A continuación se detallan algunas buenas prácticas que acompañan a las políticas de seguridad informática que rige el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Todas estas medidas tienen como objetivo resguardar la información y los sistemas apropiadamente. Adicionalmente, se entregan consejos de cómo actuar en determinadas situaciones.
Fomentar el buen uso de los recursos que forman nuestro escritorio y entorno más cercano, evitando riesgos del ambiente externo que puedan afectar los activos de la información: personas, información en múltiples formatos y equipos. Todos sabemos que nuestro espacio de trabajo tal vez no esté tan ordenado como quisiéramos, aunque muchas veces esto no nos importe, la verdad es que un espacio de trabajo debidamente organizado es algo que nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza y sobre todo ayudará a que trabajemos de una manera más cómoda y fácil, pero lo más importante, sin tanto estrés al momento de tratar de ubicar las cosas que tenemos.
Primeramente, ser ordenado y limpio es una característica que habla de la personalidad de la persona. Una adecuada organización nos permite trabajar más eficientemente, ser más productivo en el trabajo, y aprovechar el tiempo libre de mejor manera. La mayoría de nosotros se encuentra trabajando en una mesa, la cual contiene una herramienta principal y muy importante, el ordenador.
Normalmente estas máquinas electrónicas programables, necesitan de muchos cables, como por ejemplo: cables del alimentación, cables del monitor, cables de la impresora, cable de teclado y ratón, cables de red, etc. Todo ese cableado obstruye el lugar físico del trabajo, dificulta la limpieza y la búsqueda del material necesario para el trabajo. A nadie le gustaría trabajar en una mesa sucia y desordenada. Y es por eso que a continuación se describen consejos para optimizar nuestro trabajo diario.
Tratar de tener sobre la mesa solamente las cosas que utilicemos con más frecuencia y lo demás guardarlo en un archivador o cajón. A la hora de buscar lo necesario, la búsqueda se realizará de manera más rápida, ya que lo utilizado con frecuencia siempre estará a la vista y el resto guardado en un lugar específico.
Distribución del área de trabajo En la oficina, los distintos elementos de trabajo se deben disponer sobre el escritorio considerando el número de veces (frecuencia) que se requieren utilizar durante la jornada laboral, de tal manera que su alcance se realice en forma cómoda. El ordenador debe ser acomodado de manera eficiente para que no ocupe todo el lugar físico de trabajó. La siguiente tabla y figura muestran las zonas donde se recomienda disponer los elementos más comunes que se pueden encontrar en un escritorio.
Espacio para el mouse: Es importante dejar espacio suficiente sobre el escritorio para operar el mouse cómodamente. Se debería despejar la zona cercana al costado del teclado, removiendo documentos, libros, lápices, etc., que podrían originar la adopción de posturas forzadas y no naturales, al operar el mouse. Espacios para almacenar Disponer de espacio adecuado y con llave para almacenar documentación importante u objetos personales. Asimismo, se debería adquirir la rutina de clasificar y archivar periódicamente aquellos documentos o materiales fuera de uso, desechando los innecesarios.
Mobiliario: El tamaño de la superficie de trabajo, necesario para desarrollar un trabajo cómodo y seguro, está determinado por los requerimientos globales de la tarea. Una vez dispuesto el computador (monitor, teclado y mouse), se requiere espacio para acomodar otros elementos, como por ejemplo:
Cuando se utiliza un escritorio rectangular convencional, el área disponible debería permitir un arreglo flexible de todos estos elementos. Como regla general, para acomodar solamente un computador estándar de 14 a 21 pulgadas (monitor, teclado y mouse) y algunos documentos de trabajo, la profundidad debería ser a lo menos 75 – 90 cm, y el ancho, 120 – 150 cm.
Algunas recomendaciones adicionales relativas a la superficie de trabajo son las siguientes: • Ancho, profundidad y altura libre debajo de la superficie, suficientes para acomodar las piernas. • Borde anterior redondeado. • Altura en el rango de 73-75 cm.
Cableado Ordenar los cables de manera adecuada, enrollarlos si hay grandes excesos. Por lo general todos los cables de conexión se encuentran acostados en el piso y cuando es necesario trapear o barrer, se vuelve una tarea demasiado incomoda y frustrante. Poniendo en riesgo que cuando el personal de aseo haga limpieza suelte sin querer los cables y provoque el no funcionamiento del ordenador u otro periférico. Alimentos en el lugar de trabajo Tratar de no comer en el área de trabajo. A nadie le gustaría trabajar rodeado de los restos de la comida, que a su vez podrían ensuciar documentos importantes. Por este y otros motivos limpia el lugar con frecuencia. El consumo de alimentos en la cercanía o en el mismo escritorio debe ser con la cautela de no afectar al equipo informático, especialmente con restos de comida que puedan caer al teclado.
En el caso del consumo de líquidos, estos deben estar alejados del equipo informático para evitar derrames provocados accidentalmente, si ocurrieran derrames sobre teclados y/o mouse, el funcionario será sancionado con la reposición de estos.
No posar en ninguna circunstancia contenido líquidos encima de la CPU, el derrame de líquido accidentalmente en la CPU, puede provocar fallas irreparables y pérdidas de información.
Acerca de no fumar Queda prohibido fumar en la cercanía del escritorio o en él.