INFORMACION GENERAL
Domingo 15 de agosto de 2010
I
21
INSEGURIDAD s EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Excarcelaciones: el 11% volvió al crimen Continuación de la Pág. 1, Col. 1 el delito. Estos datos fueron revelados a LA NACION por funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense. Según el último informe oficial, del total de los más de 38.000 delincuentes excarcelados, el 36% estuvo efectivamente en prisión y el 64% restante recibió suspensión de juicio a prueba, también llamada probation, o condena condicional. “Está claro que las personas que se lanzan a la carrera delictiva van creciendo y, con el correr del tiempo, son responsables de hechos más graves que los anteriores. No tienen ningún tipo de contemplación a la hora de cometer un delito. Por eso, nuestros tutores, sin descuidar al resto, están focalizados en el control de unos 3000 delincuentes que obtuvieron este beneficio”, dijo a LA NACION el subsecretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín.
4100 reincidentes Ese el número de delincuentes que volvieron a delinquir, luego de que se les había otorgado el beneficio de la excarcelación.
30% de los detenidos Ese es el porcentaje de presos que en la actualidad hay en cárceles y en comisarías bonaerenses, y que ya tenían condenas por otros delitos. El relevamiento oficial especifica que para controlar a los 38.965 excarcelados, la provincia tiene 1100 tutores, es decir, uno por cada 35 delincuentes en libertad. El seguimiento se completa con el apoyo de la policía y del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en los casos en que la Justicia lo requiera. La multiplicación de hechos delictivos protagonizados por delincuentes que gozan de este beneficio judicial es uno de los fenómenos que más preocupa a la gente y a las autoridades bonaerenses. El gobernador Daniel Scioli, cabe recordar, ha girado a la Legislatrura una serie de proyectos que fueron convertidos en leyes, con miras a endurecer el régimen de excarcelaciones. Entre los casos más resonantes y cruentos perpetrados por criminales excarcelados está, por ejemplo, el
cuádruple asesinato de Los Cardales, ocurrido en agosto de 2008. Por aquel hecho, quedó detenido Angel Fernández, un delincuente excarcelado que había sido condenado por una violación seguida de muerte y que era controlado por una pulsera electrónica. Las víctimas de aquel homicidio fueron dos hermanos de 8 y 11 años, Milagros y Agustín, y sus padres: Marcelo Mansilla, de 41, y Sandra Rabago, de 37, cuyos cuerpos fueron hallados a un costado de la ruta Panamericana, en el kilómetro 60. Otro hecho protagonizado por maleantes excarcelados fue el asesinato del abogado penalista Marcos Alonso, ocurrido en enero de este año en el partido bonaerense de Olavarría. En esa ocasión, la víctima fue hallada en su automóvil, acribillada, atada con precintos y con un billete de un dólar en la boca. Los acusados, Roberto Castilla y Juan Ibáñez Díaz, ya habían estado presos y gozaban del beneficio de la excarcelación. También pertenece al grupo de los delincuentes excarcelados reincidentes Josué Rodríguez Coronel, alias “Chilenito”, de 20 años, que a fines del mes pasado se atrincheró con más de 40 rehenes en la sucursal del Banco Nación de Pilar y que durante cinco horas mantuvo en vilo a la opinión pública. A esta lista, se suma la tragedia de Carolina Piparo, la embarazada que fue baleada el 29 de julio pasado en una salidera bancaria en esta ciudad, protagonizada por una banda de delincuentes cuyo principal sospechoso de haber ejecutado el disparo, Carlos Burgos, de 18 años, había sido beneficiado un mes antes con una reducción de pena, lo que posibilitó la excarcelación. “Los 4100 reincidentes que han recibido el beneficio judicial representan el 11% de los excarcelados de la provincia. Es una cifra un poco menor de la que la que teníamos en el 2005, cuando el porcentaje era del 15%”, comentó Albarracín. Desde la Legislatura bonaerense, el bloque de diputados de Unión Pro impulsa un proyecto para dotar a la policía bonaerense de equipos manuales de identificación de personas, conocidos como morpho touch. “Con este equipo, la policía no sólo podría controlar e identificar a cualquier persona y podría verificar si tiene antecedentes y fue excarcelada”, dijo el autor del proyecto, diputado Ramiro Gutiérrez.
Libres, volvieron a delinquir
Las idas y venidas son eje de las críticas judiciales
Agosto de 2008
Cuádruple crimen en Los Cardales Un delincuente que había sido excarcelado y que era controlado mediante una tobillera electrónica asesinó a Marcelo Mansilla y a Sandra Rabago y a los dos pequeños hijos de la pareja: Agustín, de 11 años, y Milagros, de 8.
Julio de 2010
Julio de 2010
Toma de rehenes en Pilar
Brutal salidera en La Plata
Josué Rodríguez Coronel, alias “Cheto”, se atrincheró en la sucursal del Banco de Nación, en Pilar. Durante cinco horas, tomó a más de 40 rehenes. El delincuente había sido beneficiado por la Justicia con la excarcelación.
Carlos Burgos, uno de los nueve acusados de haber atacado en La Plata a Carolina Piparo (foto), una mujer embarazada que extrajo dinero de una entidad bancaria, había sido beneficiado, en junio pasado, con una excarcelación.
Otro policía bonaerense asesinado LA PLATA.– El subteniente Daniel Nievas, de 41 años, que estaba de franco de servicio, fue muerto a tiros anteayer por dos jóvenes en la puerta de un supermercado situado en Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar. Nievas es el séptimo policía bonaerense asesinado en lo que va del año. Lo extraño del caso es que los ladrones no habían cometido otro delito antes del crimen, por lo que los investigadores sospechan que los atacantes lo asesinaron porque reconocieron que la víctima trabajaba en la comisaría de la zona.
LA PLATA.– La seguidilla de hechos delictivos protagonizados por delincuentes que fueron excarcelados reabrió la polémica en torno a este beneficio. Anteayer, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional había rechazado las acusaciones del Gobierno y responsabilizado a los poderes ejecutivos por la inseguridad. A ello se sumaron declaraciones de funcionarios judiciales consultados por LA NACION que hicieron una autocrítica del sistema judicial por la falta de unificación de criterios a la hora de otorgar las excarcelaciones, al tiempo que criticaron las medidas tomadas por las administraciones de gobierno en este distrito. “Durante los últimos 20 años se han tomado medidas que oscilaron entre la mano dura y la postura anarco-abolicionista. No hay política criminal de Estado. Todo funciona espasmódicamente”, señaló el fiscal Marcelo Romero. El funcionario platense opinó que, en el ámbito judicial, hay burbujas ideológicas que determinan esa forma pendular del comportamiento de la Justicia. “Nosotros somos los principales responsables de quedarnos en esta forma”, admitió el fiscal y agregó: “Así, leyes que se aprueban hoy y son aplicadas, luego son tachadas por inconstitucionales. Vemos que, en un momento, la política indica que hay que meter presos y se llenan las cárceles. Después, llega el calor, hay motines por el hacinamiento y así proliferan las excarcelaciones. Lo importante es que no hay un debate serio sobre el tema”.
En tanto, el fiscal general de Morón, Federico Nievas Woodgate, dijo a LA NACION: “Sin mencionar a nadie en particular, el tema de las excarcelaciones es un problema de cómo califican los jueces de garantías determinado hecho. Por caso, un robo en el que ocurre un homicidio en distintos departamentos judiciales se califica de formas diferentes”. El funcionario judicial puso un ejemplo: “El mal llamado «asesinato en ocasión de robo» puede ser calificado como robo con homicidio; para nosotros, es un homicidio agravado más el robo. Con esta simple forma de caratular el hecho, una pena es más dura que otra”. La fiscal Susana Alonso, del Departamento Judicial de Azul, dijo que el tema de las excarcelaciones merece un estudio específico y detallado para saber en qué se falla cuando se otorga este beneficio. “Tendría que ser un análisis hecho por profesionales que entiendan en la materia y que puedan brindar un punto de apoyo para mejorar el sistema”, comentó Alonso. LA NACION también se comunicó con el Colegio de Magistrados bonaerense, donde se informó que no iba a darse un pronunciamiento institucional sobre el tema. Tampoco quisieron opinar los miembros de la Suprema Corte de la provincia. En tanto, Mauricio Devoto, consejero representante de la Legislatura en la Magistratura del Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires dijo: “Responsabilizar a los jueces por la inseguridad es de una hipocresía absoluta, cuando el Poder Ejecutivo es el principal responsable”.
“La cárcel, escuela de delincuentes” La definición corresponde a Roberto Cipriano, coordinador del comité contra la tortura bonaerense PABLO MOROSI
Foro. ¿Cómo cree que debería combatirse la inseguridad?. comunidad.lanacion.com.ar/foros/
Entre la mano dura y el garantismo
LA NACION LA PLATA.– “Las cárceles son escuelas de delincuentes donde los detenidos se perfeccionan en malas artes y egresan con mayor violencia y resentimiento social”, aseveró Roberto Cipriano, coordinador del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial de la Memoria. El organismo difundió su informe anual sobre la situación carcelaria en territorio bonaerense, que revela el incremento de la población de detenidos –hay 30.132, de los cuales unos 4400 están en comisarías–, con una sobreocupación del 64 por ciento y persistencia de casos de malos tratos.
“La tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes constituyen prácticas sistemáticas en los lugares de detención”, indica el trabajo presentado por el juez español Baltasar Garzón. “Lejos de resociabilizar, los penales sólo sirven hoy para neutralizar a excluidos social y económicamente, que son la mayoría de los presos”, dijo Cipriano. El informe sostiene que en las cárceles provinciales se registra un incremento de hechos violentos acontecidos en lugares de detención: de 7027 episodios informados en 2008; en 2009 creció a 7481, lo que implica un promedio de 623 hechos mensuales, según datos del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Siempre según el informe del Comité, en 2009 murieron 116 personas en el sistema penitenciario provincial, nueve por mes. En todo 2008, las muertes habían sido 112. Según la visión del coordinador del Comité, que destacó la existencia de 77 por ciento de presos sin condena en los calabozos provinciales, “discutir las excarcelaciones es evitar el problema mayúsculo que representa el exceso del dictado de la prisión preventiva, la consecuente orden de reclusión y la insostenible situación dentro de los penales”. “El gobernador Daniel Scioli y otros funcionarios provinciales y municipales han promovido juicio político a los jueces que otorgan excarcelaciones o morigeraciones
acusándolos de liberar delincuentes”, señala el informe y cuestiona que esa “presión política” derivó en el impulso de procesos de enjuiciamiento contra los jueces Rafael Sal Lari y Esteban Rossignoli. Al respecto, Cipriano consideró que esa situación debilita la independencia de la magistratura y pretende enviar un mensaje disciplinador al conjunto del Poder Judicial. El informe también dedica un apartado a cuestionar la gestión en materia de seguridad: “Las políticas criminales, lejos de apuntar a una eficaz persecución del delito complejo, son funcionales a la reproducción de las redes de ilegalidad, con un crecimiento de la violencia institucional”.
DOS VIDAS SILENCIADAS POR EL DELITO
Aprender a vivir con miedo
“Era el orgullo de la familia”
La familia de la catequista Renata Toscano no encuentra consuelo
El comisario mayor (R) Edgardo Aoun recordó a su hijo policía asesinado
VALERIA MUSSE
GUSTAVO CARABAJAL
CORRESPONSALIA LA PLATA
LA NACION
LA PLATA.– Renata Toscano era arquitecta y catequista. La mataron a sangre fría para robarle su auto, en Wilde, a metros de su casa. A casi nueve meses del crimen, su madre y sus hermanas no pueden creer lo que pasó. Cada día la extrañan más. El asesinato de Toscano hizo que sus hermanas Gabriela, de 48 años, y Clara, de 40, vivieran con ataques de pánico. “Todo el tiempo tengo la sensación de que me va a pasar algo”, enfatiza, algo nerviosa, la menor de las hermanas, La inseguridad ya había golpeado de cerca a la familia, sobre todo a Clara, que en 2001 sufrió un secuestro exprés. Varios delincuentes la interceptaron cuando manejaba y la llevaron a recorrer cajeros automáticos. La dejaron abandonada en la villa La Cava, en Béccar, San Isidro. Por el brutal asesinato de Toscano, hay tres detenidos. Dos son menores de edad. El tercero tiene 23 años. El presunto autor del disparo tiene 14 años. El caso Toscano, ocurrido el 17 de noviembre pasado, fue uno de los hechos que mencionó el ex fiscal federal Carlos Stornelli como uno de los crímenes que fueron ejecutados para desestabilizar su gestión al frente del Ministerio de Seguridad bonaerense. Más tarde, volvió sobre sus pasos y dijo que no era así. Para Clara, Gabriela y la madre de
Edgardo Aoun tiene 60 años; es comisario mayor retirado de la Policía Federal. Christian, su hijo mayor, siguió sus pasos a pesar de su insistencia para que abandonara la carrera policial. Tenía 29 años; estaba casado; era oficial ayudante y se desempeñaba en la custodia del Ministerio de Economía. Hace ocho días, dos asaltantes entraron a robar en un taller mecánico y le pegaron un balazo porque vieron que estaba armado. “Antes de que mataran a mi hijo, estaba convencido de que la situación en la que vivimos no es por la falta de leyes, sino, en algunos casos, por fallas en la Justicia. No lo digo por mi hijo solamente, pero creo que en muchos casos se podrían haber evitado muchas muertes si se hacía una correcta aplicación de la ley”, explicó Aoun. Aoun se convirtió en el sexto integrante de esa fuerza de seguridad asesinado en lo que va del año. La misma cantidad que en todo 2009. Tres días después, con los homicidios del suboficial Gustavo Saucedo y del comisario inspector retirado Armando González, esa cifra creció hasta llegar a ocho policías federales asesinados en los primeros ocho meses de 2010. Cuatro de ellos, en una semana. “Me parece que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo podrían elaborar mejores leyes para encorcetar el régimen de excarcelaciones. No es posible
LEANDRO ARANDA
Clara y Guillermina, delante del retrato de la maestra asesinada ambas, Guillermina, el año pasado no hubo Navidad. Tampoco, vacaciones. El 25 de Mayo fue para ellas una fecha mucho más significativa que el Bicentenario. Ese día, Renata hubiera cumplido 44 años. Clara contó que también debe convivir cotidianamente con la ausencia de su hermana, quien, además de dar clases de catecismo, era arquitecta. Contó que Renata le estaba arreglando su departamento. Como si el tiempo se hubiese congelado, Clara se detiene un instante y dice: “El piso quedó inconcluso”. Su mirada se pierde. Tanto ella como su madre han tenido que recurrir a la ayuda de un tratamiento psiquiátrico para continuar con sus actividades. Clara
ha vuelto a trabajar como abogada e intenta llevar adelante una vida normal. No es nada fácil. En la misma casa donde vivía Renata, quedó Guillermina, sola. Sus otras hijas se turnan para hacerle compañía, pero la sensación de tristeza permanece suspendida en el aire. En el extremo de la mesa del living y colgado de la pared, reposa un retrato de Renata, pintado por un familiar, cuando ella era una adolescente. Esa imagen le recuerda a la madre que, de una manera u otra, su hija aún está allí. El homicidio de Toscano dejó a 17 niños sin su madrina y a tres mujeres que la sueñan viva todos los días.
ARCHIVO
El comisario Edgardo Aoun (derecha), con su nuera, ahora viuda que los procesos judiciales contra los imputados de los delitos se extiendan eternamente y, mientras tanto, ese acusado entre y salga de la cárcel 20 o 30 veces. Esto ya lo pensaba antes de que mataran a mi hijo”, sostuvo el padre del policía asesinado. Aoun dijo que debería haber un plan integral para construir cárceles dignas para que los presos puedan rehabilitarse. “A pesar de que le pedía que no fuera policía, Christian insistía. Un día, cuando había terminado de cursar el cuarto año de Ciencias Económicas, me dijo: «Papá, no quiero que el día de mañana mis hijos me pregunten si en la vida hice lo que quise ser y yo les tenga que decir que no. Yo quiero ser policía por-
que es lo que me gusta». Entonces, no tuve más remedio que aceptar que ser policía era su convicción”, afirmó Aoun. Cuando recuerda a su hijo, mientras observa la foto que le tomaron el día en que le entregó el diploma por el curso de instructor de tiro, el duro jefe policial no puede contener las lágrimas. “Christian llevaba en el alma la vocación de policía. Fue un gran policía. Era tan humano con la gente que hizo que toda la familia se sintiera orgullosa de él. Ese sentimiento también lo viví todos los días que siguieron a su muerte, con el apoyo de toda la institución policial, de sus amigos y de sus jefes”, afirmó el comisario.