Es importante que se tenga constancia de la solidaridad que hubo en ...

17 may. 2017 - ... drama de nuestro tiempo. ¿Qwén no ve en este clima cultLUal unas ... de comtpción y manipulación de sus institu- ciones» (JUANPABLO II, ...
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17/5/2017

Kiosko y Más ­ El Correo (Nervión­Ibaizabal) ­ 17 may. 2017 ­ Page #10

NERVIÓN-IBAIZABAL

«Esimportantequesetenga constancia de la solidaridadque huboen la huelgade Bandas» Eldocume ntal rodadoen Etxebarriporladirectora bilbaínaLarraitz Zuazose estrenará eljuevesen el segundocanalde ETB :: LEIRE PÉREZ ETXEBARRI. Cuando cayó en ma-

nos de la directora bilbaína Larraitz Zua zo el encargo de lleva r a la pe queña pantalla un documental sobre la huelga de la fábrica etxebarritarra Laminación de Bandas en Frío no podía llegar a imaginar que estaba ante un tema tan «intere sante e importante». Los número s hablaban ya por sí mismos: iba a retratar la historia de medio mill ar de personas y sus famili as, de un os trabajadores que permanecieron en huelga durante seis meses en plena dictadura. Iñigo Sancho, un joven estudiante de Comunicación Audiovisual que había realizado hace meses un trabajo para la univer sidad junto a sus compañeros de pupitr e, pieza sobre la que se basa est e documenta l, ya se había dado cuen ta de la relevan cia de ese desafio al franquismo. Conocer que su abuelo había estad o implicado en la lucha obrera le había cambiado la perspectiva sobre las batallitas que cuentan los más mayores. «Nos pasó lo mismo que a Iñigo. Empezamos a saber de la histori a y v imo s que nin gún joven de hoy en día sabía de un acontecimiento tan importante », resalta Zuazo. La falta de información les sirv ió de

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EN SU CONTEXTO 11>La huel ga. Fue la más larga de la dictadura y se prolongó durante seis me ses, hasta el 15 de mayo de

1967. 11>El docu mental. '163 días. La hu elga de Bandas' an aliza cóm o pudo tener lugar un parón tan largo en la fábrica en plena dictadura .

aliciente . Y comenzó una ardua labor de investigac ión. «Nos pregun t ábamos cómo podía ser qu e un hecho así, la huelga más import ante del franqui smo, ocurri ese aquí mismo, que pusiera en jaqu e a la dictadura y que, en cambio , no se tuvi era memoria de ello. Así que empe zamos a tr abajar y nos dimo s cuen ta de que no sólo fue una lucha obrera, sino que signific ó un antes y un después en la histori a. Sirv ió de esperanza de que el siste ma polít ico podía cambia r», asegura. Por ello, defiende que «es impor tante que se ten ga constancia de este hecho , de la solidaridad que supuso y que hoy se ha perdido. Fábricas de otros lugares, ha sta de Franci a, hi cieron colectas para ayudar a las famili as en su luch a porqu e carecían de su stento », explica. Mañana se estr enará el trabajo a partir de las 22.30 horas en ETB-2.«Lo acabamos de te rminar porque querían estrenarlo coincidiend o con el fina l de la hu el-

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

ga, que termin ó el 15 de mayo de hace cincuenta años», recuerda la directora bilbaína. Los prot agonistas El docum ental , que se ha rodado durante los úl timos meses en Etxebarri , anal iza cómo pudo tener lugar una huel ga de esas caracterís ticas y desgrana la ayuda que tuvieron sus trabajad ores para agua ntar la pr esión. «Contaron con apoyo de la Iglesia, del Part ido Comun ista y h asta de person as que, a pesar de no estar v inculada s al movimie nto obrero porque no les hacía falta porque eran de buen nivel social y económico, no dudaron en dejar sus pue stos de trab ajo e ir a la fábrica y sum arse al cambio que se estaba produciendo», narra Zuazo. Además, dada la juventud de los trab ajadores, se ha tenido la suerte de que sean los propios protagonista s los que se haya n colocado frente a la cámara en '163 días. La hue lga de Bandas'.

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LA RAZÓN • Miércoles.17 de mayo de 2017

OPINIÓN TRIBUNA

RAÚL

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Lasociedad o la cultura dominante actual parece que ha dejado de creer en la verdad; en su lugar,duda escépticamente de ella. Domina la persuasiónde que no hay verdad última, de que no existen verdadesabsolutas,de que toda verdad es contingente y revisable,y de que toda certeza es síntoma de inmadurezy dogmatismo intolerante

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~ ; Antonio 0_~ ________ ........ CAÑIZARESLLOVERA _

Cardenal Arzobispo de Valencia

¿CRISIS DEDD HH? unque parezca extraño estamos asisendo a una gran crisis de derechos umanos universales, palabras muy bellas para discursos y declaraciones, pero realidad cada vez más escasa y vulnerada. Muchosaspectospodriamosseñalaracercade la actualcrisis.Amientender,uno delos asuntos más gravesy delicadoses la desaparición de un concepto de persona quena estésometido alas decisionescambiantesyde poderde loshombres sobre qué esla persona.Estees el mismo problema con el que se enfrenta la moral y la ética hoy ha desaparecido la concienciade la verdad de la persona como algo que nos precede y que no está sometida a nuestro arbitrio,aunque esta subjetividadsea expresióndeLmacolectividadhumanaenuna cultura determinada. A esta negación de la verdad de la persona humana conduce también el «liberacionismo», que se expresaen el «liberalismorelativista»ye!«liberalismoprogresista»,su heredero. No es extrañoque la crisisde los derechos humanosenestosmomentosseamuygrande, porque lo que se está poniendo en juego es la verdad del hombre, el hombre mismo. Estamos en fases muy profundas de una crisis antropológica. Esimportante para situarlacuestiónde esta crisishacerreferenciaalcontextocultural.Este contextose caracteriza, entre otras cosas,por un escepticismoante la verdad o por un relativismoculturaly moral. La sociedad ola cultura dominante actual parece que ha dejado de creerenla verdad;en su lugar,duda escépticamente de ella.Domina la persuasión de que no hay verdad última, de que no existen verdades absolutas, de que toda verdad es contingentey revisable,y de que toda certeza es síntoma deinmadurezydogrnatismo intolerante.Deahí puede deducirseque tampoco hay valoresuniversalesque merezcan adhesión incondicional y permanente. ¿Habría derechoshrnnanos fundamentales,de todos y para todos, en cualqwer circunstancia?De esta suerte, las formas distintas de percibirla

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verdad, los valores y aun los derechos por parte de los individuos y grupos sociales se hacen objeto deun ciertoconsenso,en el cual tiene categoría de criterio determinante la opiniónsocialmentemásextendidayelvalor funcionalque la acredita.Individuosy grupos se ven obligadosa renunciar a convicciones con pretensión de hallarse objetivamente fundadas,verdaderamentetotalizadorasdela existencia,queaportaríansentido a lavidapor su carácterintegradorde todos los elementos personales y sociales se ven, en definitiva, obligadosa orientarsesin esa referenciahacia unaverdadúltimayuniversalquelostrasciende.Estees,a mi entender,eldrama de nuestro tiempo. ¿Qwén no ve en este clima cultLUalunas consecuenciasgravesparaelderechoquecada díase convertiráen más positivista?Dehecho, seestáabriendopasoenlaopiniónciudadana una teoría del derecho neopositivista,para la cual la mayoría electoraly parlamentaria, establecida según las reglas de la democracia formal,es la fuente última del orden jurídico, inclwdassusprimerasbasesconstitucionales, sin excepciónalguna,ni siqwera en lo que se refierea la definiciónde los derechos fundamentales dela persona humana. Elproblema de la dignidad de la persona humana y de su reconocimiento pleno es piedra angular del estado y de todo su ordenamiento jurídico, afecta,por ello,a losfundamentos mismos de la comunidad política;yesto mismo eslo que parece que se pone en telade jwcio cuando se da enla culturadominante de nuestros días el escepticismo y relativismo epistemológico imperante. La democracia,paraserverdadera,creemos que podremos estar de acuerdo,para crecery fortalecersecomo debe ser, necesita de una éticay de un derecho que se fundamenta enla verdad del hombre y reclama el concepto mismo de la persona humana como sujeto trascendente de derechos fundamentales, anterioralEstadoyasuordenamientojurídico. La razónyla experienciamuestran que la idea

de un mero consenso socialque desconozca la verdad objetiva fundamental acerca del hombre, de la persona humana, y de su destino trascendente, es insuficiente como base para unordensocialhonradoyjusto. NO HAY VALORES Losabemos bien,la democraciano implica UNIVERSALES que todo se pueda votar,que elsistemajurídiQUE MEREZCAN co dependa de la mayoríay que no se pueda pretender la verdad en la política.Por el conADHESIÓN trario, es precisorechazar con firmezala tesis, INCONDICIONAL según la cual el relativismoy el agnosticismo Y PERMANENTE seríanlamejorbasefilosóficadelademocracia, ya que ésta, para fimcionar, exigiríaque los ciudadanos son incapaces de comprender la INDIVIDUOS Y verdad y que todos sus conocimientos son GRUPOS relativos, varios o dictados por intereses y acuerdos ocasionales. SE VEN OBLIGADOS Como señala la Congregaciónpara la DocA RENUNCIAR A trina dela Fe en su Nota Doctrinalsobre alguCONVICCIONES nas cuestiones relativasal compromiso y la conducta delos católicosenla vidapública,«la Y HALLARSE historiadelsigloXX:es prueba suficientedeque la razón está de parte de aquellosciudadanos HAY QUE RECHAZAR que consideranfalsala tesisrelativista,según la cual no existeuna norma moral tampoco LA TESIS DE QUE tendría por qué haber unos derechos fundaEL RELATIVISMOY mentales LmiversalesycomLmesanaigada en EL AGNOSTICISMO la natLUalezamisma del ser humano, a cuyo tiene que someter toda concepción jwcio se SON LA MEJOR BASE del hombre, del bien común y del Estado»(n FILOSÓFICA 2). No podemos negar la evidencia de que «existeactualmente la tentación de fundar la democracia en el relativismomoral que pretenderechazartodacertezasobreelsentidode la vida delhombre, su dignidad,sus derechos y deberesfundamentales.wando semejante mentalidadtoma cuerpo,tardeo temprano se produce una crisismoral de las democracias. El relativismo impide poner en práctica el discernimientonecesario entre las diferentes exigenciasquesemanifiestanenelentramado dela sociedad,entre el bien y elmal-lo justo y loinjusto-.Cuandoyanosetieneconfianzaen elvalormismo dela persona humana, se pierde de vista lo que constituyela nobleza de la democraciaésta cede ante las diversasformas de comtpción y manipulación de sus instituciones»(JUANPABLO II,Discursoaloslíderes de partidos demócrata-cristianos,23 de Noviembrede 1991).