En la ruta, como gitanos Adolescente víctima de un maleficio

2 feb. 2008 - canta sólo al corazón y Valdés tiene un tono racional y reflexivo. César Pradines. La antena. Leo Sujatovich. Rumba de la estrella, La máquina ...
322KB Größe 8 Downloads 51 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

2

3

Sábado 2 de febrero de 2008

MUSICA (Grabaciones)

(Planeta jazz ) Por César Pradine

s

la página de los discos

TriNo. El anuncio sugiere que lleven casco para escuchar al trío TriNo del pianista Cirilo Fernández, llegado recientemente de Europa, con Mariano Sívori en contrabajo y Pablo Bendov en batería que se presenta esta noche, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884. Underground Maffia. El combo de Francisco Salgado en trombón, Julián Montauti en contrabajo y Pablo Díaz en batería debutará en la trasnoche de hoy, a la 1, en Thelonious, y el jueves, a las 22, se presentará en Virasoro Bar, Guatemala 4328.

En la ruta, como gitanos

Tres Bien Ensamble. El trío del pianista Diego Mark, Tres Bien Ensamble, con Ariel Naón en contrabajo y Lulo Isod en batería, se presentará hoy, a las 22.30, en Virasoro Bar. Harán temas de su disco y nuevas composiciones.

Editado en DVD, Lord Don’t Slow Me Down es un atrapante film documental sobre la gira del grupo británico En el estudio de una radio italiana donde están por entrevistarlo, Noel Gallagher se ocupa de aclarar quién es. Sin embargo, su esfuerzo, su cuidado, es inútil. Apenas el operador abre el micrófono, los presentadores del programa anuncian, con bombos y platillos que allí en el estudio está, en exclusiva, Liam Gallagher. El guitarrista y compositor de Oasis se sonríe, entre divertido y resignado. Esta, una de las primeras escenas de Lord Don’t Slow Me Down, el DVD doble editado recientemente, marca el clima por el que transcurrirá, durante una hora y media, esta película de banda en la ruta. Se trata del registro de la gira que Oasis realizó, durante un año, por 26 países (la que los trajo por última vez a Buenos Aires, hace dos años, cuando actuaron en la cancha de polo), filmada en un granuloso blanco y negro (bien vintage, a tono con el espíritu

de la banda británica) y con, apenas, algunos segundos de color aquí y allá, como en “Champagne Supernova”; y con el ocasional uso de la cámara lenta o el cuadro por cuadro para mostrar a la banda en acción, en el escenario, provocando con ello así un remedo de esa particular suspensión de lo ordinario que es un show. Dirigido por Baillie Walsh (quien ha trabajado con Massive Attack y New Order, entre otros) el film es un gran retrato de este otro lado del mundo del rock y las giras. Así, la cámara va, casi como uno más, siguiendo a los músicos por esa extraña rutina de camarines, aviones, micros, habitaciones de hoteles, pruebas de sonido, de nuevo camarines y más aviones. Hombres en la ruta, livianos como gitanos y casi perdido el sentido del tiempo y el espacio: “Son las cuatro y media, pero ¿de la mañana o de la tarde?”, pregunta uno de los Gallag-

her desorientado, en el tramo japonés de la gira. Hay horas muertas y aburridas, juegos inesperados (un apasionado torneo, por plata, al ¡Ludomatic!), festejos de cumpleaños (el de Zak Starkey y el de Liam) y muchos tramos de entrevistas que aportan las partes más divertidas, sobre todo para quien disfruta de esa mezcla de arrogancia, desprendimiento y sinceridad de Liam (“no quiero vender el disco, hagan lo que quieran, me da lo mismo”) y las clásicas peleitas entre los dos hermanos. Hay, en Lord Don’t Slow Me Down, poco de actuación en vivo, apenas fragmentos de shows. Pero eso se compensa con el segundo DVD, que registra el show que dio la banda, dentro de esta gira, en el estadio de Manchester.

Lord Dont’ Slow Me Down Oasis DVD 1: el film documental Lord Don’t Slow Me Down (bonus, comentarios de los músicos). DVD 2: Oasis en vivo en Manchester, el 2 de julio de 2005.

Adriana Franco

(la compactera) Rokku mi rokka

Desafíos

Youssou N’ Dour

La antena

Omara Portuondo y Chucho Valdés

4-4-44; iPullo Ardo; Sama gammu; Bajjan, Baay Faal; Sportif; Tukki; Lett ma; Dabbaax; Xel; Wake up (Warner).

Aguja en un pajar

Leo Sujatovich

Adriana Beltrán

Qué te pedí, Indestructible, Si te contara, Cenizas, Lo que me queda por vivir, Danza ñañiga, Sálvame, Mi mejor canción, La montaña, Como un milagro, Niebla del Riachuelo, No puedo ser feliz, En nosotros (RGS Records).

Rumba de la estrella, La máquina, Cortina de TV, Ana, Papá y abuelo, Calle Eclipse, Estoy desesperada, Me despidieron, Ana y mamá, La voz sube al coche, Encuentro en el bar, Reunión, Vuelan palabras y otros (Epsa).

Algún lugar, La casa, Cofres, Los días, Años luz, Las muñecas, El árbol, Tan solas, Tiempo al tiempo, Para Fermín, La nana (edición independiente).

En este disco, el senegalés Youssou N’Dour vuelve a cantar en su lengua natal, el wolof, para reencontrarse con su identidad musical más profunda y ofrecer esa mezcla contemporánea del mbalax, en el que se mixturan los ritmos afro, el soul, el reggae, el canto ancestral de los griot y la devoción musulmana. El disco (Dar y recibir) es un viaje sónico de ida y vuelta a su tierra de Dakar, punto clave de la problemática migratoria. Es también un llamado al mundo, a través de canciones con brillantes sonidos de metales y contagiosos punteos de guitarras, que hablan de la realidad de su país en “Wake up (It’s Africa Calling)”, donde canta con Neneh Cherry. El africano más popular después de Mandela logra uno de sus mejores trabajos y refleja el espíritu de un pueblo que, a pesar de sus sangrías internas, sigue celebrando la vida.

Un trabajo discográfico que tiene altura de documento. Dos grandes artistas cubanos en un encuentro de ejemplar entendimiento. Omara Portuondo, la gran voz de la isla, y Chucho Valdés, sin duda un pianista de enorme talento y con un reconocimiento planetario. La clave de esta reunión, titulada Desafíos, apunta a conjugar a una cantante popular, con mayúsculas, con un pianista que podríamos definir como erudito-popular. Por lo general, sabemos que estas propuestas son de tono absolutamente comercial salvo excepciones como ésta, donde el proyecto es compartir, cada uno desde su lugar, un repertorio oscilante, entre la música cubana con boleros incluidos, algún tango, blues y composiciones originales. Portuondo le canta sólo al corazón y Valdés tiene un tono racional y reflexivo.

Un trabajo ambicioso, como cuadra a su origen, la extraña fábula de ciencia ficción dirigida por Esteban Sapir. Desde su propuesta –un film casi sin diálogos sobre una ciudad entera que ha perdido la voz–, La antena adjudicaba un espacio relevante a la música. Un espacio en el que Leo Sujatovich pudo aplicar mucho de lo acopiado en su experiencia como pianista, compositor y arreglador (de Spinetta Jade a Dino Saluzzi y del tango a la música para cine). El carácter polifacético de su lenguaje se refleja en estos cuadros sonoros concebidos para acompañar la acción; música pictórica o descriptiva, siempre inspirada, que a veces sugiere climas y a veces parece tomar el lugar de la palabra ausente. La orquestación es tan rica y variada como para que la banda sonora pueda ser apreciada independientemente de la imagen.

Entre tantas voces femeninas que circulan en el mundo del pop, del rock o de la música popular en general, queda claro ya con la primera canción de este CD que Adriana Beltrán no se postula como cantante sino como cantautora. Como cantante no ofrece demasiado para destacar. Como cantautora (firma todos los temas incluidos en esta placa) tiene unas cuantas cosas para decir, y de muchas maneras. Hay una Adriana aniñada en “La casa”. Hay otra que es (sólo por tener una referencia) imaginativa como la uruguaya Samantha Navarro, en temas como “Los días” o “Años luz”. Y otra que puede arrancar “Las muñecas” con gestos masliahnos. Beltrán se apoya en un formato clásico de banda para sentirse acompañada (y está bien acompañada). A partir de ahí, son múltiples los caminos que tiene para recorrer.

Gabriel Plaza

César Pradines

Fernando López

Mauro Apicella

Novedades en La Dama. La Dama de Bollini arrancó febrero con el viento en las velas. Esta noche actuará la cantante y guitarrista Silvia Gers, con un repertorio de música popular, bossa nova y candombe, en tanto que la programación prevé para el sábado próximo la doble actuación de Daniela Spalla y Sonia Kovalivker, una nueva modalidad en la cual cada artista hará un set. El 16 retorna a los escenarios la cantante Graciela Cosceri, una de las voces más bellas de la escena local, acompañada por Luis Ortega, hijo de Palito, y Javier Mattmo.

jo y Ramiro Naguil en batería el jueves, a las 22, en Thelonious. Un show de funk, soul y, cómo no, algo de jazz. Klein, en el festival de jazz. Sigue muy activa la producción del festival de jazz de Buenos Aires, que se efecturá hacia fines de octubre. Acaban de contratar al compositor y pianista Guillermo Klein para que haga un tributo al Cuchi Leguizamón. No quedó claro si será música del genial salteño con arreglos de Klein o música original. Probablemente, sea un poco de cada una. A la propuesta de Klein se le sumarán los tributos a Piazzolla, a cargo de Guillermo Romero, y a Walter Malosetti, que quedó en manos de Mariano Otero.

Diego Mark, en Virasoro

En el Lounge. El legendario grupo vocal Cuatro y Cuatro, con Alejandra Martín, Tato Turano, Jorge Cutello y Lito Magistris se presentará esta noche, a las 22.30, en Lounge Buenos Aires, Reconquista 974. Un combo que hace del show una fiesta. Calliero. De paso por Buenos Aires, el trompetista Guillermo Calliero, radicado en Barcelona, hará una presentación este martes, a las 21, en Notorious, Callao 966. Un trompetista con un hermoso sound y una fuerte capacidad expresiva. Zilberberg, en la Biblioteca. Alejandra Zilberberg, una de las voces más interesantes surgidas durante el año último, actuará el jueves, a las 21.30, en El Café de la Biblioteca, Marcelo T. de Alvear 1155. La vocalista rosarina reúne en su repertorio la música popular con el jazz creando un ambiente íntimo y sentido. Soul & Funk. La cantante Daniela Spalla actuará con Hernán Jacinto en piano, Sebastián de la Riera en teclados, Matías Méndez en ba-

Guillermo Calliero

Anticipo y lanzamiento. Está por salir el disco del pianista Hernán Ríos con el percusionista Facundo Guevara con piezas que hacía El Terceto y nuevas composiciones. El trabajo sería presentado en la sala Batato Berea, del Centro Cultural Rojas, hacia fines de marzo y, por fin está en la calle el disco Flores, del saxofonista Ramiro Flores.

(Variedades) Cibrián y su fantasma

La música del mañana

Las funciones de El fantasma de Canterville, el musical de Pepe Cibrián y Angel Mahler, se seguirán realizando con normalidad en el Lola Membrives, luego de que una demanda hecha a la Justicia prohibiera desde anteayer la utilización de aquel título. Los realizadores del espectáculo apelarán la medida, por intermedio de Argentores, donde registraron la versión, en 2004. La exitosa dupla alega que el título de la obra, escrita en 1887, es de dominio público.

Importantes músicos argentinos y extranjeros opinan, en el nuevo número de la revista Rolling Stone, sobre cómo ven el futuro de la música, frente al desafío de las nuevas tecnologías. También se incluye una extensa entrevista a Radiohead, la banda británica que con su decisión de distribuir primero en Internet su último trabajo, In Rainbows, pateó el tablero de lo establecido en el negocio de la música, cuando la versión CD del álbum se colocó primera en el ranking.

CINE ■ REX

■ ARENAS

42-0376

Brigada explosiva: Misión pirata.

La brújula dorada - Apariciones

Sala 1 ■ HOYTS PUNTA SHOPPING

(598-42)492196

■ ATLANTICO

46-0050

Chiozza 1774

9 de Julio 930

42-0167

9 de Julio 1546 La duda, con Gabriela Toscano y Fabián Vena. Hoy 22 hs.

Parada 6. Av. Roosevelt 27 bodas -S/C- 15.50, 18.10, 20.30, 22.50, 1.10 Alvin y las ardillas -ATP- 15, 16.55, 18.50 en castellano Antes de partir -S/C- 15, 17, 19, 21, 23, 1.00

Encantada - Gánster americano. Sa-

Elizabeth: La edad dorada -S/C-

■ SAN BERNARDO

46-0280

Chiozza 2164

Alvin y las ardillas - Juego de poder

Calle 32 e/3 y 4

Alvin y las ardillas - Soy leyenda. Sala 1

17.55, 20.20, 22.45

Chiozza 1774

El novio de mi madre -S/C- 1.20 Encantada -ATP- 15.30, 17.45 en

Sala 2

Risas al portador, con Jorge Corona. ■ LA CASA ENCANTADA

Peatonal 2 e/37 y 38 Diversión y Asombro. De 20 a 1 hs. Recorrido guiado para todas las edades, donde la ley de gravedad no se cumple. $ 7. Men. de 4 años gratis.

Expiación, deseo y pecado -S/C- 20, 22.40

Gánster americano -A/M/15- 23.10 Juego de poder -S/C- 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05, 1.10

Encantada - Soy leyenda

La mujer de mis pesadillas A/M/15-1.10

48-2747

Av. Bunge y Burriquetas

Brigada Explosiva: Misión Pirata

La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos -ATP- 14.55, 17.30, 20.05, 22.40, 1.15

Los seis signos de la luz -ATP15.50, 20.45

Soy leyenda -A/M/12- 1.20

■ EMBASSY

52-1065

Calle 19 e/1 y Costanera

■ TUYU

52-1025

Av. San Martín 181

La brújula dorada - La mujer de mis pesadillas 46-2323

Paseo 105 e/2 y 3

48-3334

Av. Shaw y Lenguado

Mosqueteros del Tango. Rubén Juárez, Raúl Lavié y Guillermo Fernández. Hoy 22 hs.

■ LIDO

(598-42)440911

Calles 31 y 20 27 bodas -S/C- 19, 23.20, 1.20 Antes de partir -S/C- 18.20, 20.10, 21.45, 23.30

El amor en los tiempos del cólera

■ FABULOSO CIRCO MAGICO HOUDI-

NI

Ruta 11 km 398 altura Rotonda Valeria del Mar (frente al Casino) Vacaciones en el Circo. Tonys, payasos, malabaristas, trapecistas. El show de los leones africanos y mucho más. Diariamente 20 y 22.30 hs. Mal tiempo también 17 hs.

-A/M12- 18.20, 20.50 El sospechoso -S/C- 21.30 Gánster americano -A/M/15- 20.45 Halloween -S/C- 1.15 La brújula dorada -ATP- 17

El amor en los tiempos del cólera ■ MUNDO MARINO (02252)43-0300

4325-2900

Av. Décima 157

El más grande Oceanario de Sudamérica. Entretenimiento y diversión. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Un día para divertirse y emocionarse. Diariamente de 10 a 20 hs. Boletería cierra 18 hs.

La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos -S/C- 18.50, 21,

■ TERMAS MARINAS (02252)42-3000

23.15, 1.20

Faro San Antonio. Bahía Aventura Aguas Termales. 5 piscinas. 30 has. de añejo bosque. Elevador panorámico al faro. Visitas guiadas, audiovisual, gastronomía. De 10 a 20 hs. Boletería cierra 18 hs.

La mujer de mis pesadillas A/M/12-23.30, 1.30

Michael Clayton -A/M/15- 19.15, 23.30

Soy leyenda -A/M/15- 1.30

Apariciones (An American Haunting, EE.UU./2005, color; hablada en inglés). Dirección: Courtney Solomon. Con Donald Sutherland, Sissy Spacek, James D’Arcy, Rachel Hurd-Wood, Matthew Marsh, Thom Fell. Guión: Courtney Solomon, sobre el libro The Bell Witch: An American Haunting, de Brent Monahan. Fotografía: Adrian Biddle. Música: Caine Davidson. Edición: Richard Comeau. Presentada por Distribution Company. Duración: 82 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 16 años.

Soy leyenda

■ ATLANTIC ■ OASIS

Regular

★★

46-0050

16.40, 18.50, 21

■ PINAMAR

52-0348

Sala 2

Entrenando a papá -S/C- 14.30,

Av. Bunge y Burriquetas

Un producto del género de terror que no da miedo, risa ni genera intriga ■ YANEL

Encantada - Aliens vs Depredador 2.

■ ARENAS

Adolescente víctima de un maleficio

La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos

la 3

castellano

48-2747

52-8800

Calle 41 e/2 y 3

El amor en los tiempos del cólera -A/M/12- 22.40

■ BAHIA

■ ATLANTICO

■ SAN MARTIN

47-2463

Paseo 105 e/2 y 3

Encantada - Hitman, agente 47 (Sala 1).

La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos (Sala 2).

4325-2900 ■ ATLAS

46-2969

Paseo 108 e/3 y 4

Que noche Bariloche!. Con Fabio Alberti y Diego Capusotto. Hoy 22.30 hs.

Muchas veces los films que procuran asustar terminan dando risa, efecto no deseado por los realizadores, pero celebrado por la platea joven adicta al género. Ante este enésimo ejemplar de la desdichada progenie descendiente de El exorcista no cabe ese consuelo: Apariciones no asusta ni hace reír. Y lo que es más grave: tampoco genera alguna intriga como para que se siga con algún interés la sucesión de hechos inexplicables que se abate sobre la familia Bell (especialmente, el padre y una de sus hijas adolescente), desde el momento en que una despechada vecina con fama de bruja le echa

una maldición, reacción justificable si se tiene en cuenta que la pobre mujer ha sido víctima de una desmedida usura.

maleficio cae sobre la mansión y los espíritus o el mismísimo demonio proporcionan a la chica (y al resto de la familia) un sobresalto tras otro, todo lo que se le ocurre al cineasta Con recursos gastados canadiense para ilustrar esas preEl único interrogante que crece sencias invisibles es remedar trucos con el paso de los minutos (y la de la época de Méliès, multiplicar y consiguiente reiteración de luga- acelerar las corridas de la cámara res comunes del género, puertas e intercalar elementales efectos de chirriantes incluidas), computadora, mientras es la razón por la cual confía en que los resDonald Sutherland y ponsables del sonido Sissy Spacek aceptay la música echen una ron participar de un mano en eso de sobreproyecto de Courtney coger a la platea. Todo Solomon, habida cuenes en vano. ta de que el único anAl final, a las muchas tecedente de éste como hipótesis(“verosímiles”, realizador, Calabozos y dice un cartelito), que dragones, había sido han intentado explicar más bien penoso. el caso, Solomon añade Aquí no parece haber la suya propia, que no progresado demasiado. es precisamente muy Apenas consigue esboimaginativa. También zar con cierto lineal desuma un epílogo que DISTRIBUTION COMPANY coro el comienzo de esta se supone debe ser historia (“basada en Sucesión de hechos inexinquietante pero sólo hechos reales”, según plicables e inverosímiles sirve para entender se subraya, y motivo de por qué el relato se unas cuantas hipótesis en los Esta- inició en la actualidad cuando todo dos Unidos, donde se distingue de el caso transcurría en los comienzos otras leyendas de demonios y fantas- del siglo XIX. mas por ser la única que costó una Fernando López vida humana). Después, cuando el