Espectáculos
Sábado 27 de febrero de 2010
LA NACION/Página 7
TEATRO (Platea infantil)
Opinión
Por Ruth Mehl
Por Ernesto Schoo
Martita Hunt, una porteña de ley
Carlos Martínez vuelve al teatro con sus títeres, pero ahora desde la dirección FOTOS DE FEDERICO LOPEZ
Esperado retorno de un clásico En junio vuelve El molinete, de Carlos Martínez, al escenario del Cervantes “Vuelvo a hacer lo que he hecho siempre, pero desde otro lugar –explica Carlos Martínez, contento con la perspectiva del reestreno de El molinete en el Teatro Nacional Cervantes, pensado para junio de este año–. Es que ya no me interesa tanto estar en el escenario, me gusta que otros titiriteros intervengan.” Martínez se refiere a Sergio Bresski y a Gastón Guerra, quienes serán los responsables de la actuación y de la manipulación. “El molinete evolucionó en sus muchas presentaciones a lo largo de estos años –explica cuando se le pregunta sobre los cambios que habrá en la nueva versión–. Siempre estuvimos alertas a la reacción del público, pero ahora –hasta que no ensayemos– no sabremos qué se modificará y luego, cuando lo probemos con los niños, sin duda habrá más ajustes.” Insiste en que no se trata de modernizar la obra para ponerse a tono con los tiempos o con las tendencias, sino de tomar conciencia de que se trata de nuevas generaciones de espectadores. “A mí me gusta escuchar a los chicos –dice–, ver en qué partes se entusiasman y en cuáles se empiezan a distraer, dónde ya sé que me están entendiendo y dónde los perdí. Una cosa sé con seguridad: la obra siempre tuvo buen ritmo, por eso se mantuvo tantos años, pero los chicos de hoy son otros, porque la sociedad les habla de otra manera, no solamente en la forma, sino también en los
contenidos. En este momento, se han puesto sobre la mesa todos los temas, incluso aquellos que antes eran tabú. Y con esos niños vamos a trabajar.” Martínez destaca que en los años 70 aparecieron varios espectáculos que querían proponer un nuevo teatro para chicos, como en el caso de La vuelta manzana, de Hugo Midón. “Había iniciativas novedosas también en los títeres, como actuar fuera del retablo, mostrar los títeres y, a veces, también los entretelones de la función. En vez de hablar de cuentos de hadas nos acercábamos a temas más cercanos a la vida cotidiana, por ejemplo, los miedos, los celos, las relaciones familiares y la amistad.” Según Martínez, otra de las convicciones que llevaban al escenario en esos años, y que muchos han mantenido, es la certeza de que las obras reflejan una particular actitud de vida. “Cómo vemos al mundo, cómo nos gustaría que fuera, qué actitud tenemos hacia los problemas, y qué nos gustaría que los chicos entendieran y se llevaran como valores. Hoy creo que los valores básicos siguen estando en la vida de la gente.”
Inefable Zoquete Aunque muchos han extrañado al simpático Zoquete (protagonista de El molinete) en los escenarios más frecuentados, el ocurrente títere surgido de una media rayada siguió recorriendo escuelas, escenarios del interior,
festivales, e incluso en el exterior, especialmente en escenarios de Brasil, donde una compañía lo tiene en su repertorio. Hay varios otros espectáculos de Carlos Martínez circulando, publicados en libros y grabados en videos, entre ellos, Con esta lluvia (cuya autoría comparte con Silvina Reinaudi), Historias en el espejo, Muchas manos, El juego de Kivi. Martínez ha trabajado con sus muñecos en programas de televisión y lo sigue haciendo. Tiene una intensa labor como docente en todo el país y en América latina, y, desde hace varios años, es jurado casi obligado convocado para la selección de espectáculos en festivales, además de cumplir una labor continuada como asesor del Jurado de Proyectos del Instituto Nacional de Teatro. Con una formación que incluye teatro, música, bellas artes, psicología social, gestión cultural, muchos premios y una trayectoria asentada en el reconocimiento por su trabajo, Carlos sonríe con su humor travieso de niño que dice lo que ve, mientras comenta: “Los artistas reflejamos lo que pasa en el país, lo que nos pasa. A veces, todo parece sin salida, la delincuencia, la corrupción, la mentira, pero también sabemos de otras cosas que parecen pequeñas, pero son las verdaderas. Muchas veces en mi trabajo como docente me encuentro dando clases de ética. Zoquete elige el camino de la libertad y el riesgo, y eso me va a gustar proponérselo otra vez a los niños”.
(Piedra libre) N Divertidos. En la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) mañana, a las 20, actuará el grupo La Pipetuá para deleite de chicos y grandes. Informes por el 4864-3200 (no se hacen reservas previas). Entradas: 20 pesos.
cerá mañana, a las 19, un recital de canciones para niños. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. En Avenida de los Italianos 851, todos los domingos, a las 11.15, hay una actividad para los niños junto a la calesita. Mañana: Dibujando cuentos.
N Títeres e historia. En La Manza-
na de las Luces (Perú 272) se presenta, al aire libre, los sábados y los domingos, a las 18, Romance de los días de mayo, obra de títeres de Eva Halac. $ 20.
N Cuentera y maga. En Liberarte
N Gratis. En el auditorio AMIA
N Títeres en el museo. En Piedras 905, hay funciones todos los sá-
(Pasteur 633), Sonsonando ofre-
(Corrientes 1555), los sábados, a las 17, se puede ver Cuentos mágicos, con Cecilia Zenobi y Ana Alkopov. Entrada: 20 pesos.
bados y los domingos, a las 17.30. Hoy, Melinda y el caracol, y El casamiento del zorro. Mañana, El gato egoísta. Entradas: 15 pesos (el museo está abierto de 15 a 18). N María Elena Walsh. En el teatro
del Museo Larreta continúan las presentaciones del espectáculo en homenaje a la escritora, de miércoles a domingos, a las 18. Si el clima es bueno, la entrada será por Vuelta de Obligado 2155 y la función es en el jardín. Si llueve, la entrada a la sala será por Mendoza 2250. Entradas: 20 pesos. Informes: 4771-9295.
(Breves) Vuelve Fuerzabruta
Ultima de Chacovachi en Gesell
Ya están en venta las entradas para Fuerzabruta, la compañía teatral argentina que recorrió el mundo, creada por Diqui James. A partir del 19 de marzo, se presentará en la sala Villa Villa, del Centro Cultural Recoleta, con funciones de miércoles a domingos. Las entradas, desde 50 pesos, se venden a través de www.ticketportal.com.ar o al 5353-0606.
Mañana a la medianoche se despide de Villa Gesell el pasayo Chacovachi, con Cuidado! Un pasayo malo puede arruinar tu vida. Una hora antes, actuará Maku Jarrak, la payasa compañera de Chacovachi, quien también intenta brindar un espectáculo de humor, un poco delirante y otro poco provocativo. El encuentro es en el Anfiteatro del Paseo del Cielo, Avenida 3 y 110, Villa Gesell. A la gorra.
Encontraron muerto a un actor Andrew Koenig, el actor que interpretó el papel de Richard “Boner” Stabone, en el telefilm Growing Pains, fue hallado muerto en un parque de Vancouver, informó ANSA. Tenía 41 años y era hijo de Walter Koenig, quien interpretó a Pavel Chekov, en Viaje a las estrellas.
Fuerzabruta, en la sala Villa Villa
Anestesia, los domingos Mañana, a las 19.30, sube a escena Anestesia, una obra de Paula Baró, con Rosario Alfaro, Julián Krakov y Antonella Querzoli. Sobre un doctor enamorado de su obra y un extraño mundo de científicos en el que se dispara la relación madre-padre-hija. En Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556.
Despedida en el Polo Circo Hoy, desde las 11, tendrá lugar una gran fiesta con múltiples actividades en las carpas de Buenos Aires Polo Circo (Garay y Combate de los Pozos) con motivo del cierre de los talleres de circo del programa Vocaciones de verano. Gratis, con cupo limitado.
Zoquete, su adorable personaje
Salvo algún cinéfilo empederque vivía con él en la estancia, llanido, es improbable que los especmada Martha. Se enamoraron, se tadores argentinos recuerden a la casaron y en Buenos Aires nació, gran actriz inglesa Martita Hunt. el 30 de enero de 1900, una hija a la Los que disfrutamos de su incomque bautizaron con el nombre de parable interpretación de Miss Hala madre: en la intimidad, la llavisham, la excéntrica reclusa de maban Martita. La niña se crió, se Grandes ilusiones, de Dickens, en educó y vivió aquí hasta los diez la versión de David Lean, en 1946, años, cuando sus padres se mudareconocimos la presencia de una ron definitivamente a Londres. artista excepcional. Con su extra* * * ño rostro de gárgola y su voz grave, Así, Martita Hunt era prima Martita fue, ante todo, una criatura hermana del padre de mi amide teatro, aplaudida por público y ga Cristina. Todo lo cual explica crítica desde su debut en Londres, que la célebre actriz hablara espaen 1923. Su reina Gertrudis, de Hañol de corrido y adomlet, en el Old Vic, en rase el tango. Entre 1929, es descripta en el Una “inglesa” sus muchos papeles Oxford Dictionary of memorables figuraNational Biographies a la que le ba también la Madre como “la mejor Geren Bodas de sangre, trudis que se haya visgustaba haque interpretó en el to”. Tan sólo a fines de Londres en de los años 40 del siblar español y Savoy 1939 (Marriage of glo pasado, Martita se Blood). Y Aurelia, La acercó al cine. bailar tango loca de Chaillot, con * * * la que ganó un Tony, Cabe preguntarse por qué una al hacerlo en Broadway, en 1949. actriz inglesa se llama Martita, El cine, en cambio, no volvió a así, a la criolla, ya que ese dimidarle grandes oportunidades: hinutivo no existe en su idioma. La zo papeles secundarios en Anastaexplicación me llega, inesperadasia (1956) y El príncipe y la corismente, en una carta que acaba de ta (1957). Acerca de Anastasia, mi enviarme mi vieja y querida amiamiga Cristina evoca: “Hay una ga Cristina Burnett Ocampo (de larga escena final, en que la abue90 floridos años, muy bien llevala [Helen Hayes] de la princesa dos). Allí me cuenta que su abuelo conversa con la protagonista [Inpaterno, el inglés William Frank grid Bergman], mientras su dama Burnett, administraba, a comiende compañía va y viene, trayendo zos del siglo XX, una estancia, Sienoticias. La dama en cuestión es te Arboles, de su compatriota John Martita Hunt y su trabajo es una Hunt, en Curuzú Cuatiá (Corrienescuela de interpretación. Su agites). Un buen día, Hunt vino a vitación interior y el movimiento de sitar sus campos argentinos y colos brazos me recordaban los de noció a una hermana de Burnett, mi padre, su primo hermano”.