Extasis: atacar las causas Cómo vengarse del campo ...

las agencias que cubren la geografía agraria del país. Existe particular saña en el .... Se ñor Di rec tor: “Finlandia es un pequeño Estado eu- ropeo reconocido ...
81KB Größe 3 Downloads 96 vistas
Opinión

Página 26/LA NACION

2

3

Sábado 27 de septiembre de 2008

Cartas de lectores Obvia delincuencia Señor Director:

Buenos Aires, sábado 27 de septiembre de 2008

Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 “LA NACION será una tribuna de doctrina” (Núm. 1, Año 1)

“Nos enteramos de que el 80 por ciento de los delitos son cometidos por delincuentes con antecedentes. “Parece obvio que si los que tienen antecedentes no estuvieran libres, bajarían un 80 por ciento los delitos.”

cionales. Celeste y blanco, en la alegría de la Copa Davis. Celeste y azul, en el logo de turismo que recorre el mundo identificando a nuestra patria. “Si Aerolíneas Argentinas vuelve a ser nacional, ¿seguirá representándonos con nuestros colores patrios o la pintarán de rojo, como sucedió con el logotipo de LS 82 TV Canal 7, el canal oficial?”

Arq. Guillermo Wehmann [email protected]

Irene Pérez Bourbon [email protected]

Director: BARTOLOMÉ MITRE

Masacre en Finlandia

Cómo vengarse del campo

E

L Gobierno no puede ocultar su afán de vengarse del campo, y una nueva prueba de ello es una inminente decisión destinada a mermar los recursos que obtiene la Federación Agraria Argentina (FAA) mediante la emisión de las llamadas cartas de porte que deben acompañar el transporte automotor de granos. En el presente, son dos las entidades a las que se asigna la emisión de la citada documentación: la FAA y la Federación de Acopiadores de Granos. Pero de sancionarse la resolución mencionada, a cargo de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), se agregará una tercera entidad, la Confederación Argentina del Autotransporte de Cargas (Catac). Existió también el propósito, al parecer afortunadamente desechado, de estatizar esa emisión. La intención no sería otra que debilitar las cuentas de la casi centenaria Federación Agraria, fundada al calor del Grito de Alcorta de 1912, expresión de una generalizada protesta de los arrendatarios de la época. Todos los años se emiten cerca de 12 millones de cartas de porte, que dan lugar a ingresos totales anuales del orden de los 70 millones de pesos, de los cuales la FAA participaría con algo mas del diez por ciento. Con éste y otros ingresos, la entidad sostiene su sede central en Rosario y las agencias que cubren la geografía agraria del país. Existe particular saña en el oficialismo con esta entidad, que apoyó a la administración kirchnerista en los comienzos de su gestión, romance que finalizó al verificarse la orientación claramente antiagraria del kirchnerismo, que ha dado abundantes pruebas que sustentan el persistente malestar oficial con el campo.

A principios de 2006 se suspendieron empresas consignatarias del mercado de ganado de Liniers sin razón alguna, mientras que las agresiones y presiones para controlar los precios han sido acompañadas de expresiones peyorativas, tales como la condición de oligarcas y abusadores, atribuida a los productores. Así, entre otros hechos, la reciente Exposición Rural de Palermo no contó con la presencia de funcionarios gubernamentales, pero sí debió padecer grotescos episodios al cerrarse y desmantelarse los stands oficiales como muestra del repudio oficial por la protesta del campo. Y hace pocos días un grupo de manifestantes pro Gobierno profirió insultos frente a la sede de la Sociedad Rural. El agro ha demostrado tener sobradas razones para protestar. En efecto, la ganadería vacuna está en graves dificultades, los tambos se desmantelan y cierran industrias lácteas, mientras las siembras de trigo y maíz, con exportaciones cerradas, muestran reducciones en torno del 20 por ciento. La persistente sequía agrava la situación con sus efectos desoladores, aportando dudas sobre la magnitud de las cosechas. En este marco, la reiteración de protestas del campo debe ser contenida con una urgente y constructiva actitud de diálogo para dar lugar a las decisiones indispensables para cambiar de cuajo el derrotero mencionado. Algunos representantes oficiales parecieran regocijarse con los grandes focos de crisis existentes, sin tener en cuenta las consecuencias que sobrevendrán también para el Gobierno y sus arcas, así como para la economía toda y el bienestar general. Nada bueno sobrevendrá de persistir la actual persecución del Gobierno contra el campo.

Extasis: atacar las causas

H

A recibido duros cuestionamientos un reciente proyecto de ley para obligar a los dueños de los boliches bailables y de otros locales de diversión nocturna de la provincia de Buenos Aires a instalar expendedores de agua gratuitos, con la finalidad de evitar que los consumidores de éxtasis terminen con cuadros de deshidratación. La iniciativa impulsada por la diputada bonaerense Cecilia Moreau (UCR) tendría como efecto colateral romper con el negocio extra de los dueños de los locales nocturnos, que especulan con los precios del agua envasada, elemento líquido necesario para compensar el desgaste físico que produce la excitación provocada por el consumo de dicha droga. La legisladora reconoció que la medida no ataca la cuestión de fondo al señalar que “no es una solución global ni tiene que ver con la prevención de las adicciones. Pero apunta a reducir los daños que en estos casos provocan las drogas sintéticas”. Si la propuesta se convierte en ley, los propietarios de los locales tendrán que colocar tres dispensers en lugares con capacidad de hasta 200 personas; cinco, en el caso de espacios para 500, y en locales para 2000 y 5000 jóvenes, no menos de 20 bidones. Cabe recordar que hace pocos días la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (Onudd) advirtió sobre el peligro de percibir inofensivos a los estupefacientes sintéticos, como el éxtasis, y aseguró que su consumo mundial supera ya al de la cocaína y la heroína juntas. Como denominador común puede decirse que estas sustancias provocan, entre otros efectos, insomnio, anorexia, taquicardia, vasoconstricción y arritmias cardíacas. Su efecto se experimenta a los 30 minutos de la ingestión y se prolonga durante un lapso de entre cuatro a seis horas. Una de las preocupaciones más alarmantes en torno al auge de estas drogas

es la facilidad con que se venden por Internet. Las voces críticas al proyecto de la diputada Moreau no se hicieron esperar. La titular del servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata, Ana María Gilardelli, entre otros conceptos, señaló: “El hecho de que desde el Estado se proponga disminuir los efectos masivos de la droga es una forma de facilitar el consumo”. Por su parte, el titular de la Secretaría para la Programación de la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Granero, manifestó que el proyecto justificaba el consumo de éxtasis y planteó que para resolver la cuestión de fondo hay que impedir que la gente consuma drogas dentro de los boliches “modificando la legislación de modo tal de que un fiscal pueda intervenir de oficio para controlar ese ámbito”. Hubiera sido deseable que el proyecto de la legisladora Moreau se ocupara, en primer lugar, de proponer acciones posibles para alejar a los jóvenes de las drogas, en este caso del éxtasis, antes que alentar medidas para paliar los efectos que esta ultima produce entre quienes la consumen. Mayor control en los lugares de diversión nocturna, severas sanciones para quienes comercialicen estupefacientes y para los responsables de los boliches donde se venden son algunas de las medidas que podrían contribuir a disminuir el consumo. Pero existen otras, más importantes aún, que apuntan a transformar el medio económico y social en el cual la juventud se desenvuelve, y que en muchos casos se muestra agresivo y hostil, que generan, entre muchas otras consecuencias negativas, desempleo, desaliento y frustración, elementos ideales para crear el caldo de cultivo para iniciarse en el consumo de drogas. Es allí donde debe ponerse la voluntad y el esfuerzo.

Correr para sentirse mejor

L

OS porteños suelen elegir las carreras pedestres como recurso eficaz para luchar contra males peligrosos de la vida moderna, como el sedentarismo que lleva a la enfermedad, pero también para sentirse plenos en una actividad física que no resulta onerosa y en la cual pueden participar prácticamente todos, desde los niños de muy corta edad hasta las personas mayores. La medicina ha venido a proporcionar poderosos argumentos a favor de las prácticas aeróbicas, mostrando de qué manera inciden beneficiosamente sobre la salud. Muchas personas participan en competencias organizadas por instituciones deportivas, corriendo maratones o pruebas de menor aliento. Se ha venido desarrollando una cultura muy distinta de la que existió en otros tiempos, en los cuales la vida sedentaria merecía un aprecio general. Los medios de comunicación se han encargado de mostrarnos cómo la práctica de los deportes, y de la marcha y la carrera en particular, goza del aprecio generalizado de personas de muy diferentes niveles sociales, culturales o económicos.

En muchos casos los aficionados no se limitan a practicar la carrera solitaria o en pequeños grupos, pues se inscriben para participar en competencias promocionadas por los gobiernos o las empresas privadas. Entre 5000 y 20.000 personas corren, todos los fines de semana, en carreras que pueden cubrir entre 10 y 42 kilómetros (este último valor corresponde a la clásica maratón). Los médicos, en general, y los deportólogos, en particular, insisten en la necesidad de que las personas se sometan a los controles necesarios para alejar la posibilidad de riesgos, sobre todo cuando el esfuerzo es importante. Las imágenes clásicas de otras épocas ponían a la “vida del espíritu” como un valor supuestamente contrapuesto al cuidado del cuerpo, facilitando de esa manera daños físicos y enfermedades para los cuales existe hoy la posibilidad de una prevención eficaz. Para poder completar este cuadro, nuestra ciudad debería buscar la manera de producir espacios físicos adecuados para estos fines, porque la deuda en esa materia sigue siendo muy grande.

Señor Director: “Finlandia es un pequeño Estado europeo reconocido internacionalmente por sus altos estándares en educación. Reconocidos autores sostienen que es fundamental, para ello, la acción de docentes, muchos con formación universitaria. “En estos días, en un instituto educativo finlandés, un joven disparó y mató a diez estudiantes. Esto repite lo ocurrido en noviembre de 2007, cuando un adolescente provocó ocho muertes en otra escuela de Finlandia. “Como docente apasionado, enseño con rigurosidad académica y requiero compromiso, rendimiento y estudio. Pero confirmo ante estas evidencias empíricas que no basta desarrollar la tarea según estas únicas coordenadas. Se necesita acompañar el proceso formativo, desde un profundo humanismo, que sostenga fuertes valores universales y que promueva el desarrollo de competencias. “Entiendo que la educación argentina tiene muchas deudas pendientes, pero la calidad educativa no puede ser medida solamente por estándares que registren primordialmente adquisiciones de contenidos. El caso finlandés nos está dando una muestra.” Mauricio Ocampo DNI 21.644.505 [email protected]

Monedas Señor Director: “Mientras decenas de nuestros representantes gastan miles y miles de dólares viajando por el mundo para decidir el pago de pasivos por millones y millones de dólares, en nombre de todos los argentinos, aquí, en nuestro querido país, millones y millones de ciudadanos gastamos vanamente en forma diaria las suelas de nuestros zapatos intentando conseguir monedas para poder viajar en colectivo. Y me pregunto: si no han resuelto aún este crónico problema cotidiano, ¿podemos tener esperanzas de que gestionen y resuelvan favorablemente los otros grandes conflictos que nos asuelan?” Ing. Julio Avruj Avda. Cabildo 2720, Capital

Aislados del mundo Señor Director: “Pareciera ser ésta la situación ideal que nos propone hoy la señora presidenta a todos los argentinos frente a la actual crisis financiera internacional.Nada más alejado de nuestra historia y de nuestro interés presente y futuro como país. “En efecto, la Argentina se levantó como una potencia moderna entre las naciones del mundo de 1853 a 1930, sobre el apoyo básico de la Constitución alberdiana, que plasmó instituciones fuertes y una clara separación de poderes. Ello permitió rápidamente convertir el gran desierto en un territorio poblado de inmigrantes, ferrocarriles y ciudades, con una formidable producción agrícola y ganadera destinada a la exportación. Asimismo, hubo una incipiente industrialización. “Por último, la cultura argentina se embebió y afianzó con las nuevas corrientes del hemisferio norte. “Todo ello fue posible por la constante interacción de la Nación con el mundo exterior. Pretender renegar justo ahora de las bondades del modelo que construyó efectivamente la patria y que nos daría de cara al futuro nuevas vías de relaciones para crecer y resolver nuestras necesidades financieras y de infraestructura, entre otras, sería un error estratégico de proporciones colosales.” Jorge M Salimei [email protected]

Colores patrios Señor Director: “Celeste, azul, blanco, amarillo, colores que nos representan como nación; en las camisetas de nuestras selecciones nacionales de absolutamente todos los deportes; en las gorras, las bocinas, las porras que alientan a nuestros equipos nacionales; en las pintadas de los rostros de quienes participan de competencias interna-

Como el chasqui Señor Director: “En la «antigüedad», o sea en la década del 40 del siglo pasado, cuando yo era un imberbe, me carteaba desde mi ciudad, Mendoza, con amigos y familiares que vivían en Buenos Aires. Las cartas simples, entonces, tardaban en ser entregadas en destino unos cuatro días. En esa época funcionaba un tren denominado El Cuyano, que diariamente, en su vagón correo, llevaba las bolsas de correspondencia. “El 21 de agosto último, despaché un sobre en la sucursal del Correo Argentino, situado en Uruguay 1069 de Buenos Aires, a un domicilio de la

ciudad de Mendoza (recibo N° 00129134, del 21/8, hora 16.40.31, cajero 03770, terminal 770). Pregunté si la carta iría por avión. El empleado dijo que sí, y yo le comenté que mi carta llegaría al destinatario en 48 horas. El empleado aclaró de inmediato que la carta «simple» como la mía iba a tardar... ¡una semana! Ya había pagado el franqueo de cuatro pesos. Pensé que dos siglos antes, allá por 1817, las cartas que enviaba desde Mendoza el general San Martín a Pueyrredón, tardaban 7 u 8 días. ¡Correo de chasqui, por caballo! “La carta que envié a Mendoza fue recibida el 17/9. ¡Tardó 27 días! ¿No habrá forma de poner El Cuyano de nuevo en funcionamiento, o tenemos que acostumbrarnos a tener un correo totalmente obsoleto?” Leo Balter [email protected]

Señor Director: “Ante la oportunidad histórica de jugar la final en la Argentina, empiezan los delirios de proponer plazas insólitas. Pregunto: ¿existe mejor plaza que Buenos Aires, armando un escenario sobre nivel con la carpeta que se elija y semicubierto como se hace en los espectáculos musicales? Debemos aprender de los españoles: ellos eligieron la plaza de Ventas para jugarles la semifinal a los norteamericanos. ¿No podemos nosotros usar la bombonera y meterle 60 o 70 mil personas?” Guillermo Alvarez CI 4.551.150

Aeroparque Señor Director: “Con referencia a la carta enviada a esa sección por el brigadier Amílcar San Juan, publicada el 12 del actual, estimo oportuno realizar algunas consideraciones. “Coincido con el pronóstico de que en los próximos 15 años se duplicará el trafico aéreo desde el Aeroparque Metropolitano, motivado por la progresiva inserción de la ciudad de Buenos Aires en el grupo de ciudades de referencia en el nivel mundial. Consciente de esta situación, y como fue anunciado públicamente, Aeropuertos Argentina 2000 tiene en marcha un ambicioso proyecto para modernizar las terminales y transformar el Aeropuerto de Ezeiza con una importante inversión para adaptar el sistema aerocomercial a la nueva realidad de la ciudad. “Dicho plan tiene previsto integrar las operaciones aerocomerciales de cabotaje al mencionado aeropuerto, así como también la construcción de un nuevos sistemas de terminales, que comprende un edificio para pasajeros internacionales y uno para cabotaje. Los ciudadanos se beneficiarán doblemente: en la reducción de la polución auditiva y en una mejora integral de los servicios. A los turistas extranjeros se les facilitarán las conexiones entre los vuelos que los traen al país y los

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones

Atención al lector 4317-3000 Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal • Las ventas de LA NACION son auditadas por el IVC. • © Año 2008, S.A. LA NACION, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente Nº 452.769. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.

Eduardo Eurnekian Honduras 5663, Capital

Brasil Señor Director: “Hace unos pocos días, nuestra Presidenta en Brasil se expresó ante numerosa concurrencia. En esa oportunidad dijo: «Siento envidia de los industriales brasileños». Me pregunto: ¿esos grandes industriales brasileños habrían resistido en un país como la Argentina, que cambia las pautas constantemente: las arancelarias, exportadoras, fiscales, laborales, jubilatorias, importadoras, etcétera? Siguiendo con el desfile de ministros de economía con diferentes políticas: unos quieren matar la industria, y los otros, matar el campo. “El nuestro es un país que no tiene norte definido y que cada cambio de presidente significa comenzar de nuevo. El Brasil dio y da lo mejor de sí mismo a sus industrias, nacionales y extranjeras. ¿No se detuvo a pensar la Presidenta por qué tantas industrias argentinas se radicaron en Brasil? Porque allí no hay ligerezas: hay profundidades. “Stefan Zweig, en 1935, en su libro Brasil, país de futuro ya expresa la diferencia entre las políticas argentinas y brasileñas. “Un brasileño en la Argentina hubiese sucumbido y un industrial argentino hubiese triunfado en cualquier país del mundo.” Jorge Pujol Castex 3340, Capital

Poda y ramas

Copa Davis

A los lectores

de cabotaje, que deban trasladarlos a los destinos turísticos locales; este beneficio incluye a los pasajeros del interior del país que viajen al extranjero. “En este nuevo esquema, el Aeroparque Metropolitano se posesionará como un hub de distribución regional conector de la ciudad de Buenos Aires con los principales destinos de América latina y contribuirá al intercambio comercial que impacta directamente en el desarrollo socioeconómico del país. “Estimamos que, aun ya comenzadas, las obras de Ezeiza y de Aeroparque demandarán aproximadamente cuatro años; hasta entonces, Aeropuertos Argentina 2000 tomará todas las medidas pertinentes para que la modernización del sistema de aeropuertos de la ciudad genere un mínimo de molestias a los ciudadanos y una mayor eficiencia en beneficios al pasajero: como siempre, nuestra prioridad.”

Señor Director: “Hace diez días, después de más de 30 años, personal del gobierno de la ciudad de Buenos Aires procedió a la poda de los árboles de la calle Pizarro al 5600, en Liniers. Me pregunto si deberán pasar otros 30 años para que recojan las ramas cortadas que permanecen apiladas en las calles desde el momento de la poda.” Oscar A. Turone [email protected]

“Día del Camino” Señor Director: “Ante el crecimiento del parque automotor y el aumento de accidentes viales, hay muchas medidas que implementar; lo importante es disponer de dinero para la red caminera. Sería bueno volver a la ley 11.658 de creación de la Dirección Nacional de Vialidad y disponer de un impuesto específico a los combustibles que no tenga color político y que vaya directamente a las reparticiones nacionales o provinciales encargadas de esa tarea. “Que se vuelva a celebrar el 5 de octubre como el Día del Camino.” René Llapur Ingeniero civil

Hospital de Clínicas Señor Director: “Como consecuencia de una descompensación, mi abuela, Angela Salerno, de 100 años, fue internada en el Hospital de Clínicas. Contradiciendo la mala fama que tienen los hospitales, dependiendo muchas veces de la política del gobierno de turno, quiero agradecer por la excelente atención por el equipo del doctor Di Fonzo, especialmente a la doctora Florencia Lustig Witis, y por el de enfermería que la asistió, no sólo por la capacidad profesional médica sino también desde el punto de vista humano y afectivo.” Anabella Silberman Abogada DNI 27.311.292

de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected]; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG.

www.lanacion.com.ar/contactenos

Precio del ejemplar: Lunes/Miércoles/Viernes $ 2,25.- Martes/Jueves $ 2,65.- Sábado $ 3,25. Recargo envío al interior: $ 0,40.- Domingo $ 5,25. Recargo envío al interior: $ 0,50.- Recargo c/Corriere della Sera $ 0,70.- Ejemplares atrasados (5 años a la fecha): 50% de recargo sobre precio de tapa vigente.- En Uruguay: Lunes/Sábado: $U 35.Domingo $U 50.- Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000.- Dgo. G 12.000.- En Brasil: Lun./Sáb. R$ 10/Dgo. R$ 12.- Grandes Pensadores $ 24,90.- Grandes Civilizaciones $ 24,90.- Enciclopedia visual de las preguntas $ 22,90.- Colección Hna. Bernarda $ 6,90.- Colección Deutsche Grammaphon $ 29,90.-

Bouchard 557, CP 1106 ABG; Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento de Clasificados