federico garcía lorca

Santa Lucia y San Lázaro .... gran parte de la geografía española publicando la ..... tarde del martes 13 de 1934 en la ciudad de Santa María de los Buenos ...
2MB Größe 11 Downloads 110 vistas
Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

FEDERICO GARCÍA LORCA

1 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

FEDERICO GARCÍA LORCA

BIOGRAFÍA

El 5 de junio de 1898 nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, cerca de Granada. Hijo de Federico García Rodríguez, agricultor de posición desahogada, y Vicenta Lorca, maestra, en este pueblo pasaría el artista los primeros años de su vida. Allí acude a la escuela y recibe las enseñanzas de don Antonio Rodríguez Espinosa. Son unos años de aprendizaje y descubrimiento de su entorno y el folclore de su tierra. Federico con un año, en Valderrubio.

2 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

En septiembre de 1909 se traslada con su familia a Granada, donde comienza sus estudios de Bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón, estudios que finaliza en 1915. Tras obtener el título de Bachiller se inscribe en el Centro Artístico de Granada y comienza también sus estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada. Es durante estos años cuando entra en contacto con un grupo de jóvenes en la tertulia “El Rinconcillo”, del café La Alameda. En este círculo se encontraban algunos de sus grandes amigos: Francisco (Paquito), Soriano Lapresa, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz o Melchor Fernández Almagro, entre otros. También entablará relación con Juan Ramón Jiménez y con algunos artistas granadinos Vicenta Lorca Romero y Federico como el pintor Ismael de la Serna, el escultor García Rodríguez acompañados, Juan Cristóbal o el músico Ángel Barrios. de izquierda a derecha, por sus hijos Federico, Concha y Francisco. Granada, 1912.

Parece que en esta época la vocación más firme de Lorca era la música, por lo que estudia piano y guitarra. Esta vocación se verá estimulada, además, por un importante encuentro producido en 1917 entre el artista y Manuel de Falla. El músico se convertirá en referente para el joven escritor y le permitirá conocer más profundamente la música popular, de donde surgirán poemas que investigan las raíces y codifican un concepto fundamental en Lorca: el jondo. Fruto de esta influencia surgirá también el teatro de títeres. Si bien desde pequeño se había sentido atraído por este mundo, no fue hasta agosto de 1922 cuando escribió el primer borrador de una obra de teatro de títeres: la Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita. Manuel de Falla

De hecho, con Manuel de Falla pensó llevar por las Alpujarras un espectáculo de títeres, una idea que finalmente no fue llevada a cabo. Lo que sí realizaron fue la representación de varias obras para un grupo de niños en un teatrillo de títeres en casa de la familia García Lorca en Granada el 6 de enero de 1923. Manuel de Falla interpretaba la música y Hermenegildo Lanz colaboró en la creación de decorados y muñecos.

3 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

De Granada parte a Madrid en 1919 aconsejado por Fernando de los Ríos. Allí se instala en la Residencia de Estudiantes dirigida por don Alberto Jiménez Fraud. Obtendrá una plaza para el curso 1919-1920 pero, desde entonces y durante diez años, la Residencia será su lugar de referencia en Madrid incluso cuando ya no sea residente. Allí entablará amistad con Salvador Dalí, Luis Buñuel, Pekín Bello, José Moreno Villa y Emilio Prados, entre otros, y tendrá ocasión también de conocer a algunos de los pensadores y escritores más importantes del momento como Alberti, Eduardo Marquina o Juan Ramón Jiménez. Junto a otros compañeros de la Residencia de Estudiantes.

En la Residencia Lorca participará en varios actos culturales: un recital de poemas en la primavera de 1919, sesiones de piano, montajes teatrales como el Don Juan Tenorio de Zorrilla el 1 de noviembre de 1921 y varias conferencias: “La imagen poética de don Luis de Góngora” el 14 de diciembre de 1927; “Las canciones de cuna españolas” el 13 de diciembre de 1928 y una charla-concierto sobre canciones populares acompañado por La Argentinita en mayo de 1933.

Residencia de Estudiantes, Madrid.

Lorca de moro en La Residencia, 1925.

En Madrid se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, donde acabará Derecho, pero no Filosofía.

4 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Son muchos los eventos en los que participa el artista desde su llegada a Madrid y numerosas también sus creaciones. A continuación recogemos cronológicamente las más destacadas de los años previos a su marcha a América.

1919 1921

1922

1923

1924

1925

1926

1927

1928

1929

Escribe su primera pieza dramática, El maleficio de la mariposa, que estrenará el 22 de marzo de 1920 en el teatro Eslava de Madrid. En junio publica su primer libro de poesía, Libro de poemas, editado por su amigo Gabriel García Maroto. Conoce a Juan Ramón Jiménez que le invita a colaborar en su revista “Índice” y comienza también a escribir Poema del cante jondo. El 19 de febrero lee en el Centro Artístico de Granada su conferencia sobre “El cante jondo. Primitivo canto andaluz”. En agosto redacta parte de la Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita. El 5 de enero se lleva a cabo la representación del guiñol La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón en su casa de Granada con la colaboración musical de Falla. Se licencia en Derecho en la Universidad de Granada. El 7 de abril de 1924, conoce al pintor Gregorio Prieto y en octubre, en la Residencia de Estudiantes, a Rafael Alberti. Trabaja en su libro Canciones y en su drama Mariana Pineda. Comienza en julio la composición del Romancero gitano, aunque la idea del libro debe datar, al menos, del verano de 1923. En otoño, empieza a escribir Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. En 8 de enero, termina en Granada Mariana Pineda. En julio, escribe El paseo de Búster Keaton; La doncella, el marinero y el estudiante, y el Diálogo del Amargo. El 13 de febrero, lee en el Ateneo de Granada su conferencia sobre “La imagen poética de don Luis de Góngora”. En abril publica la “Oda a Salvador Dalí” en la Revista de Occidente. Durante el verano realiza la primera versión de La zapatera prodigiosa. En agosto, en Lanjarón, trabaja en el Romancero gitano. El 17 de octubre lee su “Homenaje a Soto de Rojas” en el Ateneo de Granada. En febrero escribe “Soledad” en homenaje a Góngora. Publica su libro Canciones. En mayo, en Cadaqués con Salvador Dalí, prepara el estreno de su drama Mariana Pineda, que tendrá lugar el 24 de junio en el teatro Goya de Barcelona, por la compañía de Margarita Xirgu. El 12 de octubre se estrena en Madrid Mariana Pineda en el teatro Fontalba, por Margarita Xirgu. Allí conoce a Vicente Aleixandre. En diciembre viaja a Sevilla con otros poetas de su generación, invitados por el Ateneo sevillano a iniciativa de Ignacio Sánchez Mejías. En febrero funda con su hermano y otros amigos la revista “Gallo”. En julio publica el Romancero gitano en las ediciones de la Revista de Occidente. Continuación con Odas y la segunda edición de Canciones.

5 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Federico y Salvador Dalí. Cadaqués, verano de 1925.

Federico y Salvador Dalí. Cadaqués, verano de 1925.

En mitad de todo este ajetreo, es importante destacar un hecho que se produjo en 1925 y que tuvo gran trascendencia para el futuro personal y artístico del poeta: su primera estancia en Cadaqués junto a Salvador Dalí.

Durante la primavera de este año acude por primera vez a esta ciudad invitado por el artista catalán, con quien mantendrá una profunda amistad durante años. Él será además el que introduzca a Lorca en la socidad catalana. Allí, en Cadaqués, inicia también su amistad con Ana María Dalí, hermana del pintor. Es durante esa estancia cuando lee la obra de Mariana Pineda en casa de los Dalí.

Lorca, Dalí y Ana María, su hermana, en Cadaqués.

Sin embargo, pronto llega una época que llevará al artista granadino a tomar una importante decisión. Tras la prohibición, en enero de 1929, del estreno de Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín y, quizás también, debido a otros motivos, se acentúa la profunda crisis sentimental en la que había caído Lorca ese año. Esto le lleva a cruzar el charco, comenzando su andadura por Nueva York.

6 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Animado por Fernando de los Ríos pasa por Francia e Inglaterra para dirigirse finalmente a la ciudad de los rascacielos. Durante un año vive en América, donde descubre un nuevo mundo que le ayuda a su vez a encontrar una nueva voz. En este marco surge Poeta en Nueva York. Durante este periplo por tierras americanas mantuvo el contacto y se reunió con diversos conocidos, además de trabar nuevas amistades: Ángel del Río, Federico de Onís, Mildred Adams, entre otros. Su actividad continúa durante este tiempo: ofrece conferencias, escribe gran parte de La zapatera prodigiosa, armoniza para La Argentinita canciones populares, escribe el guión cinematográfico de Viaje a la luna,.. Asimismo, realiza un viaje a Cuba invitado por la Institución Hispanocubana de Cultura. Allí conoce a Adolofo Salazar y a otros poetas cubanos.

Regresa finalmente a España en otoño de 1930 y el 24 de diciembre, la compañía de Margarita Xirgu estrena en el teatro Español de Madrid La zapatera prodigiosa. El 14 de abril de 1931 es proclamada la República en España, un evento que Lorca celebra. Durante los meses que siguen a esta fecha continúa escribiendo y, ya en noviembre, concibe y proyecta con la ayuda de don Fernando de los Ríos el grupo de teatro La Barraca. De hecho, durante esta época su vida y obra se centrará mucho más en el teatro, escribiendo, entre otras piezas, Bodas de sangre y Yerma.

Federico García Lorca y la actriz Margarita Xirgu tras el estreno de Yerma en el Teatro Español de Madrid el 29 de diciembre de 1934.

Una de esas obras, Bodas de sangre se estrena el 8 de marzo de 1933 en el teatro Infanta Beatriz de Madrid por la compañía de Josefina Díaz de Artigas. Estrena también otros trabajos como la obra Amor de don Perlimplín… el 5 de abril en el teatro Español. Sin embargo, Yerma tendrá que esperar, pues sigue trabajando sobre ella. Ya en 1933, en septiembre concretamente, vuelve al otro lado del Atlántico, esta vez a la zona sur de América. Permanece en Buenos Aires del 13 de octubre de 1933 al 27 de marzo de 1934 y, entre finales de enero y comienzos de febrero de 1934, en Montevideo. Su obra se difunde por Hispanoamérica. Ofrece numerosas conferencias, es nombrado embajador de las letras españolas y dirige muchas de sus obras en teatros sudamericanos. Regresa a España el 27 de marzo de 1934. Recibe un homenaje de sus amigos en mayo y continúa con su trabajo: trabaja en las últimas escenas de

7 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Yerma y dirige La Barraca en Santiago de Compostela y Santander. Yerma se estrena finalmente el 29 de diciembre en el teatro Español de Madrid de la mano de la compañía de Margarita Xirgu.

Poco a poco nos vamos aproximando a una de las etapas más duras de la historia de España, la Guerra Civil. Veamos en una tabla cuáles son los hechos más importantes de estos dos últimos años de vida del artista, 1935 y 1936.

1935

1936

El 2 de febrero pronuncia una Charla sobre teatro en el teatro Español, con motivo de una representación extraordinaria de Yerma. El 18 de marzo se estrena la versión ampliada de La zapatera prodigiosa en el teatro Coliseum de Madrid, por la compañía de Lola Membrives. El 11 de mayo dirige su pieza El retablillo de don Cristóbal en el guiñol La Tarumba con motivo de la Feria de libro y con la colaboración del pintor Miguel Prieto. En junio termina Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. El 17 de septiembre se estrena Yerma en Barcelona. El 13 de diciembre se estrena Doña Rosita… en el teatro Principal Palace de Barcelona. En enero publica Bodas de sangre y Primeras canciones. En marzo viaja a San Sebastián, donde lee el Romancero gitano y donde conoce al poeta Gabriel Celaya. El 19 de junio termina La Casa de Bernarda Alba. El Club Teatral Anfistora ensaya su pieza Así que pasen cinco años.

Partida de defunción de Federico García Lorca: "Falleció...a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra".

El 16 de julio de 1936 Lorca decide dejar Madrid y se dirige a su Granada natal. Dos días después triunfa en la ciudad la rebelión militar contra la República, quedando ésta aislada. Comienza así un período de represión que llevó a Lorca a refugiarse en casa del poeta Luis Rosales, quien no pudo evitar que el 16 de agosto Lorca fuera detenido por el ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso y conducido al Gobierno Civil. En el documento que denunciaba al poeta granadino se subrayaba el apoyo del poeta al Frente Popular, su amistad con Fernando de los Ríos y su homosexualidad.

8 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

No se ha podido determinar la fecha exacta de su muerte, pero lo más probable es que fuera fusilado en la madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936 en el término municipal de Alfacar, camino de Víznar, al pie de un olivo.

Busto de Lorca en la casa museo de Fuente Vaqueros.

La Colonia, Víznar, edificio donde Lorca pasó sus últimas horas antes de ser fusilado.

Se le vio, caminando entre fusiles por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas, de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle a la cara. Todos cerraron los ojos; rezaron: ¡Ni Dios te salva! Muerto cayó Federico sangre en la frente y plomo en las entrañas Que fue en Granada el crimen, sabed, ¡pobre Granada!, en su Granada. Antonio Machado

9 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

SU PERSONALIDAD. LORCA VISTO POR SUS AMIGOS.

Alegría y tristeza. Vitalidad y tragedia. Entre estos polos tan opuestos se movía García Lorca, eso sí, tratando siempre de mostrarse alegre ante su círculo de amigos y familia.

Sus amigos recuerdan su alegría y capacidad seductora, así como sus silencios. Tanto Dámaso Alonso como Rafael Alberti recuerdan su gran poder social y su contagiosa felicidad que le convertían en el centro de cualquier reunión. Sin embargo, fácilmente pasaba de esa desbordante alegría a la tristeza. Una alegría a través de la cual trataba de ocultar sus inseguridades. Esto queda claramente reflejado en las cartas que escribe desde Nueva York. A su familia le asegura sentirse querido, unas afirmaciones que parecen querer tranquilizar al propio artista. Así pues, esa alegría con la que se ganaba el cariño de la gente era muchas veces un refugio contra la soledad.

De izquierda a derecha: FGL, María Antonia Rivas Blair, “una bailarina hindú y un pianista de Hawai” (así descritos por FGL en carta a sus padres), sentados delante de la bola de pórfido de la Universidad de Columbia, Nueva York, otoño de 1929. Fotografía. Copia de la época. 8,5 x 10,9 cm.

Inseguridades y enfrentamientos interiores entre deseo y autoridad, libertad y sociedad, ligados a una homosexualidad que fue no sólo un foco de tensiones con las hipocresías sociales, sino una tragedia íntima y personal, configuraban la seductora y compleja personalidad del artista. Sin embargo, también tenía defectos, como es lógico. Así lo recuerda por ejemplo Santiago Ontañón quien afirma que: “Era vanidoso, de una vanidad desaforada. En su egolatría llegaba a tener que oír cada diez minutos que tenía talento”. En definitiva, un ser humano imperfecto, como todos.

10 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

EXPOSICIONES 2004 1932 1927

Huellas dalinianas. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. ARTIUM, Vitoria-Gasteiz. Exposición de los dibujos del artista. Del 25 de junio al 2 de julio expone 24 dibujos en las Galerías Dalmau de Barcelona.

11 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

LORCA VIAJERO

El traslado de Fuente Vaqueros a Granada con su familia, sería el preludio de una vida nómada durante la que, sin embargo, nunca olvidaría su tierra de origen ni su familia. Numerosos viajes ligados a sus innumerables compromisos y actuaciones le llevarán a distintas provincias españoles, así como a otros países como Estados Unidos, Cuba, etc. Si bien estos constantes desplazamientos aumentan en su época de madurez tras el éxito de Romancero gitano, esa sensación de estar “de paso” fue una constante durante toda su existencia.

Siendo un joven realizó numerosos viajes de estudios dentro de España. En 1916-17 visitó, junto a otros alumnos de la Universidad de Granada, ciudades como Córdoba, Ronda, Baeza, Burgos y regiones como Castilla, León y Galicia. En Baeza conoce a Antonio Machado, profesor de francés en el instituto de esa ciudad. Fruto de estos viajes, publicará en 1918 una colección de recuerdos y prosas poéticas, su primer libro, Impresiones y paisajes.

Lorca con sus compañeros de la Universidad de Granada, junto a Martín Domínguez Berruela.

En 1919 llega a Madrid donde pasa una temporada y desde donde va a Barcelona. Su próximo destino será ya el extranjero, donde recalará en países como Estados Unidos y Cuba en 1929-30, Argentina y Uruguay,… Era su intención también visitar Italia, México,… pero la muerte se lo llevará antes de ver cumplido su deseo.

Veamos algunas de las “paradas” más significativas de este “viaje” que se prolongará toda su vida y que quedará reflejado en su obra.

12 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

FUENTE VAQUEROS (1898)

Como decíamos, Fuente Vaqueros y Granada permanecerán en la memoria y el corazón de García Lorca durante toda su vida. Los años vividos en ambas ciudades constituyen un período de estabilidad. Configurarán además su identidad y una sensibilidad que le hará ver y sentir el mundo exterior de una forma muy personal. Casa natal de Lorca Vaqueros.

en

Fuente

“Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. La tierra, el campo, han hecho grandes cosas en mi vida. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles”.

Esa atención que prestó Lorca de niño a todo su entorno, tanto auditiva como visualmente, se verá reflejada en su obra: los matices cromáticos, su sensibilidad musical, el uso del color y el ritmo, la línea y la melodía,… De esta época recordará las canciones y romances,… Esta realidad vivida será casi siempre su punto de arranque.

GRANADA (1909) Del entorno rural de su más tierna infancia pasa a una realidad muy distinta, la de Granada, una ciudad con la que el artista se sentirá fuertemente identificado tal y como él mismo declara: “yo no puedo retirarme de esta ciudad porque soy ella misma… este es mi paraíso”, “Granada es un sueño de sonidos y colores… En los días claros y maravillosos de esta ciudad magnífica y gloriosa el Albayzín se recorta sobre el azul único del cielo rebosando gracia agreste y encantadora…”.

13 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Granada será el tema, escenario o fuente de inspiración de muchas de sus obras. Mariana Pineda constituye, por ejemplo, “el homenaje de mi cariño y de mi admiración” a la ciudad y Doña Rosita la soltera será “un poema de mi infancia en Granada”. Asimismo, Romancero gitano incluye unos poemas que deben mucho a la identificación del poeta con la ciudad. Casa de Lorca en Granada.

Sin embargo, Lorca no está totalmente de acuerdo con esa realidad que ve en Granada. En su opinión, ésta es terriblemente prosaica, su ambiente estancado y sofocante y la mayoría de sus habitantes indiferentes u hostiles a sus ideales vitales y artísticos. Su ideal de la ciudad parece imposible de alcanzar, por lo que el artista pasa temporadas cada vez más largas fuera de Granada. A pesar de ello, nunca se olvida de esta ciudad, pues sus raíces siempre le acompañan allá donde vaya.

NUEVA YORK (1929) Agobiado por diversos problemas, en 1929 Lorca cruza el océano hasta la ciudad de Nueva York. Allí permanecerá más de un año, su estancia más larga fuera de España y una de las que más marcará su obra poética. A excepción de Granada, ninguna otra ciudad dejará una huella tan profunda en el artista y su obra.

La ciudad constituye un espectáculo extraordinario para el artista. Algo tan excesivo que le resulta difícil de transmitir, tal y como se aprecia en las cartas que escribe a su familia. Sin embargo, Lorca no se queda únicamente en las apariencias sino que, al igual que en el caso de Granada, adopta una actitud lírica que le lleva a ahondar en el significado personal y poético de la ciudad.

En el lago Vermont.

Su relación con la ciudad no es fácil. Se siente solo (un idioma y carácter diferentes) y sorprendido por la ciudad. Es reveladora, por ejemplo, la reacción frente a los negros, tema de los primeros poemas que escribe allí.

14 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

De izquierda a derecha: “un pianista de Hawai, una bailarina hindú” ( así descritos por FGL en carta a sus padres), María Antonia Rivas Blair y FGL. Universidad de Columbia, Nueva York, otoño de 1929. Fotografía. Copia de la época. 8,5 x 11,1 cm.

Nueva York constituye una realidad espectacular y chocante para el artista. Nada tiene que ver con lo que conoce de España. Esto resulta muy útil desde un punto de vista poético pues le empuja a buscar nuevos registros líricos para transmitir lo que ve y siente. En sus poemas fusiona esa visión de la ciudad moderna con una reflexión angustiada acerca del lugar del ser humano en ella.

Regresa a España en otoño de 1930, si bien vuelve al continente americano en 1933. Esta vez se dirige al cono sur americano.

SUDAMÉRICA (1933-1934)

Una vez más, en 1933, Lorca vuelve a cruzar al otro lado del Atlántico. Esta vez se dirige a la zone sur de América, donde permanecerá dos años, recorriendo y difundiendo su obra en distintos países. A su llegada al cono sur en septiembre de 1933 es recibido con gran simpatía y admiración. Su primera parada la realiza en Buenos Aires, donde permanece desde el 13 de octubre de 1933 hasta el 27 de marzo de 1934. De Argentina se dirige a la capital de Uruguay, Montevideo, donde da conferencias y asiste a un homenaje al pintor Barradas que influirá en su obra.

Lorca en Santiago de Cuba.

15 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Poco a poco su obra se difunde por Hispanoamérica donde ofrece numerosas conferencias. Es nombrado embajador de las letras españolas en una sesión pública a la que asistieron representantes de todas las repúblicas hispanoamericanas. También da a conocer sus obras teatrales. Así, dirige varias de ellas en los teatros bonaerenses: Mariana Pineda, Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa, etc. El 3 de marzo dirige su adaptación de La dama boba de Lope de Vega en el teatro de la Comedia de Buenos Aires y el día 25 del mismo mes se estrena en el teatro Avenida El retablillo de don Cristóbal.

En La Habana, 1930.

El 27 de marzo de 1934 regresa a España.

GALICIA Es durante sus viajes de estudios en 1916 cuando Lorca llega a tierras gallegas. Aunque no vuelve por allí hasta 1932 continúa interesándose por las canciones y romances gallegos, las barcarolas y las cantigas de amigo. Ese año realiza varios viajes a Galicia bajo los auspicios de los Comités de Cooperación Intelectual, ofrece videoconferencias, acude con su compañía de teatro La Barraca…

Es de destacar, en relación a esta comunidad, un breve libro, Seis poemas galegos publicado en 1935 y que es de los únicos poemas de Lorca no escritos en castellano. Un libro que nace fruto de esa entrañable relación que el artista establece con la región de Galicia y, concretamente, con la ciudad de Santiago de Compostela. Seis Poemas Galegos. Editorial Nos, Santiago de Compostela, 1935. 21,5 cm.

16 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

A continuación reproducimos uno de esos poemas.

Canzón de Cuna pra Rosalía de Castro Morta

¡Érguete, miña amiga, que xa cantan os galos do día! ¡Érguete, miña amada, porque o vento muxe, coma unha vaca! Os arados van e vén dende Santiago a Belén. Dende Belén a Santiago un anxo ven en un barco. Un barco de prata fina que trai a door de Galicia. Galicia deitada e queda transida de tristes herbas. Herbas que cobren teu leito e a negra fonte dos teus cabelos. Cabelos que van ao mar onde as nubens teñen seu nidio pombal. ¡Érguete, miña amiga, que xa cantan os galos do día! ¡Érguete, miña amada, porque o vento muxe, coma unha vaca!

17 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

SU OBRA

Federico García Lorca se desdobla en muchos Lorcas. No sólo en cuanto a la distinción entre la persona y el artista, sino en relación también a su variada producción. Su obra varía, su estilo y sus fuentes de inspiración cambian: analiza el folclore y el mito, juega con la tradición y la vanguardia... Aborda también disciplinas muy diversas. Así, encontramos al Lorca poeta y dramaturgo, al dibujante, al músico, al guionista de cine o al conferenciante. Encontramos además distintos Lorcas en función de las diferentes etapas de su vida y obra.

A partir de su encuentro con Salvador Dalí en Cadaqués en 1925, Lorca comienza a reafirmar su teoría sobre el arte, según la cual, las artes, cada una de ellas, forman un todo unitario. Así aglutina en su producción la música, la pintura, el cine, la poesía… De hecho, en la revista “Gallo” que funda en 1928 muestra sus aspiraciones de un arte total que aglutine en una intención única todas las artes.

Gallo: revista de Granada, núm. 1 febrero 1928. 34 cm. FFGL, Madrid.

Las distintas influencias y facetas lorquianas de entremezclan. Música y pintura influyen en su producción literaria, mientras gran parte de sus dibujos responden a “un criterio poético-plástico o plástico-poético”. De la misma forma, teatro y poesía se invaden mutuamente creando obras dramáticas que presentan abundantes elementos líricos y una poesía con caracteres dramáticos. También se aprecia en sus imágenes y metáforas su intento por acercarse al mundo del arte cinematográfico. De hecho, entre 1929 y 1930 escribe un guión de cine, Viaje a la luna. Paralela a esta trayectoria artística desarrolla una labor de conferenciante desde 1922 a 1933. En estos discursos expone sus ideas estéticas y habla de las diferentes disciplinas que aborda en su trabajo.

18 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

LORCA MÚSICO

Si bien la literatura es el eje principal de toda su producción artística, la música es la disciplina que despierta ese sentido artístico en Lorca. El granadino poseía una gran sensibilidad musical inculcada por su hermano, quien ha señalado que en Federico la música es anterior a la palabra.

Si bien su influencia es apreciable en toda su producción literaria (los estribillos, las canciones y ritmos musicales) y en gran parte de su teatro, tendrá una especial importancia en las primeras obras literarias del autor, como Impresiones y paisajes de 1918 o Libro de poemas de 1921. Es de destacar su relación con personajes ligados al mundo de la música como Ernesto Halffter, Adolfo Salazar, Ángel Barrios,... y, especialmente, con el músico Manuel de Falla con quien colabora en varias ocasiones y la bailarina La Argentinita con quien también trabaja armonizando, por ejemplo, la música de varias creaciones populares: Anda jaleo, El café de chinitas, Los cuatro muleros, etc.

Bodas de Sangre (fragmento).

FGL y La Argentinita. Canciones Populares Antiguas. Funda del disco. 18 x 18 cm.

El café de chinitas (fragmento).

19 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Entre sus otros dones juglarescos, Lorca tocaba extraordinariamente bien la guitarra flamenca y al piano era un verdadero prodigio. Podía pasar noches enteras tocando y cantando canciones españolas de las cincuenta regiones sin repetir una sola. Fue discípulo de Falla y muy notable ejecutante de la música culta. Poseía una voz rota, pero emocionada, voz para cantar a dúo con Manuel Torres. Conocía todo el canto antiguo y a veces creaba por “cante grande” canciones de esas que les hacen romperse los trajes a los viejos gitanos de Cádiz.

Lorca ante su piano.

20 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

LORCA POETA

Como comentamos en su obra como dibujante, en su literatura quedan también reflejados esos diversos puntos de vista que sobre sí mismo tiene el artista. Esto se produce especialmente en su primera época y, sobre todo, en la más cercana al surrealismo, tras el período más objetivista del Romancero. Como ejemplo de este primer momento encontramos obras como Libro de poemas, Suites (llamado también Libro de las diferencias, o de las variaciones). Por su parte, Poeta en Nueva York, El público o Así que pasen cinco años serán el resultado de la reconversión al nuevo lenguaje vanguardista. En 1928 Lorca logra su primer gran éxito con el Romancero. Por consiguiente, durante los cinco años siguientes él es, para los periodistas y los aficionados a la poesía, el poeta de Romancero gitano. Eso cambia radicalmente en 1933 con el estreno, en Madrid y luego en Buenos Aires, de Bodas de sangre. Poeta en Nueva York se publica en 1940 en dos ediciones póstumas casi simultáneas, pero durante muchos años es un libro de interés minoritario, un texto para unos cuantos lectores de gusto muy refinado o rebuscado. El primer impulso editorial es la aparición en Estados Unidos, quince años después de la primera publicación, de una nueva traducción al inglés de la colección hecha por Ben Belitt. La coyuntura socio-cultural no podría ser más propicia, coincidiendo con el auge de la “Beat Generation”; a partir de entonces comienza el largo proceso que acaba por reemplazar el Romancero por Poeta en Nueva York como el clásico poemario lorquiano. En la sociedad de los años setenta, ochenta y noventa, Romancero gitano corre el peligro de parecer demasiado pintoresco, folclórico o costumbrista, mientras Poeta en Nueva York reúne las cualidades más en consonancia con la época y cuya presencia justifica que se ponga al lado de un libro como Tierra baldía de T. S. Eliot.

Portada de Un poeta en Nueva York.

Portada de Romancero gitano.

Portada de Así que pasen cinco años.

21 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

De entre sus poemas publicados en vida, quedan sin nombrar hasta ahora Libro de poemas, Poema del cante Jondo, Canciones y Seis poemas galegos, El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda o La zapatera prodigiosa. Más alla de estas obras quedan los libros inconclusos, libros cuya condición textual es especialmente significativa por dos razones: la tendencia habitual por parte del poeta a aplazar la preparación y publicación de sus escritos, y su muerte temprana e intempestiva. A pesar de la condición inacabada de estas obras, nunca se llegará a tener una comprensión completa y profunda de su carrera y su trayectoria literaria sin recordar y valorar debidamente todos esos proyectos medio plasmados o incluso, en algunos casos, a las puertas de la publicación: Suites, Odas, Poemas en prosa, Sonetos, así como La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, Los sueños de mi prima Aurelia, El sueño de la vida (o Drama sin título), por citar algunos ejemplos.

SUS POEMAS

¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾

Libro de Poemas (1921) Poema del cante jondo (1921) Primeras canciones (1922) Canciones (1921 - 1924) Romancero gitano (1924 - 1927) Poeta en Nueva York (1929 - 1930) Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) Seis poemas gallegos Diván del Tamarit (1936) Poemas sueltos Cantares populares

22 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

PROSA

Sin embargo, Lorca no sólo escribe poesía, sino que aborda también otras géneros: el teatro, la narrativa, los discursos de sus conferencias,… A continuación se citan algunos de ellos.

Impresiones

Granada. Paraíso cerrado para muchos Semana Santa en Granada

Narraciones

Historia de este gallo Degollación del Bautista Degollación de los Inocentes Suicidio en Alejandría Santa Lucia y San Lázaro Nadadora sumergida. Pequeño homenaje a un cronista de salones Amantes asesinados por una perdiz La gallina

Conferencias

Charla sobre teatro Teoría y juego del duende Las nanas infantiles La imagen poética de Luis de Góngora

Homenajes

En homenaje a Luis Cernuda De mar a mar

23 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

LORCA DRAMATURGO

A partir del estreno en 1928 de la obra Bodas de sangre, Lorca pasa a ser no sólo poeta, sino también dramaturgo, ya que Romancero gitano y Bodas de sangre – dos obras que, por cierto, tienen mucho en común – se dan la mano desde el punto de vista del gran público. El estreno de Yerma, a finales de 1934, estreno estrepitoso por varias razones, tanto políticas como literarias, sirve para consolidar aún más una de estas facetas, la de dramaturgo. A pesar del estreno posterior de Doña Rosita la soltera, que tuvo lugar en Barcelona en diciembre de 1935, estas tres obras son consideradas por muchos fundamentales para la configuración de la reputación del escritor hasta 1936. Otro acontecimiento de trascendencia, después ya de su muerte, será el estreno de La casa de Bernarda Alba en 1945, obra montada por Margarita Xirgu y su compañía en el teatro Avenida de Buenos Aires. De esta manera, se completa la supuesta trilogía y se rescata de la sombra de la incertidumbre la última obra, desconocida y por eso tema de gran especulación, en que Lorca trabajaba sólo semanas antes de su muerte.

La Casa de Bernarda Alba.

Paralelamente, aunque un poco más tarde, otras obras teatrales empiezan a salir de la penunbra para ampliar nuestra visión del Lorca dramaturgo – obras de títeres, farsas y, por supuesto, el teatro vanguardista experimental. A pesar de que el texto de Así que pasen cinco años era perfectamente accesible durante muchos años, es la “recuperación” de El público (aunque desgraciadamente sólo en la versión del primer borrador) lo que parece haber creado la “masa crítica” suficiente para desencadenar la curiosidad de lectores, críticos, empresarios y directores.

24 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

LA BARRACA

En noviembre de 1931 Lorca concibe y proyecta, con la ayuda de Fernando de los Ríos, el grupo de teatro La Barraca. La Barraca es un grupo de teatro universitario fundado por Federico García Lorca que se mantuvo en activo de 1932 a 1936. Estaba financiada por Fernando de los Ríos, por aquel entonces ministro de Instrucción Pública que había patrocinado con el máximo interés la idea de Federico.

Los ensayos se iniciaron en 1932 en la Residencia de Estudiantes. La primera representación tuvo lugar en el pueblo de Burgo de Osma, donde se representaron los entremeses de Cervantes La guarda cuidadosa y La Cueva de Salamanca. Fue un gran éxito, éxito que se repitió después en la multitud de pueblos que recorrieron a lo largo de las actuaciones de esta compañía teatral formada por estudiantes.

En una ocasión, Federico quiso realizar un experimento: se planteó representar en un pueblo, no mayor de ochocientos vecinos, primero un entremés de Cervantes y a continuación el auto sacramental La vida es sueño de Calderón de la Barca. A pesar de la lluvia, la impresión general fue de admiración. Con el tiempo su fama se extendió y había pueblos en que la gente les esperaba a un kilómetro del mismo para darles la bienvenida y acompañarles al son de un pasodoble. Lorca en el papel de la Sombra en La vida es sueño con La Barraca, 1932.

25 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Vestidos con su uniforme, un mono azul con la rueda y la carátula en el pecho como insignia, y a bordo de su camioneta, “los barracos” recorrieron gran parte de la geografía española publicando la grandeza de nuestro teatro clásico a través de sus representaciones teatrales de carácter gratuito. Dicha camioneta se decoró especialmente para la Barraca. Llevaba en los costados la insignia de la Barraca que había sido diseñada por Benjamín Palencia, que también pintó los decorados del auto sacramental de La vida es sueño y diseñó los trajes para esta obra. Lorca con el uniforme de La Barraca, junto a su cartel.

Grupo de barracos con García Lorca sentados, García Lorca 1º por la izda., Jacinto Higueras 4º.

Jacinto Higueras y Mª Carmen Lasgoity cantando el himno de La Barraca.

No sólo eso. Este grupo poseía incluso su porpio himno, que decía así: “La farándula pasa bulliciosa y triunfante... es la misma de antaño la de Lope burlón... trasplantada a este siglo de locura tonante... es el Carro de Tespis con motor de explosión (coletilla) celebraremus qui la notichia tingua confirmachione...”

Esta jaculatoria en latín macarrónico, la decía Federico antes de comer y todos la escuchaban con la mayor seriedad. El teatro La Barraca, inició su andadura llevando en su repertorio los entremeses de Cervantes La guarda cuidadosa, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y Los habladores y el auto sacramental La vida es sueño de Calderón de la Barca. Con el tiempo montaron también Fuenteovejuna y El

26 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, unas églogas de Juan de la Encina y piezas de Lope de Rueda. También se escenificó en alguna ocasión el Poema de Alvargonzález, de Antonio Machado, recitado por Federico.

Fuenteovejuna - Lope de Vega. Jacinto Higueras Mengo, 1º por la derecha.

Retablo de las maravillas - Miguel de Cervantes. Jacinto Higueras - Ravel, 1º por la derecha.

A pesar de ese éxito y buenas intenciones, el clima político y social español comenzó a enturbiarse. Hacia 1935 el ambiente en España no era propicio para la misión de la Barraca, de manera que el grupo comenzó a espaciar sus actuaciones hasta su desaparición. La última, o una de las últimas, actuaciones fue en una iglesia situada en la plaza de Chamberí en la que habían desmantelado el altar. Fueron cuatro años recorriendo pueblos y ciudades, contrastando costumbres y sensibilidades de las distintas regiones del país. Cuatro años de difusión de nuestra cultura en los que demostraron que es posible una forma de entendimiento, comprensión y tolerancia entre las gentes del propio país.

OBRAS

¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾

El maleficio de la mariposa (1919) Los títeres de Cachiporra. Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita. Mariana Pineda (1925) Teatro breve (1928) La zapatera prodigiosa (1930) Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931) Retablillo de don Cristóbal. Farsa para guiñol (1931) Así que pasen cinco años (1931) El público (1933) Bodas de sangre (1933) Yerma (1934) Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935) La casa de Bernarda Alba (1936) Viaje a la luna

27 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

PINTURA Y TEATRO

La presencia del arte pictórico y, sobre todo gráfico, consta en la extensa obra teatral y en la escasa obra cinematografica de Federico García Lorca. El propio poeta declaró que “el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”. El papel de los dibujos y del dibujo en el teatro y el cine lorquiano es directamente instrumental, al mismo tiempo que ampliamente expresivo. El dibujo interviene como medio técnico en la realización de la obra o sirve para orientar y facilitar, de modo global, su recepción por parte del público. En cierta forma, es un elemento subsidiario, en tanto que sometido a los imperativos dramáticos o cinematográficos. Como muestra de esta combinación de disciplinas encontramos los decorados funcionales, sobrios y hermosos que el poeta esbozó para algunas obras de teatro propiamente dicho: sobre todo, telones de escena y telones de fondo. Por ejemplo, los bocetos para escenas y decorado de la obra Mariana Pineda en unión de Salvador Dalí. Los bocetos conservados parecen ser de dos tipos: escenas de ambientación, como la de Marianita en el cadalso, y bosquejos para el decorado, como el del salón romántico de la heroína. Esta colaboración continúa y así podemos ver telones de Benjamín Palencia, Ponce de León, José Caballero o Alberto en algunas de las obras que representó junto a su grupo de teatro La Barraca.

Mariana Pineda.

Boceto para el traje de la obra de Mariana Pineda, realizado por Dalí.

Los figurines originales que aún se conservan son de trazo sensible y puro. Creaciones que compiten con la calidad de la precisa descripción escrita de los trajes (corte, colores, ornamentación) en los manuscritos. Estos personajes van vestidos con trajes inventados por el propio Lorca, trajes que sólo recuerdan, de

28 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

modo bastante lejano la vestimenta del Siglo de Oro. Estos figurines se acercan a los hermosos trajes de teatro y ballet más avanzado. Encontramos también otras obras como La zapatera en la que los trajes sí se inspiran de modo más directo en las variantes contemporáneas del baile clásico novecentista o la obra Mariana Pineda en la que la concepción de los tres actos como “estampas” parece completamente original y es iniciativa del autor.

Leonarda, 1932. 221 x 158 cm. Tinta y lápices de color sobre papel. Inscripción: “-Leonarda- / traje de [tachado: tela negra] pana / grandes borlas [tachado: de] peinado con / alto copete gola azul / borlas y adornos de tela / blanca ribeteada [sic] de agremán negro”.

Plaza con iglesia y fuente, 1923. Decorado para Los dos habladores. 146 x 110 cm. Gouache sobre papel.

Una vez más las fronteras entre géneros artísticos se diluyen y difuminan de la mano del artista granadino, tal y como ha quedado comprobado en esta fusión entre teatro y dibujo.

29 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

LORCA PINTOR y DIBUJANTE

El Lorca dibujante comienza a nacer durante los primeros años de vida del artista en los que Lorca coloreaba todo lo que caía en sus manos. Con el tiempo continuará esta afición, que se verá completada con el uso de otros materiales como las ceras, el gouache o la acuarela. Su interés por el dibujo parece que no se despertó en fecha tan temprana como su inclinación por la música y la literatura, e incluso las dificultades que demostró con la caligrafía parecía que harían imposible que Lorca destacase en alguna actividad que requiriera cierta dosis de habilidad manual. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en una forma de expresión personal tan importante como la literatura, la música o el recitado. La actividad teatral de Lorca contribuyó al desarrollo de su faceta gráfica como ya hemos visto. En 1923, con motivo de la festividad de los Reyes Magos intervino posiblemente con Hermenegildo Lanz en la realización de los decorados para la escenificación de varias obras. Cuando en 1927 se estrenó en Barcelona Mariana Pineda con decorados diseñados por Salvador Dalí, el pintor catalán utilizó como punto de partida para su labor unos bocetos dibujados por García Lorca en los que el poeta precisaba su concepto de las distintas escenas. Sin embargo, no sólo los figurines y decorados servían a Lorca como motivación para dibujar. También dibujaba para decorar las cartas y postales, como dedicatoria personal de sus libros o como ilustración de poemas, además de contar con otros dibujos de mayor entidad y de carácter autónomo. Estos dibujos son de gran importancia y no han de menospreciarse por el hecho de que muchas veces aparezcan como acompañantes de obras teatrales u otros escritos. Estilísticamente los dibujos de García Lorca muestran una gran variedad, aunque se pueden establecer en líneas generales dos grandes bloques: los realizados con anterioridad a 1929, más infantiles, toscos y de temática popular, como la Virgen de los siete dolores, que coinciden con el primer momento de la producción literaria del poeta cuya cima es el Romancero gitano, y un segundo bloque, el de los realizados entre 1929 y 1936, fuertemente impregnado de surrealismo y que responde a presupuestos similares a los que conforman Poeta en Nueva York. Sin embargo, no se produce un corte radical en su producción gráfica y coexisten dibujos figurativos con surrealistas,… Temas. Lorca repite los temas: crea un tipo de mujer con mantilla de madroños, la figura del bandolero, el arlequín y el marinero, de los que realiza distintas versiones a lo largo de los años. También las referencias autobiográfica son constantes, unas veces de forma directa en sus numerosos autorretratos, y otras de forma más velada en muchos dibujos en los que, sin necesidad de recurrir a sus rasgos físicos, Lorca descubre aspectos de su interioridad atormentada. Entre los primeros el más conocido es su Autorretrato con perspectiva urbana. Otros

30 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

dibujos responden inequívocamente, por su complejidad, a sus obsesiones más intensas. Es el caso de Campamento, en el que se representa a un hombre junto a una tumba.

Amor.

Arlequín.

Material. A pesar de la simplicidad de medios, la obra plástica de Federico García Lorca demuestra la asimilación de las formulaciones más avanzadas de la pintura del momento. Sabía articular distintos planos por medio de líneas iniciales y poseía un exquisito sentido de las proporciones, patente en los estilizados grafismos de sus firmas y en la distribución de las figuras en la superficie del papel. En cuanto al material, los dibujos lorquianos están, en su mayoría, realizados en un papel delgado, muy parecido al papel de cartas, aun cuando se usan los lápices de colores; pero también emplea la cartulina. Lorca utiliza, asimismo, lo que encuentra al alcance de la mano, prueba del carácter espontáneo de muchos de sus dibujos, como ocurre con los que acompañan a sus dedicatorias. Así encontramos: lápices de plomo, lápices de color, pastel, gouache, tinta, tinta china.

Técnicas. También las técnicas que usa son diversas. Entre ellas, algunas técnicas de carácter más inédito como las proyecciones o manchas de tinta, de significado casi siempre sangriento, como en el dibujo Suicidio en Alejandría. Otra técnica consiste en aplastar la extremidad de la plumilla entintada, de modo que se forma primero una pequeña mancha, y sigue luego dibujando con las dos puntas de la pluma abierta apartadas, como el dibujo titulado Parque. Parque (1935-1936).

31 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Como hemos visto, materias, medios y técnicas no son constantes en la producción gráfica y ciertas épocas privilegian unos u otros. En la época Dalmau y en un mismo dibujo, Teorema de la copa y la mandolina, Lorca utiliza casi todo lo citado anteriormente, y es muy probable que la proximidad de Dalí haya contribuido a la variedad de los medios empleados. Sin embargo, a dicha variedad no parece corresponder la mayor riqueza expresiva. Parece, en efecto, que cuando quería dar a sus dibujos una importancia gráfica y artística mayor, así como mayor fuerza expresiva, Lorca prefirió la uniformidad de los medios a la variedad. Cuanto más pobres son los medios gráficos, más intensa y esencial llega a ser la fuerza plástica.

EVOLUCIÓN

La producción dibujística más importante de Lorca se extiende entre dos fechas claramente marcadas, las de sus dos exposiciones en 1927 y 1932. Con posterioridad a este año su actividad artística se iba a centrar fundamentalmente en su producción teatral, estrenándose gran número de sus obras. Este periodo puede dividirse en dos momentos, el que va de 1927 a 1929 y el que transcurre entre este último y 1932.

Æ 1927-1929. Su primera época En 1927 celebra una exposición de dibujos en la prestigiosa Galería Dalmau de Barcelona. Es la época que Patrick Fourneret califica de catalana y que abarcaría desde 1925 a 1928, “la de más intensa creación plástica” y la que va a crear un estilo propio, relacionado con el surrealismo, pero con atisbos de su tierra natal. Es un estilo en el que pueden intervenir imágenes subconscientes y oníricas. Algunos denominan a esos perfiles delicados y frágiles, arabescas.

Æ 1929. Viaje a Nueva York La marcha de García Lorca a Nueva York, en junio de 1929 se ha interpretado generalmente como una huida provocada por una crisis personal acentuada por el éxito de Romancero gitano y la crítica privada que le dirigió por carta Salvador Dalí. Esto le indujo a buscar una renovación de contenidos y técnicas. El mismo proceso es perceptible en sus dibujos, ya que a partir de 1929 se hacen cada vez más escasas las figuras femeninas de grandes ojos, las fuentes y los fruteros, adquiriendo sus obras marcados tintes de desolación y tristeza. Los temas anteriores son sustituidos por personajes que lloran, manos y cabezas cortadas de las que brotan gotas de sangre, a la vez que incluyen palabras como “ay” y “amor”, que los hacen inquietantes.

32 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Æ 1929-1932. El surrealismo Sus dibujos más tardíos están próximos al surrealismo. La amistad con Luis Buñuel y Salvador Dalí, dos de los más claros y reconocidos exponentes de este movimiento, es esencial para entender la aproximación de Lorca a los postulados de André Breton y los fundamentos freudianos. No podemos olvidar que uno de los focos del surrealismo en Madrid fue la Residencia de Estudiantes en la que estuvo García Lorca. Sin embargo, Lorca nunca usaría el término “surrealista” al hablar de sus dibujos, a pesar de que éstos se ajustan a los principios plásticos de esta corriente. De hecho, el artista practicaba también el automatismo, base del surrealismo: por un lado deja que la mano actúe bajo los impulsos del subconsciente sin ningún tipo de control, aunque luego pueda añadir trazos que contribuyan a resaltar las sugestiones que tal diseño provoca en él; por otro lado, plasma de manera fiel las imágenes que afloran ya conformadas del subconsciente. En los últimos dibujos de Federico García Lorca abundan los símbolos sexuales, como el pez y la boca, referencias al amor contrariado y a la frustración sexual, pero, sobre todo, alusiones constantes a la muerte. Toda la producción de Lorca realizada en estos años trasluce los sentimientos de angustia, desesperanza y amor que atenazaban al poeta. Ojos, fieras, muerte, sangre, imágenes de destrucción y crueldad son descritas y dibujadas a la par. Dos obras, Poeta en Nueva York y Viaje a la luna, se muestran especialmente cercanas a su obra gráfica.

En cuanto a los temas, éstos son más dramáticos. Se va afirmando la madurez estética del poeta-dibujante. Abunda la yuxtaposición de dos dibujos o perfiles del mismo tema, a veces levemente desfasados y que se relacionan con esas caras opuestas de su personalidad que quedan reflejadas en las distintas voces de su poesía. Joan Miró escribía el 26 de febrero de 1976 que “los dibujos de Lorca me parecen obra de un poeta, que es el mejor elogio que puedo hacer a toda expresión plástica”. Arlequín desdoblado, 1927. Medidas desconocidas.

33 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

En esta última fase del dibujante-poeta escasean los colores y van menudeando temas relacionados con el yo y con la muerte. De hecho, la premonición de una muerte temprana es otro aspecto de la obra de Lorca común entre los pintores surrealistas del momento. En 1934 el poeta granadino realizó una serie de dibujos destinados a ilustrar un libro de Pablo Neruda. El último de la serie muestra sobre una mesa dos cabezas cortadas de las que gotea sangre. Las escena está presidida por una media luna con ojo y va acompañada de la siguiente inscripción, que disipa toda duda: “Cabezas cortadas de Federico García Lorca y Pablo Neruda autores de este libro de poemas. Este patético dibujo fue realizado la tarde del martes 13 de 1934 en la ciudad de Santa María de los Buenos Aires así como todos los demás dibujos”. Esta premonición de un trágico final se dio también en otros autores como Óscar Domínguez, Nicolás de Lekuona,…

Cabezas cortadas de Federico García Lorca y Pablo Neruda. Tinta china sobre papel de dibujo amarillento. Inscripción: Cabezas cortadas de Federico García Lorca y Pablo Neruda / autores de este libro de poemas. / Este Patético dibujo fue realizado la tarde del Martes 13 de 1934 en / la ciudad de Santa María de los Buenos Aires así como todos los demás / dibujos”.

34 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

ALGUNAS INFLUENCIAS

Habría que señalar como influencias de Lorca las de surrealistas como Dalí y Miró hasta amigos y colaboradores de Lorca en su labor teatral: Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Pepe Caballero y otros de la vanguardia de nuestra pre-guerra, como Maruja Mallo o Gregorio Prieto. Hablamos probablemente de una influencia recíproca, tratándose de un personaje cuyas dotes de simpatía y persuasión destacan cuantos le concocieron. El artista que mayormente influyó en que de pronto se desarrollara en Federico una gran afición por la práctica del dibujo fue Salvador Dalí, quien después habría de apadrinarlo, junto a varios amigos catalanes, en su primera y única exposición individual celebrada en 1927 en las Galerías Dalmau de Barcelona. Otra figura que le influyó también tanto o más que Dalí, fue el pintor uruguayo Rafael Barradas, con quien Federico se relacionó a raíz de los ensayos de su primera obra teatral, El maleficio de la mariposa, que en marzo de 1920 estrenó la compañía de Martínez Sierra en el Teatro Eslava, de Madrid, y para la cual Barradas trazó los figurines. Barradas introdujo el denominado clownismo gráfico basado en el dibujo de rostros en los que renuncia a detallar minuciosamente las facciones, reduciéndolas a sólo algunas, y a veces casi ni eso, como con el propósito de limitar el retrato al mero contorno facial. Existen dibujos de Lorca y de Dalí en los que el clownismo es evidente, incluyendo el especial clownismo de las cejas solas, aunque se da con mayor frecuencia el de éstas acompañadas de algún otro rasgo, como el de unos ojos a modo de ojales de la mirada, con o sin pupila. Un ejemplo muy significativo es el dibujo en que se autorretrató Federico en compañía de Pablo Neruda, ambos con las cabezas cortadas, fechado en 1934, denotando la persistencia del decisivo influjo de Barradas en la obra dibujística de García Lorca. El propio Barradas realizó retratos clownistas de Lorca: García Lorca y acompañante,… Eso sí, parece que el clownismo llegó a Lorca a través de Dalí y no directamente de Barradas, sobre todo a partir de los días que pasaron juntos en Cadaqués durante las vacaciones de Semana Santa de 1925 y, más aún, durante los meses de su viaje a Cataluña en 1927.

35 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

RELACIÓN ENTRE EL DIBUJO Y LA LITERATURA

La relación entre dibujo y literatura en la obra de Lorca se manifiesta en muy diversos aspectos. En Federico García Lorca el dibujo va casi siempre ligado a la escritura. Los realizaba como complemento ilustrativo de su acción creadora. Si escribía a tinta, hacía un garabato a tinta; si a lápiz, también el dibujo a lápiz,… A veces iluminaba los dibujos con colores; casi siempre el rojo, el azul o el verde.

Vista general de La Alhambra, 1928. Medidas y paradero desconocidos. A Jorge Zalamea (set. 1928).

Ramas con limones, h. 1923. Lápices de color en hoja de guarda de W. A. Mozart, Quattro sinfonie suelte, Firenze, Guido, s.a. Inscripción: “A ROSITA / de / Federico / (Recuerdo)”.

En relación a los temas que aborda, se ha de destacar el tema del amor, fundamental en su creación literaria y presente también en numerosos dibujos con transcripciones de la palabra amor. También son comunes en ambas disciplinas la luna, los marineros, el arlequín o Pierrot, la figura de San Sebastián, el pez-luna, el pájaro grifón,… Reflejo de esta relación entre dibujo y literatura es también su afición por ilustrar sus producciones literarias como es el caso de la portada del Romancero gitano y su obra Mariana Pineda. Lorca ilustró también producciones de sus amigos, como las realizadas durante su estancia en Buenos Aires y Montevideo en 1933-34.

36 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Esta estrecha relación entre su producción visual y literaria explica también el acercamiento de Lorca a dos figuras muy importantes: Góngora, en el terreno literario y Salvador Dalí, en el terreno pictórico. De hecho, la influencia de estos autores va a marcar dos momentos importantes de su producción: los años 192627. Una primera época marcada por un cierto creacionismo y cubismo, a la que correspondería el arte del Romancero (1928), la conferencia “La imagen poética de don Luis de Góngora” ofrecida en 1926 y una serie de dibujos próximos al cubismo como Teorema de la copa y la mandolina, Merienda y Pecera japonesa, todos de 1927. Una segunda época cercana al surrealismo de Dalí, así como a la influencia del grupo de la revista “L’Amic de les Arts”, algo que es especialmente notorio a partir de su segunda estancia en Cataluña en mayo de 1927. A esta concepción ecléctica corresponden sus dibujos de la época Teorema de la copa y la mandolina. Figueras, mayo, 1927. neoyorquina.

37 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

LORCA Y EL CINE

La labor cinematográfica del autor de Poeta en Nueva York parece limitarse a un guión contemporáneo: Viaje a la luna. Los demás son proyectos sin esbozo concreto anunciados en alguna entrevista o aspiraciones finalmente inasequibles con los recursos dramaticos tradicionales.

Lorca sí conoce los medios inéditos del cine sonoro y sus primeras realizaciones. Añora para su teatro la presencia de las grandes masas humanas de las películas soviéticas y de los films históricos o musicales norteamericanos. Elogia El acorazado Potemkin de Eisenstein.

Portada del guión de la película.

Aunque la potencia del grafismo ya demostrada en ciertos dibujos dalinianos de pequeño tamaño, no le basta para resolver técnica y simbólicamente el problema, es evidente que el uso del dibujo es muy notable en Viaje a la luna, concebido en la época en que el poeta anhela, busca y logra una creación poética “evadida de la realidad”.

Viaje a la luna es una composición posiblemente realizada de antemano y sin intención particular interviene en la imagen central; varios dibujos o elementos gráficos inventados adrede se mezclan con las imágenes de entronque fotográfico; aun más notable es el dibujo de unas venas sobre un fondo; huellas de labios y manos en un busto de yeso blanco y un bigote pintado, etc. En total, una sucesión de setenta y una escenas que son en realidad descripciones de imágenes visuales. La rapidez cn que fue escrito, en tan sólo día y medio de 1929, durante su estancia en Nueva York, demuestra que muchas de las descripciones allí recogidas responden a imágenes elaboradas con anterioridad.

Una vez más, Lorca deja claro que la unidad de distintas artes y procedimientos plásticos es una de sus aspiraciones y, desde luego, su forma de entender el arte.

38 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

…EN HUELLAS DALINIANAS Æ Naturaleza muerta, 1927 Técnica mixta sobre papel, 29 x 24 cm. Colección Vicenta Fernández Montesinos, Madrid.

Naturaleza muerta, 1927.

39 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Æ Venus, c. 1927-1928 Técnica mixta sobre papel, 16 x 12 cm. Fundación Federico García Lorca, Madrid.

Venus, 1927-1928.

40 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Æ Muerte de Santa Rodegunda, 1929 Técnica mixta sobre papel, 28,4 x 22,4 cm. Fundación Federico García Lorca, Madrid.

Muerte de Santa Rodegunda, 1929.

41 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Æ Pierrot priápico, c. 1933-1936 Técnica mixta sobre cartulina, 24,5 x 18,4 cm. Fundación Federico García Lorca, Madrid.

Retrato de Salvador Dalí, 1927.

42 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Æ Manos cortadas, c. 1935-1936 Tinta sobre papel, 23,1 x 16,5 cm. Fundación Federico García Lorca, Madrid.

Manos cortadas, c. 1935-1936.

43 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

RECURSOS

RECURSOS EN LÍNEA La

Barraca. [Recurso en línea]. Dirección URL: [Consulta: 9 de septiembre de 2004] * Página dedicada al grupo teatral creado por Lorca, La Barraca, desde el punto de vista de uno de sus componentes, Jacinto Higueras Cátedra, quien recuerda aquí algunos de los episodios más significativos de este colectivo. Federico García Lorca. [Recurso en línea]. Dirección URL: [Consulta: 10 de septiembre de 2004] * Página dedicada al poeta granadino en la que se ofrece una breve biografía, enlaces a otras páginas relacionadas con él y algunos de sus poemas a texto completo. Federico García Lorca. [Recurso en línea]. Dirección URL: [Consulta: 9 de septiembre de 2004] * Página que ofrece abundante información sobre Federico García Lorca, además de incluir los textos de algunas de sus obras poéticas, en prosa y teatrales.

Federico García Lorca: de Granada a la luna [Recurso en línea]. Dirección URL: [Consulta: 10 de septiembre de 2004] * Producción multimedia creada con motivo del centenario del nacimiento del poeta, cuyo título ha sido tomado del guión de Lorca Viaje a la luna. A partir de la vida del poeta se han creado varias obras cuyo contenido, participantes, etc., se encuentran disponibles en esta página. Federico García Lorca e os seus “Seis poemas galegos” [Recurso en línea]. Dirección URL: [Consulta: 10 de septiembre de 2004] * Web en la que se recogen, a texto completo, los seis poemas que el poeta granadino escribió en gallego. Fundación Federico García Lorca. [Recurso en línea]. Dirección URL: [Consulta: 10 de septiembre de 2004] * Página de la Fundación Federico García Lorca en la que encontramos algo de información sobre al artistas, si bien se informa de la existencia de un Centro de Documentación que contiene documentos y datos sobre el poeta.

44 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Lorca. [Recurso en línea]. Dirección URL: [Consulta: 10 de septiembre de 2004] * Completa página sobre Federico García Lorca en la que se hace un recorrido por toda su vida, el contexto histórico y cultural, su obra (poesía, teatro, música, dibujo, carteles, manuscritos,…), y otras secciones. Todo ello acompañado de numerosas imágenes. Los

poetas: Federico García Lorca. [Recurso en línea]. Dirección URL: [Consulta: 10 de septiembre de 2004] * Página web en la que encontramos una biografía del artista, así como los textos de sus poemas y romances.

45 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

BIBLIOGRAFÍA The art of illustration: dedicated to the poetic and literary work of Federico García Lorca. Granada: Rodríguez-Acosta Foundation, 1974. Comida en homenaje al pintor Hernando Viñes. Madrid, Mayo 1936. Madrid: Fundación Federico García Lorca, s.a. Contemporary spanish paintings. New York: Schaeffer Galleries, 1953. FUNDACIÓN GREGORIO PRIETO. Oleos y dibujos originales de Federico Garcia Lorca, Ucelay, Vazquez Diaz... y diecisiete paisajes con lunas y molinos de G. Prieto, de la Fundacion Gregorio Prieto, que se presentan en el Club Urbis de Madrid del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 1971. Catalogo. Madrid: s.n., 1971. GARCÍA LORCA, Federico. Cartas a sus amigos: Sebastián Gasch, Guillermo de Torre, Ana María Dalí, Angel Ferrant y Juan Guerrero. Barcelona: Cobalto, 1950. GARCÍA LORCA, Federico. Dibujos. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Ministerio de Cultura, 1990. GARCÍA LORCA, Federico. Federico Garcia Lorca. Dibujos. Proyecto y Catalogacion, Mario Hernandez, Museo Español de Arte Contemporaneo, del 22 de octubre al 7 de diciembre de 1986. Catalogo. Madrid: Ministerio de Cultura, Museo Español de Arte Contemporaneo, etc., 1986. GARCÍA LORCA, Federico. Llanto por Ignacio Sánchez Majías. Madrid: Editorial Casariego, 1993. GARCÍA LORCA, Federico. Lorca, Manuel de Falla. [Granada]: Comisión Organizadora del Homenaje a Lorca-Manuel Falla: Editorial Aljive, 1982 GARCÍA LORCA, Federico. Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Así que pasen cinco años, Doña Rosita La Soltera, La casa de Bernalda Alba, Primeras canciones, Canciones. México: Porrúa, 1977. GARCÍA LORCA, Federico. Obras completas. Madrid: Aguilar, 1954. GARCÍA LORCA, Federico. Ocho autorretratos. Malaga: Ayuntamiento, Fundacion Pablo Ruiz Picasso, 1990. GARCÍA LORCA, Federico. "Sketch de la nueva pintura" 1928, "Federico Garcia Lorca" 1942. Malaga: Ayuntamiento, Fundacion Pablo Ruiz Picasso, 1990. GARCÍA LORCA, Federico. Viaje a la luna (guión cinematográfico). Valencia: PreTextos, 1994.

46 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

GIBSON, Ian. Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser. Barcelona: Plaza & Janés, 1999. GUILLÉN, Jorge. Federico en persona: semblanza y epistolario. Buenos Aires: Emecé, 1959. HERNÁNDEZ, Mario. Libro de los dibujos de Federico García Lorca. Madrid: Tabapress; Fundación Federico García Lorca, 1990. Homenaje al poeta García Lorca contra su muerte... Barcelona, Sevilla: Ediciones Españolas, 1937. La música en la Generación del 27: homenaje a Lorca, 1915/1939: [exposición, Festival de Granada]. Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1986. OPPENHEIMER, Helen. Lorca: the drawings: their relation to the poet's life and work. London: The Herbert Press, 1986. PÉREZ-MÍNGUEZ, Luis. Federico García Lorca. Madrid: MEAC, 1986. PITTALUGA, Gustavo. Canciones del teatro de García Lorca. Madrid: Unión Musical Española, 1960. PLAZA CHILLÓN, José Luis. Escenografía y artes plásticas: el teatro de Federico García Lorca y su puesta en escena (1920-1935). Granada: Caja General de Ahorros, 1998. PRIETO, Gregorio. Lorca en color. Madrid: Editora Nacional, 1968. PRIETO, Gregorio. Lorca y su mundo angelico. Madrid: Sala, 1972. Los putrefactos por Salvador Dalí y Federico García Lorca: dibujos y documentos. Madrid: Residencia de Estudiantes, 1995. RODRIGO, Antonina. García Lorca en Cataluña. Barcelona Planeta, 1975. SÁENZ

CALZADA, Luis. "La Barraca": Teatro Universitario. Madrid: Biblioteca de la Revista de Occidente, 1976.

DE LA

Salvador Dali escribe a Federico Garcia Lorca (1925 - 1936). Madrid: Ministerio de Cultura, 1987. SÁNCHEZ VIDAL, Agustín. Buñuel, Lorca, Dali: el enigma sin fin. Barcelona: Planeta, 1988.

47 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

RECURSOS EN NUESTRO CENTRO DE DOCUMENTACIÓN AMAT, Frederic. El teatro Federico García Lorca: obras sobre papel de Frederic Amat para un proyecto de Frederic Amat y Fabia Puigserver. Granada: Diputación Provincial de Granada, Área de Cultura, 1988. AR AMA-FR 2 ¿Buñuel!: la mirada del siglo. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Distrito Federal, Mexico: Museo del Palacio de Bellas Artes, 1996. CV 256 La casa de Bernarda Alba. Madrid: Paraiso Films, 2003. DVD 264 Composiciones para Federico García Lorca. Granada: Fundación Caja de Granada; [Sevilla]: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 1998. EC 170 DANE, William Thacher. Federico García Lorca: (1898-1936). Madrid: TF, 1998. AR GAR-FE2 2 Dibujos para un siglo. Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja Vital Kutxa, 2002. EC 2232 Federico García Lorca: grabado en la memoria. Marbella: Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1998. EC 1214 GARCÍA LORCA, Federico. Federico García Lorca: dibujos. Madrid: Ministerio de Cultura, 1986. AR GAR-FE2 3 GARCÍA LORCA, Federico. Federico García Lorca: dibujos y documentos. Granada: Galería de Exposiciones, Banco de Granada, 1977. AR GAR-FE2 1 Huellas dalinianas. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004. EC 2513 LE BROCQUY, Louis. Louis le Brocquy: 88 estudis a una imatge de Federico García Lorca. Barcelona: Galería Maeght, 1978. AR LEB-LO 1 Luis Buñuel: el ojo de la libertad: Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca, 3 junio - 25 julio, 1999. Huesca: Diputación de Huesca, 1999. CV 216

48 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

MOMPÓ, Manuel H. Mompó. Madrid: Galería Biosca, 1963. * Contiene: Balada de la Placeta / Federico García Lorca AR MOM-MA 8 Música y espacios para la vanguardia española: [Recurso electrónico]: 1900-1939. [S.l.]: Da Capo; Madrid: INAEM, Centro de Documentación de Música y Danza, 2001. CD-ROM 43 Los paréntesis de la mirada: (un homenaje a Luis Buñuel). Teruel: Diputación Provincial de Teruel, Museo de Teruel, 1993. EC 2189

49 ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html