Ese misterioso objeto de deseo

7 dic. 2013 - tan determinante en su cine? –Las mujeres ... protagonista de su film, para la Semana del Cine Europeo ... experto en cine digital y represen-.
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espectáculos

| Sábado 7 de diciembre de 2013

Ese misterioso objeto de deseo visita. El cineasta tunecino Abdellatif Kechiche llegó al país junto a la actriz

Adèle Exarchopoulos, protagonista de su film, para la Semana del Cine Europeo

Viene de tapa

El dúo, en el cálido ámbito de Clásica y Moderna

s. filipuzzi

música populaR

El auténtico folklore facundo ramírez y yamila cafrune. ★★★★★ excelente. en clásica y moderna: Callao 857. nueva función: hoy, a las 21.

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levan en la sangre el eco y las resonancias paternas de la música de tierra adentro. Fueron diversos los jardines “de senderos que se bifurcan” en sus vidas de músicos. Que de algún modo rozan, en algún punto, el cuento de Borges sobre la trama del tiempo. Aquí también encontramos entretejidos de predestinaciones hacia previsibles futuros. Junto a Facundo Ramírez surge la asombrosa inventiva de su padre Ariel, resonando en el piano Y la voz de Yamila Cafrune va transfigurando en resplandores el recuerdo de papá Jorge, ese gaucho itinerante cuya vida tronchó con alevosía la dictadura militar. Regresa Ariel Ramírez, que había invitado varias veces a Jorge Cafrune, en los dorados años del folklore, para incorporarse a las filas de su compañía de arte vernáculo. Y por ahí asoma aquel jinete de la voz cavernosa, que daba alas a “Zamba de mi esperanza”. Hoy Facundo y Yamila están celebrando, en el acogedor espacio de Clásica y Moderna, el lanzamiento del disco allí grabado por el dúo de piano y canto en junio de 2012, con un título muy significativo: Cafrune Ramírez folklore. Es casi revelador hoy, cuando en medio del estrépito mediático, no se sabe qué es exactamente “eso” de “folklore”. Por esto desgranan, sin pontificar ni dar sermones, el “folklore de antaño” con el que convivieron en sus hogares y a lo largo del país. Facundo y Yamila dialogan con alegría contagiosa, sazonada con anécdotas, bromas

y risas que brotan como agua de manantial. Facundo no es el clásico “pianista de folklore”. Es mucho más que eso: es dueño de una portentosa musicalidad enriquecida por insospechadas armonías e infinitos matices rítmicos que trepan con sus dedos prodigiosos, desde las raíces hasta el más alto follaje. Entonces se dan la mano y resplandecen de maravillas, la tradición con la vanguardia. Mientras, Yamila suelta sus cuerdas vocales de afinación perfecta, con ese deletreado fraseo, tan de Jorge Cafrune, que ella ensancha rozando muchas veces la vociferación, de la que escapa al recobrar la calidez de la media voz que sabe de preciosos matices. En esta atmósfera de complicidad con los oyentes que ocupan todo el espacio, surgen conmovedoras creaciones: la “Zamba de usted”, “La viajerita”, “La tristecita”, “Cuando llegue el alba”; la irrepetible chacarera “Campo afuera”, la ternura infinita de “Ay, este azul”; el Litoral con “Merceditas”, “Los inundados” y “Río de pájaros”, más la cueca “Corazón”. Reconditez, emoción, sutilezas, explosiones, aposentados en la memoria colectiva. Llegan momentos de antología, cuando el pianismo trascendental de Facundo escudriña en las filigranas de la zamba (“Estudio Nº 15”), transforma en huracán la chacarera trunca “La equívoca” y reescribe en el teclado el endiablado vals peruano “El choclón”, de Ariel, siempre junto a la portentosa guitarra de Fabián Leandro en apasionantes contrapuntos. En otra parte, lejos de aquí, están los dioses con pie de barro que se inventan, tratando de embaucar a multitudes. El folklore auténtico está aquí, con Yamila y Facundo.ß René Vargas Vera

–¿Por qué la mujer tiene un rol tan determinante en su cine? –Las mujeres son importantes en la vida de todos los hombres: pasamos mucho tiempo pensando nuestra relación con ellas. Muchos artistas nos sentimos atraídos por el principio femenino, aunque al mismo tiempo nos sea extraño e indescriptible. –¿Y en el caso de Cous-Cous, la gran cena? –Ahí los personajes masculinos también tienen mucha importancia aunque parezcan un poco más difuminados. El personaje del padre es decisivo. Desde que escribí el guión hasta la filmación de la película sucedió la muerte de mi padre y en el film, que tiene sesgos autobiográficos, cambié Niza por Séte, porque no soportaba estar en el lugar que había compartido con él. –¿Por qué le atrae tanto Pierre de Marivaux, que fue la base de su film Juegos de amor esquivo y es nuevamente citado en La vida de Adèle? –Es un autor que conozco desde la adolescencia y que también trabajé cuando era actor. Me conmovió siempre su belleza y su estilo. Pero lo distingue la importancia que le asigna a las clases populares: les da una nobleza y una inteligencia que otros autores no les brindan. Es un autor social con un discurso no grandilocuente. –En la esfera de los sentimientos, ¿le pareció más interesante que, por ejemplo, Las desventuras del joven Werther, de Goethe, o La educación sentimental, de Flaubert? –Sí, básicamente también porque es un autor de teatro y en Juegos de amor esquivo quería vincular la realidad del presente y ese texto. Pero

A Kechiche le molestaron las polémicas “porque afectan la película” es verdad que hay algo más, porque en La educación sentimental de Flaubert, los personajes son masculinos y en La vie de Marianne, de Marivaux, el personaje es femenino y realmente magnífico, y por eso lo elegí para el comienzo de La vida de Adèle porque es una extraordinaria descripción de la psicología femenina. –¿Es cierto que trabaja en una versión más larga de La vida de Adèle? –Hay escenas que tuve que cortar y lo lamento mucho, aunque comprendí que una película de tres horas es muy difícil de vender. Ahora quiero hacer una versión más larga con tomas que ya estaban en el guión, pero no quedaron en el montaje final. –¿Por qué Adèle conservó su nombre real en la ficción?

Pantallas Diego Batlle

Ventana al mundo

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os números indican que en la quinta edición de Ventana Sur, el principal mercado de cine latinoamericano que finalizó ayer en Puerto Madero, hubo más de 2500 acreditados de todo el mundo y se exhibieron unas 420 películas de la región. Pero, más allá de las cifras, lo importante es establecer algunas tendencias y debates comerciales, tecnológicos y artísticos que se generaron en los múltiples ámbitos durante los cuatro días del evento. Ventana Sur se dividió entre una zona de stands (ocupados por agentes de ventas internacionales, distribuidoras o países), encuentros

cerrados para coproductores, concursos (Primer Corte, DocBuenosAires), una amplia videoteca, proyecciones en salas (en el Cinemark Puerto Madero) y charlas abiertas. Este año se realizó por primera vez el Encuentro Internacional de Nuevas Tecnologías en la Era Digital, donde las compañías más poderosas no sólo presentaron sus nuevos productos sino que incluso anunciaron planes para fabricar (o, en algunos casos, sólo ensamblar) desde servidores hasta proyectores, pasando por lentes para salas 3D. Uno de los temas más polémicos fue el del cada vez más inminente fin

soledad aznÁrez

–Es un nombre muy lindo y también hay una verdadera identificación entre ella y el personaje, casi una confusión. Es una mujer libre con coraje y sensibilidad que enfrenta los desafíos que tiene en su camino, y Exarchopoulos tiene todas esas cosas. –¿Le molestó la polémica con la autora de la historia original y con las actrices, quienes dijeron sentirse manipuladas? –Sí, porque afectó a la película. En el caso de Julie Maroh, quiso ponerse en valor con toda esa polémica y me pareció muy poco digno de quien se define como autora. Hice crecer su obra y logré que se hiciera conocida con mi película. En el caso de Léa Seydoux, sus críticas hacia mí fueron contradictorias, porque durante la filmación me brindó mucho afecto

e hice todo lo que pude para resaltar su trabajo. –¿Que respondería ante el debate por las escenas de sexo explícito? –Se muestra la parte sexual, pero también la angustia de la separación y un estado de sufrimiento no físico donde se evidencia el dolor del ser. Cuando los artistas se expresan sobre lo sexual siempre hay represión. Pienso en las pinturas de Courbet; en diferentes obras de la literatura y, por supuesto, en el cine. En la película se ve una escena de Lulú o La caja de Pandora, de Pabst, con Louise Brooks, que sufrió la censura en su tiempo. Lo que fue escandaloso en su momento hoy no lo es, y lo que es escandaloso hoy, probablemente, en el futuro no lo sea.ß

del 35mm. Algunas voces de alarma instalaron un supuesto ultimátum de varias majors de Hollywood respecto de que en breve no habrá más copias en fílmico. Alberto Acevedo, gerente cinematográfico de Cinecolor, calmó a muchos exhibidores del interior –que todavía no han migrado sus salas al digital– indicando que para los próximos meses tienen pedidos de las distribuidoras para tirar en su laboratorio copias en 35mm. De todas maneras, el máximo responsable de esa compañía, Alejandro Heredia, hizo una demostración de los avances y pruebas exitosas que se hicieron para la distribución satelital en toda América latina, uno de los rubros que obsesionan a los referentes del negocio. Es que si se implementara de manera masiva, los dueños de las películas podrían estrenar directamente en las salas sin pasar por distribuidores ni enviar “físicamente” las copias a cada complejo. En este sentido, también desde el ámbito oficial se concretó un acuerdo entre el Incaa y Arsat para que el Estado no quede retrasado

en esta carrera por la distribución vía satélite. El empresario Sergio Neuspiller, experto en cine digital y representante local de varias marcas internacionales, aseguró que “en la Argentina estamos en el momento más crítico de la transición, ya que antes de las vacaciones de invierno todo el mundo querrá tener sus salas digitalizadas. Más allá de los esfuerzos, es muy probable que se generen demoras de entre tres y seis meses en las entregas”. En el terreno de las películas se consolidaron de manera notoria las coproducciones con Brasil, Telefónica Studios anunció un ambicioso plan para participar en 15 films por año que incluye los nuevos trabajos de Santiago Mitre, Juan Taratuto y Miguel Cohan, mientras que el Proyecto Cine Independiente (PCI) adelantó imágenes de los nuevos films de Celina Murga, Edgardo Cozarinsky, Daniel Rosenfeld, Natalia Smirnoff y Gianfranco Quattrini, entre otros. Novedades para todos los gustos.ß