento pa- artificioso, entre el interés romántira la pantalla chica. co y la figura paterna. ¿Cómo hacer Urtizberea interpreta a Asaí, la que esta relación asimétrica troque hija de unos millonarios cuyo avión en romance sin incomodidad para el se precipita a tierra en el Amazonas espectador? Enséñame a vivir no pallevando a bordo al matrimonio que rece haber encontrado aún la fórmula componen su mayordomo y el ama de para resolver el tal dilema amoroso, llaves (Julio Suárez y Patricia Etche- pero sí ha dado en el clavo en decidir goyen, desopilantes en su ineptitud) mostrarlo entre tanto, a través de los y su hija, de la misma edad que la de ojos de su adorable heroína. sus patrones. En el accidente mueDolores Graña ren los millonarios y los empleados
Bueno (((
7,0
Pablo Rago y Urtizberea, la pareja protagónica de esta comedia romántica POL-KA
Un tiempo después
Intimo y televisivo
Gérard Depardieu tiene un pequeño papel en la película francesa A l’origine, de Xavier Giannoli
El reconocido Michael Haneke presentó The White Ribbon, una película con posibilidades de premios Por Diego Batlle Enviado especial CANNES.– La maestría del director alemán Michael Haneke con una historia de época y la minuciosa exploración de un caso real a cargo del francés Xavier Giannoli dominaron la antepenúltima jornada de la competencia oficial, en la que todavía faltan conocerse los nuevos films del argentino Gaspar Noé, la española Isabel Coixet, el taiwanés Tsai Ming-liang y el palestino Elia Suleiman. En su regreso al cine de su país, luego de varios proyectos en Francia y de su fallida remake de Funny Games en los Estados Unidos, Haneke volvió a Cannes (donde ya fue premiado por La pianista y Caché: Escondido) con The White Ribbon, una película de dos horas y media, rodada en blanco y negro, y ambientada en una pequeña y muy rígida comunidad protestante del norte de Alemania, poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Película de estructura coral, narrada con enorme rigor, profundidad y
precisión, The White Ribbon apela al esquema de “pueblo chico, infierno grande” para describir, a partir de la voz en off del maestro de escuela del lugar, las historias de vida de los habitantes de esta comunidad rural, dominados por el fanatismo religioso, la represión sexual, la falta de afecto, las dificultades laborales y las diferencias sociales. La exposición de los secretos y mentiras de los distintos matrimonios y las conflictivas relaciones entre padres e hijos (son todas familias numerosas) van dando lugar a las crecientes explosiones de violencia, rebeldías, delaciones, castigos y suicidios, en un film complejo e impla-
IMAGEN TV
Marcelo Stiletano
En lanacion.com
Noticiero en 3 minutos Una vez más, LA NACION apuesta a los nuevos formatos para conectarse con los lectores. Hoy y todos los viernes, puede verse en www. lanacion.com.ar/espectaculos el micro El noticiero del espectáculo en tres minutos. En este segundo envío habrá un repaso de todas las novedades de la pantalla chica, con la vuelta de Mirtha Legrand y Soledad Silveyra y el lanzamiento del ciclo Obra en construcción por Canal (á). Además, los estrenos de cine de la semana y los shows musicales que tiene prepara-
do el Luna Park para este sábado y domingo: Guasones y Luciano Pereyra. En tanto, Humberto Tortonese cuenta a lanacion.com cuál es su fórmula para cargar energías antes de subir al escenario para representar El beso de la mujer araña. Los cibernautas también están invitados a sumarse a este segmento dejando sus comentarios sobre la consigna semanal. Esta semana, la propuesta es compartir cuáles son los programas de TV que se disfrutan a puertas cerradas, pero que no suelen confesar que ven.
cable. No sería extraño, por lo tanto, ver a Haneke pasado mañana subir a recibir algún premio por parte del jurado, presidido por su amiga Isabelle Huppert. También tuvo una buena repercusión A l’origine, cuarto largometraje de Giannoli. El director de la exitosa El cantante, film con Gérard Depardieu que se estrenó en la Argentina, reconstruye una historia real tomada de la crónica periodística: la de un ex presidiario que se hace llamar Philippe Miller (François Cluzet), experto en estafas, engaños, trampas y simulaciones. El protagonista llega a un pueblo que vive en medio de una crisis económica y convence a empre-
sarios y funcionarios (incluida la alcaldesa que interpreta Emmanuelle Devos) de apoyar a su empresa (ficticia) en la construcción de una autopista que había sido detenida dos años antes. Con un tema y un registro que remite a El empleo del tiempo, de Laurent Cantet, y con un sólido elenco en el que aparece brevemente el gran Depardieu, Giannoli expone la contracara, los agujeros de la sociedad capitalista. Si bien las dos horas y media de metraje resultan excesivas, se trata de otro buen aporte del cine local, que ya ha tenido en competencia a Alain Resnais y Jacques Audiard.
Algunas novedades argentinas CANNES.– Si bien el cine argentino no tiene este año largometrajes en el festival, se exhibieron dos cortos producidos por la Universidad del Cine. Noche adentro, trabajo de Pablo Lamar sobre la tragedia que se produce luego de una fiesta de casamiento, se presentó en la Semana de la Crítica, y El boxeador, film de Juan Pollio sobre las desventuras laborales y espirituales de un veterano pugilista que es sparring de jóvenes promesas, se proyectó en la competencia de Cinéfondation. Por el lado del Marché du Film, además de la presen-
tación formal de Ventana Sur, mercado que se hará en noviembre próximo en Buenos Aires, se cerraron varias ventas, entre ellas la de El niño pez, de Lucía Puenzo, a los Estados Unidos, y acuerdos con varios países por parte de la productora de animación Illusion Studios. Ayer se presentó en la sección Un Certain Regard Los viajes del viento, film del colombiano Ciro Guerra sobre el largo viaje que emprenden un acordeonista y un muchacho, que tiene una participación minoritaria de los productores argentinos Marcelo Céspedes y Pascual Condito.
Los Jonas Brothers, en todos los formatos Tras el show de River, se estrena hoy la película en 3D
15,9
Silveyra y Fernández de Kirchner
AFP
Grandes films de Alemania y Francia
Anteayer, Soledad Silveyra entrevistó a la Presidenta Expuesta (y dispuesta) ante las cá- últimamente cuenta con cifras infemaras casi siempre a través del atril riores a las del debut. En cuanto a Un que preside actos y anuncios sin pre- tiempo después, el diálogo de Silveyra guntas, con plateas comcon Cristina Fernández de placientes, le tocó ahora a Kirchner (que duró apenas la Presidenta vivir una semedia hora y empezó a las mana atípica en términos 23.45 de anteanoche) dejó cifras de audiencia más televisivos. Por un lado, a que interesantes para ese través del lente de “Gran PUNTOS Cuñado” y de una imitahorario, las más altas loEl programa ción amplificada hasta el gradas hasta aquí por el tuvo un muy cansancio. Por el otro, meciclo de Endemol: 15.9. buen arrandiante la entrevista que La persistente negativa que, ganó concedió en la Casa Rodel matrimonio presidensu franja y sada a Soledad Silveyra, cial en abrirse a los medios quedó quinto emitida anteanoche por de un modo habitual deentre lo más Telefé como apertura de terminó esta curiosa cirvisto del día la nueva temporada del cunstancia: la Presidenta ciclo testimonial Un tiemestuvo esta semana ante las cámaras por medio de un po después. Ambos ciclos recibieron la bendi- sketch y también por el de un proción del rating. Ya sabemos que el grama de características mundanas programa de Marcelo Tinelli es el que apuntaba a un retrato “íntimo” más visto de la TV abierta, aunque de su vida. No es raro que los presidentes se expongan en otros lugares del mundo a cuestionarios de este tipo. Pero sí lo es que haya que esperar sólo un envío de este tipo (o una imitación) para saber lo que tienen para decir. Para eso hay espacios naturales con calendarios y reglas fijas y acordadas, como las conferencias de prensa.
Haneke y un regreso triunfal al cine de su país REUTERS
Buena (((
El Rosariazo, telón de fondo de una historia romántica
Amor en la trinchera Días de mayo, de Postiglione, reconstruye los años 60 En mayo de 1969 se sucedieron en tiene en su haber títulos tan destaRosario, al igual que en Francia en cados como El asadito, El cumple y 1968, una serie de manifestaciones La peli, no dejó tampoco en Días de populares contra el gobierno dicta- mayo ese escenario rosarino que él torial de Juan Carlos Onganía, que conoce tan a fondo y en el cual hace se conoció como el Rosariazo. En mover a sus personajes con enorme este contexto, se encuentran Lau- calidez y ternura. También aquí, ra, una militante universitaria que como en sus anteriores produccioestudia filosofía y quienes, el film fue realizado re ser actriz, y Pablo, un en blanco y negro. fotógrafo y camarógrafo Agustina Guirado y Buena de televisión. Santiago Dejesús com((( Ambos se conocen al esponen con acierto a esa Días de mayo capar de la policía y se repareja a la que el amor (Argentina/2009). Dirección y guión: fugian en el departamenalcanzó en difíciles tranGustavo Postiglione. to que el joven comparte ces, mientras que Antonio Con Agustina Guiracon Miguel, otro maniBirabent se pone en la piel do, Santiago Dejesús, festante, y con Dante, un de ese taciturno ser que se Caren Hulter, Juan músico de rock. Entre aferra a su guitarra paNemirovsky, Darío Laura y Pablo, el romance ra olvidar sus desdichas. Grandinetti, Antonio avanza con el telón de fonDarío Grandinetti acierta Birabent y otros. Fotografía: Héctor do de los acontecimiencomo el padre de Laura, Molina. Música: Iván tos políticos y culturales alguien que no comprenTarabelli. Duración: hasta el día de la llegada de a su hija, en tanto que 104 minutos. Calidel hombre a la Luna, que el resto del elenco aporta ficación: sólo apta ellos ven por televisión y la necesaria calidad a sus para mayores de 13 por el cual comprenderán criaturas. Impecable en su años. que algo cambiará en sus fotografía y perfecta en su vidas. banda musical, esta nueva El director Gustavo propuesta de Postiglione Postiglione, y aquí también guio- recorre con acierto una trama que, nista, compuso una aventura urba- con lentitud que no es monotonía, na con indudable sensibilidad, que habla de las pasiones y de los duros va creciendo a medida que la pareja trances por los que vivieron muchos central comienza a entender la vida jóvenes de aquellas épocas de concomo una sucesión de elementos que vulsión política. producen felicidad, pero también angustia y temor. El realizador, que Adolfo C. Martínez
Jonas Brothers en concierto 3D (The Jonas Brothers: Burning Up, EE.UU./2009). Dirección: Bruce Hendricks. Con Kevin, Nick y Joe Jonas, Demi Lovato, Taylor Swift y otros. Presentada en 3D por Walt Disney Productions. Hablada en español. Duración: 89 minutos. Calificación: apta para todo público.
con las que los muchachos hechizan a sus miles de admiradoras. Transformados en un fenómeno de la música pop en 2008 con la edición de su álbum de platino A Little Bit Longer y con dos giras que le hicieron ganar a la banda un lugar entre los tours más exitosos del año, los Jonas Brothers comenzaron su gira mundial, que los trajo a Buenos Aires, donde se presentaron ayer, en el estadio de River Plate. Si sus admiradoras desean sentirse plenamente felices y no les alcanzó con ese espectáculo para disfrutar del grupo, llega hoy esta película en la que, desde todos los ángulos, nerviosas cámaras recorren las presentaciones de los Jonas Brothers, que, apadrina-
Ya pasó el tiempo de los dibujos animados a mano, de los colores apagados y del mito de Disney congelado. Ahora, el mercado del mundo animado viene entre el 3D y los seres humanos reales. Y como fieles aliados de Hollywood, los productores de la Disney tienen siempre sus propias estrategias y mecanismos para explotar al máximo a las más populares estrellas y a los que, como este grupo de hermanos surgen dentro de la misma factoría Disney. Esta película, en formato de documental bien armado por el director Bruce Hendricks, mezcla extractos de la gira de los Jonas Brothers por WALT DISNEY los Estados Uni- Una imagen del documental dos, Burning Up, en la que se incluyen artistas invi- dos por el emporio Disney y por Litados, como Demi Lovato y Taylor ve Nation, la productora de concierSwift, con imágenes exclusivas de lo tos y giras más grande del mundo, que sucede entre bastidores. aportan sus mayores éxitos vocales No hay en el film un argumento en esta película que cumple su coque cuente historias ni se detiene metido: mostrar al grupo en acción en diálogos de los protagonistas, y y enfocar los demudados rostros de en verdad nada de ello era necesa- sus seguidoras en medio de las merio. Lo que el público, compuesto por jores y más populares canciones de adolescentes, desea es ver al grupo en su repertorio. acción, es decir, cantar su repertorio Adolfo C. Martínez entre luces multicolores y cabriolas