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OCULUUS:

AFRONTANDO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL 1. Mercado y posicionamiento

3. Producto

2. D.A.F.O.

5. Objetivos

4. Target

7. Plan de acción

6. Estrategia

futuRHoy.net

1. Mercado y posicionamiento “ …. Sunnyhip debe sufrir una poderosa digitalización en su plan de marketing y estrategia, …”

 “…Oculuus se encuentra en una encrucijada, y debe acometer su Transformación digital en los próximos 18 meses …”

•Sector óptico en España – Repunte del mercado en 2014 ( facturación: 2.180 millones de euros) , tras seis años de caída ( 2007 – 2013) como consecuencia, sobre todo, a la mejora de la coyuntura económica y en particular al consumo privado. – Facturación estimada para 2016: 2.365 millones. – Principales Competidores Oculuus; Safilo, Luxottica Group. – Marcas gafas de sol: ver mapa de posicionamiento.

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1. Análisis de Mercado de competidores digitales Pokers primer patrocinador español de Los Ángeles Lakers. Enfocada a un segmento casual. Pretende ser el Zara de las gafas. Facebook principal canal. Gafas entre 20 y 40 euros. Uso de famosos como imagen de marca. Abren flagship stores Wolfnoir Hermana vintage de Pokers. Cubre el nicho de honest price, precio honesto dentro del segmento de moda. Esta enfocada a un sector mas premium enfocadas a la moda y a un cliente mas exigente en aspecto y forma. Nivel de calidad superior a Pokers y una rango de precios mas elevado pero en ningún caso supera los 40 euros. final, Modelo de negocio basado en las redes sociales. Facebook es su principal mercado. Pertenece al mismo grupo que Pokers Lord Wildmore. Venden monturas de gafas no necesariamente de sol. Se deja ver en eventos como Mercedes Benz Fashion Week.. Sus gafas valen entre 55 y 75 euros. Precio medio de la gafa de sol en el mercado es de 190 Euros. Se compromete a donar un par de gafas a cada una ONG por cada par que venda Jojo. Lanza la mercado gafas como una marca de moda diferente.. Con gafas de sol que utilizan materiales como el bambú o la madera. Crear una gafa de sol con patilla de bambú por una parte y por otro lado modelos 100% de madera. Desde modelos muy clásicos a ideas muy atrevidas. Objetivos llegar a todos los públicos. Estrategia de venta multicanal aunque conceptualmente son una startup de internet. Sunnylight. Gafas con precio medio de 60 Euros. Alta calidad. Canal de distribución muy consolidado. Diseño solido. Producto de bajo margen, Presencia digital residual Rayban. Marca muy madura. Control de los canales de distribución. Presencia creciente en Internet. Precio medio de la gafa mas alto que la competencia. Posicionamiento equivalente a las gafas con marca licenciadas

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1. Análisis de Mercado: calidad vs precio

Sunnylight

Rayban

Lord Wilmore

Calidad Gafas

Wolfnoir

Sunglasses Competitors map Jojo

Pokers

Precio 27/04/2016

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1. Análisis de Mercado: cuota mercado vs precio

Pokers Lord Wilmore

Cuota de mercado digital

Jojo Wolfnoir

Sunglasses Sunglasses Competitors Competitors map map

Rayban Sunnylight

Precio 27/04/2016

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2. DAFO Debilidades  CEO, escéptico digital.  Equipo de Mktg. sin experiencia digital  Alta estructura de costes  Rigidez cultural. Muy “ globales”  Riesgo de Canibalización

Amenazas  Newcomers muy activos. Vamos tarde  Consumidor da mucha relevancia a las plataformas de venta digital  Productos muy copiables a un coste mucho menor

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Fortalezas  Muy buena imagen de marca  Gran base existente de clientes.  Gafas de sol: 75% de su facturación (=67,5 MM)  Expertos en el mercado óptico

Oportunidades  Segmento gafas de sol sigue creciendo: ∆ 7% (dic.2015)  Nicho de mercado: Early adopters (millenials + innovadores hipertecnológicos)  Desarrollo de canales de venta alternativos a la tienda

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3. Producto SUNNYLIGHT Gafas de sol de precio medio Calidad optométrica acreditada Polarizables o no Diseño actual Opción Imprimibles por 3D Posibilidad de Personalización:  Elección de modelo y colores, por piezas (patillas, frontal, lentes)  Posibilidad de adquirirlas con graduación  Probador online  Posibilidad de asesoramiento técnico

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3. Propuesta de Valor “Lo último y lo mejor: sólo para ti”

“Lo último” • Innovación, en tecnología, fabricación y diseño • “ En tu casa o en la mía”

Rapidez

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Fiabilidad

“A mi gusto” • Experiencia única • Personalización

Transparencia

“ Para dejarse ver” • Diseño: última tendencia.

“Lo mejor” • Calidad: cuidado por todos los detalles

Compromiso con el Cliente

Accesibilidad

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3. Necesidades generadas/ resueltas “ Sentirse cool”

“ Convertirse en una referencia”

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• Llevando unas gafas de sol de marca conocida por su calidad entre su ambiente social, con un diseño de gafas muy actual. • Target Primario

• “El primero en contar con lo último.” • Lucir una gafas innovadoras, muy “digitales”, con la última tecnología. • Target Secundario 9

4. Target 1: María

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4. Target 2: Borja

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5. Objetivos

1. Lanzamiento de nuevo producto 2. Incrementar las ventas de Sunnylight en un 5% en España a través del canal digital en 2017 (=3.375.000,-€) 3. Mantener o crecer en cuota de mercado anual, en valor (26% =90 MM €) y unidades (21%) de Oculuus 4. Reforzar el engagement del consumidor con Sunnylight, aumentando un 95% el tráfico en las redes sociales de Julio del 2016 a Marzo del 2017 e incrementar anualmente un 40% las visitas web (2017 vs 2016)

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Objetivos Objetivos cuantitativos  Reforzar el engagement del consumidor con Sunnylight, aumentando un 95% el tráfico en las redes sociales de Julio del 2016 a Marzo del 2017 e incrementar anualmente un 40% las visitas web.  El número de visitas web y seguidores redes sociales deberá́ crecer un 40% media/año  En 2018, casi 2 millones páginas vistas/día y 100.000 mil ‘fans’ en FB RR.SS.: Incremento anual del 40% 2016

.

2017

2018

99.960 71.400

51.000 24.500

20.580

17.500

12.500 Facebook

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Twitter

14.700

2.5003.500 4.900 YouTube

10.500

Instagram

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Dashboard R E P U T A C I Ó N

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N O T O R I E D A D

W E B

R R S S

Nº Visitas Real Nº Visitas Objetivo Nº Visitas Competencia

       1.100.000         1.875.000         3.000.000 

Bounce día/Real Bounce día/Objetivo Bounce día/Competencia

                  300                      50                     30 

          500.000  Nº Seguidores Real Nº Seguidores Objetivo        1.500.000  Nº Seguidores Competencia        4.000.000  Nº Conversaciones/día Real                   250  Nº Conversaciones/día Objetivo                   500  Nº Conversaciones/día Competenc                1.500  Nº Impresiones/día Real             20.000  Nº Impresiones/día Objetivo             90.000  Nº Impresiones/día Competencia           150.000  CTR Real                       0  CTR Objetivo                       1  CTR Competencia                       1 

T I E N D A

Ventas real día(ud) Ventas objetivo día(ud) Ventas objetivo día(ud)competenc Nº Consultas 3D/día Real Nº Consultas 3D/día Objetivo  Nº Consultas 3D/día Competencia

                 100                    150                     ‐                      ‐                     100                     ‐  

R R S S

Nº Impresiones/día Real Nº Impresiones/día Objetivo Nº Likes Real Nº Likes Objetivo Nº Compartidos Real Nº Compartidos Objetivo %Ratio apertura Real %Ratio apertura Objetivo Nº clicks a web Real Nº clicks a web Objetivo

            20.000              90.000            200.000            750.000            100.000            400.000  10 20 0,1 0,5

Nº Visitas web/día Real Nº Visitas web/día Objetivo

       1.100.000         1.875.000 

Nº Followers Real Nº Followers Objetivo Nº Clicks a nuestros enlaces Real

               5.000              15.000                        0 

Nº Clicks a nuestros enlaces Objet

                      1 

W E B

%Tasa de conversión Real %Tasa de conversión Objetivo

                      4                      10 

R R S S

Nº Visitas nuevas Real

          100.000 

Nº Visitas nuevas Objetivo %Mensajes abiertos Real

          500.000                      10 

%Mensajes abiertos Objetivo

                    20 

% Clientes Hombres

                    40 

%Clientes Mujeres %Rango edad 20‐30

                    60                      60 

%Rango edad 31‐40 %Rango edad +40 %Visitas recurrentes Real %Visitas recurrentes Objetivo % Clientes Upselling Real % Clientes Upselling Objetivo % Clientes Crosselling Real % Clientes Crosselling Objetivo

                    35                        5                      15                      30                      15                      25  25 40

E N G A G E M E

R R S S

C O N V E R S I Ó N R E L A C I Ó N

R R S S

14

27/04/2016 WEB 50 30

Bounce día/Objetivo Bounce día/Competen cia

0,1 0,5

150

100

1100000

0

Nº Impresiones/ día Competen… CTR Real

CTR Objetivo CTR Competenci a

150000

0 Nº Consultas 3D/día Competencia

1875000

90000

Nº Consultas 3D/día Objetivo

Reputación Web

Nº Consultas 3D/día Real

3000000

20000 Nº Impresiones/ día Objetivo

1500

Ventas objetivo día(ud)comp etencia

500

Ventas objetivo día(ud)

250 Nº Impresiones/ día Real

Nº Conversacio nes/día Objetivo Nº Conversacio nes/día Competen…

Nº Conversacio nes/día Real

4000000

Ventas real día(ud)

300

Bounce día/Real

Nº Seguidores Competenci a

Nº Seguidores Objetivo

Nº Seguidores Real 500000

Nº Visitas Competencia

Nº Visitas Objetivo

Nº Visitas Real

Dashboard Reputación RRSS

1500000 0,9

RRSS

Reputación Tiendas 100 0

TIENDAS

15

6. Estrategia •

100%

   

SEO Display Marketing offline PR: influencers

• Web • RR.SS. Tiendas de óptica

• • • •

REPUTACIÓN

NOTORIEDAD ENCONTRABILIDAD

30%

    

SEM Social media ads Marketing offline RR.SS. Email marketing

TRÁFICO

CONVERSIÓN

 CRM 27/04/2016

RELACIÓN

Impresiones Likes Compartidos Ratio apertura Clicks a la web 

• Visitas • Followers • Nº clics de nuestros enlaces 

ENGAGEMENT

10%

    

Nº personas que hablan de los  contenidos y alcance de los mismos.  Impresiones Click trough rate Bounce

• • • •

• Visitas nuevas • Porcentaje de mensajes abiertos Sexo y edad  Ciudades procedencia Visitas recurrentes Upselling y crosselling

16

6.Estrategia de Marketing Digital Branding / Marca

De los 7,5 millones de potenciales clientes, el 25% ha de visitar nuestra página (=1.875.000), reconocer nuestra marca. Para ello transformaremos nuestra actividad en la web y en redes sociales, y pondremos en marcha nuestro Plan de Optimización del “Digital” Sunnylight”.

Estrategia de Marketing DIgital Pasa por la tienda > Tráfico:

Para acercar más consumidores que estén a la web, redes y a tienda online, centraremos nuestro esfuerzo en ofrecer buenos y originales contenidos, y en mejorar nuestra interacción, >75% de visitas/ usuarios en 3 años: >53%, en 2016; >30%, en 2017; >10%, en 2018.

Entren en el local > Potenciales clientes

De ese 25% media/anual que nos visita asumimos que el 30% entrará en nuestra tienda online (= 562.500).

Compra

Y si de ese 30% que entran a nuestra tienda online, el 10% (56.250) compra, habremos cubierto nuestras expectativas de punto de equilibrio

Repiten

En la hipótesis que de ese 10% de clientes que compran, pasado un año repiten o recompran el 30% consideraremos que la transformación digital de Sunnylight es un éxito

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7. Marketing Plan Cuándo

Qué

Cómo

Canal

LANZAMIENTO Mes 1‐2

• “Un estreno de cine” • “Sunny3Dlight”

• • • •

#estrenocine3D Video promocional Sala de cine Influencers

• • • • •

Twitter  YouTube Facebook Display Offline

GENERACIÓN  Verano y  DE TRÁFICO temporada de  esquí

Eventos: ‐ It girl – sunnylightman ‐ En tu casa o en la mía (3D) ‐ Friday sunnyday (descuento) ‐ Eyes protection

• • • • •

Videos Novedades web Ofertas y promos Influencers #glasses3D

• • • • •

Facebook Instagram YouTube Twitter Vimeo

Continuo

• SEO‐ SEM • Registro de datos

• Keywords • Bases de datos

• Social media ads • E‐marketing

Mes 10

• SunIDlight (fidelización)

• • • •

• Web • RR.SS.

CONVERSION Y VENTA

27/04/2016

Promos en web Descuentos Conversación Acuerdos con ONGs

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3D print 765 987 000 [email protected]

27/04/2016

https://www.youtube.com/watch?v=ZEtWPCUrZaQ https://www.youtube.com/watch?v=73Jkua5o56E

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Lanzamiento de Teaser

• ¿Tu película favorita?: Pregunta lanzada en RRSS • Sorteo de bono de cine para 2 personas. Duración: 6 meses. • Comunicamos fecha y lugar de un estreno de cine. • Creamos el hashtag #estrenocine3D

27/04/2016

Lanzamiento

• Off line: Habilitamos un espacio como un estreno de cine. • Contamos con una influencer del mundo de la moda ( Gala Fernández o similar) • Proyectamos el video del relanzamiento de Sunnylight,

• On line: Subimos el video de lanzamiento a youtube • Subimos entradas con el hashtag #estrenocine3D • Comunicamos en nuestras RRSS el evento y su desarrollo.

20

Eventos It girl/ Sunnylightman • Comunicamos las ciudades en las que buscamos a la chica/o it girl/boy. • Subimos fotos de gente por la calle que lleva gafas Sunnylight. Duración: 2 semanas • Anunciamos el nombre del ganador el viernes a las 00:00 de la última semana. • Damos comienzo al Sunny Day: el modelo que lleva el ganador tiene descuento en la compra.

27/04/2016

Y tú ¿ qué factor de protección usas? • Lanzamos esta pregunta en las RRSS. Respuesta esperada: Factor protección solar. • Si cuidas tu piel, ¿por qué no cuidar tus ojos? Comunicamos el uso en nuestras gafas Sunnylight de lentes con E-SPF • Aplicamos un descuento del 10% en la compra de las gafas el día del comunicado ( 10: SPF mínimo gafas de sol). • Reforzamos el mensaje con mensajes vinculados a la importancia de la salud ocular.

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Presupuesto (100.000,-€) y Calendario

E 1

F2

M3

A4

M5

J6

J7

A8

Desarrollo web 8.000

Landing pages Eventos (2)

20.000

10.000

Facebook ads 914 838

Videos

27/04/2016

2.500

N12

737

737

737

737

737

737

737

737

737

737

1.675

1.675

1.675

1.675

1.675

1.675

1.675

1.675

1.675

1.675

2.512

2.512

2.512

2.512

914

914

914

914

914

914

914

914

914

914

838 2.814

Analítica

N11

1.000 340

Adwords

Creatividades

1.000

1.000

SEO

Social media

O10

2.050 1.000

Display

S9

838 625

838 625

625 850

TOTAL

%

10.050

10,1%

3.000

3%

1.340 

1,3%

30.000

30%

7.370 

7,4%

16.750

16,8%

10.050 

10,1%

10.050 

10,1%

3.350 

3,4%

4.690 

4,7%

3.350 

3,4%

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