8
I
ESPECTACULOS
Sábado 16 de abril de 2011
!!
MUSICA s RELECTURAS DE DOS GRANDES FIGURAS
Ginastera y Piazzolla para armar
PLANETA JAZZ
Fernando Tarrés grabó música del bandoneonista; Richard Nant registrará obras del autor de Estancia MAURO APICELLA LA NACION Richard Nant y Fernando Tarrés son dos nombres ligados al jazz local. De hecho, cualquiera que escuche sus trabajos actuales comprobará esa relación. Sin embargo, la materia prima no tiene que ver con esto exactamente. El guitarrista Tarrés hizo versiones de piezas de Piazzolla, para sexteto y noneto, a pedido del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires. Presentó el trabajo en vivo y Con hace muy poco publicó el CD, formaciones jazzísticas, Tarrés que está presentando ahora y Nant recrearon en el interior del país. la música de Nant comenzó a trabajar Piazzolla y la de con el repertorio de GinasGinastera tera hasta completar un programa bien nutrido. “Llené un MP3 completo con música de Ginastera que escuchaba hasta para dormir”, cuenta, mientras comparte con Tarrés, café de por medio, las experiencias de cada uno. Nant terminó obsesionado con el proyecto, aunque, de algún modo, recién empieza, porque toda esa etapa de recomposición para trasladar la obra a su grupo Argentos recién será grabada hoy y mañana, en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, a las 17, dentro del ciclo de conciertos y ediciones Raras partituras. Allí estará con su combo (se completa con Martín Pantyrer, Gustavo Musso, Alan Plachta, Matías Méndez y Daniel “Pipi” Piazzolla) para recorrer Doce preludios americanos, Op. 12; Danzas cosas más importantes es el concepto”. argentinas, Op. 2; Tres piezas (“Cuya- Nant completa la idea: “Para qué vas na”, “Norteña” y “Criolla”) y Sonata a hacer eso y desde dónde vas a tomar N° 1, Op. 22, entre otras. El programa esa música. No se trata de buscar coincluirá una rareza: se trata de un sas no conocidas de un autor. En este dúo para batería y percusión basado caso, la «rara partitura» es la que se en el Concierto para arpa, Op. 25, y el genera al tocar, interpretada por una formación, podríamos decir, jazzística ballet Estancia. “Me encontré el año pasado frente a y que representa una relectura del este desafío. Cuando estábamos ensa- compositor”. yando las Tres danzas, se lo comenté El CD de Tarrés se llama Todo a Liliana Herrero; me dijo que Raras Buenos Aires y tiene desde títulos partituras era el espacio para esto y muy conocidos, como “Milonga del me interesó muchísimo.” ángel” e “Invierno porteño”, hasta A Fernando Tarrés lo convocaron otros, como “Mumuki”, “Coral”, para hacer Piazzolla, por eso su acer- “Deus Xango” y “Summit”. camiento al artista fue similar: “Al Tarrés: –Mi caso fue más simple abordar a otros músicos como proyec- que el de Richard, pero, a la vez, más to, no como algo privado, una de las brutal. A Piazzolla lo conozco. Me
PATRICIO PIDAL/AFV
PARA AGENDAR
Raras partituras 7: mientras Tarrés presenta su CD en el interior del país, Nant grabará la obra de Ginastera con Argentos. Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Hoy y mañana, a las 17. Gratis. encanta su música, pero hacía diez años que no la escuchaba. Además, de Piazzolla existen demasiados puntos de referencia. Para mí, el desafío fue ver si quedaba algo que hacer con todo eso. –¿Qué descubrieron en Ginastera y en Piazzolla?
Tarrés: –Más que descubrimiento, reafirmaciones. Hay una película de Godard en la que, como creador, expresa que es importante no mostrar todos los costados de las cosas. Esto puede ser así: ir a buscar ese costado que el compositor conoce, pero decidió no ahondar. Lo de Piazzolla me suena a una única idea que atraviesa su obra y que él va puliendo en una síntesis increíble. Tiene la certeza de una flecha. Había que encontrar la manera de abrirlo y me puse a bucear en eso. Una vez, Sonia Possetti [pianista y compositora], que sabe mucho más de tango que yo, me dijo que la música de Piazzolla era cerrada. A mí la frase me suena linda, pero ¿qué significa? «Que tomó
todas las decisiones correctas», me dijo. Bueno, cuando me puse a desmenuzar su música, me di cuenta de que sus decisiones fueron difíciles de torcer. Muy lentamente, con el trabajo grupal se llegó a puntos en los que la cosa es totalmente abstracta y nadie está tocando a Piazzolla, pero Piazzolla está ahí. Me doy cuenta de que llegamos a eso cuando supe que todo lo que fuera a escuchar de Astor podría relacionarlo a nuestro sonido grupal. Nant: –El hilo conductor de la música de Ginastera es un ovillo indescifrable, extenso. Lo que yo pude abordar es la primera etapa y parte de la segunda. Las danzas fueron las que me permitieron comenzar a conversar con el autor. Dialogar: desde pedir permiso hasta decir, disculpe maestro, pero yo voy a tomar este otro atajo en función de hacerlo sonar con la banda. Al entrar en confianza, uno va aprendiendo a hacer sonar la obra sin que pierda el espíritu. Lo importante fue darnos cuenta de que Ginastera no es atemporal. Nos remite a una época. Tener en claro no querer modernizarlo me ayudó a no ir por caminos en los que íbamos a tropezar. Aceptamos que íbamos a tocar música de una época. –¿Se pudieron sacar el peso de esos dos nombres y de los preconceptos que puede haber en el público? Tarrés: –Bueno, en el caso de Piazzolla hay un obstáculo que no es musical: el mito que hay a su alrededor. El significado colectivo. Aunque conscientemente no me iba a cargar ese peso al hombro, hay que saber superarlo. Si vos escuchás esto y extrañás el bandoneón, bueno, listo: no logré que te llegue. Pero eso corre por cuenta del consumidor. Nant: –Esas cosas te pueden confundir a la hora de tocar. No te puedo negar que no tengo miedo de lo que vayan a decir y de los prejuicios que pueda haber. Pero cuando te sentás a dialogar con el compositor, él no te va hablar de eso. La primera vez que corriste una nota, ya se abrió una puerta.
POPURRI
Deborah Dixon JAZZ, BLUES Y SOUL
Encuentro en La Dama Esta noche, a las 22, en La Dama de Bollini, Pasaje Bollini 2281, con la presentación de la cantante Deborah Dixon, comenzará un encuentro de Jazz, Soul & Blues que seguirá mañana, desde las 21, con las actuaciones de Soledad Liebeskind –que adelantará el material de su disco Soul, Life, Music, Love– y de Alejandra Burgos. Dixon estará en el escenario con Patán Vidal, en piano, y Alejandro Dixon, en batería; Liebeskind, con Miguel Marengo, en piano; Leandro Zapino, en contrabajo, y Javier Alvarez, en batería, y la Burgos con Marcos Lenn, en guitarra; Juan González, en bajo, y Pablo Palmieri, en batería. Cada artista hará un repertorio que tendrá composiciones de jazz, del soul y del blues. LANZAMIENTOS
Blue Note
A raíz de la actuación del saxofonista Wayne Shorter, el 9 de junio, en el Gran Rex, el 26 del corriente saldrá por Blue Note uno de sus mejores trabajos discográficos, Speak No Evil; también se anunciaron las salidas, por el mismo sello, del trabajo de Willie Nelson con Wynton Marsalis y Norah Jones; Here We Go Again; el del contrabajista Avisahi Cohen, Seven Seas, y el de la cantante Cassandra Wilson, Silver Pony. EN VIRASORO
Taveira Sexteto Uno de los grupos de sonido más intenso es el del baterista Pepi Taveira, que se presentará está noche, a las 22, en Virasoro Bar, Guatemala 4328, con Enrique Norris, en corneta y piano; Pablo Puntoriero, en saxo y percusión; Ramiro Penovi, en guitarra; Cristian Bórtoli, en contrabajo, y Luis Agudo, en percusión. La música de este grupo promete una noche caliente. EN THELONIOUS
Una noche con Bergalli
Gustavo Bergalli
LA ARTISTA BRASILEÑA EN LA ARGENTINA
La nova trova de Adriana Calcanhotto
↑
La cantante gaúcha Adriana Calcanhotto vuelve con un espectáculo en el que repasa su heterogéneo bagaje de canciones el 30 de junio en el teatro Gran Rex y el 1° de julio en Rosario, en el teatro El Círculo. Moderna y tropicalista, en su nuevo show Trovar nova repasa sus éxitos en más de veinte años de carrera que la transformaron en la voz más lúcida de su generación y también los temas de su más reciente lanzamiento discográfico, O microbio do samba.
El trompetista Gustavo Bergalli, con Juan Pablo Hernández, en guitarra, y Carlos Alvarez, en contrabajo, se presentará esta noche, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884. En la trasnoche, a la 1, estará el grupo del guitarrista Ramiro Penovi. EN NOTORIOUS
Fernández-Sívori-Piazzolla El trío del pianista Cirilo Fernández, con Mariano Sívori, en contrabajo, y Daniel Piazzolla, en batería, se presentará mañana, a las 22, en Notorious, Callao 966. Un combo que hace una música original muy interesante. NORRIS Y JODOS
Noche de tríos Mientras que en Virasoro actuará el trío del cornetista y pianista Enrique Norris con Pablo Tesare, en contrabajo, y Pablo Díaz, en batería, en Thelonious estará el combo de Ernesto Jodos, con Jerónimo Carmona, en contrabajo, y Luciano Ruggieri, en batería. Ambos shows son el jueves y comienzan a las 22. PALITO ORTEGA, EN GEBA
El Rey de la canción kitsch
↑
Tras la polémica en la que se vio envuelto por las declaraciones de Migue García, el cantante Palito Ortega prefirió concentrarse en los ensayos para armar un largo playlist de sus canciones más populares –“Yo tengo fe”, “Un muchacho como yo”, “La felicidad”, “Despeinada”, “Muchacho que vas cantando”– que ofrecerá esta noche en el estadio GEBA, como parte de su gira de regreso a los escenarios.
El antihéroe del ↑ TRICKY
trip-hop
“Tricky es el tipo duro tambaleando a través de la sala, lanzando miradas malvadas al público. Carga acero azul en sus manos y escribe líneas negras”, así lo definió David Bowie. Ahora, el máximo exponente del trip-hop vuelve con el agridulce sonido que lo sacó de Bristol para presentar su CD Mixed Race, el sábado 21 de mayo en Groove. El antihéroe del down tempo viene por más.
BUTTINI
Nueva voz Una de las cantantes que comenzó a destacarse en la escena es María Buttini, que actuó en La Dama de Bollini con Mariano Gianni, en piano; Diego Soldi, en bajo, y Mariano Tejeira, en batería. Además de un repertorio bien elegido, la vocalista mostró un fraseo con mucho swing, y su música –clásicos del género– tiene su propia gracia.
César Pradines