ENTRE REJAS Títulos Por: González Amarillo, María Marcén ...

partido El Johnny se le acerca. EL JOHNNY .... sobre el nacionalismo vasco. Sólo ... Comienzan a jugar un partido de baloncesto que dura unos minutos.
38KB Größe 4 Downloads 53 vistas
ENTRE REJAS Títulos Por: González Amarillo, María Marcén Ligorred, Raquel Pérez Ostio, Macarena

1 INT/AMANECER PASILLO. CÁRCEL Álvaro entra en la cárcel esposado, acompañado policías

por dos

POLICÍA 1 Este desgraciado no sabe donde se ha metido POLICÍA 2 (Empujándole) ¿Has oído cabronazo? Date prisa ostia Álvaro sigue caminando por el pasillo de la cárcel cuando gira la cabeza hacia la derecha y ve un tatuaje de escorpión que le permite reconocer al asesino de su madre, El Johnny. Se le queda mirando unos segundos. El Johnny no se da cuenta porque está haciendo dominadas de espaldas a las rejas. 2 EXT/NOCHE GASOLINERA Aparece Álvaro unas horas antes, bebido, con una botella de alcohol en la mano. Ve al dependiente de la gasolinera DEPENDIENTE GASOLINERA ¿Desea algo? Álvaro le asesta un golpe en la cabeza con la botella, que se rompe en pedazos haciéndole una brecha y dejándole inconsciente. 3 INT/AMANECER CELDA Álvaro aparece sentado en la cama de su celda. Saca una foto del bosillo de su pantalón, la mira y a continuación se pone a llorar. 4 EXT/DÍA PATIO El Johnny está jugando al baloncesto con sus compañeros y aparece Álvaro fumándose un cigarro. Cuando termina el partido El Johnny se le acerca. EL JOHNNY (Con aires de superioridad) ¿Y tú quién eres? (Mirando a otros) ¿Éste es el nuevo no? ÁLVARO Sí, soy yo, ¿tienes algún problema?

(CONTINUED)

CONTINUED:

2. EL JOHNNY (Con ironía) Mira, si nos ha salido espabilao’ el prenda este ÁLVARO (Cabreado) ¿Y tú quién coño eres? EL JOHNNY (Riéndose) ¿Yo? Chaval, no sabes con quién estás hablando (Dándole palmaditas en el hombro) Si quieres pasar una buena temporada en el talego estate tranquilito ehhhh ÁLVARO (Tragándose su rabia) EL JOHNNY Así me gusta, tú y yo nos vamos a llevar bien

El Johnny le lanza la pelota a Álvaro y comienzan a jugar al baloncesto. EL JOHNNY (Mientras juega) Bueno y cuéntame, ¿por que estás aquí? con esa cara de bueno que tienes... ÁLVARO (Con tono sarcástico) ¿Yo? por homicidio EL JOHNNY (Sorprendido) Ahh,¿si?...las apariencias engañan. ¿Qué pasó? ÁLVARO Maté a un tío en una gasolinera, me tocó demasiado los cojones EL JOHNNY (Hablándole a los demás) Uuuuuh pero si es malote y todo... no ahora en serio chaval, muchas veces en la vida se nos va la cabeza en un momento, y por una tontería así puedes estar pagando toda tu vida, como nosotros

(CONTINUED)

CONTINUED:

3.

ÁLVARO Yo tenía mis motivos, por eso lo hice, en ningún momento me arrepiento EL JOHNNY En fin tu sabrás, pero sólo te aconsejo que aquí dentro te comportes porque sino estos cabrones te van hacer la vida imposible, y no te conviene, si quieres salir de aquí con el mínimo de dignidad que nos queda ÁLVARO (Mostrándose muy frío) Sé perfectamente lo que tengo que hacer, pero gracias por el consejo. Bueno, ¿y tu?, ¿por qué estás aquí? EL JOHNNY Baahhh por muchas historias, no es momento para contarlas.¡Disfruta del partido! El Johnny le lanza el balón a Álvaro, se da media vuelta y se va. Álvaro se le queda mirando de nuevo el tatuaje. 5 INT/NOCHE CASA ÁLVARO Hace X años. Aparece El Johnny aporreando la puerta, y gritando EL JOHNNY (Furioso) Medina, ábreme coño, venga ostia,que quiero mi dinero El Johnny al no obtener respuesta comienza a forzar y golpear la puerta con el hombro hasta que la echa abajo. Álvaro, que ha escuchado el ruido, corre a esconderse debajo de la mesa del salón. El Johnny entra en la casa. Mira hacia los lados. Escucha el agua de la ducha, se aproxima al baño. Se asoma y ve la silueta de una mujer a través de la cortina de la ducha. Sin querer tira un bote de colonia, y la mujer se asusta y al mirar a través de la cortina aprecia la figura de un hombre desconocido. Por lo que se asusta y mientras se pone la toalla pregunta.

(CONTINUED)

CONTINUED:

4.

MADRE DE ÁLVARO ¿Quién está ahi? A continuación abre la cortina de la ducha ve a El Johnny y suelta un grito. EL JOHNNY ¿Dónde está Medina? MADRE DE ÁLVARO (Asustada) ¿Quién eres? EL JOHNNY Que me digas donde está MADRE DE ÁLVARO (Asustada) No se de qué me estás hablando EL JOHNNY (Agarrándola del pelo) Me cago en la puta La arrastra hacia el salón, la zarandea EL JOHNNY (Zarandeándola) ¿Dónde esconde Medina el dinero? MADRE DE ÁLVARO Que no sé de que me hablas Se produce un forcejeo en el que ella le da una torta a él EL JOHNNY (Furioso) Pedazo de zorra La empuja hacia atrás violentamente y ella se da un mal golpe en la nunca con una esquina de un mueble, provocándole una muerte instantánea. El cuerpo de la mujer cae al suelo ante los ojos de Álvaro, que sigue escondido debajo de la mesa sin decir una sola palabra. Cuando el Johnny abandona la casa sin encontrar su dinero, Álvaro sale de debajo de la mesa y empieza a mover a su madre gritando. ÁLVARO (Llorándo y muy asustado) Mamá, mamá, mamá

5.

5 INT/DÍA COMEDOR Aparecen El Johnny y Pedro comiendo en el comedor de la cárcel. Hay mucho ruido, gente gritando. Conversan tranquilamente, pero de forma disimulada. EL JOHNNY Oye Pedro, ¿has visto al nuevo? Es el que está sentado tres mesas más allá. PEDRO (señalando con la cabeza) No me había dado cuenta, ¿el moreno de allí? EL JOHNNY Sí, ese, lo he conocido esta mañana en el patio y lo cierto es que no me da mucha confianza. PEDRO (con cara de preocupación)(Coge el libro que está al lado de la mesa y se lo enseña) Pues a mi me pasa igual, me estoy leyendo un libro en el que el protagonista me resulta también muy sospechoso EL JOHNNY (Cabreado) ¿Qué cojones me estas contando? Pedro que te estoy hablando en serio. Había algo en su forma de mirarme... PEDRO Bah Johnny... las relaciones sociales no sirven para nada. Siempre traen lios, la gente se pelea y se enfada, luego hacen las paces y como si todo lo anterior no hubiera ocurrido. En fin, a veces no entiendo nada... EL JOHNNY No se para que me molesto en contarte a tí estas cosas El Johnny se levanta enfadado y se sienta al lado de Álvaro, que está unas mesas más allá. Pedro se queda sentado en la mesa del comedor leyendo el libro. Álvaro mira sorprendido a El Johnny.

(CONTINUED)

CONTINUED:

6.

EL JOHNNY (Dándole una palmada en el hombro) Eii Alvarito ¿Qué pasa contigo? ¿Que tal tu primera comida penitenciaria? ÁLVARO (Sobervio y rodeado de gente) Pues ya ves, integrándome con los compañeros. EL JOHNNY (dirigiéndose a Joseba que se encuenta también en la mesa) Tú, gordo, ¿porqué no sales ya al patio? JOSEBA (Lo ignora y se dirige a Álvaro) Con este ándate con pies de plomo, que tiene más peligro del que te puedas imaginar. ÁLVARO (Mirando a Joseba) Bah...no me preocupa, perro que ladra nunca muerde Los presos comienzan a reir a carcajadas. A continuación El Johnny se acerca a uno de los presos sentados en la mesa y lo agarra por el cuello. EL JOHNNY ¿Y tú de que te ríes? PRESO 1 De nada, de nada. EL JOHNNY (Riéndose de forma sarcástica) Solo faltaba, que llegara uno nuevo y me los revolucionara a todos. (Dirigiéndose a Álvaro) Mira a ver que los tengo muy bien enseñaditos eh. ÁLVARO (Sarcástico) Tranquilo no voy a destrozar tu imperio.

7. El Johnny sale del comedor, y Álvaro se queda conversando con el resto de los presos. 6 INT/DÍA CELDA JOSEBA Joseba se encuentra muy tranquilo en su celda leyendo un libro pro-etarra cuando Álvaro pasa por delante de su celda, y al parecerle un personaje curioso se para delante de él. ÁLVARO Hola,¿tú debes de ser Joseba no?, ¿el del comedor que me ha advertido sobre el Johnny. JOSEBA (sin levantar la cabeza) Sí ÁLVARO He oído hablar de tí. Tiene narices lo que haces, ¿eh? Lo debes pasar muy mal aquí, ya sabes, por lo que dicen que los violadores son los peores parados en las cárceles. JOSEBA (Que sigue sin levantar la cabeza del libro) Yo paso de todo el mundo, que digan lo que quieran. Nadie me ha preguntado porqué lo hacía. Y sí, me sentía bien haciéndolo, y lo volvería a hacer. ÁLVARO (sorprendido) ¿Y qué cojones estás leyendo? ¿La patria de los vascos, orígenes, ideología, y organización del nacionalismo vasco? Ya lo que me faltaba por oír. JOSEBA (Sin mirarle) ¿Te interesa? Si quieres cuando lo termine te lo paso para que le eches una ojeada. Es uno de los mejores libros que se han escrito sobre el nacionalismo vasco. Sólo me lo he leído unas diez veces. ÁLVARO (con cara de sorpresa) Los tarados como tú son los que verdaderamente necesitan estar (MORE) (CONTINUED)

CONTINUED:

8. ÁLVARO (cont’d) aquí, además de ser atendidos por un jodido psicólogo. JOSEBA (sin mirarle todavía) Ya tenemos una psicóloga,muy guapa por cierto. Se llama Laura. ÁLVARO Anda mira, y ¿ya te ha dicho lo tarado que estás? o ¿todavía no? JOSEBA Esta tía merece la pena, es bastante amable, se porta bien con todos nosotros, a diferencia de los cárceleros que nos tratan como si fueramos animales. Claro que nosotros a ellos mas de lo mismo... ÁLVARO Bueno ya iré teniendo opiniones de todos los que trabajan aquí, y ya conoceré a la psicóloga. Te dejó con tu libro

Álvaro le mira de manera indiferente y se va por el pasillo hasta llegar a su propia celda. Cuando llega se tumba en su vieja y destartalada cama y cae en un profundo sueño. 7 EXT/DÍA PATIO Después de comer Pedro y El Johnny se encuentran juntos en el patio fumando y charlando. Álvaro aparece después de haber dormido un rato la siesta. EL JOHNNY (Tirándole un balón de baloncesto) ¿Te hace un partidito o qué? Que esta mañana mucho hablar, pero no hemos jugado casi nada y no he tenido la ocasión de ver lo bueno que eres jugando al baloncesto. ÁLVARO No me gusta el baloncesto. Soy más de fútbol, e incluso de cualquier otro deporte. EL JOHNNY Pues aquí siempre jugamos al baloncesto, así que tendrás que aprender un poco, ¿no? (CONTINUED)

CONTINUED:

9. ÁLVARO (devolviéndole la pelota) Sí tu lo dices...

Hacen grupos, al de El Johnny les falta un jugador. EL JOHNNY Va, tú vas conmigo, que nos falta uno ¿Te hace? ÁLVARO Pues claro, les vamos a pegar una paliza. Comienzan a jugar un partido de baloncesto que dura unos minutos. El equipo de Álvaro y El Johnny gana por bastantes puntos. Cuando acaban El Johnny y Álvaro se retiran a un lado del patio a fumar unos cigarros. EL JOHNNY (suspirando) Pues tampoco eres tan malo como decías. ÁLVARO (suspirando) Yo no dije que fuera malo, dije que no me gustaba el baloncesto. EL JOHNNY Lo mismo es. ¿Porqué no me lo dijiste? ÁLVARO Quería demostrarte que era mejor que tú, sino, no me habrías creido. EL JOHNNY No eres mejor que yo. He tenido un mal día. De todas formas si no te gusta, ¿porqué eres tan bueno? ÁLVARO Cuando era muy pequeño mi padre me obligaba a jugar, él si era bueno. EL JOHNNY Y que pasa, ¿tu viejo ya no vive? ÁLVARO Sí, pero no se donde cojones está. Se fue de casa cuando murió mi madre.

(CONTINUED)

CONTINUED:

10.

EL JOHNNY Que cabrón, esos tios merecen morir. ÁLVARO (Mirándole fijamente) Muchos tios merecen morir EL JOHNNY (riéndose a carcajadas) Y tanto, a más de un par de aquí dentro les habría roto bien a gusto las piernas. Pero no quiero pasar más años aquí. Suficientes llevo ya. ÁLVARO ¿Pero qué coño hiciste? EL JOHNNY Nada, una loca. Su puto marido me devía 6000 pavos, y nada, que no me los daba. Cuando fui a su casa a buscarlos él se había ido y la pava se hizo la loca diciéndome que no sabía de qué coño hablaba. Puta loca. ÁLVARO (Indiferente) Ya ves, el mundo está lleno de putas locas. EL JOHNNY ¿Y tú que? Porque, ¿no me querrás que me crea que mataste al tío ese por una venada que te dió?. Que te habías metido, ¿pastis? ¿coca? ÁLVARO Qué va. Tengo un puto problema con el alcohol. Bebí demasiado y un dependiente me tocó las pelotas. Así que le pegue tal botellazo que lo dejé tumbado en el suelo. EL JOHNNY (Riéndose) Vaya tontería, por eso te habrán caído unos cuantos mesecitos. Nada grave. En breve estarás saboreando el delicioso sabor del Whisky.

(CONTINUED)

CONTINUED:

11.

ÁLVARO (sarcástico) Ya ves, la verdad es que pensaba que esto iba a ser peor. Lo del talego digo. La gente lo pinta muy mal. EL JOHNNY Tranquilo novato, que solo llevas un día. Ya verás ya. Cuando lleves días y días aquí encerrado sabrás lo que es echar de menos el mundo real. Somos los apestados de la sociedad. ÁLVARO (riéndose) Lógico, supongo. Asesinos, ladrones, violadores, terroristas, camellos, ¿qué mas quieres? EL JOHNNY El problema es la puta justicia de este país. Que da asco. Muchas veces se confunden, ¿sabes? (señala a un preso, Jesús) ¿Ves a ese mexicano que está allí? ÁLVARO ¿El que está solo? EL JOHNNY Sí. Pues ese tio es inocente. Es un puto inocente joder. Se le nota en la cara. Aquí dentro se reconoce muy pronto a los culpables, y a los que no lo son. Aunque te parezca raro, me revienta que un jodido tio esté cumpliendo condena por algo que no ha hecho, joder. ÁLVARO Que putada EL JOHNNY Pues sí. Va, vamos a las duchas, pero sobre todo ándate con cuidado ¿eh? (Riéndose) Sobre todo con un tal Joseba, un gordo bastante asqueroso.

12. 8 INT/DÍA DUCHAS CÁRCEL Muchos presos se están duchando, mientras comentan el partido de hace un rato. EL JOHNNY Mira el gay que te decía es ese de allí, el gordo, ¿lo ves? ÁLVARO Sí, he hablado antes un rato con el. Un tipo muy raro. Pero no creo que sea gay, ¿no? Si ha violado a muchas mujeres. EL JOHNNY Eso es lo que lo hace todavía mas capullo. El muy capullo forzaba a las tias para verlas sufrir, en realidad le gustan los hombres. Le he visto mirando a muchos en varias ocasiones. Es un puto maricón. ÁLVARO Dios, que gente más rara PRESO 2 ¿Hablaís de Joseba? ÁLVARO Sí PRESO 2 En más de una ocasión se me ha insinuado. Es un tio bastante guarro. EL JOHNNY (Riéndose) ¿Qué te decía yo novato? Anda que no vas a flipar estos mesecillos en el talego ÁLVARO Ufff ya veo ya, la cosa va a ser más jodida de lo que me imaginaba. EL JOHNNY Tu, ¿no serás marica no? porque esos sí que son los apestados de aquí. Todo el mundo huye de ellos ÁLVARO Normal, nadie querrá que le abran el culo porque sí

(CONTINUED)

CONTINUED:

13. EL JOHNNY (Riéndose) Me caes bien tío

9 INT/DÍA CELDA JESÚS Mientras tanto, Jesús, el preso inocente, aparece en su celda colgando fotos de su mujer y de sus hijas mientras llora. POLICÍA 1 (Bastante borde) ¿Y tú porque coño lloras? Joder, te pasas el puto día llorando. Si si yo también echo de menos a mis hijas, mi querida mujercita se las llevo, tampoco las puedo ver, ¿sabes? pero no me paso el día lamentándome por ello. Al menos yo no he cometido ningún asesinado, haberlo pensado antes capullo. JESÚS (Llorando) No tienes ni puta idea de lo que dices. Yo no he matado a nadie. Soy inocente. Algún día se demostrará y saldré de aquí, mi familia lo sabe. POLICÍA 1 (Riéndose y con tono sarcástico) Si claro, y yo soy María Teresa de Calculta, no me jodas. No estás aquí por no haber hecho nada. Todos los cabrones que están aquí han hecho algo, y tú no vas a ser menos. JESÚS Anda lárgate y déjame en paz. No he pedido tu opinión ni quiero seguir hablando contigo. POLICÍA 1 (Riéndose) Vale, aquí te dejo con tus fotos y tus recortables, pero deja de llorar un rato pringado. Jesús es indiferente ante las palabras del policía. El continúa en su celda llorando y mirando las fotos de sus hijas y su esposa a las que ya no puede ver más. Se avergü4enza de estar en la cárcel, y más, sin ser culpable.

14.

10 INT/DÍA PASILLO CÁRCEL El policía se dirge a la recepción de la cárcel donde se encuentra con otro compañero y le comenta. POLICÍA 1 El peruano ese, pues no me ha dicho que es inocente jaja si esque es para reírse esto, cuando entran todavía tiene algo de cerebro pero cuando llevan un tiempo aquí encerrados no saben mas que soltar paridas por la boca POLICÍA 2 ¿Qué es inocente te ha dicho? si no te jode como en las pelis, esta aquí porque se han confudido de persona...de verdad POLICÍA 1 Encima el cabrón se pasa la vida llorando, no sale de su celda en los recreos, siempre está tumbado en la cama...ahora estaba pegando recortables y fotitos en la pared POLICÍA 2 Baaahhhh mariconadas, seguro que ahora se pone a rezarle a su virgencita POLICÍA 1 (Riéndose) ¡Qué cabrón eres! Hay por ahí otro también muy raro, que según la psicóloga tiene un síndrome POLICÍA 2 Aaahhh si...tu dices el raro ese que está siempre solo y muy serio ¿no?, decían por ahí que tenÍa síndrome de asperger, pero no me hagas caso que nose ni lo que es POLICÍA 1 Y, ¿ese por qué está aquí? POLICÍA 2 Pues te miento si te digo que lo sé, según su expediente por homicidio pero nose detalles

15.

11 INT/NOCHE CASA MARIO, AMIGO DE PEDRO Hace 7 meses. MARIO En serio, no lo entiendo, qué esperan las mujeres? ¿Por qué son tan jodidamente maquiavélicas y crueles? El sexo débil, y una mierda, saben perfectamente lo que hacen y cómo amargarnos la vida hasta que nos peguemos un tiro. PEDRO (Titubeando, sin saber muy bien qué decir) Bueno, no te preocupes, ya sabes que la naturaleza femenina conlleva una gran carga emocional y una forma de actuar muy impulsiva y sensible. El cerebro... MARIO (con retintín) A ver, Pedro, que ya sé que eres muy listo, ¿vale? ,pero Lucía me va a dejar un día de estos y todavía no entiendo el motivo. ¿Eres capaz de pillar la idea? La persona a la que he dedicado la mayor parte de mis ingresos en esta vida, la madre de mis hijos, la puñetera mujer a la que sigo queriendo como un gilipollas, me va a dejar tirado en la calle cual penoso sabueso viejo e inservible sin dinero, sin hijos, sin casa y prácticamente sin vida. Tras un breve silencio en el que Pedro se arrepiente profundamente de haber aceptado el ir a tomar una cerveza a casa de Mario a petición de este, le da un trago al botellín que tiene en la mano y decide intentar hablarle suavemente, aunque no puede evitar ser sincero y directo a causa de su condición. PEDRO Bueno... Dicho así supongo que es algo más preocupante... Pero creo que Lucía no vale la pena porque no parece que ella tenga los mismos sentimientos hacia ti si es capaz de hacer todo eso, ¿no?

(CONTINUED)

CONTINUED:

16.

MARIO (echándole una mirada gélida que se relaja rápidamente) ¿Pero tú a qué coño has...? Está bien, puede que tengas razón, pero no es tan fácil. En serio, me gustaría morirme ahora mismo, ojalá tuviera huevos de matarme. PEDRO Eso ya lo estuviste gritando el otro día en tu despacho... ¿Tanto dolor sientes como para querer dejar de vivir? MARIO (responde y se levanta) No puedes ni imaginártelo. Voy a por otra cerveza. Pedro se queda reflexionando por unos instantes. Saca del bolsillo un frasquito de cianuro que había cogido del laboratorio de la universidad aquella mañana. Lo introduce en su botellín a medio acabar. Entra Mario de nuevo. PEDRO Espera, no habras otra, yo no quiero más de la mía. MARIO Pues trae para acá. Se la bebe de un trago y cae desplomado. Pedro se queda mirando su cadáver. 12 INT/ATARDECER CELDA PEDRO Pedro escribe en la pared con una tiza sus ideas en forma de esquemas y dibujos y habla en voz baja para sí mismo. PEDRO El Johnny no se fía del nuevo. Pero cuando Pedro le dice lo que piensa él se enfada y se va con él. El nuevo, cómo se llama... Álvaro. Álvaro no sé si es de fiar pero juega bien al baloncesto y le está cayendo bien, no sé por qué no se fía si luego se va con él. Tal vez sea como Mario. Tal vez Mario en realidad no quería morir pero lo decía. ¿Y por qué lo decía entonces? Yo creo que sí quería pero la policía no entiende nada. Ni la policía, ni el Johnny ni (MORE) (CONTINUED)

CONTINUED:

17.

PEDRO (cont’d) nadie. Debería reformarse todo el sistema jurídico para que nadie tuviera tantas dudas sobre una misma cosa... La única explicación que encuentro es la eterna indecisión de todo el que me rodea. Se aleja de la pared y observa lo escrito. PEDRO Creo que ya es suficiente por hoy. Se va a la sala de juegos. 13 INT/ATARDECER SALA DE JUEGOS, CÁRCEL Pedro está echando una partida de ajedrez solo y analizando la posición de las figuras. Se le acerca Joseba, al que en otras ocasiones también había visto Pedro situado frente al ajedrez a solas. JOSEBA ¿Me permites? PEDRO (con una mirada entre desconfiada, extrañada y resignada) Sí, claro. Pedro se levanta y se dispone a marcharse hacia otro juego de mesa. JOSEBA No, pero contigo, imbécil. PEDRO (ofendido) Vale, era la duda que tenía pero tampoco hace falta insultar. Yo no le llamo gordo aunque lo sea. JOSEBA Vaya, el profesorcillo está agudo hoy. No te enfades, vengo de buen rollo. Pedro gana a los cinco minutos. PEDRO Jaque mate. ¿Seguro que sabías jugar al ajedrez?

(CONTINUED)

CONTINUED:

18.

JOSEBA No muy bien, pero me puedes enseñar, ¿no, profesor? PEDRO (le mira por unos momentos y ordena sus pensamientos) Dígame, ¿cómo es un hombre capaz de forzar a una mujer? JOSEBA ¿Cómo es un hombre capaz de matar a otro hombre? PEDRO Pues... por determinadas circunstancias. JOSEBA Muy bien, maestro, se ha respondido a sí mismo. PEDRO ¿Y si es homosexual qué placer le puede provocar forzar a una mujer? JOSEBA Bueno, hay muchas formas de tomarse las cosas. Igual debería darte yo alguna lección en ese tema, es bueno saber de todo y no solo de matemáticas. PEDRO He de irme. JOSEBA ¿Tienes prisa? ¿Vuelves a tus pinturitas en la pared? PEDRO (yéndose) Eso no es asunto suyo. JOSEBA ¿Otra partida mañana a la misma hora? PEDRO (se detiene, duda y se gira) De acuerdo.

19.

14 INT/NOCHE COMEDOR Aparece Jesús sentado en una mesa sólo en el comedor. Se acerca el Johnny a la mesa con Álvaro. EL JOHNNY Machupichu, ¿te podemos acompañar o estas muy ocupado con tus fotitos? JESUS No, no sientense, que a mi no me molestan EL JOHNNY Este es Álvaro, el nuevo JESUS Encantado, yo soy Jesús ÁLVARO Y, ¿qué es eso de tus fotitos? ¿Que pasa que eras fotografo antes o algo así? JESUS No, no, es simplemente que en mi celda tengo pegadas en las paredes fotos de mi familia y esta gente la toman conmigo solo por eso. Yo no lo entiendo porque es normal que quiera tenerlos presentes en mi estancia aquí EL JOHNNY No te hagas la víctima que tan poco es para tanto, todos aquí dentro sabemos tu secreto, pero eso no es motivo para que no te integres con los demás JESUS Ya bueno, por cierto, ¿han visto a la nueva cocinera? es reguapa EL JOHNNY (Hablandole a Álvaro) Mira la mosquita muerta esta, que las mata callando (Señalando con la cabeza) ¿Quién es la rubia esa? JESUS Sí esa misma. ¿Es nueva no? porque yo nunca la había visto por aquí

(CONTINUED)

CONTINUED:

20.

EL JOHNNY No, la verdad esque yo tampoco. Esta buena la rubia eehh Álvaro, ¿no dices nada o que? ÁLVARO Sí si es muy guapa EL JOHNNY Cuando lleves aquí unos meses, verás hasta a la más fea, guapa, la falta de feminas es lo que tiene JESUS Bueno, si no les importa yo me retiro, que estoy cansado EL JOHNNY Muy bien, tío, ya nos veremos ÁLVARO Yo creo que también me voy a ir a dormir EL JOHNNY Pero si has dormido siesta pringao’, ¿no te echas un piti conmigo? ÁLVARO No tío, necesito dormir, ya lo dejamos para mañana EL JOHNNY Esta bien, tu sabrás, yo me piro a echarmelo. ¡Descansa anda! 15 EXT/DIA PATIO Álvaro está jugando al baloncesto. El Johnny, que está sentado al lado de la cancha con Pedro, se levanta y va hacia él. EL JOHNNY Al final te vas a aficionar. ÁLVARO Aquí no hay mucho más que hacer, ¿no crees? EL JOHNNY (quitándole el balón a Álvaro) Quizá más de lo que te creas. A ver, enterao’, cuéntame un poco (MORE) (CONTINUED)

CONTINUED:

21. EL JOHNNY (cont’d) más de ti, ¿tienes novia? porque ayer por la noche estuvistes muy calladito sin opinar nada sobre la cocinera...y por tu actitud no me creo que hayas tenido huevos para haber acabado aquí por romperle la crisma de un botellazo a un inocente dependiente. ¿No te dio pena el pobre hombre? ÁLVARO No, que no me hubiera tocado los cojones. ¿Qué me dices de aquella puta loca? Si ibas a por el marido, por qué te la cargaste a ella? EL JOHNNY (frunciendo el ceño) Yo no te dije que me la cargué. ÁLVARO Tampoco me dijiste que no. EL JOHNNY (le lanza de nuevo la pelota) Ya... Pues se lo merecía y punto. Y te he preguntado yo a ti no te hagas el listo y contestame ÁLVARO Y tu, ¿por qué me preguntas tanto por mi pasado? ¿que pasa que te interesa? EL JOHNNY Perdoneme usted, señor pasado oscuro, vamos ni que fuera tan interesante tu vida atontao

El Johnny lanza la pelota y la encesta en la canasta y todos los del equipo comienzan a gritar. 16 INT/DIA SALA DE VISITAS DE LA CÁRCEL Jesús está hablando con su mujer por medio del auricular. La ve a través del cristal que separa a los presos de las visitas. JESÚS ¿Has hablado con el abogado? ¿Qué te han dicho? ¿Por qué no le han atrapado ya? ¿Por qué no me sacan de esta basura? (CONTINUED)

CONTINUED:

22.

CARMEN (llorando) Cariño, tranquilízate. No he podido contactar con Carlos, ha desaparecido, hace dos días que no pasa por el bufete, pero no te preocupes, pronto saldrás de aquí... JESÚS Carmen, no llores, tienes que ser fuerte. ¿Cómo están las niñas? Diles que las quiero mucho, por favor. POLICÍA Se acabó el tiempo. Cuelga, que tienes sesión con la psicóloga. JESÚS No, por favor, cinco minutos más. POLICÍA No, te he dicho que se acabó el tiempo, cuelga ya o lo haré yo. CARMEN (poniendo la mano en el cristal) Amor mío, vamos, volveré pasado mañana, ¿vale? Aguanta... JESÚS (poniendo su mano sobre la de Carmen a través del cristal) Te quiero, mi vida, dile a las niñas que las quiero, os quiero muchísimo... POLICÍA Vamos. Se lleva a Jesús del brazo y la mano de Carmen queda posada sobre el cristal. 17 INT/DIA CONSULTA DE LA PSICÓLOGA Tocan a la puerta y entra Jesús. LAURA Adelante. Siéntese, por favor. JESÚS Yo no necesito hablar con ningún psicólogo, solo quiero salir de (MORE) (CONTINUED)

CONTINUED:

23. JESÚS (cont’d) aquí, soy inocente, yo no he hecho nada, ¿por qué no me han dejado seguir hablando con mi mujer? LAURA Relájese, por favor, de momento no puede salir de aquí así que tranquilícese y deje que le ayude. JESÚS ¡He dicho que no necesito ayuda! ¡Déjeme en paz, tengo que hablar con mi abogado, tengo que encontrar a ese hijo de puta! LAURA Le pido por favor que no levante la voz o tendré que llamar a seguridad. JESÚS (cabizbajo y bajando el tono) Déjeme irme a mi celda, no tengo absolutamente nada que decirle ni a usted ni a nadie. LAURA (tras mirarle en silencio durante unos segundos, escribe en un papel) Está bien. Tenga, siga estas recomendaciones, volveremos a vernos la semana que viene.

Jesús coge el papel y se marcha de la consulta. 19 INT/DÍA PASILLO CÁRCEL Joseba y El Johnny se cruzan por los pasillos de la cárcel. El Johnny se gira EL JOHNNY (Gritando) Eh, tú, gordo, ven aquí Joseba sisgue su camino EL JOHNNY Te he dicho que vengas un momento, joder Joseba se da la vuelta y se acerca junto a El Johnny

(CONTINUED)

CONTINUED:

24.

JOSEBA ¿Qué cojones quieres? Estoy harto de que siempre le digas a la gente lo que tiene que hacer, de que te creas Dios, y no tengas ni idea de nada EL JOHNNY Ehhh baja un poco esos humitos, ¿no? Que pasa, ¿tienes un mal día? JOSEBA ¿Y a ti que te importa? EL JOHNNY No, yo te lo digo. Te he visto muy cerquita de mi amigo Pedro. Más te vale mantenerte alejado de él. JOSEBA (Con sarcásmo) Vale tío, tu mandas EL JOHNNY Exacto, lo has pillado, chico listo. JOSEBA Sabes, a lo mejor con otros podrás hacer lo que quieras, pero ya son muchos años aquí y te conozco perfectamente. Nunca me has caído bien, ni nuestra relación ha sido buena, así que ahora no te hagas el listo y dejame en paz. Joseba se da la vuelta y se aleja por el pasillo. El Johnny le sigue a sus espaldas. EL JOHNNY No me has dejado acabar lo que tenía que decirte JOSEBA No me interesa EL JOHNNY Yo creo que sí. Ya sabes que aquí no nos gustan los tipos como tú. Así que más te vale seguir solito, y alejarte en serio de la gente que me importa, que sabes que no me arrepiento de la razón por la que estoy aquí y volvería (MORE) (CONTINUED)

CONTINUED:

25. EL JOHNNY (cont’d) a hacerlo otra vez sin dudarlo, ¿entiendes? JOSEBA No

Joseba se da la vuelta y se va a su celda. El Johnny sigue su camino, y se va a su celda también hablando sólo mientras da un golpe en uno de los barrotes de una de las celdas. EL JOHNNY Me cago en la puta, puto gordo de mierda 20 INT/DIA COMEDOR Pedro se sienta al lado de Álvaro para comer. PEDRO Hola. ¿Y el Johnny? ÁLVARO Se estará duchando, acabamos de echar un partido. PEDRO Ah, vale. ÁLVARO ¿Tú por qué estás aquí? PEDRO Maté a un compañero de trabajo para que dejara de sufrir. ÁLVARO ¿En serio? Nadie lo diría. PEDRO El que no debería es él, que quería luego resulta que la policía. Están

haberlo dicho morirse pero no, o eso dice todos locos.

ÁLVARO ¿Quiénes están locos? PEDRO Todo el mundo. Todos dicen una cosa, y luego otra, y se contradicen y quieren que les entiendan cuando no se entienden ni ellos. Pero bueno, eso solo lo pienso yo. (CONTINUED)

CONTINUED:

26.

ÁLVARO No, qué va, estoy de acuerdo contigo. PEDRO Ya... Te estás haciendo muy amigo del Johnny, ¿no? ÁLVARO Bueno, es recomendable hacerse con amigos en este lugar, ¿no crees? PEDRO Sí, y parece que has escogido bien. ÁLVARO Creo que más bien me eligió él a mí. ¿Cómo os lleváis tu y él tan bien? PEDRO Tampoco es que nos llevemos tan bien. El Johnny me protege porque sabe que soy inteligente pero a veces le pongo muy nervioso. ÁLVARO ¿Y eso? PEDRO Pues porque aplico la lógica a las cosas que me cuenta y él querrá escuchar lo que le haga sentir mejor. ÁLVARO Ya veo... Pues encantado de conocerte. Si quieres luego echamos un baloncesto. PEDRO (se dan la mano) Gracias, pero prefiero el ajedrez. ÁLVARO Claro...pues un ajedrez, ¿por que no? PEDRO Pues cuando quieras...

27.

21 EXT/DÍA PATIO Álvaro se dirige al patio para fumarse un cigarro. Allí se encuentra con un grupo de presidiarios y entre ellos esta Joseba. Se trata de los etarras de la cárcel que han salido a tomar el aire. JOSEBA Eehh tu, vente aquí con nosotros que estas muy solo hombre ÁLVARO No tranquilo, estoy bien aquí no me hace falta compañía PRESO ETARRA 1 Pero hombre, socializate con nosotros un rato, ¿no tío? ÁLVARO No, no quiero interrumpir vuestras conspiraciones suicidas JOSEBA Eh eh chaval cuidadito con lo que dices eehh, haber si voy a tener que dejarte tres cositas claras ÁLVARO Tu eres como ellos ¿no?, ¿no te da vergüenza simpatizar con esa pandilla de enfermos? o bueno es que tu eres como ellos después del libro que te estabas leyendo el otro día JOSEBA Mira solo te digo una cosa, estos de aquí son los dirigentes de varios grupos terroristas, así que ten cuidadito con lo que dices vaya a ser que mañana o la semana que viene te llamen por telefono porque toda tu familia este muerta Álvaro escupe a los pies de Joseba JOSEBA (En actitud violenta) ¡Pero que coño haces chaval! Joseba coge por el cuello a Álvaro y a continuación todos los presos los rodean y golpean a Álvaro con dureza. Aparece el Johnny y comieza a apartar a estos dando puñetazos y gritando.

(CONTINUED)

CONTINUED:

28.

EL JOHNNY (Muy violento) Eh eh hijos de puta, dejarlo en paz, he dicho que lo dejeis en paz joder Álvaro se encuentra en el suelo mal herido y muy golpeado tiene heridas por muchas zonas de su cuerpo. Esta rodeado de presos, el Johnny lo levanta del suelo. EL JOHNNY ¿Estás bien? ¿Qué ha pasado? ÁLVARO Que estos cabrones son unos cobardes de mierda, y no tienes huevos para nada Uno de los etarras se saca una navaja del bolsillo del pantalón y agarra a Álvaro por el cuello por detrás dejandolo inmovil y con la navaja apuntadole al cuello ETARRA 3 Aah si, ¿Con que no tenemos huevos no? Vuelve a decir eso y te rajo ¿me oyes? te rajo EL JOHNNY Me cago en la puta, tu a mi me quieres buscar la ruina, suéltalo Joseba que se encontraba detrás de el Johnny, saca su navaja y amenaza por la espalda a el Johnny. JOSEBA Tu más vale que también te estés calladito, por lo que te pueda pasar El Johnny y Álvaro se encuentran en una situación crítica. Los dos están amenazados con una navaja de la que depende su vida o su muerte.