En la procesadora

18 sept. 2010 - Piqué (Italia) y Silvia Pisani ... bodegas del planeta, hasta el fútbol, que ha eliminado a los viejos ... A través de la selección de diversos casos.
90KB Größe 10 Downloads 15 vistas
SUMARIO | EDITORIAL "ÛPt/ñNFSP Sábado 18 de septiembre de 2010 Buenos Aires, Argentina POR HUGO CALIGARIS [email protected]

9

MILENA AGUS “Soy una persona que se mete en líos”, dice la novelista italiana

20

POR MÓNICA HERRERO

10

RONALD SHAKESPEAR El hombre que cree en la cigüeña cuenta cómo le cambió la cara a Buenos Aires POR MARINA GAMBIER

Nota de tapa El mundo se vuelve más homogéneo y se iguala ante un dios “infalible”: la tecnología. Por Mónica Giardina y Pablo Zunino Página 4

14

BORGES LECTOR Sus anotaciones al margen, en un libro publicado por la Biblioteca Nacional

22

MUSEOS Una reflexión sobre su relación con la cultura y la política en América latina

En la procesadora

POR AMÉRICO CASTILLA

ezclados en la procesadora, alimentos de sabores distintos pierden su particularidad al transformarse en pasta. Lo mismo pasa con las sociedades y la humanidad, al menos en su segmento más sensible, se alarma al ver que todo lo que existe se iguala. No es la primera vez que esto ocurre, y probablemente tampoco será la última. Enrique Santos Discépolo decía que el siglo XX se había convertido en un cambalache “problemático y febril”, y apenas corría 1934. Cincuenta años después, en otro tango, Eladia Blázquez denunciaba un nuevo ataque de la licuadora: “Vamos en montón, bien alienados/ todos mezclados, todos mezclados”. Sin orden, sin honor, sin jerarquía. Como en la guía... Cada vez que se pone en marcha la máquina de homogeneizar, se pierde un poco de lo que se podría llamar “respeto”. Sin embargo, muchos intuyen que probablemente algo también se gana en ese cambio general de estado. En Los bárbaros, ensayo sobre la mutación, Alessandro Baricco intenta una defensa de lo que en nuestra nota de tapa de este número llamamos, siguiendo un descubrimiento de Lisa Simpson, “el mundo pasta única”. Parado en el viejo orden, del lado del imperio que se derrumba, Baricco trata de entender por qué todo se iguala y cómo es posible que lo que primero que se echa abajo sea lo que hasta ayer era señal de calidad, de identidad, de diferencia. Desde el vino, cuyo sabor es ahora el mismo en todas las bodegas del planeta, hasta el fútbol, que ha eliminado a los viejos reyes de la cancha, los creativos números diez. El ensayista recorre los diversos frentes de batalla y llega a la siguiente conclusión: hay, por llamarla así, una bestia cultural que llega con la decisión de quedarse y que necesita hacerse un lugar desplazando a la antigua bestia. Para lograrlo, la golpea en sus puntos más delicados. Precisamente allí, en los ojos y en el alma. De muchas capas como éstas está hecha la evolución, ya que no es riguroso hablar de progreso, de la historia humana. Quienes tratan de resistir el tsunami, por razones de edad, de sentimientos o nostalgia, suelen ponerse muy severos y críticos. Es pura catarsis, buena como descarga pero inservible como dique para cambiar de curso la corriente. Condenar como medida preventiva priva, por otro lado, al que lo hace, de la posibilidad de entender aquello que manda al infierno. En la actitud diametralmente opuesta se ubican Mónica Giardina y Pablo Zunino, los autores del artículo central de esta semana. A través de la selección de diversos casos de la realidad cotidiana, reflexionan y hacen reflexionar sobre lo que le está pasando al mundo. Y algo le está pasando: entregados a la fe en la infalibilidad de la técnica, fascinados con la realidad virtual que puede construirse, ilusionados con las posibilidades infinitas de la genética, los hombres y mujeres del nuevo milenio avanzan a pie firme. Vienen a imponer su estilo, quieren darle otra vuelta a la madeja, como la nuestra, de lana vieja, en el mismo ovillo infinito.

ARTE Un recorrido por la colección Daimler, de arte abstracto, en el Malba POR DANIEL MOLINA

26

AGENDA

POR PABLO GIANERA

16

LIBROS John Connolly, Diego Vecchio, Philippe Bourgois, Tilman Rammstedt

STAFF Director: Bartolomé Mitre tSubdirector: Fernán Saguier t Secretario general de Redacción: Héctor D’Amico tProsecretarios generales de Redacción: Ana D’Onofrio y Carlos Reymundo Roberts tDirector de adncultura: )VHP$BMJHBSJTtDirectora de Arte: "OB(VFMMFStJefa de Redacción: Verónica $IJBSBWBMMJtSubeditores: Pedro B. Rey y Leonardo 5BSJGFÚPtEditora de Artes Visuales: Alicia de Arteaga tEditora de arte: Silvana 4FHðt Editor fotográfico: 3BGBFM$BMWJÚPtRedacción: Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo tCorresponsales: Luisa Corradini (Francia), Elisabetta Piqué (Italia) y Silvia Pisani &&66 tDiseño gráfico: Sebastián Menéndez y .BSÌB1BVMB1JMJKPTt Corrección: Susana G. Artal Z%BOJFM(JHFOBtGerente comercial: Gervasio Marques 1FÚBtPropietario: S.A. La Nación - Bouchard 557 $"#( $"#"tDerechos: Dirección Nacional del Derecho de Autor: ADNCULTURA registro N° 825.583, 4 de marzo de 2010.

2 | adn | Sábado 18 de septiembre de 2010

NBDBOVEPMJOJFSTCMPHTQPUDPN

M