Buenos Aires, martes 17 de abril de 2007
SECCION
Espectáculos
4
ESCENARIOS
&
PANTALLAS
Manoel de Oliveira, el incansable A los 98 años, el gran director portugués evita los homenajes y las ceremonias, y se dedica a seguir filmando.
Noche de galardones y música Esta noche, se realizará la ceremonia de entrega de los premios Gardel a la Música, que será transmitida por Canal 13, al término de Showmatch.
Página 2
Página 5
Una batuta talentosa al frente de la Filarmónica Entrevista con el director Alejo Pérez Por Cecilia Scalisi Para LA NACION La asidua presencia de su nombre en las más importantes programaciones locales (Orquesta Filarmónica, Sinfónica Nacional, CETC) hace que el talento de la batuta de Alejo Pérez sea ya bien conocido y apreciado por el público clásico. A su vez, la formación, perfeccionamiento y experiencia que sostenidamente viene acumulando en sus destacados trabajos en Europa –sobre todo en Alemania, tras sus estudios con Peter Eötvös, sus asistencias a figuras como Michael Gielen, en Berlín, a Christoph von Dohnányi y Esa-Pekka Salonen, en la NDR de Hamburgo, donde está radicado– le garantizan al público de
Los padres terribles
Pérez dirigirá hoy a la orquesta sus conciertos un nivel con altas referencias internacionales. La última charla para LA NACION con esta cronista había tenido lugar en un estudio de la filarmónica berlinesa, cuando añoraba las bondades del clima porteño. En este reciente encuentro, una esplendorosa tarde de sol en la Recoleta fue el marco de un diálogo acerca del programa que el joven director conducirá hoy al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la participación del pianista Dimitri Vassilakis en calidad de solista. –¿Qué has tomado de la formación alemana del típico Kapellmeister y de los directores de otras escuelas? –De la escuela de los alemanes [Gielen y Von Dohnányi]: el pulido y lo que se llama la Orchestererziehung [‘educación orquestal’] que es el entre-
Un duelo de actores
La obra de Jean Cocteau se estrenará pasado mañana, con Mirtha Busnelli y Luis Machín, entre otros Pág. 2
Continúa en la Pág. 5, Col. 2 GUSTAVO SEIGUER
Quilmes Rock
Final de fiesta con estilo clásico Aerosmith y Velvet Revolver fueron los encargados del gran cierre del festival blico que colmó el estadio de Núñez para presenciar un nuevo capítulo de la leyenda construida en torno al ex tándem tóxico Tyler-Perry.
Por Sebastián Ramos De la Redacción de LA NACION “Walk This Way”, tema compuesto treinta años atrás, fue el elegido por Aerosmith para cerrar el set de su tercera visita a la Argentina y así sellar también el final del festival Quilmes Rock en su versión 2007. Muchas guitarras, algún que otro piano con espíritu inquieto y –¿por qué no?– un saxo mediático como invitado especial, fueron los protagonistas de cuatro jornadas de música, de aquí y de allá. Así, anteanoche, en la fecha más convocante con aproximadamente 60.000 almas presentes, el festival ofreció diferentes miradas: según las bandas sobre el escenario o las tribus debajo, desde el palco ciento por ciento VIP o desde la platea con “visión parcial” (tal el nombre con el que salió a la venta). Fanáticos, curiosos, famosos, viejos rockeros y rockeros de última generación, padres e hijos, chicos dark, chicas glam y adolescentes con la testosterona bien arriba. De atrás hacia adelante, Aerosmith fue el cierre que la mayoría estaba esperando: la boca más grande del rock universal (ni Mick Jagger ni la leyenda de Gene Simmons le quitarán a Steven Tyler ese título) in your face, como dice la publicidad. La bocota de Tyler bien abierta, gesticulando para las cámaras que ahora reproducen sus conciertos en pantalla gigante, tiene tanta importancia en este show de rock a la antigua
Los ex Guns ‘N’ Roses
Steven Tyler y su banda, en la tercera visita al país RODRIGO NESPOLO
como la buena cantidad de riffs inoxidables que se escuchan a lo largo de una hora y media de concierto. También están las canciones baladas con sello MTV que Aerosmith patentó en la última etapa de su carrera y un atlético cantante que a punto de cumplir los 60 se entrega entero, corre y se lanza como un niño revoltoso. ¿Imitándose a sí mismo? Inevitablemente. Aerosmith y Velvet Revolver, la “super banda” armada por tres ex Guns ‘N’ Roses, entre ellos el guitarrista Slash, y un excéntrico cantante conocido como Scott Weiland, sumaron en la noche festivalera un record de clichés extraídos del manual del buen
rockero difícil de igualar. Desde lo estético y coreográfico hasta lo estrictamente musical. “Love In An Elevator”, “Toys in the Attic”, “Dude (Looks Like a Lady)” con Tyler y Joe Perry moviendo sus cabelleras al viento y desafiándose con sus flacos cuerpos a ver cuál tiene el mejor porte y quién va más al borde de las pasarelas del escenario. Después, “Cryn’”, “Crazy” y “Jaded” y arrumaco, beso y abrazo con celular encendido en alto. Ricardo Darín, Andrés Ciro, Guillermo Cañas, los hermanos Lopilatto y Mauricio Macri fueron a ver a Aerosmith y la fauna vip da muestras del amplio espectro que abarca el pú-
Dos horas antes, por el escenario se paseó Scott Weiland con un look que homenajeaba tanto a Rob Halford como a David Bowie y Axl Rose y que, en su baile recordaba al Jagger de los brazos en jarra. A su izquierda, Slash con todo su arsenal: galera, rulos, anillos, tatuajes, remera negra y guitarra en posición vertical. Hubo guitarras dobles a lo Zeppelin arriba del escenario y muchas remeras de Kiss en el campo repleto de jóvenes rockeros de la era digital (cámara fotográfica en mano y celular en el bolsillo). Rock duro para gente normal, un cover de “Wish You Were Here”, de Pink Floyd, y dos versiones de los años de Guns ‘N’ Roses para los fans: “It’s So Easy” y “Brownstone”. ¿Más gestos rockeros “costa Oeste”? Antes de subir al escenario, el flaquito Weiland se paseó junto a su novia abrazado en plan Sid and Nancy por los pasillos del estadio reservados para los camarines y la producción dio la alerta: “No quiere cruzarse con nadie. ¡Todo el mundo a esconderse hasta que pase la estrella!” Un set fuerte, rápido y furioso, que solo demostró demagogia en un comienzo al grito de “¡ole, ole, ole!” por parte de Weiland Continúa en la Pág. 5, Col. 1
CONCURRENCIA
A LOS CINES
Película
Espect. de jueves a domingo
Acumulado
➊ 300
Semanas en cartel: 3 • Cines: 64
72.559
597.186
FAMILIA DEL FUTURO ➋ LA Semanas en cartel: 3 • Cines: 97
65.049
449.220
➌ SEDUCIENDO A UN EXTRAÑO
Semanas en cartel: 1 • Cines: 49
54.425
54.425
CON CAUSA ➍ REBELDES Semanas en cartel: 1 • Cines: 40
27.267
27.267
Y MUSICA ➎ LETRA Semanas en cartel: 5 • Cines: 30
17.132
199.638
TORTUGAS NINJAS ➏ LAS Semanas en cartel: 2 • Cines: 49
16.943
63.732
➐ PRUEBA DE FE
13.779
50.054
➑ EL NUMERO 23
13.005
148.163
➒ BAFICI 2007
12.586
57.691
10.618
43.236
Semanas en cartel: 2 • Cines: 33 Semanas en cartel: 4 • Cines: 27 Semanas en cartel: 3 • Cines: 1
➓ TIRADOR
Semanas en cartel: 2 • Cines: 30 Total de espectadores en todo el país: 391.596 Total de espectadores en la Capital Federal: 129.615
Total de espectadores en el Gran Buenos Aires: 112.080
FUENTE: EDI ARGENTINA SA
LANACION
Muchos más que 300 en la taquilla La tercera no fue la vencida. El film de acción 300, basado en la novela gráfica de Frank Miller, consiguió quedarse con el primer lugar en la taquilla por tercera semana consecutiva y ya superó el medio millón de espectadores. En el segundo puesto volvió a ubicarse la película animada de los estudios Disney, La familia del futuro, mientras que el tercer lugar fue cubierto por uno de los
estrenos de la semana: Seduciendo a un extraño. El film de suspenso protagonizado por Halle Berry y Bruce Willis superó a la comedia con John Travolta y William H. Macy, Rebeldes con causa. En el noveno puesto se ubican los asistentes a la novena edición del Bafici, aunque aquí solo se trata de los datos suministrados por el complejo Hoyts Abasto, sede principal pero no la única del festival.