Ama tu ritmo…

22 jun. 2012 - y engarza perla y perla cristalina en donde la verdad vuelca su urna. Rubén Darío,. Prosas profanas y otros poemas. Poesía de la Aa la Z.
1MB Größe 8 Downloads 181 vistas
Editorial

Poesía de la A a la Z

La metamorfosis de la escuela

Ama tu ritmo…

POR VERÓNICA CHIARAVALLI [email protected]

A juzgar por las últimas noticias (padres que prefieren educar a los hijos en sus propias casas, situaciones de violencia física o verbal en las aulas, chicos desinteresados por aquello que sus maestros intentan enseñarles), podría pensarse que la opción que la investigadora Paula Sibilia propone en el título de su nuevo ensayo acerca de la educación –¿Redes o paredes?– lleva implícita una respuesta evidente (a favor de las redes, claro). Llegar a esa conclusión sería apresurado. Si bien Sibilia pone en cuestión la eficacia de la institución escolar tal como hoy la conocemos, en el análisis que hace de los múltiples factores que causaron la crisis del paradigma escolar se expresa con fuerza la necesidad de que sigan existiendo espacios de formación estimulantes, lugares propicios para el encuentro, el diálogo y la “producción de pensamiento”. Los instrumentos con los que Sibilia examina el fenómeno educativo no son los de la pedagogía, sino los de la comunicación y, especialmente, los de la antropología. En nuestra producción de tapa se suman las voces de otros especialistas: Roxana Morduchowicz, Gustavo Fabián Iaies y Raquel San Martín.

Humor

Ama tu ritmo y ritma tus acciones bajo su ley, así como tus versos; eres un universo de universos y tu alma una fuente de canciones. La celeste unidad que presuponen hará brotar en ti mundos diversos, y al resonar tus números dispersos pitagoriza en tus constelaciones. Escucha la retórica divina del pájaro del aire y la nocturna irradiación geométrica adivina; mata la indiferencia taciturna y engarza perla y perla cristalina en donde la verdad vuelca su urna. Rubén Darío, Prosas profanas y otros poemas

POR TUTE

adn Darío Metapa, 1867 - León, 1916

Nicaragüense por nacimiento y cosmopolita por vocación, Rubén Darío cumplió las promesas depositadas en él –fue un alabado poeta niño– y se convirtió en el vate clave del continente americano. Su introducción del verso alejandrino en la poesía en español fue revolucionaria y marcó para siempre el movimiento modernista. Nómade y bohemio, fue además un finísimo prosista.

Añopág. 5 número 254

2

viernes 22 de junio de 2012

Viernes 22 de junio de 2012

Buenos Aires, Argentina

Staff

Director: Bartolomé Mitre. Subdirector: Fernán Saguier. Secretario general de Redacción: Héctor D’Amico. Prosecretarios generales de Redacción: Ana D’Onofrio, Carlos Reymundo Roberts y Carlos Guyot. Directora de adncultura: Verónica Chiaravalli. Directora de Arte: Ana Gueller. Editor: Pedro B. Rey. Editora de Artes Visuales: Alicia de Arteaga. Editora de arte: Silvana Segú. Editora fotográfica: Andrea Knight. Redacción: Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo. Corresponsales: Luisa Corradini (Francia), Elisabetta Piqué (Italia), Silvia Pisani (EE.UU.). Diseño gráfico: María Paula Pilijos. Corrección: Susana G. Artal y Daniel Gigena. Gerente comercial: Gervasio Marques Peña. Propietario: S.A. La Nación, Bouchard 557 (C1106ABG) CABA. Derechos: Dirección Nacional del Derecho de Autor: ADNCULTURA registro N° 825.583, 4 de marzo de 2010.