Es esquizofrénica mi relación con la televisión

explicitación de la moraleja, la fábula queda a veces conta- minada de un tono de sermón difícil de soportar. Sin embargo, en otras propuestas, los autores.
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ESPECTACULOS

Sábado 14 de abril de 2012

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TELEVISION s ENTREVISTA A JORGE LANATA

“Es esquizofrénica mi relación con la televisión” Luego de nueve años sin estar en un canal abierto, vuelve con Periodismo para todos MARCELO STILETANO LA NACION Todavía le faltan unas cuantas horas para poner en marcha el ciclo que marcará su regreso a la televisión abierta después de nueve años de ausencia, pero Jorge Lanata recibe a LA NACION en la biblioteca de su espacioso departamento, ubicado a poca distancia de la estación Retiro, como si estuviese a punto de salir al aire. De traje y corbata, con dos infaltables detalles (los tiradores sobre la camisa y el cigarrillo humeante entre los dedos), disimula con naturalidad la tensión de la vigilia. Hasta que activa la palabra, que será siempre en él verborrágica, locuaz y chispeante. Allí confesará algún nervio y la curiosidad de entrar en territorios desconocidos. “Aunque los años te van curtiendo, reconozco que a esta altura tengo cierta inquietud –confiesa–. Siempre me resistí a ensayar, y es la primera vez en mi carrera que lo hago. No el contenido, que es imposible, sino ciertas posiciones de cámara, el pararte frente a las luces. También es la primera vez que trabajo con tanto apoyo de un canal. Con (Carlos) D’Elía, con (Adrián) Suar, con Coco Fernández, con (Ricardo Ravanelli), con (Pablo) Codevila. Todos los días. A toda hora nos encontramos, nos mandamos mensajes. Mi sensación es que están haciendo una verdadera apuesta con el programa. Y eso tampoco me había pasado. –No es habitual que un gerente artístico como Suar y un gerente de noticias como D’Elía sumen fuerzas, aún en el mismo canal, para llevar adelante en conjunto un programa. –La explicación tiene que ver con la historia del programa. Al principio yo quería hacer un programa cómico, pero no en cámara, sino escribiéndolo, porque toda la vida recurrí al sentido del humor como forma de comunicar. Pensé primero en Alejandro Borensztein, que me confesó en un almuerzo que hacía dos años que venía hablando

del mismo tema con Suar. Increíble, ¿no? La idea quedó desechada, pero Adrián insistió, ahora por el lado del programa periodístico. Yo había tenido antes otra charla con De Elía y al final En terminamos los tres hablando del su departamismo asunto y nos pusimos a mento cerca de trabajar. Lo más curioso de todo Retiro Jorge Lanata es que Adrián fue por algunos espera la hora de días el primer productor de Día su vuelta a El TreD, en los comienzos de Pol-ka. ce Miguel Gruskoin y EsteLos dos dimos toda la vuelta y ban Darano) y Martín Bilyk ahora volvemos a encontrarnos. –¿Cómo va a ser Periodismo para como imitador. Más un grupo de todos? gente encargada de los informes y de la –Tengo mucha confianza en el pro- información propia, fuerte, que vamos grama. Va a estar bueno. Hace tres juntando. Tenemos material propio meses que trabajamos a full. Hay mucha como para cinco o seis programas, más producción detrás. Voy a hacerlo en vivo la actualidad. y calculo que irá entre las 23 y la 0.30. –A propósito de eso, imagino La verdadera tele es la que se hace en que no podrás soslayar el caso vivo y a diario, como me pasó en Detrás Ciccone. de las noticias. Habrá un monólogo –Va a ser el tema de mi editorial y del editorial al comienzo y dos pequeños primer informe. Creo que hay muchas sketches, como separadores, para in- más pruebas sobre Boudou de las que se troducir los temas y los informes. Y conocen y seguramente vamos a mosdos reportajes, un político, también trar algunas cosas nuevas. Hay gente en vivo, y otro artístico, grabado. ¿Te que todavía no habló y es un asunto acordás de La luna? que todavía no termina. Me queda la –Sí. Era un programa tuyo de sensación de que la Presidenta eligió entrevistas que se vio por América mantenerlo y esto me parece que empieza a hundirla también a ella. Lo más en 2001. –Vuelvo a eso. Al estudio vacío, sin sano sería que Boudou pidiera licencia que el invitado sepa qué cámara está y se dejara juzgar, pero evidentemente tomándolo. Nunca lo veo antes de esto no va a pasar. la charla. Y consigo un espacio muy –Queda más claro todavía que reservado, callado y cómodo. Grabé volvés a la televisión abierta en el otro día una charla muy linda con un momento muy especial, con la Palito Ortega, que contó cosas que cuerda tensada al máximo entre el pocos saben, como que había conocido Gobierno y los medios. a su madre de grande. Después van a –Si hace diez años me decías que un estar Pergolini, el Chaqueño Palaveci- día iba a hacer televisión en El Trece no, Gasalla. La idea es que después del seguramente no te iba a creer. Todo reportaje cada uno termine haciendo su tiene que ver con oportunidades. Yo arte para cerrar cada programa. –¿Quién te va a acompañar? –La estructura básica del prograYO VOY A TRATAR DE ma comienza en D’Elía, que además HACER EL MENOR inventó el título. Y detrás hay mucha gente. En cámara me van a acompañar PERIODISMO Luciana Geuna, Nicolás Wiñazki e DE PERIODISTAS Ismael Bermúdez. Tengo el apoyo de POSIBLE tres guionistas (Marcelo Birmajer,





((((( MUY BUENA

Alicia Zanca, Melina Petriella y Daniel Fanego: la familia del apropiador de menores SERIE

Volver a nacer

Un relato que no cae en la tentación de pontificar

VOLVER A NACER: THRILLER L LIBRO: SOL LEVINTON Y RICARDO MORTEO L ELENCO: MELINA PETRIELLA, JULIETA PETRIELLA, FEDERICO D’ELIA, DANIEL FANEGO, RITA CORTESE, ALICIA ZANCA, FABIO DI TOMASO, ALEJO GARCIA PINTOS, HECTOR CALORI. L PRODUCCION EJECUTIVA: SUSANA RUDNI L DIRECCION: DANIEL DI TOMASO L CANAL: CANAL 7 L

En general, las series que surgen de los concursos para la generación de contenidos para la televisión digital tienen su talón de Aquiles en la tácita necesidad de incluir cierto carácter pedagógico en sus contenidos. Según el grado de explicitación de la moraleja, la fábula queda a veces contaminada de un tono de sermón difícil de soportar. Sin embargo, en otras propuestas, los autores logran evadir la tentación de salir a pontificar y encuentran la manera de narrar esa fábula de una manera más placentera para el espectador. Esto último es lo que ocurre en Volver a nacer. La premisa de contar una historia inspirada en un caso de apropiación de bebes por miembros de las Fuerzas Armadas de los que ocurrieron durante la dictadura militar tiene todas las condiciones para convertirse en una arenga contra esa aberrante realidad de nuestro pasado reciente sin aportar nada nuevo. El relato que estructuraron Levinton y Morteo se escapa muy bien de ese peligro al convertir a la serie en un atractivo thriller en el que la problemática de la apropiación de bebes se cuela tangencialmente como parte del contexto.

A esto se suma una puesta esmerada, con abundante cantidad de locaciones y atrapantes situaciones dramáticas, más un trabajo fotográfico de calidad y la labor de un elenco actoral de excelencia que le brindan al programa un armazón artístico destacado. La serie cuenta la historia de dos hermanas gemelas, hijas de desaparecidos, que fueron apropiadas y separadas al nacer. A partir de allí, ambas recorrieron caminos muy diferentes. A una la crió un ex oficial de las Fuerzas Armadas; vive en Buenos Aires, está casada y es dueña de una escuela de danza clásica. La otra fue regalada al nacer por un cura a una pareja que vive en un pueblo en el interior del país y allí creció sabiendo que es adoptada, aunque sin conocer su verdadero origen. Esta última es maestra de una escuela en el pueblo donde vive. La historia

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PUNTO DE RATING

hizo anteayer. En el debut había medido 1,6 puntos.

de estas dos hermanas, que por diferentes motivos se acercan a una búsqueda que les permita recomponer su identidad para poder comenzar a vivir una vida que les pertenece y les fue robada, es sólo una parte de una trama mucho más compleja de un rompecabezas que va tomando forma con el correr de los capítulos. Y ése es el punto en que la manera en que es contada la fábula cobra un significado que potencia y enriquece la moraleja sin necesidad de explicación alguna. En efecto, el verdadero motor de este relato es una historia policial en la que se mezclan el periodismo de investigación y los negocios turbios ligados a una empresa de seguridad manejada por un ex militar. A partir de la muerte del compañero de un periodista, se desata el interés de éste por esclarecer la verdad, camino que lo lleva hasta su hermano fiscal, que sigue los pasos de un ex agente de inteligencia de la dictadura que se apropió de un bebe y que tres décadas después es citado por la Justicia. Dos causas que resultan no ser independientes. Un tema, sin dudas, fuerte en un envase que lo hace atractivo.

Ricardo Marín

CANAL 7

TV

SANTIAGO FILIPUZZI

me peleé con el Grupo Clarín, competí con ellos y también los critiqué. Pero me parece que todo esto es propio de un microclima, que la gente está ajena a toda esta discusión de 5000 o 10000 tipos, de los cuales 4000 están en Twitter. En la calle me preguntan cuándo volvés, no adónde. La preocupación es del Gobierno, que eligió a los medios como enemigos. Yo voy a tratar de hacer el menor periodismo de periodistas posible. Y me lo voy a plantear como una imposición. –Pero, quieras o no, vas a estar envuelto en esas cuestiones. Tu programa va a ser de alto perfil. –Mirá, los tipos que me cuestionan, en general, no hacen programas periodísticos, sino propaganda. Y sinceramente no me inspiran respeto. Que hagan un programa periodístico y que aprendan a trabajar. Me encantaría tener buenos enemigos, porque me obligan a ser inteligente y mejorar mis argumentos. Acá hablan todos contra Clarín y resulta que todos trabajaron en Clarín. Pero que cada uno diga lo que quiera. Lo que a mí me interesa es que el programa se vea mucho y que le guste a la mayor cantidad de gente. De hecho, Telefé tira toda la carne en el asador con una fiesta en el mismo horario. Me molesta un poco, pero también me enorgullece, porque demuestra que nos tienen miedo. –¿Te preocupa o no esta potencial guerra del rating? –¿Qué podría pasar? ¿Medir un poco menos? Está todo bien. A mí no me molesta pelear. Toda la vida lo hice. Me molesta que me saquen y vivir alguna situación injusta. Es la primera vez que

llego a un canal de alto encendido. En América venía de la base Marambio. Acá el Soñando... me va a dejar un piso de 15, 16, 18 puntos de rating. –Pero es otro público. ¿Por qué pensás que seguiría en El Trece con vos en vez de cambiar de canal y buscar otra cosa? –En parte puede ser otro público. Pero en parte no. La televisión es popular. Vamos a tener audiencia propia, pero también vamos a recibir televidentes del programa anterior. En unos días lo sabremos. –Alguna vez tuviste palabras muy duras y críticas contra la televisión. Ahora, en cambio, parecés más entusiasmado con esta vuelta. –Es esquizofrénica la relación que tengo con la televisión. Yo no inventé los casilleros que me pidieron que llenara, pero los llené todos. Me pidieron rating, publicidad y prestigio y yo respondí. Tengo 11 Martín Fierro. La tele es fascinante, es eléctrica y es peligrosa. No hay ningún medio tan popular, pero si te enganchás y pensás que sos imprescindible, el medio te devora. Es mentira que hay que estar todo el tiempo en la tele. Si armás con la gente una relación sana se van a acordar de vos aunque no estés. Por otro lado es un medio embriagante, atractivo y vertiginoso. Hay que saber muy bien cuándo estar y cuándo no. Y me parece que este es un buen momento, porque como hace tanto tiempo que no hay nada político en la TV abierta, lo que vamos a hacer es nuevo. A lo mejor no tendremos muchas primicias, pero vamos a decir cosas que hace mucho tiempo no se ven en la televisión.

El cuidado de una salud con ciertas dolencias Lanata confiesa estar “muy bien de salud”. Tanto, que a conciencia de su realidad de paciente con deficiencias renales, decidió incluir en su programa un segmento en el cual aparece expuesto a una máquina de diálisis. “Es cuando la realidad me intoxica y necesito una cura. Y esa máquina es una excusa para pasar imágenes de archivo, por ejemplo viendo a la Presidenta hablando bien de Eskenazi”, describe. Llevará adelante ese momento en compañía de dos “enfermeras”. En cuanto a su estado de salud, el periodista reconoce haber bajado unos 15 kilos: “El objetivo de la dieta consiste en equilibrar aquellas sustancias que quedan desequilibradas por mi problema renal. Por eso puedo decir que, en cuanto a la diálisis, estoy en una impasse. Hace unos dos meses que no me estoy dializando. En algún momento tendré que volver a hacerlo, porque el deterioro está. Pero mientras tanto me hago cada lunes análisis de sangre para ver cómo anda todo. Si no estuviera bien de salud y si no me sintiera bien, no podría estar haciendo tantas cosas al mismo tiempo”.