génesis 28 - ObreroFiel

labendición de Abraham, a ti y a tu descendencia contigo, para que tomes posesión de la tierra .... Esto, en mi opinión, niega la teoría de algunos comentaristas ...
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GÉNESIS 28 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB

NKJV

Jacob es exiliado

Jacob escapa de esau (27:41-28:5)

28:1-5

28:1-5 (3-4)

NRSV Jacob sale para aram y su sueño en betel (27:46-28:22)

Esau se casa con Mahala 28:6-9

28:6-9

Sueño de jacob

Voto de Jacob en betel

28:10-17

28:10-17

28:6-9

28:10-17

TEV

NJB (sigue al TM)

Isaac envía a Jacob a lavan (27:46-28:5)

Isaac envía a Jacob a lavan (27:46-28:5)

Isaac toma otra esposa

Otro casamiento de esau

28:6-9

28:6-9

Sueño de Jacob en betel

Sueño de Jacob

28:10-15

28:10-19

28:16-17 28:18-22

28:18-22

28:18-22

28:18-22

28:20-22

CICLO DE LECTURA TRES (véase p. xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

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ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 28:1-5 1 Y llamó Isaac a Jacob, lo bendijo y le ordenó, diciendo: No tomarás mujer de entre las hijas deCanaán. 2 Levántate, ve a Padán-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre; y toma de allí mujerde entre las hijas de Labán, hermano de tu madre. 3 Y el Dios Todopoderoso te bendiga, te hagafecundo y te multiplique, para que llegues a ser multitud de pueblos. 4 Y te dé también labendición de Abraham, a ti y a tu descendencia contigo, para que tomes posesión de la tierra detus peregrinaciones, la que Dios dio a Abraham. 5 Entonces Isaac despidió a Jacob, y éste fue aPadán-aram, a casa de Labán, hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca, madre de Jacob yEsaú. 28:1 “entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo” La interpretación de este capítulo se basa en lo que Rebeca alcanzó a oír del complot de Esaú y el plan de ella que se implementó en 27:46. Es significativo que Isaac bendiga libremente a Jacob sin que lo engañaran. Posiblemente había reconocido que estaba luchando en contra de la elección de Dios al querer que Esaú recibiera la bendición. Sin embargo, en contexto, la “bendición” aquí es meramente una fórmula de saludo (ejemplo, 47:7, 10 y Rut 2:4).  “No tomes mujer de las hijas de Canaán” Esta es exactamente la declaración que Abraham le hizo a su siervo para que le buscara una esposa a Isaac en Génesis 24:3-4. Esto tiene que estar relacionado con la adoración exclusiva de YHWH. Aunque el hijo de Betuel, Labán, no sea un YHWH esta genuino (ejemplo, Terafín, vease 31:19, 34, 35), aparentemente había un poco de comprensión teológica dentro de esa familia. 28:2 Isaac le da varias órdenes a Jacob. 1. “levántate”, BDB 877, KB 1086, Qal IMPERATIVO. 2. “ve”, BDB 229, KB 246, Qal IMPERATIVO. 3. “tomame” BDB 542, KB 534, Qal IMPERATIVO.  “Padan-aram” Este término (BDB 804 y 74) posteriormente se usa para el imperio sirio (vease 25:20) pero aquí parece referirse al área que rodea Harán (ejemplo, una ciudad o distrito).  “a casa de Betuel, padre de tu madre” Véase también Génesis 22:20-24; 24:15. 28:3 “Y el Dios omnipotente te bendiga” Este es el título El Shaddai (BDB 42 y 994, véase la nota de 17:1). Este era un título patriarcal común de Dios (vease 17:1, 28:3; 35:11; 43:14; 48:3; y posiblemente 49:25). En Éxodo 6:2-3 nos enteramos que este fue el nombre o título que los patriarcas usaban con Dios. Véase el Topico Especial: Los Nombres de Dios en 12:1.  “multitud de pueblos” Este es el primer uso del término hebreo Qahal (BDB 874, vease Deuteronomio 5:22; 9:10; 10:4; 23:2-9; 31:30), que la Septuaginta traduce como ekklesia. Los creyentes del NT usaban este término para describir su propio compañerismo nuevo de creyentes del pacto. Era su manera de decir que sentían que eran uno con el pueblo de Dios del AT.

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28:3-4 Estos versículos tienen varios IMPERFECTOS usados en SENTIDO JUSIVO. 1. “bendiga”, verso 3, BDB 138, KB 159, Piel IMPERFECTO. 2. “te haga fructificar”, verso 3, BDB 826, KB 963, Hiphil IMPERFECTO. 3. “te multiplique”, verso 3, BDB 915, KB 1176, Hiphil IMPERFECTO. 4. “te dé la bendición de Abraham”, verso 4, BDB 678, KB 733, Qal IMPERFECTO, vease 15:7, 8. 28:4 “la bendición de Abraham” Esto se convierte en una frase de la promesa abrahámica (vease versos 13; 12:7; 13:15, 17; 15:7, 8; 17:8; 26:3, 4; Éxodo 6:4). NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 28:6-9 6 Y vio Esaú que Isaac había bendecido a Jacob y lo había enviado a Padán-aram para tomar allí mujer para sí, y que cuando lo bendijo, le dio órdenes, diciendo: No tomarás para ti mujer de entre las hijas de Canaán, 7 y que Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padán-aram. 8 Vio, pues, Esaú que las hijas de Canaán no eran del agrado de su padre Isaac; 9 y Esaú fue a Ismael, y tomó por mujer, además de las mujeres que ya tenía, a Mahalat, hija de Ismael, hijo de Abraham, hermana de Nebaiot. 28:6 “Y vio Esaú” Obtenemos otra perspectiva del carácter de Esaú en los verso 6-9. Él aún no quiere la responsabilidad, pero desea la bendición. Y, de nuevo, parece ser un hombre que es más bien de pensamiento secular. Ya tenía esposas de las hijas de Canaán (vease Génesis 26:34-35; 27:46; 28:8; 36:2), y ahora se casará con una hija de Ismael para complacer a su padre. Esta muchacha responde al nombre de “Mahalat” en el verso 9, pero se le llama “Basemat” en Génesis 36:3. Posiblemente todavía está tratando de recibir una bendición de Isaac. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 28:10-17 10 Y salió Jacob de Beerseba, y fue para Harán. 11 Y llegó a cierto lugar y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño, y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. 13 Y he aquí, el SEÑOR estaba sobre ella, y dijo: Yo soy el SEÑOR, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en la que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14 También tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur; y en ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra. 15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido. 16 Despertó Jacob de su sueño y dijo: Ciertamente el SEÑOR está en este lugar y yo no lo sabía. 17 Y tuvo miedo y dijo: ¡Cuán imponente es este lugar! Esto no es más que la casa de Dios, y esta es la puerta del cielo. 28:10 “Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán” Oseas 12:12 dice que estaba huyendo de su hermano.

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28:11 NASB, NKJV, NRSV, NJB LXX “Y llegó a cierto lugar” TEV “a un lugar sagrado” REB “a un santuario seguro” Esto parece ser una frase más bien inusual (literalmente “el lugar”, BDB 879) para un lugar cualquiera. Se refiere a alguna parte en el país montañoso de Efraín, cerca del lugar de la ciudad de Luz. Esta área tenía algunas conexiones especiales con Abraham (vease Génesis 12:8; 13:3-4). 28:12 “una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo” El término para escalera (que solamente se encuentra aquí en el AT) es de la raíz “apilar algo hacia arriba” (BDB 700, KB 757). El área es conocida por sus piedras planas. En lugar de una escalera en el sentido moderno, probablemente era un arreglo de gradas de estas piedras grandes. Jesús usa esta escalera en Juan 1:51 para describirse a sí mismo.  “ángeles de Dios que subían y descendían por ella” El orden parece estar revertido aquí, pero podría ser en este orden exclusivo para mostrar la importancia de que el Dios del pacto de Abraham ya estaba con Jacob, y sus ángeles ya estaban dirigiendo su vida diaria. 28:13 NASB, NKJV RSV, Peshita “el SEÑOR estaba sobre ella” NRSV, TEV, JPSOA, NRSV “el SEÑOR de pie junto a el” NJB, NASB (margen) “JEHOVA estaba junto a el” NIV “por encima de ella estaba Dios” LXX “JEHOVA estaba sobre ella” El VERBO (BDB 662, KB 714, Niphal PARTICIPIO) significa “parar”. El contexto o PREPOSICIÓN acompañante debe clarificar los detalles. Aquí ‫ על‬puede significar “por” o “sobre”. Esta es otra declaración de renovación del pacto, la primera oficial para Jacob. La frase “Yo soy el Dios de tu padre” es un título patriarcal (ejemplo, 26;24; 28:13; 31:5, 29, 42, 53; Éxodo 3:6, 15).  “la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia” Esto se dijo primero a Abram (Génesis 12:7; 13:15, 17; 15:7, 8; 17:8), después a Isaac (Génesis 26:3) y ahora a Jacob. 28:14 “Será… como el polvo de la tierra” YHWH promete una gran cantidad de descendientes a los patriarcas (vease 12:2; 13:16; 15:5; 16:10; 17:2, 4-5). En un sentido, este fue el cumplimiento de la promesa de un heredero, pero mucho más —muchos herederos. Los que somos cristianos vemos esto en Gálatas 3:14 y Romanos 2:28-29; 8:15-17! Génesis 3:15 es una realidad.  “y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente” Esta es la verdad más importante que el propósito del llamado de Abraham fue la redención de todo el mundo (véase H. H. Rowley, El Mensaje Misionero del Antiguo Testamento). Esta forma verbal particular es Niphal en hebreo y debería ser traducida “serán benditas”. Esta misma forma aparece en 12:3; 18:18; Hechos 3:25; Gálatas 3:8. La forma Hitpael aparece en Génesis 26:4 y 22:16-18 y debería traducirse “se bendecirán”. Estas son dos maneras de ver la misma bendición. Dios mostrará una bendición a través de su pueblo que otros verán y desearán. Sin embargo, se encontrará solamente a través de una relación con el Dios patriarcal (ejemplo, YHWH). 182

28:15 “yo estoy contigo” El Dios “Yo soy” (vease verso 13) está presente personalmente con Jacob. Esta es la bendición más grande de Dios (vease Génesis 26:3).  “no te dejaré” YHWH promete nunca abandonar sus promesas ni a su pueblo (ejemplo, Deuteronomio 31:6, 8: Josué 1:5; Hebreos 13:5).  “Hasta que haya hecho lo que te he dicho” Observe la seguridad de las promesas de YHWH, véase Deuteronomio 7:9 e Isaías 55:11. 28:16 NASB, NKJV. NRSV, REB “Ciertamente el SEÑOR está en este lugar” TEV “el SEÑOR esta aqui” JPSOA “ciertamente el SEÑOR esta presente en este lugar” El ADVERBIO “ciertamente”, “seguramente” (BDB 38, vease Éxodo 2:14; 1 Samuel 15:32; Isaías 40:7; 45:15; Jeremías 3:23 [dos veces]; 4:10) denota intensidad. «y yo no lo sabía» Aparentemente, Jacob sintió que había violado tierra santa, pero no sabía que era santo porque no le parecía inusual o distinto. Esto, en mi opinión, niega la teoría de algunos comentaristas antiguos de que este era un lugar santo cananeo. 28:17 “Y tuvo miedo” La actitud de Jacob hacia este sueño se describe como “temor” (BDB 431, KB 432, Qal IMPERFECTO). Describe el lugar como “terrible” (BDB 1044 constructo 1029) y el concepto de una escalera que llega al cielo es un recordatorio de varios temas religiosos babilonios (ejemplo, los zigurates). Aunque es cierto que estos temas se encuentran en la mitología babilónica, eso no quiere decir que sea la fuente del pensamiento de Jacob. Esta es una metáfora del lugar donde Dios y los humanos se reúnen. Aquí, el concepto agregado de los ángeles de Dios que van y vienen denota su participación activa en los asuntos diarios de los humanos, especialmente de la familia del pacto. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 28:18-22 18 Y se levantó Jacob muy de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, la erigiópor señal y derramó aceite por encima. 19 Y a aquel lugar le puso el nombre de Betel, aunqueanteriormente el nombre de la ciudad había sido Luz. 20 Entonces hizo Jacob un voto, diciendo:Si Dios está conmigo y me guarda en este camino en que voy, y me da alimento para comer y ropapara vestir, 21 y vuelvo sano y salvo a casa de mi padre, entonces el SEÑOR será mi Dios. 22 Yesta piedra que he puesto por señal será casa de Dios; y de todo lo que me des, te daré el diezmo. 28:18 “y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella” Este pilar, masseba en hebreo (BDB 663), es un monumento conmemorativo (vease 35:14) del lugar donde Jacob se reunió con Dios. Posteriormente llegó a estar relacionado con la adoración de los dioses de la fertilidad y fue condenado en la legislación mosaica (ejemplo, Éxodo 23:24; 34:13; Deuteronomio 16:22). 28:19 “Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el” Esto surge de la palabra hebrea para casa, bet (BDB 108), y el nombre general de Dios en el Antiguo Cercano Oriente, El (BDB 41). Era conocido para los cananeos como Luz, que significa “almendro” (BDB 531 II, vease 35:6; 48:3) pero de este momento en adelante los judíos lo llamaron Betel (ejemplo, casa de Dios). 183

28:20-22 “Si” Esto pareciera falta de fe por parte de Jacob, pero podría ser que él estuviera tratando de poner la promesa de Dios en un lenguaje específico. Podría ser mucho más como las ORACIONES CONDICIONALESDE PRIMERA CLASE en griego, que él estuviera asumiendo que lo que Dios ha dicho es cierto y lo estaba poniendo en términos que pudiera entender y a los cuales pudiera aferrarse. En este momento, no estoy listo para negar la fe de Jacob por esta frase ambigua. Observe las condiciones: 1. Si Dios va con él. 2. Si Dios lo guarda/cuida (BDB 1036, KB 1581). 3. Si Dios le da comida. 4. Si Dios lo viste. 5. Si vuelve a la casa de su padre a salvo. Observe las acciones prometidas de Jacob. 1. Establecerá el lugar del sueño y elevará una piedra como Casa de Dios. 2. Dará diezmo (“el diezmo apartaré para ti”, el INFINITIVO ABSOLUTO y el VERBO IMPERFECTO de la misma raíz [BDB 797, KB 894] denotan intensidad) Jacob no pide riqueza, sino sostenimiento y la presencia y protección de Dios en su viaje. 28:22 “el diezmo apartaré para ti” El Diezmo, como la circuncisión y el sacrificio, es mucho más antiguo que la legislación de Moisés. Vemos este concepto del diezmo en Génesis 14:20, aquí y en 28:22, mucho antes de que Moisés recibiera la ley. Parece ser un símbolo de lo que Dios merece, como una señal de que todo lo que tenemos le pertenece a él. Uno se pregunta a quién le pagará este diezmo Jacob. No había sacerdotes ni estructuras en este lugar aislado donde él encontró a YHWH. ¡Posiblemente holocaustos!

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos que caminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a un comentarista. Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen la intención invitar a la reflexión, no son definitivas. 1. 2. 3. 4. 5.

¿Había cambiado de parecer Isaac en cuanto a que Jacob fuera el genuino heredero prometido? ¿Con qué nombre conocían los patriarcas a Dios? ¿Qué significado tuvo para Jacob, y después para Jesús, la escalera que llegaba hasta el cielo? ¿Qué es un pilar y por qué se condena? ¿Qué dice el verso 22 del diezmo?

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