Comunicado de Prensa 84/2011 16 de Noviembre de 2011
SALUD APRUEBA GENÉRICOS PARA DISFUNCIÓN ERÉCTIL, CÁNCER DE PRÓSTATA, HIPERTENSIÓN ARTERIAL y ESQUIZOFRENIA
En un segundo paquete, se liberan 22 versiones genéricas correspondientes a cuatro sustancias activas: Sildenafil, Olanzapina, Bicalutamida y Valsartán El secretario Salomón Chertorivski y el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, hicieron el anuncio tras el vencimiento de las patentes. La medida beneficiará la salud pública y la economía de millones de pacientes mexicanos y de las finanzas públicas.
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció hoy la aprobación de 22 registros de medicamentos genéricos para el tratamiento de importantes enfermedades que afectan a millones de mexicanos, luego del vencimiento de las patentes de cuatro sustancias activas. El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, informó que la COFEPRIS autorizó versiones genéricas para tratar la disfunción eréctil, cáncer de próstata, presión arterial y esquizofrenia, tras el vencimiento de las patentes de los ingredientes Sildenafil, Bicalutamida, Olanzapina y Valsartán. En rueda de prensa, en la que se entregaron simbólicamente los registros, el titular de Salud destacó que esta medida es relevante para la salud pública y la economía, ya que las cuatro sustancias activas forman parte del Cuadro Básico de Medicamentos y son usadas por miles de mexicanos en el tratamiento de graves enfermedades. En México, agregó, dos de las cuatro sustancias activas (el cardiovascular Valsartán y la prostática Bicalutamida) atienden enfermedades que causan el 39% de las muertes, en tanto que más de 7 millones de hombres mayores de 40 años padecen disfunción eréctil en algún grado. Dijo que la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas que ha puesto en marcha la COFEPRIS se inscribe dentro del compromiso que tiene el Estado mexicano de asegurar el abasto pleno de medicamentos con la misma calidad y a un menor precio. 1
Se espera que los precios de los fármacos disminuyan de 30% en el primer año y hasta 75% en cuatro años, lo que representaría ahorros para las familias y las finanzas públicas por 3 mil 340 millones de pesos. Por su parte, el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, explicó que en este segundo paquete se liberan 12 genéricos de Sildenafil, seis de Olanzapina, tres de Bicalutamida y uno de Valsartán. La COFEPRIS, indicó, ha decidido aprobar estos genéricos una vez que se comprobó que son equivalentes en calidad, seguridad y eficacia a los innovadores, se confirmó con el IMPI el vencimiento de la patente y se determinó que las versiones genéricas representarán ahorros millonarios para los pacientes y las finanzas públicas. El titular de la COFEPRIS manifestó que los beneficios directos al consumidor se verán al ampliarse la oferta de medicamentos, reducirse los precios y disminuir su gasto de bolsillo. Para el sector público, la introducción de genéricos representa ahorros en compras gubernamentales e incrementa su capacidad para atender más pacientes, en tanto que se beneficia también el fabricante nacional al eliminarse barreras de entrada al mercado farmacéutico una vez vencida la patente. Cabe señalar que estos 22 registros de genéricos se suman a las 24 versiones genéricas que recientemente se aprobaron tras el vencimiento de las patentes de las sustancias Atorvastatina, Gemcitabina y Pioglitazona. El comisionado Arriola señaló que la COFEPRIS continuará entregando registros de genéricos a todo aquel solicitante que cumpla con los requisitos previstos en la legislación, con el fin de generar mayor competencia en el mercado y nuevas opciones terapéuticas para los consumidores. Finalmente, informó que la segunda lista de genéricos autorizados se subirá al portal www.cofepris.gob.mx para consulta de los interesados.
0-o-0
2
3