Federico Lechner

4 dic. 2018 - A lo largo de una Clase magistral de dos horas y media se mostrarán y trabajarán de forma ... Se hace en el piano aún por los no pianistas, ya.
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Clase magistral de improvisación con

Federico Lechner Madrid, 4 de diciembre de 2018 Organizado por:

Actividad promovida por el Consejo Territorial de SGAE en Madrid DESTINATARIOS: Principiantes, profesores de música e improvisadores profesionales que quieran refrescar su discurso, conceptos teóricos y herramientas prácticas de aplicación inmediata, trabajo expresivo y rítmico.

OBJETIVOS: Aportar los recursos expresivos, rítmicos y conceptuales necesarios para iniciarse en la improvisación musical, enseñar a improvisar a profesores de música y refrescar el discurso y aportar nuevas ideas a quienes ya improvisan. 1

CONTENIDOS: A lo largo de una Clase magistral de dos horas y media se mostrarán y trabajarán de forma práctica una serie de herramientas sencillas y aplicables tanto por principiantes como profesores y músicos en activo, empleadas por Federico Lechner a través de 17 años de experiencia de enseñanza de improvisación musical. - Comenzar a improvisar. Uno de los escollos más habituales de quienes quieren iniciarse en la improvisación es el creer que hay que adquirir primero una cantidad de conocimientos teóricos sobre armonía y escalas, así como una técnica depurada. Eso no es cierto. Puede empezar a practicarse la improvisación y disfrutar de ella sin esos conocimientos teóricos y con la técnica que cada uno tenga en ese momento. Lo importante es desembarazarse del concepto de “correcto-incorrecto”, perder el miedo a los “errores” y tomar el aprendizaje de la improvisación como una disciplina empírica y lúdica. - Improvisación grupal sobre ostinato de célula rítmica “3-3-2” usando las palmas y dos sílabas vocalmente. Tras un rato de trabajo con eso, añadir primero dos y luego tres notas a la célula para improvisar. Cantando y con los diversos instrumentos. Improvisación por turnos mientras el resto mantienen el ostinato. La importancia de escucharse unos a otros para apreciar, recordar y valorar las ideas no escritas. - Improvisación sobre pentatónicas: improvisar de forma conjunta sobre las teclas negras del piano, por parejas y tríos. Se hace en el piano aún por los no pianistas, ya que la técnica es algo totalmente secundario. Lo que importa es escuchar, intercambiar ideas y ser capaces de crear juntos. Pentatónica “japonesa” (re-mi-fa-lasi) para hacer el mismo trabajo grupal con distintos instrumentos. - Hacer música con pocas notas y centrando la creatividad en las ideas rítmicas y los contrastes expresivos: dinámicas, articulación, acentos. La importancia crucial de la repetición y del silencio en la música en general y en la improvisación musical en particular. Silencios como parte de una frase. Repeticiones con variaciones expresivas. - Escala de blues. Aplicación de todo lo expuesto en el párrafo anterior en diálogos del tipo “pregunta-respuesta”. Improvisación sobre ostinatos de blues. - Conceptos abstractos. Improvisación libre y atonal. A través de unos ejercicios prácticos se trabajará la expresión y el oído, huyendo de la obsesión por el material. Esto será muy útil 2

tanto para principiantes como para músicos habituados a improvisar y que se dediquen a ello. - “Tocar el periódico”. Con el periódico del día como “partitura”, los asistentes activos irán tocando noticias que iremos seleccionando, expresándolas intuitivamente con material interválico, expresivo, rítmico y tímbrico. - Orquesta improvisada. Se forma una orquesta y se van alternando “directores” que irán dando órdenes expresivas y rítmicas, que los intérpretes plasmarán sin importar el material armónico resultante. - Intercambio de motivos. Los músicos deben improvisar con un motivo que le pase otro, bien de forma tocado o de forma escrita. - Aplicación de los conceptos previos a improvisaciones sobre progresiones armónicas. Se aplicarán los conceptos expresivos, rítmicos y conceptuales vistos previamente a la improvisación sobre formas más convencionales y sobre progresiones armónicas. Se hablará de la importancia de tocar con convicción y buen sonido, de no “esconder los errores”, y de la psicología y el carácter. - Blues. Se tocará un blues de 12 compases con melodía y se improvisará sobre el mismo, con especial atención en la expresión, la rítmica, el sonido el uso del silencio y la repetición, el oído y el intercambio de motivos. - II/V. Se improvisará sobre distintas cadenas de progresiones de II/V en distintos ritmos (blues, bossa, funky…). - Según el tiempo disponible y el nivel de los participantes se terminará la masterclass tocando diversos standards o temas que los asistentes sugieran.

PROFESOR: Federico Lechner Nacido en 1974 en Buenos Aires, comienza sus estudios musicales a la edad de tres años, con su madre Lolita Lechner, con Elizabeth Westerkamp y Eduardo Egüez. En 1984 se traslada a España. En sus comienzos en el jazz, estudia piano con Horacio Icasto, armonía y composición con Rafael Reina, y educación del oído con Hebe Onesti. Más

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adelante, toma clases de piano de jazz con Fred Hersch, Bruce Barth, Eliane Elias y Graham Jackson. También estudia trompeta con Julio Daud, ritmo (basado en el sistema de música india) con Miguel Gil y arreglos para Big Band con Miguel Blanco. Actualmente estudia obras pianísticas de Debussy con Rubén Yessayan. Dentro del mundo del jazz ha tocado con Sonny Fortune, Jerry González, Christian Howes, Rez Abbasi, Perico Sambeat, PATAX, Deborah Carter, Ernesto Aurigniac, Ugonna Okewo, Javier Colina, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Bob Sands, Franco Luciani, y un largo etcétera, en diversos escenarios en todo el mundo. Dentro del mundo de la música comercial ha colaborado con Miguel Ríos, Enrique Morente, Los Toreros Muertos, Javier Krahe, Javier Rubial, Ismael Serrano, Pablo Carbonell, Ariel Rot, Sergio Makaroff, Andy Chango, y otros, tanto como pianista, teclista, arreglista, productor artístico o músico multiinstrumentista. Dentro del mundo del jazz ha tocado con Sonny Fortune, Jerry González, Christian Howes, Rez Abbasi, Perico Sambeat, PATAX, Deborah Carter, Ernesto Aurigniac, Ugonna Okewo, Javier Colina, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Bob Sands, Franco Luciani, y un largo etcétera, en diversos escenarios en todo el mundo. Dentro del mundo de la música comercial ha colaborado con Miguel Ríos, Enrique Morente, Los Toreros Muertos, Javier Krahe, Javier Rubial, Ismael Serrano, Pablo Carbonell, Ariel Rot, Sergio Makaroff, Andy Chango, y otros, tanto como pianista, teclista, arreglista, productor artístico o músico multiinstrumentista. Cuenta en la actualidad con once discos como artista: “A Primera Vista”, a dúo con Jerry González, fue finalista como Mejor Álbum de jazz en los premios de la música del 2003. “Gardelería”, a cuarteto con Franco Luciani, ganó el Premio GARDEL como mejor disco de tango alternativo en el 2015. En el 2005, su composición “Iboga” es galardonada con el Primer Premio de Composición de Jazz “Teté Montoliú”. También destaca su labor como docente, impartiendo cursos de improvisación en España, Italia, Argentina, Estados Unidos, y Bélgica. Visitar www.federicolechner.com

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FECHAS, HORARIO Y LUGAR DE IMPARTICIÓN: Fecha: 4 de diciembre de 2018 Horario: de 11 a 13:30h Lugar: Sala Manuel de Falla - SGAE · C/ Fernando VI número 4 · Madrid. Duración: 2,5 horas

MATRÍCULAS (IVA incluido):

Coste del curso

ALUMNOS NUEVOS

ANTIGUOS ALUMNOS

SOCIOS SGAE

15 €

10

5€

SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS: Se admitirán inscripciones, por orden de llegada del boletín de inscripción a través de la web de Fundación SGAE, hasta completar las 15 plazas disponibles o hasta el día de comienzo del curso. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

INFORMACIÓN: MADRID Departamento de Formación Ángela Gómez Tel. 91 503 68 79 [email protected] www.fundacionsgae.org www.sgae.es NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

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