Gran ritmo y llamativos recursos

4 jul. 2009 - tá actuando en el Lyttelton Theatre, en Londres, como protagonista de una ... Gran ritmo y llamativos recursos. En la puesta de Alicia en el País ...
2MB Größe 11 Downloads 89 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

3

Sábado 4 de julio de 2009

TEATRO Opinión Por Ernesto Schoo

(Platea infantil)

(Piedra libre)

Por Juan Garff

N Circos del mundo. El Festival Internacional de Circo ofrece en su cierre funciones con entradas a 25 pesos y actividades gratuitas. Hoy, de 14 a 21.30 y mañana, de 14.30 a 20.30, se podrá disfrutar el trabajo de compañías de Brasil, Francia y la Argentina. El detalle de la programación se puede consultar en www.festivales.gob.ar. En el predio de Polo Circo, Combate de los Pozos 1700 (esq. Juan de Garay).

Helen Mirren, una Fedra distinta Innecesario presentar a Helen Mirren, hoy en día una de las actrices favoritas del público argentino, tanto en el cine, por sus notables caracterizaciones de las dos Isabeles, reinas de Inglaterra, como en televisión, por su trabajo en la magnífica serie policial Prime Suspect, de la BBC. En estos momentos, Mirren está actuando en el Lyttelton Theatre, en Londres, como protagonista de una versión de Fedra, de Racine, dirigida por Nicholas Hytner, con traducción del poeta Ted Hughes. Maya Slater reseña este espectáculo en la entrega del Times Literary Supplement del 19 de junio último, y empieza por la traducción, tarea, como se sabe, imposible en cualquier idioma. No hay modo de trasladar a otra lengua la absoluta perfección del alejandrino de Racine (“el minimalista de la tragedia”, como lo define George Steiner), de modo que Hughes no hace el menor intento de reproducirlo en inglés y lo La actriz bri- reemplaza con verso libre. “El resultado es un texto lílla en escena, rico vigoroso, que usa un lenguaje natural, sin inhien el Lyttelbiciones, que Hytner trata como prosa moderna.” A ton Theatre partir de ahí, las convenciones de la tragedia cláde Londres sica francesa son dejadas a un lado, y la Slater comprueba, con asombro, que lo que está presenciando es un melodrama. No desprovisto de humor, al parecer: la representación empieza con Teramenes, el confidente del príncipe Hipólito, leyendo el diario y bostezando. En otra escena, Hipólito se lava el pelo, a la vista del público, para “sacarse a esa mujer de la cabeza”. Cosa inconcebible en Francia, los espectadores ríen. * * * Toda mención al destino y a la animosidad de los dioses contra los personajes es omitida. La transgresión llega al colmo cuando Fedra acaricia con pasión sexual el cuerpo de su hijastro, del que está locamente enamorada, una actitud inaceptable para los cánones de la tragedia clásica. En cuanto a Helen Mirren, la reseña indica que “la obra vive siempre que ella está en escena […]. La más imperial de nuestras actrices olvida que es una soberana: desde el comienzo, se concentra exclusivamente en su pasión como mujer, tirándose al suelo, llorando y riendo; hace palpable su sufrimiento; su voz cambia casi en cada frase. Cuando se aprieta el vientre, sentimos su agonía. La única vez que abraza a Hipólito –tan helado de horror por la actitud de ella, que no puede evitar ser acariciado–, su desesperación es espantosamente real. Tan sólo al final, cuando Hipólito ha muerto y toda la pasión se ha consumido, muestra un costado distinto, más majestuoso”.

N El mundo de María Elena I. Un recorrido teatral por el cancionero de la gran poetisa, en María Elena, la excelente puesta de Héctor Presa al frente del grupo La Galera Encantada. Sala Casacuberta del Teatro San Martín, Corrientes 1530. Hoy y mañana, a las 15. $ 15. N El mundo de María Elena II. Anita

ANDREA KNIGHT

Daniel Casablanca (Sombrerero), Nicolás Pauls (Conejo), Soledad Fandiño (Alicia) y Georgina Barbarossa (Reina de Corazones)

Gran ritmo y llamativos recursos En la puesta de Alicia en el País de las Maravillas, que dirige Zanca, predomina la diversión Buena ((( Alicia en el País de las Maravillas. Dirección: Alicia Zanca. Versión libre del cuento de Lewis Carroll. Música: Martín Bianchedi. Coreografía: Hernán Peña. Escenografía: Alberto Negrín. Vestuario: Sofía Di Nunzio. Con: Soledad Fandiño, Nicolás Pauls, Daniel Casablanca, Georgina Barbarossa, Marina Pomenariec, Leandro Aita, Fede Howard, Stella Maris Faggiano, Tamara Garzón, Leandro Penna y elenco. Teatro Astral, Corrientes 1639. Sábados, a las 14.30 y a las 16.30, domingos a las 15 y a las 17. Entradas desde 50 pesos.

La escena parte de la monotonía de la rutina del colegio. Uniformes grises, docente gritona, pose estática para la foto recordatoria en el patio rodeado de cemento. Pero con el refulgir del flash, se abre un nuevo espacio, en el que no sólo adquieren color las vestimentas, sino también los acontecimientos que se desarrollan en una nueva dimensión. El agujero en el árbol del texto original se abre en el frente de edificios tras el patio escolar y Alicia inicia la vertiginosa caída camino al País de las Maravillas. La puesta en escena de Alicia Zanca del maravilloso relato de Lewis Carroll

despliega recursos llamativos y un ritmo impactante en algunos de sus tramos, con un inteligente trastocamiento de las convenciones espaciales, gracias también a la escenografía de Alberto Negrín y la incorporación de elementos acrobáticos en el desplazamiento de los personajes. Así, Alicia cae en la conejera sin fin, se agranda y achica frente a la puerta que la llevará a nuevas aventuras, nada en sus propias lágrimas, se cruza con una desopilante oruga con aires de elevado sultán turco y con la arbitraria reina de corazones que desconoce su labilidad de naipe acartonado. También la música de Martín Bianchedi interviene activamente en otorgarle un tono de sana locura, incluso a las vistosas coreografías, al llevar, por ejemplo, a las cartas de la reina a tomar el ritmo de raperas caribeñas. Y el gag reiterado de la absurda mesa de té encabezada por el Sombrero se convierte en un mecanismo de relojería para la risa. En particular, las figuras encarnadas por Daniel Casablanca (la oruga, el Sombrerero) y Georgina Barbarossa (docente y reina) adquieren una potencia desopilante que acapara la mirada del público. Frente a ellos se planta, sin embargo, en

muchos pasajes la poco expresiva Alicia, interpretada por Soledad Fandiño como mera observadora, que sólo se integra con mayor soltura en algún número musical como el de los naipes o en su disposición al juego acrobático. Y como el conejo, su partenaire en el recorrido de los paisajes de las maravillas, se mantiene en la interpretación de Nicolás Pauls en el mismo perfil bajo, se causa cierto desequilibrio escénico. Sumado a algún exceso de literalidad en la transposición al lenguaje teatral del relato literario, pierde la obra, por momentos, el swing con que brilla en otros. La lógica del absurdo se interrumpe al no ser sostenida de igual modo por todos los personajes ni por todos los textos que hilvanan la acción. Ello no quita que predomina la diversión, por lo que la Alicia que finalmente vuelve al patio escolar, a esa escena inicial que parecía presagiar irónicamente un tono de comedia musical juvenil al estilo de las traídas al teatro desde la televisión, llega a la imagen final con el color que les otorga a los chicos poder vivir sus propias aventuras en un mundo de sentidos que subvierten la racionalidad adulta.

Martínez y Diego Ramos protagonizan Doña Disparate y Bambuco, en versión circense de la obra de María Elena Walsh, con dirección de Juan Bautista Carreras. Teatro Broadway, Corrientes 1155, hoy y mañana, a las 16.30. Desde $ 50. N Amistades preadolescentes. Basa-

da en la novela homónima de Luis Pescetti, Frin, dirigida por Juan Ruy Cosín, indaga con humor en el mundo de las amistades de los últimos años de la primaria. Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. Mañana, a las 17. Entradas: $ 20. N Ciclo Momusi. El grupo 1, 2, 3 y Son presenta Caracatá, un espectáculo que entrelaza la música con el lenguaje del clown. Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, mañana, a las 11. Entrada gratuita (se retiran dos horas antes de la función). N Junto al mar. En Playa bonita, de

Hugo Midón con música de Carlos Gianni, los personajes se dan una zambullida en las aguas del humor . Teatro de la Comedia, Rodríguez Peña 1062, hoy, a las 17. Entradas desde 35 pesos. N Suspensiones. Algunos espectáculos suspendieron sus funciones hasta que pase la alerta sanitaria, a saber: Aguas (Konex); El túnel del juego (Premier); Andantes rodantes y Pintando a Berni (Borges); La vuelta al mundo en un violín (Liceo); Canciones a upa y Juntas y revueltas (Cendas), y El mate (Del Nudo), entre otros.