Informe Industria Musical Alemania Francia


171KB Größe 12 Downloads 0 vistas
INFORME SOBRE LAS CIFRAS DEL MERCADO MUSICAL EN ALEMANIA Y FRANCIA

LEIRE GUTIERREZ VAZQUEZ Y PATRICIA MUÑIZ DE LA OLIVA

1. ALEMANIA En el mes de julio de 2018, la revista Music&Copyright ha publicado sendos informes sobre la industria musical en Francia y Alemania. Comenzando por Alemania, el informe analiza el mercado de música grabada, las ventas de música a través de tiendas físicas y digitales, la gestión colectiva de derechos, el sector de la radiodifusión y el sector de la música en directo. En lo que respecta al mercado de la música grabada, las cifras publicadas por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (International Federation of the Phonographic Industry- IFPI) reflejan que Alemania es el tercer mercado más importante del mundo y el más grande de Europa, siendo en los últimos 10 años un mercado relativamente estable. Según la asociación comercial alemana BVMI, las ventas combinadas en formato físico y digital de la música grabada cayeron un 0.3% en el año 2017, lo que supone una pérdida de 1.589 millones de euros 1. Las mismas cifras combinadas en formato físico y digital crecieron un 3% en 2016 y un 4.5% en 2015. Según reflejan los datos del informe, y comparados con los de otros mercados musicales importantes, los consumidores alemanes han experimentado una transición lenta en sus hábitos de consumo de música al formato digital, consumiendo mucha música en formato físico, aunque cada vez hay menos ingresos en las ventas en dicho formato, lo cual se ve reflejado en las ventas de CD, que han caído un 15.9%, sin embargo, en línea con las cifras de recaudación de años anteriores, las ventas en formato físico se han compensado con el ligero aumento de las ventas de discos de vinilo. Los ingresos combinados de los servicios de música bajo demanda (on demand audio suscriptions, en inglés) y de los servicios de música con publicidad (advertising-supported audio services, en inglés) aumentaron un 42.8%, esto es, un total de 549 millones de euros, en comparación con los 385 millones de euros de 2016. Los ingresos por las descargas de música y álbumes han sufrido una gran caída con respecto al 2017. Las compañías musicales juegan un papel fundamental para que los artistas pueden promocionar su música y recibir ingresos, en el caso alemán, Universal Music Group (UMG) es la compañía musical más importante a este efecto. Según lo reflejado por el Music&Copyright, en el año 2017 UMG ha sufrido un ligero descenso en los ingresos del repertorio distribuido, pasando del 41.6% en 2016 al 40.4%. La compañía Warner Music Group, con un 11.7%, ha aumentado sus ingresos en 2017. La venta de música al por menor en Alemania ha experimentado un gran aumento mes a mes, sobre todo en el mes de abril, según los datos revelados por la Oficina Federal de Estadísticas alemana (Destatis). La venta de música a través de plataformas digitales supero el 45.3%, en comparación con el 36.4% de 2016. Las tiendas de electrónica alemanas han representado un 13.3% de gasto de los consumidores de música grabada, un porcentaje menor que en 2016 que fue de 16.9%. La tienda más importante de ventas en Alemania continúa siendo Media Markt, seguida de GfK, Saturn, Amazon, Apple Music y Spotify. Según ha revelado la web promusic 2, Alemania cuenta con un total de 19 tiendas de descargas de música y 14 servicios de suscripción digital, siendo iTunes el servicio de música dominante, seguido por Amazon y Google Play. A nivel de suscripción, Spotify es la aplicación de música gratuita más popular, por delante de Shazam y YouTube.

1

INFORME SEMESTRAL BVMI 2018: http://www.musikindustrie.de/newsdetail/controller/News/action/detail/news/bvmi-halbjahresreport-2018-audio-streaming-ueberholt-die-cd/ 2 https://www.promusic.cl/

1

En Alemania, GEMA, entidad que gestiona los derechos de los autores de música y de los editores, ha destacado en su memoria anual de 2017 3 que la recaudación ha aumentado en un 4.9%, hasta un total de 1.074,3 millones de euros, en comparación con los 1.024, 4 millones de euros recaudados en 2016. Así mismo, ha destacado que sus gastos y costes de administración han disminuido respecto a los ingresos de la entidad. Incluyendo las inversiones estratégicas, la relación en 2017 ha sido menor que en 2016, pasando de 13.2% a 12.7%. En cuanto a los miembros, el informe del Music&Copyright destaca, y así se refleja en la memoria anual de GEMA, que el número de socios a finales de 2017 fue de 72.518, casi 300 socios más que en 2016, aglutinando compositores y letristas el 86.9% de los socios de la entidad. Un año más, la mayor recaudación de GEMA ha provenido de la comunicación al público. En 2017 la recaudación en conciertos, eventos y música de fondo ha sido de 380,5 millones de euros, un 2.8% más que en 2016, cuya recaudación fue de 370,1 millones de euros. La recaudación proveniente de la radio, televisión y la retransmisión por cable también aumentó un 2,8% respecto a 2016. En lo que respecta al ámbito digital, en 2017 la recaudación ha descendido, pasando de 81,6 millones de euros a 70 millones de euros. Este resultado tan bajo ha tenido lugar como consecuencia de varios pagos retroactivos por parte de la plataforma, YouTube tras la conclusión de un acuerdo de licencia con la entidad para que pagase los royalties que no había pagado en años anteriores (como resultado años de enfrentamientos judiciales), motivo por el cual la recaudación de 2016 fue tan elevada en lo que concierne al ámbito digital. En términos de ingresos, el segundo mercado de radiodifusión más importante del mundo está situado en Alemania, por detrás de Estados Unidos y a nivel europeo el mercado más importante. Alrededor de las tres cuartas partes de los ingresos totales de radio en Alemania provienen de la radio pública. En lo que respecta a la radio digital, los datos reflejados por el análisis muestran que la radio digital llega a más del 95% de la población. El mercado de la música indirecto alemán es muy competitivo, además de ser el hogar de dos de los mayores promotores de música de Europa, como es el caso de Live Nation. A principios del año 2018, la consultora PwC 4 publicó que la venta de entradas para los conciertos de música en directo en Alemania había aumentado en un 1,7% con respecto al año 2016, y que la tendencia de 2018 iba a ser la misma. Alemania es un país impulsador de la música en directo. Ello se ve reflejado en festivales de larga tradición como el Rock am Ring y Rock im Park, que se vienen celebrando desde el año 2008 cerca de las ciudades de Nurburg y Nuremberg. Además, en noviembre de 2018 tendrá lugar un nuevo festival de música en directo en el Rolling Stone Park 5. Al igual que ocurre en otros mercados europeos, existe una gran preocupación en el país en relación a los locales de música en directo. La asociación LiveMusikKommission, que representa a alrededor de 400 locales de música, está pidiendo que exista un mayor apoyo a estos clubes, que muchas veces no reciben conciertos porque tienen que hacer frente a mucha burocracia, principalmente porque los locales están muy deteriorados en muchas ciudades.

3

Anuario GEMA 2017/2018 https://www.gema.de/die-gema/publikationen/jahrbuch/ PwC Entertainment & Media Outlook 2017-2021 https://kampanje.com/globalassets/alle-arrangement/mediabusiness-2017-2021/global-entertainment--media-outlook-pwc.pdf 4

5

https://rollingstone-park.de/public/programm/bands/

2

2. FRANCIA El segundo informe de Music&Copyright aborda la situación de la industria musical en Francia, país cuya economía es la séptima más grande del mundo y la tercera de Europa. Comenzando por la música grabada, de acuerdo con IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) Francia terminó el año 2017 como el quinto mercado de música más grande en cuanto a ingresos comerciales por mercado físico y digital. Sin embargo, se situó en el tercer y cuarto puesto en cuanto a derechos de comunicación pública y sincronizaciones. Según los datos publicados por SNEP (Syndicat National de l’édition Phonographique), los ingresos totales de las ventas de formatos físicos y digitales, servicios de acceso a música, derechos de comunicación pública y sincronización aumentaron un 3.9% en 2017, hasta los 723 millones de euros desde los 696.1 millones en 2016. Para formato físico y digital, la tasa de crecimiento fue la misma, con ingresos que aumentaron hasta los 583 millones de euros, desde 561.1 millones del año anterior. Los ingresos comerciales por ventas de formatos físicos cayeron un 4.7%, (quedándose en 298 millones de euros), mientras que los ingresos digitales aumentaron un 14.7% a un total de 285 millones de euros. El sector del streaming fue el que más crecimiento experimentó, según SNEP, los ingresos por suscripciones crecieron un 21%, desde los 167.3 millones de euros en 2016 hasta los 202.4 millones en 2017. Si a lo anterior se añaden los beneficios por publicidad, ascienden conjuntamente a 242.6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23.1%. En cuanto a las ventas al por menor, el informe elaborado por Music&Copyright estima que los datos analizados desde una visión optimista de los próximos cinco años con una disminución de la tasa de consumo en formatos físicos que aumente gradualmente y las ventas continuas en streaming en crecimiento, aunque a un ritmo más lento hará que las ventas comerciales (físicas más digitales) superen los 726 millones de euros en 2022. El servicio de streaming superará al formato físico, para convertirse en la mayor fuente de ingresos para las compañías discográficas francesas, y en cinco años podría representar más del 70% de las ventas comerciales totales. Desde una perspectiva más pesimista, con una decreciente tasa del consumo en formatos físicos aumentando a un ritmo más rápido y la ralentización del crecimiento del streaming, se verá un aumento (alcanzando un pico) en las ventas comerciales en 2021 descendiendo ligeramente para 2022. Se estima que la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) entre 2017 y 2022 será de entre 1.5% y 4.5%. Según el INSEE (L’Institut National de la Statisque et des Études Économiques) el total de las ventas al por menor (tanto físico como digital) subió un 2.7% en abril 2018 en comparación con el mismo mes del año anterior, pero descendieron un 1.2% si se compara con marzo 2018. A pesar del empuje de las ventas al por menos en el ámbito digital, el formato físico y en concreto el CD álbum, sigue siendo el formato más popular en Francia, conformando la mayoría de los ingresos comerciales. Las ventas online según la federación FEVAD (Fédération du e-commerce et de la vente à distance) el año pasado crecieron un 14.3% siendo los motores principales de ese crecimiento una masa más extensa de consumidores, un incremento de la frecuencia de compra y un nuevo comportamiento de compra a través del teléfono móvil. Para este año 2018 FEVAD ha estimado que las ventas podrían llegar a los 90 mil millones de euros y crecer por encima de los 100 mil millones para 2019. 3

En cuanto a la protección de derechos y las recaudaciones cabe destacar la actividad de HADOPI (Haute Autorité pour la diffusion des oeuvres et la protection des droits sur internet) 6 que en su informe de actividad para el año 2017 declara que se notificaron en los últimos 12 meses 1.9 millones de primeras notificaciones, haciendo un total de 9.4 millones de notificaciones en todo el proceso. De dicha cifra, solamente correspondieron al tercer aviso 2.497 notificaciones. HADOPI afirma, que tres cuartas partes de las personas que recibieron una notificación redujeron su actividad infractora, e incluso un 42% declararon su intención de utilizar fuentes legales de contenido. En relación a las recaudaciones por derechos de autor, 2018 ha sido un año record. SACEM (Société des Auteurs, Compositeurs et Editeurs de Musique) informó que los ingresos totales, que incluyen los derechos de los miembros de la propia entidad de gestión y los mandatos de otras entidades de gestión colectiva, aumentaron un 3.2% en 2017, hasta un 1.415,3 millones de euros. Excluyendo mandatos y otros ingresos varios, las recaudaciones por royalties aumentaron un 2.1%, hasta alcanzar los 969.8 millones de euros, desde 949.5 millones en 2016. Las mayores fuentes de recaudación de SACEM, igual que para 2016, fueron las retransmisiones (la comunicación pública por cable, satélite e internet) y la comunicación pública para conciertos y establecimientos abiertos al público, disminuyendo la primera respecto a 2016 en un 2.6% e incrementándose la segunda en un 4.8%. Respecto a la copia privada, la misma ha experimentado un 15.1% de incremento, ascendiendo 95.8 millones en 2017, desde los 83.2 millones de 2016. Dicho incremento se debe a las fuertes ventas de los teléfonos inteligentes y de las tabletas, así como a la regularización de años previos. Sin embargo, como era de esperar, dado el cambio de las ventas de formatos físicos a digitales, los ingresos por derechos de reproducción mecánica se redujeron el año pasado, cayendo un 6.9%, a 80.8 millones de euros, desde unos 86.6 millones de euros. Las recaudaciones internacionales han revertido en 2017 la ligera caída de 2016 y crecieron un 2.7%, hasta los € 83.9 millones de euros. En cuanto a las recaudaciones procedentes del ámbito digital, el crecimiento de las mismas se ha ralentizado, creciendo un 7.9% hasta los 83.78 millones de euros. Finalizando con el sector de la música en directo, la consultora PwC afirma que la venta de entradas para estos eventos en 2017 se incrementó en un 1.5% alcanzando los 864 millones de euros, esperándose un crecimiento similar para 2018. Confirmando estos resultados positivos en la industria del directo, la asociación Prodiss (Syndicat National du Spectacle Musical et de Variété) a través del Baromètre du Livre 2017, basado en una encuesta, se destaca que el 42% de los franceses afirmaban ir a conciertos al menos una vez al año. En general, y siguiendo la tendencia europea el sector de la música en directo, éste se ha consolidado.

6

La Ley promotora de la difusión y la protección de la creación en Internet, o la también conocida como Ley HADOPI, es la ley francesa promulgada en el año 2009, por la que se busca la protección y defensa de la propiedad intelectual en el entorno online a través de un sistema gradual de notificaciones.

4