Estructura Literaria de Sofonías1

C (2,6-9)= Vecinos del E: juicio sobre Moab y Amón. D (2,11)= Las "islas" (lo más lejano): Fin de los íd. y Conv. de las Nac. C'(2,12)= Vecinos del S: juicio sobre ...
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Estructura Literaria de Sofonías1

Se ha querido ver el esquema clásico de los grandes profetas (juicio a los israelitas - juicio a las naciones - oráculo de salvación para Israel); pero a penas se adapta. Más bien se estructura en tres series de círculos concéntricos (quiasmos) que contienen cada uno una frase central:

I) A (1,2-6)= Yo (Yhwh): destrucción (Mundo-Judá-Jerusalem). B (1,7)= 3a. pers.: el día de Yhwh está cerca. C (1,8-9)= Yo (Yhwh): castigo (pqd) de la corte de Jerusalem. D (1,10-11)= 3a. pers.: el día de Yhwh en Jerusalem. C'(1,12-13)= Yo (Yhwh): castigo (pqd) de los ricos. B'(1,14-16)= 3z. pers.: el día de Yhwh está cerca. A' (1,17-18)= Yo (Yhwh): destrucción (...al final: todo el mundo).

II) A (2,1-3)= Exhortación ("país"): llamado a la conversión (sdq/spt). B (2,4-6)= Vecinos del O: juicio sobre Filistea. C (2,6-9)= Vecinos del E: juicio sobre Moab y Amón. D (2,11)= Las "islas" (lo más lejano): Fin de los íd. y Conv. de las Nac. C'(2,12)= Vecinos del S: juicio sobre Kush (Egipto). B'(2,13-15)= Vecinos del N: juicio sobre Assur (Nínive). A'(3,1-5)= Lamentación ("ciudad"): no hay conversión en Jerusalem (sdq/spt).

III) A (3,6-8)= Yhwh decreta destruir a Jerusalem mediante las naciones (mispat). B (3,9-10)= Sin embargo (kî 'az): conversión de las nac. y peregrinación hacia Jerusalem. C (3,11a)= Israel no tendrá ya que avergonzarse de ningún pecado. B'(3,11b-13)= Ahora bien (kî 'az), ya no hay orgullosos, los pobres son el "Resto de Isr.". A'(3,14-5)= Himno a Yhwh que reina con justicia y dispersa a los enemigos (mispat).

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Cfr. N. LOHFINK, "Zefanja und das Israel der Armen" Bibel und Kirche (1984) 100-105.