Biblioterapia con Libros de cabecera Proyecto liderado por el grupo estudiantil MAJIIS (Medicina Asociada Javeriana para la Investigación, la Internalización y el Servicio). Catalina Rodríguez B.*
es tudian t es
En la foto de izquierda a derecha: Estefany Celis, Carol Santiago, Camila Alba, Andrea Carolina Bustos, Julián Barahona, José Foti, Sarita Mejía, Andrés Laserna, Silvia Prada (Directora de la Biblioteca General), Ana María Zárate, Daniela Borrero, Karen Sabogal, Camilo Rosas, Laura Figueroa, Liz Trujillo y Catalina Cárdenas.
12
marzo 2016
L
de toda la Facultad. Se convocaron esibros de cabecera es un innovador tudiantes de todos los semestres para y noble proyecto ideado y promoque el plan tenga una continuidad y se vido por un grupo de estudiantes proyecte en el futuro. de Medicina de la Pontificia Universidad Los pacientes del San Ignacio pasan Javeriana. Se trata de una biblioteca largas jornadas en habitaciones de dos creada especialmente para las personas o tres personas, teniendo como única con alguna enfermedad que se encuendistracción un televisor. Ante esta sitran internadas en el Hospital Universituación, los alumnos se ingeniaron una tario San Ignacio. alternativa que además de servirles de Este proyecto surgió hace dos años pasatiempo a los pacientes, constituya por iniciativa de alumnos de Medicitambién un aporte na que pertenecen Este mes de abril empepara sus vidas peral grupo estudiantil zará a funcionar la biblio- sonales. MAJIIS (Medicina teca para pacientes del Crearon una biAsociada Javeriana Hospital Universitario blioteca, pero no para la InvestigaSan Ignacio, un proyec- una convencional, ción, la Internalizato denominado Libros de sino una que busca ción y el Servicio), Cabecera, liderado por empeñados en cumestudiantes de Medicina, evaluar la biblioteplir el propósito Igpertenecientes al grupo rapia, es decir que más allá de ser un naciano que señala estudiantil Majiis. medio de entreteniel himno de la Unimiento, pretende un efecto terapéutico versidad: “servir es siempre renacer”. en el paciente. Adicionalmente, no es Esto llevó a la propuesta de tener una biblioteca estática sino un carro una rama de investigación que estulleno de libros para efectos de mayor viera estrechamente ligada a proyectos comodidad y practicidad, que se creó sociales. La idea de formar una bibliosiguiendo las guías de la IFLA (Federateca para las personas internadas en el Hospital logró integrar a compañeros
Hoy en la Javeriana
La biblioteca rodante fue sometida a un proceso de desinfección para poder funcionar sin riesgos en los diferentes pisos del Hospital.
Investigación sobre la biblioterapia Desde que surgió la idea, empezaron a investigar para examinar qué se había hecho en el mundo al respecto y si era un método que realmente iba a ayudar al paciente. En las investigaciones se observaba que la biblioterapia disminuía niveles de ansiedad y tensión. Sin embargo, los documentos que se encontraron al respecto fueron muy pocos y más en Colombia, donde no hay estudios concisos que demuestren esta disminución. El proyecto entonces no sólo busca un efecto social, sino también aportar una investigación sobre la biblioterapia para poder afirmar con sustento científico si ésta sirve realmente en personas enfermas.
Pacientes encuestados El proyecto incluye un arduo trabajo de indagación, con encuestas a más de 117 pacientes internos en el Hospital, con más de una decena de preguntas. Se cuestiona desde el nivel socioeconómico hasta las horas que dedican a la lectura. Teniendo en cuenta que el análisis no se enfoca solamente en la entreten-
ción, este proyecto busca por ejemplo que estudiantes que sepan del tema de bibliotecología lleven el carrito a las habitaciones. Uno de los puntos de la encuesta muestra que “el 49% de los pacientes indica tener discapacidad para leer, a estos pacientes y al 51% restante se les preguntó si les gustaría que teniendo este problema existiera un servicio de lectura para pacientes, a lo que el 70% respondió afirmativamente”. Por lo tanto los estudiantes o interesados podrían donar no sólo libros sino también tiempo para acompañar a las personas hospitalizadas. Un apoyo fundamental con el que ha contado el grupo de estudiantes es el del doctor Julio César Castellanos Ramírez, Director del Hospital San Ignacio. De otros entornos resaltan principalmente el apoyo de Silvia Prada, Directora de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal; Liliana Herrera, Directora de la Carrera de Ciencia de la Información y Bibliotecología, y Diana Marcela Espitia, Directora de la Oficina de Atención al Usuario del Hospital San Ignacio. Para conocer más y contactarse con este grupo estudiantil pueden consultar en Facebook “Majiis-Ascemcol Javeriana Bogotá” *Estudiante de quinto semestre de Derecho.
13 es tudian t es
ción Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones).
Andrés Felipe Laserna, uno de los creadores de la idea, señala que “el problema es que muchos de los proyectos sociales se quedan en simplemente una intervención. Pero si se tiene un estudio, se puede mostrar su validez llevándolo a otro entorno y además se podría replicar. Para eso se necesita mostrarle al mundo o a nuestros pares, que sí funciona y eso lleva a un ejercicio social, a una cuestión más pública, que sirve para más personas en general”. Siendo así, los libros que se les entregan a los pacientes tienen una finalidad, es decir, no es cualquier libro. Son especialmente novelas que producen un impacto positivo dependiendo de la enfermedad padecida. Una de sus grandes bases fue “The novel cure”, de Ella Berthoud y Susan Elderkin, escritoras inglesas de la Universidad de Cambridge que hablan de la biblioterapia y recopilan más de 600 títulos subdivididos por enfermedades.