14
INFORMACION GENERAL
I
Martes 10 de agosto de 2010
INSEGURIDAD s DATOS INQUIETANTES DE LA PROVINCIA
Cuestionó la policía las excarcelaciones El jefe de la Federal, Néstor Vallecca, opinó que hay que “medirlas”; en Buenos Aires gozan de ellas 38.000 procesados y condenados Las quejas por la liberación anticipada de procesados y condenados sumaron una nueva voz de peso: la del jefe de la Policía Federal. Ayer, en el sepelio del agente Christian Aoun, asesinado el sábado en la localidad de Florida, el comisario general Néstor Vallecca resaltó el trabajo de la fuerza que comanda en el combate del delito, y dijo: “La Justicia está a la altura de las circunstancias, pero creo que tendría que mirar un poquito más el tema de las excarcelaciones”. Para sostener esa diplomática crítica, ejemplificó: “El viernes a la noche, un delincuente se tiroteó dos veces con personal policial, a escasos 200 metros un hecho de otro; cuando recibimos los antecedentes de este hombre, supimos que tenía una condena por homicidio en 2007, ratificada en 2008 por la Cámara, y que en enero fue excarcelado”. “El delincuente, antes de ser aprehendido, quiere zafar y trata de evadirse. Hay una violencia desmedida desde jóvenes, y creo que están tirando por tirar [...]. A las excarcelaciones hay que medirlas un poco más”, dijo Vallecca, en el cementerio de la Chacarita, durante la inhumación de Aoun, hijo del comisario mayor (R) Edgardo Aoun, que fue jefe de la división Robos y Hurtos y de la Dirección de Policía Ferroviaria en la fuerza federal. La velada queja de Vallecca quedó alineada con las críticas más duras y directas que desde hace tiempo se hacen desde Buenos Aires, el distrito más castigado por los delitos violentos. Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal, reveló que en Buenos Aires hay más delincuentes excarcelados que presos. Son 38.000 las personas con procesos penales y condenas que recibieron este beneficio y que hoy están en libertad. El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó que hay 27.000 reclusos en penales bonaerenses y otros 3000 detenidos en comisarías. Las cifras fueron difundidas en plena serie de salideras bancarias y de asesinatos de policías en el área metropolitana, que en lo que va del año han alcanzado a un total de seis uniformados bonaerenses y siete federales. En este caso, más que todos los caídos durante 2009. En declaraciones radiales, Casal explicó que de los 38.000 excarcelados hay muchos que están trabajando y son controlados, y que se trabaja para que “en la calle se cambie el revólver por la cuchara o la pinza”, dándoles más elementos educativos. “Estamos trabajando en una red provincial, junto con los municipios y el Ministerio de Trabajo, para garantizar que aquellos que salgan tengan alguna posibilidad laboral para que, si hay alguna tentación,
Acuerdan medidas para la seguridad en bancos
TELAM
En el sepelio del policía federal Christian Aoun, el dolor de su hermana, su madre y su padre, el comisario mayor (R) Edgardo Aoun no les sea más fácil volver [a delinquir]”, comentó. Agregó que en cada partido “hay entre 15, 20 o 30 liberados trabajando, perfectamente controlados”. No obstante, Casal admitió que existen muchos delincuentes que son beneficiados y que reinciden en delitos. “Por supuesto que existen los otros, también”, sostuvo. Esos otros son, por ejemplo, Carlos Burgos, uno de los seis acusados de participar en el ataque a Carolina Piparo en una salidera bancaria, en La Plata. Según informó el diario platense Hoy, Burgos, de 18 años, había sido beneficiado apenas un mes antes con una reducción de pena (lo que posibilitó la excarcelación) por
Mataron a otro policía en Chubut COMODORO RIVADAVIA.– Un policía de 24 años fue asesinado anteayer por lo menos por dos delincuentes, luego de que intentara mediar en una pelea. El efectivo fue identificado como Néstor Adrián Manquepán. Aparentemente, uno de los atacantes le pateó la zona del pulmón, lo que le causó la muerte.
un robo calificado por el cual fue condenado. El fallo, dictado el 24 de junio por la Sala I de la Cámara local, redujo la condena de tres años y tres meses a dos años y ocho meses, lo que permitió que Burgos recibiera una morigeración y fuera excarcelado.
Se agravó la salud de Carolina Piparo
Scioli, con la policía
Debieron ponerle otra vez el respirador artificial
Ayer, el gobernador Daniel Scioli se reunió con Casal, la plana mayor policial y los jefes de las departamentales de la fuerza para discutir y aplicar medidas para combatir el delito y aplacar la sensación de inseguridad que reina en la provincia, La semana pasada, Scioli había pedido públicamente que se evitaran las excarcelaciones de criminales: “Este problema hay que atacarlo en todos los frentes [...]. Desde la ley vigente surge un debate cargado de ideología, con mucha hipocresía”. El gobierno provincial giró a la Legislatura una serie de proyectos –que se convirtieron en leyes– para endurecer el régimen de excarcelaciones. Ayer, Scioli respondió a las críticas por su gestión en seguridad. “Es importante que cada uno se haga cargo de la parte de la responsabilidad que le compete. Yo me hago cargo, como máximo responsable del Ejecutivo provincial”, dijo.
LA PLATA.– Volvió a resentirse la salud de Carolina Piparo, la mujer baleada durante una salidera bancaria, en esta ciudad, el 29 de julio, cuando cursaba un embarazo de nueve meses, del cual nació Isidro, que murió una semana después como consecuencia de las heridas sufridas por la madre. La mujer había mostrado signos de evolución, pero anoche su hermano Matías confirmó que debieron volver a colocarle el respirador artificial. Debido a su delicado estado de salud, aún no pudieron decirle que su hijo murió. Daniel Angeleri, director médico del hospital San Roque, donde ella está internada, había dicho horas antes: “Está lucida, pero su estado sigue siendo grave. No ha salido del área de riesgo, por lo que estamos atentos a posibles complicaciones”.
En tanto, Carlos Burgos, acusado de haber sido quien le disparó a Carolina, será indagado hoy por el fiscal Marcelo Romero, con la causa recaratulada como homicidio agravado. Además, el magistrado tiene previsto tomar declaración al tesorero de la sucursal que el banco Santander Río tiene en la esquina de las calles 7 y 42, de donde los asaltantes siguieron a Piparo luego de que ella extrajera 10.000 dólares y 13.000 pesos con los que iba a pagar en anticipo de su primera casa. Entre pasado mañana y el viernes, el fiscal indagará a las dos mujeres detenidas: Jenifer López Leguina (pareja de Luciano Leonel Mario López, dueño de la moto que usaron los dos delincuentes) y Stella Maris Grizzia, concubina de Juan Calvimonte, otro de los detenidos.
Frustran una salidera en Caballito
Robo en la casa de la ex esposa del ex juez Urso Fue en Barrio Parque, en ausencia de la mujer Un grupo de delincuentes concretó durante el fin de semana un robo en un departamento de la ex esposa del ex juez federal Jorge Urso en la zona de Palermo Chico conocida como Barrio Parque. Se apropiaron de dólares y joyas de una caja fuerte. El hecho ocurrió en el primer piso de un edificio de departamentos situado en la esquina de San Martín de Tours y Avenida del Libertador, que pertenece a María Alvarez, la ex esposa del magistrado, que vive en ese inmueble junto con su actual pareja, un ciudadano uruguayo. Según informaron fuentes policiales a la agencia Télam, la denuncia fue radicada por Alvarez anteayer, luego de regresar a su domicilio tras haber pasado el fin de semana con su pareja en Uruguay y comprobar que les habían sustraído dólares y alhajas de una caja fuerte. “Todavía no detalló todo lo que le robaron. Sí, declaró que encontró la caja fuerte abierta y que de allí le robaron una suma no precisada de dólares y algunas joyas”, explicó un jefe policial.
Según surge de la denuncia radicada ante la comisaría 53a., que tiene jurisdicción en la zona, no se encontraron señales de que se hubiera violentado la puerta del departamento, por lo que se cree que los delincuentes contaban con un juego de llaves que les permitió acceder fácilmente a la vivienda. Alvarez, que es escribana, fue esposa de Jorge Urso quien, como magistrado a cargo del Juzgado Federal N° 8, cobró notoriedad al estar a cargo de la investigación que se siguió por el escándalo de la venta ilegal de armamento militar a Croacia y Ecuador. En 2000, Urso dispuso la prisión preventiva con arresto domiciliario del ex presidente Carlos Menem. Renunció en 2006 luego de que el Consejo de la Magistratura iniciara un proceso de destitución en su contra a raíz de varias denuncias por mal desempeño en sus funciones.
Más información. Crónica y mapa del lugar de los hechos. www.lanacion.com.ar/1292931
FERNANDO MASSOBRIO
Delincuentes robaron joyas y dólares del hogar de la escribana
LA PLATA.– El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que cuenta con el respaldo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para aplicar medidas relacionadas con la seguridad bancaria. La semana pasada, el mandatario bonaerense se comunicó telefónicamente con la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, de la que dijo que le expresó su voluntad para hacer que se cumplan rigurosamente las normas de seguridad bancaria e ir adecuando las que sean necesarias. Ayer, precisamente, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, mantuvo una reunión con el gerente general del Banco Central, Benigno Vélez. Según trascendió, ambos acordaron una serie de pautas para aumentar la seguridad en los bancos. Esas medidas incluyen la incorporación de inhibidores de celulares, la colocación de barreras visuales para la protección de la intimidad en las transacciones, la disposición de nueva tecnología en cámaras de video (ampliación del campo visual filmado por la cámara de seguridad); la capacitación conjunta entre la provincia y el Banco Central de los agentes de seguridad privada y la aplicación estricta de los frentes libres de espacios y estacionamiento en las sucursales bancarias. “Los bancos tienen que mejorar las medidas de seguridad y el Estado está poniendo todo su esfuerzo en este trabajo”, comentó Casal. El funcionario anticipó: “A partir de la próxima semana, vamos a capacitar a todas las agencias en estrategias de seguridad bancaria de manera conjunta entre la provincia y el BCRA”. Según ese funcionario, ya se contactaron con las cámaras de bancos nacionales, extranjeros, públicos y privados y con la asociación gremial. “Ahora es necesario que de manera urgente impongamos estas normas más directas de seguridad en las entidades monetarias”, dijo Casal. Un vocero de la cartera de Justicia y Seguridad bonaerense añadió que, además de estas medidas de seguridad bancaria, el jueves próximo se reunirá el Consejo Provincial de Seguridad para discutir otros temas vinculados con la prevención de los delitos.
FERNANDO MASSOBRIO
El baldío que da a los fondos de la casa de Smaldone, que murió durante un asalto
Núñez: murió durante un asalto La víctima, de 64 años, sufrió un paro cuando lo amenazaban en su vivienda Un jubilado que estaba hemipléjico murió de un paro cardíaco en el momento en que era asaltado en su casa del barrio porteño de Núñez por dos delincuentes que le robaron unos 800 pesos y joyas. Fuentes policiales y judiciales informaron a la agencia Télam que el hecho se registró anteanoche en una casa situada en Jaramillo 1615, donde se hallaban la víctima, que fue identificada como Gerardo Smaldone, de 64 años, y su esposa, María Pedraza. Fuentes judiciales confirmaron a Télam que en la mañana de ayer concurrieron al lugar peritos en planimetría y en rastros para intentar hallar elementos que permitieran identificar a los autores del robo que terminó con una muerte.
El hecho comenzó cerca de las 21 de anteanoche cuando dos delincuentes ingresaron en la casa –se presume que por los fondos– y sorprendieron al matrimonio, que en ese momento descansaba en una de las habitaciones de la vivienda. “Todavía no se logró establecer por dónde ingresaron los delincuentes, aunque el fondo de la casa linda con un terreno baldío, por lo que suponemos que pudieron haber ingresado por allí”, dijo a Télam uno de los investigadores del caso. Una vez dentro de la casa, los asaltantes amenazaron a Smaldone y a su esposa y les exigieron la entrega de dinero y de objetos de valor. Como el hombre, que padecía las consecuencias de una hemiplejia, estaba en cama, la esposa de Smaldone
fue la encargada de entregar a los delincuentes unos 800 pesos y algunas alhajas que tenía guardadas. Con ese botín en su poder, los asaltantes escaparon. Cuando el asalto todavía estaba en curso, Smaldone se descompuso; su esposa llamó al SAME, pero el hombre murió cuando era atendido por los médicos de emergencias. “Los delincuentes no ejercieron violencia física sobre las víctimas, pero sí mucha violencia psicológica, porque los amenazaban constantemente”, dijo a la agencia Télam una fuente judicial.
Mapa. Murió de un paro luego de ser robado. www.lanacion.com.ar/1292916
Tres delincuentes que le habían arrebatado a un hombre un portafolios con dinero de una operación financiera que había realizado minutos antes, en el barrio de Caballito, fueron detenidos ayer. Fuentes policiales dijeron a la agencia de noticias Télam que el hecho se produjo al mediodía, cuando un hombre de 55 años fue abordado en la puerta de su casa, situada en Cucha Cucha y Planes, por tres delincuentes que se movilizaban en un Volkswagen Polo de color rojo. Explicaron las fuentes que uno de los delincuentes se bajó del auto, amenazó al hombre con un cuchillo y le arrebató el portafolios, donde llevaba una cantidad de dinero que no fue oficialmente precisada, aunque algunas fuentes dijeron que se trataba de unos 6000 pesos.
Persecución y detención El hecho fue visto por un agente de la comisaría 13a que realizaba tareas de vigilancia en el barrio. El policía dio de inmediato la alerta radial, tras la cual se puso en marcha un fuerte operativo en la zona, que contó con la participación de varios móviles y personal policial. En el cruce de Paysandú y Apolinario Figueroa, esto es, a cinco cuadras del lugar del robo, efectivos de uno de los móviles policiales observaron el auto de los delincuentes y comenzaron una breve persecución hasta que lograron interceptarlo. Cuando los policías les dieron alcance, los delincuentes optaron por bajarse del vehículo y se entregaron sin oponer resistencia. Fuentes policiales destacaron que los aprehendidos son tres hombres mayores de edad, residentes en la villa 1-11-14, de la zona del Bajo Flores. En el procedimiento de detención se hallaron un cuchillo tipo Tramontina, que se presume que fue utilizado para la concreción de la salidera, y el maletín con el dinero.