En el Cervantes, vivitos y bailando

24 dic. 2010 - batería: Daniel Piazzolla; vibráfono: Diego Urbano ... Aires con Daniel Maza en el bajo y Bro- ... Modern Jazz Band cerrará este año sus.
1MB Größe 14 Downloads 58 vistas
8

ESPECTACULOS

I

Viernes 24 de diciembre de 2010

DANZA s BALLET ESTABLE

Coreografía de reclamos y cautelares

En el Cervantes, vivitos y bailando

Gustavo López (“hicimos lo que debíamos y espero que pronto estén donde tienen que estar, que es en el Colón”) recibió una plaqueta de la compañía, mientras espectadores inadvertidos apenas si atinaron a comprender el desfase de este grupo oficial que anda con la casa a cuestas, pero corroboraron la fama kafkiana de la cultura de un país que genera insólitos cruces y despropósitos. A sala llena, el público celebró a los solistas, coreando “¡El Colón, al Colón!”, un aliento a los entusiastas integrantes del Ballet a reavivar el bosque, a despertar las conciencias y a ofrecerle muchas más funciones al público al que se deben.

La función de anteanoche de los artistas del Teatro Colón en el Teatro Cervantes claramente fue uno de esos casos en los que una propuesta artística se convierte en un hecho político (o al revés, como quiera). Como viene sucediendo desde el año pasado, los reclamos de los trabajadores del Colón se judicializaron. El último accionar de este tipo que involucra a los bailarines del Colón fue el miércoles, al mediodía. A raíz de un amparo impulsado por seis integrantes del Cuerpo Estable, la jueza Elena Libertori ordenó una visita al teatro para inspeccionar el piso del escenario y de las salas de ensayos. También se citó a la empresa que ganó la licitación para el cambio de pisos. El objetivo del juicio no se centra exclusivamente en el estado de los pisos (con las críticas sobre su dureza, los desniveles existentes y las aberturas en las juntas) sino en el pedido, por parte de los demandantes, de otorgamiento de tareas en condiciones adecuadas. Este es el segundo juicio que encara un grupo de bailarines. En el anterior, el juez Juan Vicente Cataldo dispuso a principio de este mes una medida cautelar obligando a las autoridades del Colón a que arreglen el piso del escenario y los de la sala en 5 días. Paralelamente, en el despacho del diputado Adrián Pérez (Coalición Cívica) está un proyecto de ley para jubilaciones de los bailarines que fue consensuado entre un grupo de ellos. El proyecto plantea volver a los 40 años de edad y 20 de servicio y al 82 por ciento móvil sobre el último sueldo. Entre reclamos judicializados y en la calle (o en el mismo Cervantes) termina la temporada del Ballet del Colón que se inició una glamorosa noche de mayo y que culmina con sombras que se proyectan hacia el año que comienza.

Néstor Tirri

Alejandro Cruz

Con el título de El Colón al Colón, el cuerpo de bailarines del teatro presentó una gala especial en un escenario prestado

Matías Santos y Natalia Pelayo en uno de los pas de deux SOLEDAD AZNAREZ

En la espera de que la yacente doncella despierte con el beso del príncipe, uno cree que el sortilegio pesa exclusivamente sobre la muchacha. El encantamiento es más amplio: es el bosque el que ha quedado adormecido, “congelado”. En el título original de la fábula, la lengua francesa marca la sutil variante: La Belle au bois dormant, es decir, la Bella del “bosque que duerme”. El famoso ballet de Tchaikovsky no integró la gala que ofreció el Ballet del Colón, pero esa imaginería feérica viene a cuento porque la rara condición del elenco oficial entabla una alegoría: las “Bellas” (las bailarinas) permanecían en un forzado sopor, y la Compañía –su entorno de contención– estaba adormilada,

como en el freezer, condenada a no bailar, en el inextricable bosque de uno de los teatros mejor dotados y más prestigiosos del mundo. Los integrantes del Ballet del Colón no se resignaron a acabar el año en las penumbras del sótano (en octubre fue “congelada” la temporada de danza) y, mediante una autogestión que prescindió de su dirección, salieron a la luz. Privados de las instalaciones de la institución oficial que constituye su sede acudieron a otro teatro oficial (!) para poder disponer de un escenario y bailar. Fue en el Cervantes, que ya había entrado en receso, pero que generosamente les otorgó el espacio. Así se armó la espléndida gala de anteanoche, titulada El Colón al Co-

lón, con la que una parte (la principal) del Cuerpo Estable ofreció al público fragmentos del repertorio académico, más una pieza completa. Rosana Pérez y Edgardo Trabalón bailaron un pas de deux de Carmen, con el que se abrió la función. Otro dúo, el de Espartaco, con música de Kachaturian, dio lugar a una vigorosa interpretación de Karina Olmedo y Vagram Ambartsoumián, dos de las más firmes figuras del elenco. Luciana Barrionuevo y Gerardo Wyss filetearon un tango de Piazzolla-Mollajoli, mientras que Edgardo Trabalón arrancó aplausos con el Pas d’esclaves de El corsario, acompañado por María L. Domingo. En los solos, Gabriela Alberti desgranó la deslizante melancolía

de Michel Fokine en “La muerte del cisne”, y el formidable Leonardo Reale arremetió con otro Piazzolla coreografiado por Roatta. No faltó el Grand Pas de Don Quijote, y la Kitry volvió a revivir en la prodigiosa Silvina Perillo (alma máter, además, de este emprendimiento): con sus fouettés la platea deliró; su partenaire, Federico Fernández, no le fue en zaga. Final de fiesta en grupo: el Bolero de Ravel en la conocida versión de José Zartmann. Analía Sosa Guerrero (impecable técnica, soberbia figura y personalidad) animó el rol central, sostenida por un eficaz Julián Galván; el coro Armonía Vocal les dio marco al fondo del escenario. El subsecretario de la Presidencia,

PLANETA JAZZ

!!

POR CESAR PRADINES

Mariano Loiácono hará un tributo a Sonny Rollins ARCHIVO/A. KNIGHT

2010

Destacados A continuación los artistas más destacados de este año para esta columna. Músico de jazz: Ernesto Jodos; composición: Guillermo Klein; piano: Ernesto Jodos; trompeta: Enrique Norris; trombón: Juan Canosa; saxo soprano: Rodrigo Domínguez; saxo alto: Ramiro Flores; saxo tenor: Ricardo Cavalli; guitarra: Armando Alonso; contrabajo: Jerónimo Carmona; bajo eléctrico: Matías Méndez; batería: Daniel Piazzolla; vibráfono: Diego Urbano; cantante: Delfina Oliver; percusión: Luis Agudo; disco: Camino, de Delfina Oliver; grupo: Pepi Taveira Sexteto y músico revelación: Pedro Ates Etcheverry (batería).

menajeado mañana, a las 22, en Virasoro Bar, Guatemala 4328, por el pianista colombiano Nicolás Ospina que además cantará. El grupo de este músico se integra con Marcelo Gutfraind en guitarra, Ezequiel Dutil en contrabajo y Martín Lambert en batería. En la trasnoche, a la 1, actuará un trío con Patricio Carpossi en guitarra, Juan Manuel Bayón en contrabajo y Mariano Moreira en batería. HELENA CULLEN

Garota en Buenos Aires La cantante Helena Cullen se presentará mañana, a las 22, en La Dama de Bollini, pasaje Bollini 2281. La artista hará su espectáculo Garota de Buenos Aires con Daniel Maza en el bajo y Broder en percusión.

co en trombón, Juan Méndez en saxo tenor, Manuel Fraga en piano, Tomás Fraga n guitarra, Pablo Motta en contrabajo y Alejandro Bellman en batería harán la música de compositores como Louis Armstrong, Duke Ellington y Count Basie, entre otros. EN VIRASORO

Tres Bien Ensamble Uno de los grupos más originales de la escena local, el Tres Bien Ensamble, se presentarán el miércoles, a las 22, en Virasoro Bar. Con Diego Mark en piano, Ariel Naón en contrabajo y Lulo Isod en batería harán los temas de sus dos trabajos discográficos y nuevas composiciones. EN THELONIOUS

Herrera TRIBUTO

EN THELONIOUS

Loiácono, mañana

Power Jazz Trío

Buenas noticias…El trompetista Mariano Loiácono hará mañana, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884, un tributo al gran Sonny Rollins, con Sebastián Loiácono en saxo alto, Rodrigo Domínguez y Ramiro Flores en saxo tenor, Hernán Jacinto en piano y teclados y Oscar Giunta en batería.

El trío con Juampy Juárez en guitarra, Eduardo Muñoz en bajo eléctrico y Ezequiel Piazza en batería actuará pasado mañana, a las 22, en Thelonious. Harán un repertorio de jazz fusión.

ANIVERSARIO

Chet Baker en el recuerdo Uno de los grandes trompetistas de la historia del jazz, Chet Baker, será ho-

El bajista Alejandro Herrera tocará el jueves, a las 22, en Thelonious, con Claudio Rossi en trompeta, Gustavo Cámara en saxos, Sergio Gruz en piano, Tomás Babjaczuck en batería y Diego Ortells en teclados como músico invitado. EN JAZZ & POP

EN NOTORIOUS

Swing Summit

Modern Jazz Band

Un trío que se las trae, Manuel Fraga en piano, Pablo Motta en batería y Oscar Giunta en batería, el Swing Summit, actuará el jueves, a las 22, en Jazz & Pop, Paraná 340. Un combo que hará clásicos con arreglos originales.

El grupo con mayor continuidad, la Modern Jazz Band cerrará este año sus actuaciones el martes, a las 22, en Notorious, Callao 966. Con Sergio Wagner en trompeta, Joaquín De Francis-