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Enfoques de Granada

Enfoques de Granada. “Ese sábado era el día de la famosa 'Passio Granatensis'. Yo no me considero demasia- do creyente, pero es un acon- tecimiento único ...
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Domingo, 12 de julio de 2009 La Opinión de Granada

Ciudadanos “Ese sábado era el día de la famosa ‘Passio Granatensis’. Yo no me considero demasiado creyente, pero es un acontecimiento único y por el que mucha gente estaba esperando y el día amaneció nublado. Esta incertidumbre de saber si los pasos podrán salir o no es la que se ve reflejada en la cara de estos costaleros que aguardaban al principio de Reyes Católicos para dar el relevo a sus compañeros”, comenta el fotógrafo Álvaro Soldado.

Un grupo de fotógrafos crean Flickr Granada, un espacio en internet donde comparten su afición y organizan reuniones en la provincia para hacer instantáneas. POR NOELIA M. ESTEBANÉ

Ω ¿Qué tienen en común una estudiante de 19 años, un informático de 27 y un entrenador de piragüismo de 53 años? Su pasión, la fotografía, y un lugar, Granada. Son los dos únicos requisitos imprescindibles para formar parte del grupo granadino de Flickr, una red social de internet especializada en fotografía. “En Flickr Granada hay gente de todas las edades y profesiones, desde jóvenes hasta jubilados. La fotografía no tiene edad”, asegura el joven Javier Salazar, uno de los casi 1.500 miembros del grupo. No obstante, aunque la cifra de personas inscritas es muy alta, son una minoría los que realmente organizan y participan en las actividades y excursiones fotográficas por la provincia. “Nos reunimos de vez en cuando, hacemos quedadas con una temática concreta, como fotografía nocturna o de Semana Santa, y después nos tomamos unas cervezas”, explica otro de los fotógrafos ‘amateurs’, Antonio Fajardo, de 53 años. “Es gente muy agradable, de todas las edades y estamentos, y con algunos de ellos terminas haciendo una gran amistad”, confirma Lucía Gámez, otra de las integrantes del grupo. El éxito de los eventos es tal que ninguno de los miembros de Flickr Granada duda en afirmar que el grupo granadino es uno de los más activos de España. “Yo vivo en Málaga y también

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La Opinión de Granada Domingo, 12 de julio de 2009

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estoy metido en su grupo, pero, a pesar de que cuenta con muchos más miembros, no se mueven tanto como en Granada, donde hay una cartera muy apañada de fotógrafos que organizan gran cantidad de encuentros para hacer fotos y tomar tapas”, comenta el programador informático de 27 años Álvaro Soldado. Además, las ‘quedadas’ de estos aficionados a la fotografía no sólo sirven para practicar su ‘hobby’, sino que permiten compartir conocimientos y mejorar la técnica. “Cuando ves los resultados, le preguntas a los compañeros cómo han conseguido ese efecto y puedes practicar con otras cámaras u objetivos que te presten, por ejemplo. Se trata de que los demás cojan lo mejor de ti y tú te quedes con lo mejor de ellos”, alega Javier, que compagina su pasión fotográfica con su trabajo como maestro de Educación Infantil. Ahora bien, cada fotógrafo imprime su personal enfoque a cada instantánea. “Cada uno tiene su especialidad y hace sus fotos según su punto de vista. Al final, conseguimos que sitios muy conocidos por los granadinos se conviertan en enclaves distintos”, argumenta Javier. De este modo, en Flickr Granada se pueden encontrar verdaderos profesionales de la fotografía de naturaleza, como la joven Luna Vandoorne (que percibe la naturaleza de otra forma gracias a su cámara); expertos en instantáneas de danza, como Rafael Morales; y habilidosos en la captura de momentos callejeros y urbanos, como Álvaro Sol-

dado. Eso sí, el material puede marcar la diferencia, como le ocurre a Raquel Hernández, una estudiante de LADE que tiene que conformarse con su cámara compacta. “Es algo frustrante porque las demás fotografías son más bonitas, así me e más que en cuanto pueda me com“Lo qu la foto es de praré la reflex e iré más a las quegusta d y su plicida en dadas”, anuncia la joven de 20 im su s risáceo años. color g casi monol, Por otro lado, Flickr Granada genera a”, afirma ic t á mejora las relaciones sociales: “Me aquel crom dora, R a e r ha dado la vida para sacarme de c su dez. la monotonía”, confiesa Lucía, quien Hernán a sus 36 años ha vuelto con su hijo a Granada tras pasar un década fuera y haber sufrido un divorcio y una enfermedad. “La fotografía me ha abierto un mundo impresionante y todos estamos unidos por una misma afitos en la zona Norte de Granada. ción”, apostilla Lucía. Los que no aspiran a convertirse en Junto a los beneficios personales semiprofesionales de la fotografía se que genera la comunidad virtual, el conforman con recibir merecidas grupo granadino también ayuda a alenhorabuenas y halagos ‘on line’. “Que canzar los progresos profesionales, sin te incluyan tus fotos entre las mejores obviar que el material fotográfico es, que se han subido ese día a Flickr a nien muchos casos, de una calidad exvel mundial es un orgullo”, admite Ratraordinaria. “La unión hace la fuerfael. No obstante, la publicidad de Flickr za y al juntarnos más fotógrafos cony el fácil acceso tiene su contrapartida, seguimos que nos organicen exposipues los comentarios se hacen en ocaciones, nos publiquen trabajos siones “más por amistad que por el concretos e incluso poder vender las trabajo en sí” y cualquiera puede bajarse las fotografías obviando los deinstantáneas”, afirma Javier. Hasta alrechos de autor, según lamenta Javier. gún que otro contrato se ha firmado Asimismo, pertenecer a Flickr Gragracias a la red social, como le ocurrió nada es asistir a una constante clase a sus 19 años a Luna. “El año pasado de historia de la fotografía, derivada de hubo una exposición de fotógrafos la diversidad de edades de los intede Flickr en el Rey Chico y nos hizo grantes del grupo. En este sentido, denmucha ilusión. Además también gané tro del grupo hay integrantes que emun concurso sobre las cuevas de Guapezaron su especial dedicación a la fodix y me ha animado a seguir pretografía hace años, cuando los carretes sentándome a otros premios”, relata y el revelado eran parte del arte, mienRafael, maestro de Educación de adul-

tras que otros miembros realizaron sus primeros ‘pinitos’ en formato digital. “Llevo unos 30 o 40 años en este mundo. Empecé con la cámara analógica y de ahí pasé a la digital”, recuerda Antonio, quien señala que con la tecnología actual es mucho más fácil hacer fotografía. “Mi cámara no tiene dos años y ya he disparado 15.000 veces y antes te pensabas mucho cuando hacer una foto porque era muy caro el revelado”, añade el entrenador de piragüismo. Como nota común, todos estos granadinos han hecho de la cámara una extensión de su brazo. “Yo soy de las que llevo la cámara a todos lados”, confiesa Raquel. Y ninguno olvida que en el mundo de la fotografía siempre se puede seguir aprendiendo: “Harían falta cuatro vidas para saber todo de fotografía”, desvela Antonio. π

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Miércoles, 27 de mayo de 2009

Arte. El plazo para la renovación del contrato acaba este sábado Un mensaje del abogado de la hija del artista pone fin a un posible acuerdo de cesión de las obras z El área de Cultura mantiene la esperanza de que las conversaciones se retomen. Por Noelia M. Estebané. Granada

La familia Guerrero rompe las negociaciones con Diputación LOS HIJOS DE JOSÉ GUERRERO RECHAZAN CUALQUIER SOLUCIÓN A LA CESIÓN DE LAS OBRAS A GRANADA, AUNQUE EL ORGANISMO PROVINCIAL ASEGURA QUE MANTENDRÁ ABIERTO EL CENTRO GUERRERO HAYA O NO ACUERDO. Ω Las conversaciones entre la Diputación de Granada y la familia Guerrero han llegado a su fin. Eso al menos es lo que declararon “de forma extraoficial” y a través de un mensaje de texto los abogados de la hija del pintor granadino, Lisa Guerrero, al jefe de área del organismo supramunicipal, Jorge López. Esta ruptura, publicada ayer por el diario ‘El País’ y confirmada por la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, no frena sin embargo la esperanza de la delegada de que los sesenta cuadros del artista que se exponen en el centro de arte contemporáneo de la calle Oficios permanezcan en Granada. “Se trató de una conversación privada sin importancia”, suavizó la diputada provincial. Optimismo institucional. En este sentido, Pérez Cotarelo explicó que tras el mensaje, Lisa Guerrero –con quien este periódico intentó contactar sin éxito– mantuvo ayer una conversación con la Diputación provincial para conocer cómo había discurrido el pleno del organismo, en el que se iba a tratar de forma urgente la prórroga del contrato de comodato (por el que se cede la obra del artista), lo que fue interpretado por la diputada como “una señal de que las cosas no están tan mal”. “Mientras yo no vea un documento oficial que termine con las negociaciones mantendré la esperanza de que se alcance un acuerdo”, comentó la responsable de Cultura, quien añadió que la actuación de Lisa Guerrero está motivada por el cambio de abogados de la familia, “quienes le aconsejaron que no aceptara nuestras condiciones”. Por ello, la Diputación de Granada intentará retomar las con-

Pérez Cotarelo: “Mientras yo no vea un documento oficial que dé las conversaciones por terminadas, mantendré la esperanza del acuerdo” versaciones y alcanzar un acuerdo antes del próximo sábado, cuando expira el plazo otorgado por la familia para encontrar una solución acerca del legado del representante del expresionismo abstracto vinculado a la Escuela de Nueva York. De hecho, el pleno de la Diputación aprobó ayer, por unanimidad, una moción presentada por el Partido Popular en la que se prorroga por segunda vez y hasta el 31 de diciembre el actual contrato de comodato de los 40 óleos y 20 dibujos del artista. Ahora bien, el acuerdo adoptado por el pleno provincial no pro-

El pleno de la Diputación aprobó por unanimidad prorrogar el contrato de comodato hasta el 31 de diciembre, aunque los herederos no han decidido aceptarlo aún. En la imagen, Tony y Lisa Guerrero en el centro dedicado a la obra de su padre, en una visita que realizaron en 2005. CHARO VALENZUELA

El centro continuará funcionando como sala de exposiciones aunque no se consiga un entendimiento con los herederos duce ningún efecto en estos momentos, puesto que los hijos de José Guerrero (Lisa y Tony) pusieron fin al contrato de comodato el mes pasado a través de un burofax. Así, el diputado de Economía y Hacienda, José María Aponte, recordó a los populares que cualquier prórroga estará supeditada a la decisión de la familia. Futuro del centro. Haya o no acuerdo, lo que sí parece claro es que el centro José Guerrero mantendrá su actividad en el caso de que se deban retirar las obras del pintor granadino, un traslado que

no se empezará al menos hasta que haya concluido la exposición del artista David Lamelas que acoge el edificio, el próximo 12 de julio. Es más, Pérez Cotarelo mostró su intención de mantener el nombre del centro aunque no se llegue a un acuerdo con la familia para mantener las obras en Granada “siempre y cuando los hijos lo acepten” y aseguró que las instalaciones seguirán celebrando exposiciones dedicadas a Guerrero, compuestas por los dos cuadros de los que es propietaria la Diputación. Cesión o Fundación. El conflicto que arrancó con la intención de la institución provincial de crear una fundación de arte que gestionara el legado del pintor ha tenido varios puntos críticos en unas duras negociaciones, que según Pérez Cotarelo estuvieron cerca de llegar a buen puerto en varias oca-

Miércoles, 27 de mayo de 2009

33 Wilco presenta su disco ‘Sky blue sky’ en el Palacio de Congresos P. 34

siones de no ser por las “muchísimas distorsiones sufridas”. Así, la diputada de Cultura explicó que la Diputación no puede enajenar un espacio físico (el centro Guerrero, en este caso) a un particular, como solicitaron los hijos del pintor, por lo que el organismo provincial debe tener al menos un 51% de participación. Por su parte, la Diputación de Granada, de ser aceptada esta forma jurídica, sólo pone una condición: la cesión de la obra al patrimonio de la provincia. “Luego la familia puede poner todo tipo de condiciones, salvo que sean leoninas”, matizó Pérez Cotarelo. El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, apostilló por su parte que la institución “ha aceptado absolutamente todas las peti-

La institución provincial estudia presupuestos de varias empresas para el posible traslado de los cuadros al lugar que los herederos propongan. Por N. M. E. Granada

La devolución de la obra del pintor costará 40.000 euros APUNTES 24.000 euros para Condes de Gabia

Cualquier prórroga del comodato estará supeditada a la decisión de los hijos del artista, a pesar del acuerdo del pleno de Diputación ciones de la familia siempre que entregue a la provincia la obra”, una cesión que según el representante provincial quedó recogida en el mismo contrato de comodato. Controversia política. Durante el pleno también se trató el tema de la inversión económica de la Diputación de Granada en el centro Guerrero. En concreto, el diputado de Economía aseguró que la provincia ha destinado a las instalaciones 15 millones de fondos públicos en diez años. De ahí que el organismo supramunicipal exija que la obra sea de titularidad pública, para revertir la inversión. Sin embargo, el Partido Popular cuestionó que la actividad del centro Guerrero no garantice los fondos públicos y cifró la inversión de la Diputación de Granada en 250.000 euros al año. b

Una de las votaciones del pleno de la Diputación de Granada, ayer. L. O.

Ω Aunque la Diputación de Granada mantiene el optimismo y cree que finalmente la obra de José Guerrero se quedará en la provincia, también es consciente de que el acuerdo con la familia del pintor granadino a día de hoy resulta bastante complicado, tras el mensaje enviado por la hija del artista, Lisa Guerrero, al jefe de área del órgano, Jorge López, poniendo fin a las negociaciones. Por ello, el organismo provincial ya ha pedido presupuesto a varias empresas para acometer el traslado de los cuadros, aseguró la delegada de Cultura por el grupo de IU, Asunción Pérez Cotarelo. La devolución de las sesenta pinturas propiedad de la familia Gue-

rrero que actualmente están expuestas en el centro de arte contemporáneo de la calle Oficios costará a la Diputación alrededor de 40.000 euros (el presupuesto más bajo consultado). De este modo, con el traslado se dará cumplimiento al contrato de comodato, donde se establece que en caso de rescisión del acuerdo, el organismo supramunicipal está obligado a hacerse cargo del envío de los cuadros a la familia. Proceso de traslado. No obstante, Pérez Cotarelo aclaró que la devolución no se realizará de forma inminente, pues la familia debe primero indicar el lugar y la fecha donde se han de trasladar los cuarenta

óleos y veinte dibujos de José Guerrero. Asimismo, una vez se conozcan estos datos, el área de Cultura de la Diputación tendrá que dar constancia en el pleno de esta actuación. En este sentido, la diputada de Cultura previó que el envío de la obra de José Guerrero no se tratará aún en el pleno del próximo lunes, a pesar de que la prórroga del comodato culmina el sábado. De hecho, la mudanza de las pinturas lleva casi un mes en el aire, pues el burofax que envío la familia Guerrero a la Diputación daba por finalizado el contrato de comodato, sin que por el momento se haya concretado la dirección del envío. b

Uno de los puntos del día del pleno provincial fue la modificación de los presupuestos para dotar de 24.000 euros al proyecto de rehabilitación del palacio Condes de Gabia. La enmienda fue rechazada por el PP, que alegó que la dotación es insuficiente para ejecutar la obra, aunque el diputado de Economía, José María Aponte, aseguró que es la cifra fijada en los informes técnicos. Por otro lado, la Diputación de Granada aprobó ayer adherirse a la propuesta formulada por la Universidad granadina para que se le conceda el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2009 al poeta Marcos Ana, que permaneció 23 años en las cárceles franquistas.

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Domingo, 23 de agosto de 2009 La Opinión de Granada

INTERCULTURALIDAD. GRANADA SE CONVIERTE EN UNA DE LAS MECAS DEL GÉNERO

Los alumnos reciben las clases en las numerosas cuevas del Carmen, totalmente acondicionadas e insonorizadas. JUAN PALMA

Flamenco sin fronteras Miles de extranjeros de todo el mundo eligen Granada para asistir a clases de baile, guitarra española o compás, al mismo tiempo que aprenden el idioma, hacen amigos y conocen la ciudad Z NOELIA M. ESTEBANÉ. Granada

Ω Un taconeo resuena por el Carmen de las Cuevas, pero el sonido de los botines contra el tablao no desvela, al menos para los profanos en este arte, los ojos rasgados, pieles morenas o cabellos rubios de los bailaores. Sólo al levantar la vista del suelo se comprueba la amalgama de nacionalidades que transitan por esta escuela de español y flamenco. “En un año podemos contar con alumnos de hasta cincuenta paises distintos de todos los confines del mundo”, explica el codirector del Carmen de las Cuevas, Nacho Martín. Israel, Japón, Polonia, Rusia, Australia, Estados Unidos, México o Kenia son algunas de las procedencias de los estudiantes de todas las edades, sin olvidar los numerosos granadinos y españoles que acuden a la ciudad para aprender flamenco. “Hay clases en las que tenemos once alumnos de diez nacionalidades distintas”, explica la otra directora del centro, Carmen Linares Gil, quien mantiene que todo se puede aprender. “Enseñamos la técnica y cada uno tiene que poner su arte. No todos los andaluces saben bailar flamenco y hay muchos extranjeros que llevan el arte en las venas”, añade. De hecho, en la escuela participan tanto personas que se inician en el flamenco, como profesores de baile de otros países o bailarines y músicos de otras disciplinas que quieren ampliar sus conocimientos. El atractivo para tan variopinto alumnado reside en varios factores,

Las clases de flamenco cuentan con un máximo de 12 personas. JUAN PALMA

“Hay muchos extranjeros que llevan el arte en las venas”, asegura la codirectora de la escuela, Carmen Linares Gil como la amplia oferta de cursos, la competencia de los profesores y el enclave de la escuela, que este año cumple su 25 aniversario. En este sentido, el Carmen de las Cuevas dispone de cursos (tanto intensivos de varias semanas como trimestrales) de lengua española, acreditados por el Instituto Cervantes, clases de flamen-

co, guitarra española y compás (en tres niveles) y formación sobre historia y estilos del flamenco, cuyos precios oscilan entre los 50 euros y los 160 euros por semana. “Yo estoy estudiando español y flamenco durante dos semanas y vine aquí porque me recomendaron la ciudad y la escuela”, comenta Marina Smolyanov, una joven procedente de Israel. “Las clases de español son muy divertidas y, al estar formadas por grupos reducidos (de un máximo de ocho personas) son también muy participativas”, asegura la australiana Bev Banovich. El centro, además de como escuela, funciona como una especie de centro social, poniendo a

disposición de los estudiantes un servicio de biblioteca, conexión a internet y áreas de descanso con unas vistas privilegiadas a la Alhambra, donde germina la amistad entre los distintos estudiantes. “La gente viene sola y acaba haciendo piña con otros alumnos para recorrer juntos la ciudad”, afirma Linares Gil. “El ambiente tan bonito y especial que se vive en la escuela lo hace un bello y rico recuerdo para toda mi vida”, confiesa Carlos Medrano, de México. Junto a esto, la dirección del Carmen de las Cuevas informa a los alumnos sobre las actuaciones que tienen lugar en Granada, en donde participan también muchos de los profesores del centro que,

a su vez, fueron estudiantes de la escuela, como Manuel Liñán o Patricia Guerrero. “En los espectáculos que se celebran en la ciudad, gran parte del público son nuestros alumnos”, apostilla Martín. Y como punto diferenciador, mientras otros centros son creados por un bailaor, en el Carmen de las Cuevas son distintos artistas los que enseñan a los alumnos. Incluso el mismo profesorado se convierte en estudiante. “Han dado cursos de inglés tanto para poder entenderse con los alumnos como para las giras que hacen en el extranjero y también asisten a clases de estilos de flamenco porque todos dominan la práctica pero algunos desconocen la teoría”, argumenta Linares Gil. Por todo ello, el centro posee de un alto índice de repetición. “El flamenco es algo que engancha”, manifiesta Martín, quien espera superar este año el número de alumnos inscritos del pasado año, cuando se alcanzó el millar de estudiantes. “Es una experiencia intensa de intercambio cultural donde todos nos comunicamos en un mismo idioma: el flamenco”, explica la portuguesa Claudia Cabido. Ahora bien, como centro de estudios, en el Carmen de las Cuevas hay que trabajar duro. “Estoy en el nivel de principiantes de baile y me está resultando difícil a pesar de que recibió clases en Israel durante un año y medio, aunque el esfuerzo merece la pena”, asegura Marina Smolyanov, consciente de que se llevará a su país una experiencia “mágica”. π