franciosi marcos - Instituto de Música UC - Pontificia Universidad ...

en el Conservatorio de Música y Arte. Dramático de Québec. Actualmente tiene a su cargo la cátedra y el seminario de la Carrera de Composición de Facultad ...
2MB Größe 5 Downloads 64 vistas
MARCOS FRANCIOSI

INFORMACIÓN Los postulantes deberán completar una ficha de inscripción y cancelar el costo del curso antes de su inicio.

A

El IMUC se reserva el derecho de otorgar un limitado número de becas a postulantes de regiones o instituciones musicales con las cuales mantiene convenios de colaboración.

R

30

G

Del de julio

BECAS

E N T IN

08

A

al de agosto

BIOGRAFÍA

@

na do r

E IL

CH

Alumnos y profesores del IMUC: Pago liberado

de R Ca icia Su ex od m U te rig b pu ni d ns o s O ve ire ió de n rie rsid cci do l Po ó a Er nte d C n d ce zo rá , A a e nt zu v tó ex e riz . Ja lic te a i n 33 me d s 00 G e C ión , S uz hil , an m e tia án go

CERTIFICADOS Se otorgará certificado a quienes lo soliciten y acrediten un VALORES mínimo de 80% de INSCRIPCIONES asistencia. Cursos de 1 semana: US Sra. Carmen Sánchez $70 | Cursos de 2 semanas: Mail: [email protected] US $100 | Cursos con apuntes o Fono: 22-354 5225 fotocopias de repertorio: US $150 22-354 5250

UC

Ch

_ UC

IM ile

Po n

m w.

w

tif

w .cl

uc a.

ic us

Ha recibido encargos de importantes instituciones como el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, TACEC (Teatro Argentino de la Plata), entre otras. Sus obras han sido estrenadas por prestigiosos ensambles e intérpretes de Argentina y del exterior.

• La participación activa del alumno será determinada por el profesor del curso. Cupos limitados.

IM

Su ópera de cámara El Gran Teatro de Oklahoma (comisionada por el Teatro Argentino de la Plata (TACEC) y editada por Melos) obtuvo excelentes comentarios del público y de la crítica especializada. La misma ha sido seleccionada en la competencia convocada por el Music Theatre Committee del ITI International Theatre Institute en cooperación con el German Centre del ITI, organización mundial por las artes performáticas.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN • Currículum y fundamentación escrita de solicitud del beneficio. Esta documentación se recibirá hasta un • Los alumnos máximo de 10 días antes del y profesores comienzo del curso. de otras instituciones musicales deberán acreditar su condición de tales, con una credencial o certificado oficial de la institución de origen.

Co or di

Estudia • Conferencia composición • Master class en la Escuela de • Taller de Artes de la Universidad composición Nacional de Córdova, Argentina, continuando sus estudios en la Universidad Laval de Québec (Canadá) y posteriormente en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Québec. Actualmente tiene a su cargo la cátedra y el seminario de la Carrera de Composición de Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica de Argentina, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y un taller de composición en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires (UNTREF). Fue profesor en el Instituto de la Universidad Nacional de las Artes (IUNA) en el CEAMC en la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Ha recibido numerosas distinciones, entre las que se destacan el Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas 2002, Mención de Honor en el International Prize in Composition 2004 The Florida State University, y la Beca Nacional de Composición 2009 del Fondo Nacional de las Artes, entre otras.

NÉSTOR ZADOFF

VÍCTOR TORRES

VÍCTOR CANDIA

EVA-CHRISTINA SCHÖNWEI

Director coral A

A

12 23 de julio

IA

S

so rio ur ra l c ho de IO | L al f in JU o DE rt ie 23 nc D O Co BA Á

BIOGRAFÍA

• Conferencias abiertas a todo público: 16,18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

f ir m ar

Además de su labor por más de diez años como investigador del prestigioso Collegium Helveticum, Candia ha publicado en diversas revistas de investigación (The Lancet, PNAS, the Journal of Neuroscience, Pain, Medical Problems of Performing Artists), y ha recibido importantes reconocimientos, tales como el premio de la Sociedad de la Universidad de Konstanz, el premio del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), el premio Arte y Ciencia de la Fundació Ciència i Art en Terrassa, España, y el premio David Marsden de la Federación Europea de la Distonía.

on

En la actualidad, es investigador en el Departamento de Música de la Universidad de las Artes de Zúrich donde dirige diversos proyectos de investigación sobre el aprendizaje, la enseñanza y práctica de la entonación, y el aprendizaje y la práctica del movimiento en la música. Además, es profesor del distinguido Máster en Guitarra de la Universidad de Alicante, España, donde imparte clases teóricas y prácticas sobre la psicobiología de las Artes Escénicas, aplicando fundamentos científicos a la práctica instrumental.

• Master class

Eva-­Christina Schönweiß es una violinista con diversos intereses. Junto a su trabajo como jefe de fila en la Deutsches Symphonie-­Orchester Berlín (DSO), ostenta el puesto de profesora honoraria en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler. Es muy solicitada además como intérprete de cámara y solista. Un ejemplo de ello es su dúo con arpa, al cual Jean-­Pascal. Beintus dedicó una suite con orquesta, estrenada frente a la DSO y dirigida por Kent Nagano.

rc

ar

Víctor Candia estudió guitarra clásica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en el Instituto de Música de la Universidad Católica y en la Escuela Superior de Música de Trossingen en Alemania. Posteriormente, se gradúa en psicología clínica en la Universidad de Konstanz, Alemania, obteniendo en la misma universidad su doctorado en ciencias naturales con diversas investigaciones en la neurociencia de la distonía focal en el músico y su rehabilitación.

BIOGRAFÍA

po

m

Trabajo en base al repertorio propio de cada alumno desde el Barroco temprano al bel canto, lied , chanson, repertorio moderno, etc.

N

f ir

• Repertorio

A

on

Trabajo técnico, en base al repertorio propio de cada alumno desde el Barroco temprano al bel canto, repertorio moderno, etc.

M

rc

Clases magistrales: • Técnica vocal aplicada

27

de mayo

E

po

.

Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se perfeccionó con Ernst Haefliger y Gerard Souzay. Ganó el Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1990). Fue Figura de la Música Clásica (2007) y recibió el Diploma al Mérito de la Fundacion Konex (2009). Canta bajo la batuta de destacados directores como Rene Jacobs, Gabriel Garrido, William Christie, Michel Corboz, Antonio Pappano, Jordi Savall, Pablo Heras-Casado y Leonardo García Alarcón. Su repertorio operístico abarca los roles protagónicos de su cuerda en óperas de Verdi, Mozart y Monteverdi. Es reconocido intérprete de música de cámara y oratorio. Entre sus registros discográficos se destacan L'Orfeo de Monteverdi con G. Garrido, el Octavo Libro de Monteverdi con R. Jacobs, Zeichen im Himmel de Erlebach con Stylus Phantasticus, Canciones Argentinas con Fernando Pérez y Canciones de Guastavino con Dora Castro. Actúa en las recientes ediciones Blu-Ray de Orlando Paladino de Haydn dirigido por Rene Jacobs, y de La Didone de Cavalli, dirigido por William Christie.

Del al

L

Clases magistrales: • Repertorio • Técnica vocal aplicada

16

A

IA

S

rs

En 1998 fue nombrado miembro honorario del Consejo Argentino de la Música, en 1999 se le otorgó el Diploma Konex a la Revelación en Dirección Coral (1989-98) y en 2009 el Diploma Konex como uno de los cinco mejores directores de coro de la última década.

so rio ur ra l c ho de O | al AY f in M o DE rt ie 14 nc D O Co BA Á

V

so 0 h ur :0 l c 20 d e RO al NE f in E E o r t 15 D ie nc ES Co ERN I

Es profesor de Dirección Coral, Morfología Coral y Arreglos Corales en la Universidad Nacional del Arte (UNA). Dicta cursos y talleres, y es habitualmente convocado como director invitado en Argentina, Chile, Brasil y Europa. Es autor de más de cien arreglos corales, de los que once han sido premiados en diversos concursos nacionales y municipales. Sus trabajos musicológicos y arreglos corales están publicados por Ediciones GCC en Argentina, por A Coeur Joie en Europa y Kjos en EE. UU.

N

de mayo

A

A

En la actualidad (y desde su creación en 1985) es director titular del Coro Nacional de Jóvenes (Ministerio de Cultura de la Nación), coro junto al cual ha obtenido veinticuatro premios en concursos corales internacionales y publicado tres CD. También es director del Grupo Coral Divertimento (sinfónico), con el que ha interpretado oratorios sinfónico-corales del Barroco, Clasicismo, Romanticismo y compuestos desde 1880.

A

IN

IN

Nació en Buenos Aires en 1952. Es profesor nacional de Música y licenciado en Artes Musicales (IUNA). Estudió Armonía con Erwin Leuchter y Dirección Coral con Antonio Russo. Entre 1976 y 1979 fue becado por el gobierno francés para perfeccionarse en la música vocal del siglo XVI. Estudió con J-M Vaccaro y en 1979 obtuvo el título de doctor en Musicología de la Université F. Rabelais de Tours.

BIOGRAFÍA

M

T

T

• Curso de dirección coral

Del al

E

N

N

de enero

02 14

L

E

E

Del al

A

G

G BIOGRAFÍA

09 14

R

R Del al

Con su cuarteto de cuerdas Niccolo-­Quartett da vida hace varios años a su propia temporada de conciertos didácticos en Spandau, “Unter dem Dach”. Para ella es muy importante inspirar y fomentar a jóvenes músicos a través de la práctica profesional, lo que promueve como cofundadora tanto de la academia como del programa de educación de la DSO.

Requerimientos: El curso está orientado a alumnos de violín de todos los ciclos, así como a violinistas profesionales, los que deberán traer preparada alguna pieza del repertorio violinístico tradicional o eventualmente algún extracto orquestal de los requeridos comúnmente en adiciones. Los alumnos que participen activamente podrán contar con dos o tres horas de clase dentro de toda la duración del curso, dependiendo de la demanda. Es sería óptimo, además, que la mayor cantidad de alumnos posible de la cátedra de violín asista de oyente a las clases.