gastomenguanteeneducación - Ustea

10 nov. 2015 - la Agencia Pública para la Educación y la Formación ... Educación Secundaria y Formación Profesional .... La educación privada concer-.
353KB Größe 5 Downloads 8 vistas
COLOCAR EN EL TABLÓN DE INFORMACIÓN SINDICAL

noviembre de 2015

Enseñanza

Andalucía

informa

http://www.ustea.es/

TOS CRECIENTES

2016 PRESUPUES

GASTO MENGUANTE EN EDUCACIÓN USTEA denuncia, ante la Comisión de Hacienda y

Administración Pública, el maquillaje de los datos que hace la Consejería para ocultar el gasto menguante en educación.

ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Servicio de apoyo a las familias De 2015 a 2016 aumenta en un 5,32% De 2013 a 2016 aumenta 2,01% Permanecen congeladas las becas de segunda oportunidad (desde 2014). Aumentan las ayudas a familias de la educación concertada. Se congela los gastos de comedor y el plan de deporte en la escuela. Congeladas las becas y ayudas al estudio (transferencias corrientes), que disminuyeron en 2015. Actividades del programa: 1.1. Ampliación del horario de los centros 2.1. Dotación de cheque-libro a las familias 3.1. Convocatoria de la beca 6000 4.1. Convocatoria de la beca Andalucía segunda oportunidad

Educación Infantil y Primaria De 2015 a 2016 aumenta en 4,91% De 2013 a 2016 aumenta 2,83% Dentro de los gastos corrientes, aumentan por las indemnizaciones por razón del servicio (se triplican). Aumentan las Transferencias corrientes hacia la concertada. Disminuyen las transferencias de capital –sobre todo la destinada a la Agencia para la construcción y equipamiento de centros docentes, al quedar en 1/3 de 2015), aunque aumentan las destinadas a la de la financiación de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Actividades del programa: 1.1. Dotación de infraestructura a los centros. 1.2. Realización de actividades de docencia 2.1. Conciertos educativos con entidades privadas.

Educación Secundaria y Formación Profesional (El gasto prácticamente permanece congelado)

De 2015 a 2016, aumenta en 4,07% De 2013 a 2016 aumenta 4,04% Se refleja en aumento del gasto de personal (aumento de los incentivos al rendimiento). Se congelan los Gastos corrientes (se multiplica por 10 las indemnizaciones por razón del servicio, que han pasado a ser de 300.000 euros a 3 millones.). Aumentan las transferencias a la concertada (en 2015 bajó). Aumenta la financiación a la Agencia Pública para la Educación y la Formación (transferencias de capital) (en 2015 bajó). Actividades: 1.1. Dotación de infraestructura a los centros 1.2. Realización de actividades de docencia 1.3. Dotación económica destinada a becas del alumnado de educación secundaria 2.1. Conciertos educativos con entidades privadas 3.1. Implantación de la formación profesional en alternancia 4.1. Desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales 4.2. Desarrollo del proyecto de implantación y certificación de sistema de gestión de calidad 4.3. Elaboración y publicación de las cartas de servicios de los ies de la red de calidad

Educación Especial. De 2015 a 2016 aumenta en 1,70% De 2013 a 2016 aumenta 5,27% Aumenta ligeramente el gasto, pero los gastos de personal disminuyen. Las transferencias corrientes aumentan por la financiación de la Agencia Pública Andaluza de Educación, se mantiene la ayuda a la concertada. Aumentan las ayudas a las familias y Ongs para apoyo del alumnado con necesidades específicas (se multiplica por 10).

USTEA informa Educación Compensatoria.

(Aulas hospitalarias, apoyo lingüístico a alumnado inmigrante, orientación educativa, transporte, becas Adriano, escolarización de población de pequeños núcleo rurales…) De 2015 a 2016 aumenta en 3,19% De 2013 a 2016 aumenta 11,66% Aumento ligero en los gastos de personal, sobre todo funcionario y se congela el laboral Se mantiene el gasto de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Disminuyen las becas Adriano.

Educación Permanente de Personas Adultas. De 2015 a 2016 aumenta en 3,61% ◦ De 2013 a 2016 aumenta 1,23% Aumenta el gasto después de un año congelado... Aumentan los gastos de personal –incentivos al rendimiento-, pero sigue la reducción en los gastos corrientes (un 7,15%). Disminuyen las indemnizaciones por razón del servicio. Caen los gastos corrientes en bienes y servicios un 27,67%

Enseñanzas de Régimen Especial. (Enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas) De 2015 a 2016 aumenta en 4,02% De 2013 a 2016 aumenta 7,58% Aumenta gracias a la subida de los gastos de personal (subgrupo A1 y complementos personal funcionario y estatutario). Aumentan los gastos corrientes por los gastos de funcionamiento de centros no universitarios. Disminuyen las transferencias corrientes, en particular al Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores.

noviembre de 2015

Educación para la Primera Infancia. (Atención socioeducativa a través de aula matinal y comedor escolar) De 2015 a 2016 aumenta 4,00% De 2013 a 2016 cae 0,42% ◦ Situación de congelación desde 2013, aunque aumenta desde 2015. Aumentan el gasto de personal (funcionarios: antigüedad y complemento puesto de trabajo) y las transferencias corrientes (Agencia Pública Andaluza de Educación). Disminuyen considerablemente las transferencias de capital, desapareciendo la financiación para la Agencia Pública Andaluza de Educación. Aumentan los gastos corrientes en bienes y servicios, por los gastos de funcionamiento de centros no universitarios.

Innovación y Evaluación Educativa De 2015 a 2016 cae 3,72% De 2013 a 2016 disminuye 53,55% Los gastos corrientes disminuyen ligeramente. El gasto del 2015 en las transferencias corrientes (destinada a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) se mantiene para 2016. Disminuye el gasto para la Agencia Pública Andaluza de Educación. Se congelan las ayudas a las familias.

Formación del Profesorado. De 2015 a 2016 congelado a la baja, cae 1,14% De 2014 a 2015 caen en un 32,18% Se observa tendencia a la baja, ralentizada en el último año, con gastos prácticamente congelados.

VALORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN PARA 2016 Globalmente, el presupuesto de esta Consejería, para 2016, disminuye 1,88%, en relación al 2015. Desde 2013, la disminución es de un 2,53%. Estos datos son los que resultan al eliminar la partida de Formación para el Empleo, trasvasado de nuevo a la Consejería de Empleo. Si la incluyéramos, la subida global en educación sería en torno al 2%, cifra muy alejada del 4% de subida publicitada por la Consejería de Educación. Este porcentaje del 4%, tan alejado no obstante de la media de crecimiento de los presupuestos –un 5.6%-, se produce al considerar el gasto global de educación, es decir, tanto el que gestiona la Consejería de Educación, como los programas educativos que se gestionan a través de otras consejerías. Este dato resulta especialmente grave si se tiene en cuenta que es a través de los programas que gestiona la

Consejería como se debe garantizar el derecho a la educación de las andaluzas y los andaluces. USTEA valora de manera muy negativa la cantidad presupuestada para la Consejería de Educación, que supone una disminución de casi el 2% en relación al ejercicio de 2015. Denunciamos además la manipulación informativa de la propia Consejería y de su titular, quien no dudó, en su comparecencia parlamentaria, en ofrecer el dato, a todas luces falso, del crecimiento del presupuesto de educación en un 4%, para tratar de maquillar la realidad de unas cifras que contradicen, con su tozudez, el discurso oficial de la Administración educativa andaluza, autoerigida en la defensora de la educación pública y en el rompeolas de los recortes y las refor-

USTEA informa mas que vienen de Madrid. También señalamos como negativo el hecho de que no se especifique en los presupuestos la dotación económica de las 2200 plazas de empleo público docente, anunciadas por la señora Presidenta de la Junta de Andalucía. Nos tememos que, en el mejor de los casos, dicha oferta sirva para estabilizar empleo público, pero, en ningún caso, servirán para recuperar los 4502 empleos docentes eliminados por la administración andaluza en 2013. En lo que se refiere a la gestión de la partida destinada a Educación, USTEA señaló que esta se pretende abordar con los siguientes criterios, que juzgamos contrarios a los intereses de la educación pública de calidad: Mantenimiento o aumento de la financiación destinado a la enseñanza concertada. Aumento de la financiación de la Agencia Pública de Educación (antes Agencia Pública de Formación y Empleo, antes ISE), un ente cuya función es gestionar los servicios educativos complementarios, los equipamientos y las construcciones escolares y la dotación TIC. En su larga y opaca trayectoria, dicha agencia ha dado sobradas muestras de ser una factoría de trabajo precario y una pésima gestora de los servicios que ofrece en comedores escolares, monitores escolares, aulas matinales, etc… Aumento del trabajo precario entre el personal docente. No recuperación, por tercer año consecutivo, del empleo docente perdido. Infradotación de las enseñanzas Infantil, Primaria, Secundaria y FP. Infradotación del Plan de Ayuda a las familias. Mantenimiento del recorte drástico del programa de formación del profesorado.

noviembre de 2015

Desde USTEA, instamos a las fuerzas políticas, con representación en el Parlamento de Andalucía, y cuyos representantes estaban presentes en la Comisión de Economía y Administración Pública, a tomar en consideración las siguientes medidas: 1.-Oferta pública de empleo acorde con las necesidades reales de Andalucía. 2.-Reversión de la privatización en los servicios educativos. La educación privada concertada es subsidiaria de la pública y la administración tiene la obligación de actuar en consecuencia, más allá de los pactos tácticos y electoralistas. 3.-Reversión de los contratos parciales y precarios a contratos a tiempo completo en los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social. Para ello, debe eliminarse el art. 23 de los presupuestos, que posibilita el trabajo a tiempo parcial, en sanidad y educación, tanto para el personal interino, como para el funcionario y estatutario. 4.-Aumento real e inmediato de la tasa de reposición del 100% y aplicación de las condiciones de sustituciones establecidas en la Disposición Final 15º, que modifica el Artículo 4 del RD 14/2012 sobre sustituciones del profesorado. 5.-Devolución íntegra de la paga extra de diciembre de 2012. Devolución del 15% recortado en la de los años 2013 y 2014, a cuenta del tramo autonómico de las pagas extra de esos años. Subida salarial del 1% al igual que para el resto del funcionariado, para 2016. Hacer y aceptar enmiendas en la dirección de las propuestas de USTEA significaría establecer unos presupuestos a la altura de las necesidades de las andaluzas y los andaluces. Lo demás será pura retórica e interés calculadamente partidista.

En Andalucía, a 10 de noviembre de 2015