|
espectáculos
| Viernes 28 de febrero de 2014
Es locutora, cantante, actriz y Madre Teresa de Calcuta
teatro
Esa cuestión de ser otro en la unificación Sweet home europa. ★★★★ elenco:
galí Acha. luces: José María Gómez. diseño sonoro y música original: Diego racio Banega. sala: Elkafka, Lambaré 866. duración: 75 minutos
musical producido por Fernando Marín
Paula buscó en Internet fotos de Teresa cuando era una joven profesora de historia y geografía: “Hasta me vi parecida a ella. Es increíble. Ella tuvo un llamado, también conocido como canalización, cuando iba en tren hacia Argelia. «¿Justo a mí que soy tan chiquita y pecadora?», le preguntó a esa voz”, cuenta entusiasmada Paula, quien se crió en una familia muy “espiritual”, como ella define. Su papá falleció cuando ella tenía 8 años –la misma edad de Teresa cuando murió su padre– y, como herencia, le dejó una biblioteca con libros en la materia, no abocada a una religión en particular, sino a una búsqueda interior. Los padres de Paula crearon el coro Edgardo Ferrari, de San Fernando, dirigido por Raúl Fritzsche. Muy chiquita aún para ingresar al grupo, rondaba los ensayos con ganas de que la escucharan y de que la llevaran a la TV. Su sueño era cantar en Un sol para los chicos. Fritzsche hizo una excepción. Así la niña comenzó a ganar todos los premios habidos y por haber de los torneos bonaerenses como solista y también como actriz, dado que también mostraba con su grupo su talento para el teatro. En 2001, a los 14 años, ganó las medallas de oro de ambas categorías. “Recibimos el premio y vinieron los policías. Se incendiaba el país. Teníamos que dejar la ciudad urgente. Nos metieron en un colectivo y arrancó, sin que pudiéramos festejar.” Además de estudiar música en el Conservatorio Nacional, es locutora profesional. Paula comenzó a trabajar en TKM en el mismo momento en que Claudio María Domínguez empezaba Hacete cargo, su ciclo en la Pop (ambas emisoras pertenecen
TexTo: Davide Carnevali.
Penelas. realización de objeTos: Giulia Fosquia Maquestiau. dirección: Ho-
paula ferrari. Se destaca en Pasos de amor,
Paula Ferrari está parada en la puerta del teatro a la hora acordada para la entrevista. Es imposible adivinar que esa chica tan sonriente y moderna –con arito en la nariz y vestido al cuerpo– sea la misma actriz que interpreta todas las noches a la Madre Teresa de Calcuta en el musical Pasos de amor. Celebra que el público que se queda a saludar una vez terminada la función jamás la reconoce. Pero también es la voz que acompaña en la radio a Claudio María Domínguez y, como soprano, toda una veterana de la canción, a pesar de que le faltan varios años para cumplir 30. Una noche, mientras hacía zapping en la radio, Rafael Jijena Sánchez, el autor de Pasos de amor, escuchó cantar a Paula. Entonces, se hizo fiel a ese espacio donde le daba rienda suelta a su voz en el ciclo de Domínguez. Tiempo después, fue invitada a las audiciones de este proyecto y comenzó a avanzar en el proceso de selección, siempre pensando que sería el cover de la actriz que interpretase a la religiosa. “El protagónico me tomó por sorpresa. Tenía que hacer un personaje distinto, no la típica imagen que todos tenemos de Teresa. La obra está centrada en el momento de su juventud, antes de que explotasen en ella todas esas ideas. Había que ir a la esencia de esta mujer”, explica. Con música de Gabriel Senanes, y dirección de Daniel Suárez Marzal y Gabriel Rosas, Pasos de amor plantea el encuentro entre cuatro personajes clave del siglo XX: Mahatma Gandhi (Lionel Arostegui), Martin Luther King (Rodrigo Segura), Juan Pablo II (Rodrigo Pedreira) y Paula, en la piel de Teresa de Calcuta, cuando eran jóvenes, antes de ser líderes mundiales.
muy buena .
Claudia Mac Auliffe, Horacio Marassi y Pablo Sigal. vesTuario: Ma-
s
Paula Ferrari, feliz en El Nacional
Como Teresa, junto a Pedreira al mismo grupo empresario). A los pocos meses, la llamaron para un reemplazo para acompañar al ex niño prodigio. La química en el aire fluyó y un día él le preguntó qué haría si tuviese 24 horas de vida: “Me encerraría en un teatro a cantar hasta que se me rompieran las cuerdas vocales”, le dijo ella. Así, Paula se ganó un espacio en el programa, donde comenzó a cantar, y también a cosechar seguidores, como Jijena Sánchez. Incluso grabó
emiliano lasalvia
junto con Domínguez un disco de mantras hace dos años. A ambos los une la Madre Teresa. La vida de la religiosa fue uno de los primeros libros de Domínguez. “Desde chiquita me gustó componer, pero me parecían que eran temas muy tristes. En 2012 gané confianza y me decidí a grabar un disco. Necesitaba sacar todo lo que me estaba pasando. Acababa de fallecer mi mamá, lloré mucho en ese proceso interno”, dice, Paula quien llamó Pasos en la tierra a esta producción que fue nominada a los premios Gardel. Pasos de amor y pasos en la tierra, Paula camina con personalidad en esta vida e irradia algo muy difícil de explicar, algo muy parecido a la alegría.ß Laura Ventura
Pasos de amor Producida por Fernando Marín. El Nacional, Corrientes 960. De miércoles a sábados, a las 21, y domingos, a las 20.
weet home Europa se estrenó, hace unos pocos años, en formato de radioteatro por encargo de una emisora radial alemana. Analizado en detalle, ni el género ni la geografía de una de sus primeras apariciones públicas parecen azarosos. En primer lugar, porque estamos ante una obra en la que el texto es protagonista indiscutido: a medida que avanza, la obra afianza la idea de que cada palabra que la compone fue elegida de manera próvida y que sería muy difícil reemplazarla por cualquier otra. Por eso, la idea de que esta pieza pueda disfrutarse incluso sin una puesta espacial no resulta nada extraña. Intensa, ambiciosa y potente, la construcción dramatúrgica del italiano Davide Carnevali se alimenta del absurdo para construir un relato lleno de verdad sin apelar, en ningún momento, al realismo. Contar la trama no sólo es complicado, sino completamente inconducente: tal vez alcance con mencionar que Sweet home Europa está conformada por historias que les suceden en épocas diferentes a personajes de una misma familia. O tal vez: a personas muy lejanas entre sí, en una misma época. O quizá valga decir, como dicta su gacetilla, que la obra “habla del problema del otro, del extranjero, en una Europa que tuvo la ilusión de la unificación” y que “las tradiciones familiares, el abandono del amor por los negocios en otro país, los relatos que se transmiten para preservar la cultura de un pueblo, la penetración de una cultura en otra, son temas que emergen en cada escena”.De ahí que Alemania, sin ser el único posible, resulte un sitio tan propicio para pensar cada uno de estos temas: país central de Europa y, por historia, un lugar donde siempre se puede
josefina tommasi
4
Marassi, Sigal y Mac Auliffe volver a teorizar sobre la relación con la otredad. La puesta en escena que propone Horacio Banega refuerza la voluntad antirrealista de Carnevali: los maravillosos objetos extracotidianos que forman parte de cada una de las escenas (la más lograda de ellas es, en ese sentido, la que expone a un padre y a su hijo sentados sobre una calabaza gigante en plena pesca de juguetes), un vestuario al que es imposible arrancarle información sobre la época o la condición social de los personajes y la iluminación barroca conforman un universo poético absolutamente particular. Entre el conjunto de actores, es Horacio Marassi quien sostiene el peso de la obra; Claudia Mac Auliffe demuestra versatilidad de registros en los distintos personajes que le toca componer y Pablo Sigal lucha contra las inflexiones de la escuela de actuación naturalista que le sienta tan cómoda para ponerse al servicio del mayor desafío de su carrera de actor de teatro. Muy distintos entre sí, dan forma a un elenco dispar, pero honroso con la pluma lúcida de un autor interesante como Davide Carnevali.ß Natalia Laube