en artes escénicas

PARTICIPANTES Y PROYECTOS. Alberto Ísola. El teatro poético de Valdelomar, Peña Barrenechea y Ríos: Poner en escena el Perú moderno: 1916/1948.
1MB Größe 1 Downloads 5 vistas
Programación ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS

En este Segundo Encuentro Internacional de Investigación en Artes Escénicas, proponemos generar un espacio para compartir y poner en diálogo proyectos de investigación que hemos o estamos desarrollando principalmente los docentes del Departamento Académico de Artes Escénicas de la PUCP. Qué temas nos ocupan y cómo los abordamos, desde qué lugares reflexionamos y enunciamos, cuáles son nuestras metodologías y nuestros desafíos. Estas son algunas de las cuestiones que nos interesa pensar, analizar y compartir como comunidad de artistas investigadores. Este es también un espacio para dar cuenta de las artes escénicas desde un enfoque interdisciplinario y su aporte a la investigación y producción de conocimiento en otras áreas,

tanto en el ámbito académico y universitario, como en la comunidad en general. Agradecemos a los profesores del Departamento Académico de Artes Escénicas por participar activamente en el evento, a los egresados de la Facultad de Artes Escénicas quienes también presentarán proyectos de investigación y a Eduardo Andión, nuestro invitado internacional por acompañarnos a reflexionar y aportar significativamente en este ejercicio. Esperamos que nuestro Encuentro constituya un referente y un aporte a la investigación de las artes escénicas y su impacto en el país. Lorena Pastor Jefa(e) Departamento Académico de Artes Escénicas

MESA DE DIÁLOGO

PARTICIPANTES Y PROYECTOS

10:30 a.m. – 11:00 a.m.

Inauguración

11:00 a.m. – 1:00 p.m.

Alberto Ísola

NUEVOS LENGUAJES EN LA ESCENA PERUANA: SIGLO XX Y SIGLO XXI

El teatro poético de Valdelomar, Peña Barrenechea y Ríos: Poner en escena el Perú moderno: 1916/1948

Lucero Medina

La ficción de nuestros padres: lo político del testimonio de hijos en el teatro documental posconflicto en las obras El rumor del incendio (México) y Proyecto 1980-2000: el tiempo que heredé (Perú)

Renato Romero

Música, discurso y nación: significado de la obra de los compositores indigenistas en la revista “La Sierra” (1927-1930)

2:30 p.m. – 4:30 p.m.

INVESTIGAR DESDE LAS ARTES ESCÉNICAS: NUEVOS DESAFÍOS, NUEVAS METODOLOGÍAS

Rodrigo Benza

Posibilidades de la creación escénica a partir de la danza de “la Chonguinada” como ejemplo de teatralidad andina

Grupo de Investigación Danza, Cuerpo y Escena:

Cristina Velarde - Desglosando el conocimiento encarnado Mónica Silva - Improvisación de movimiento como investigación

Milsa Maúrtua (egresada) El actor-danzante en búsqueda del diablo puneño

Invitado Internacional

4:30 p.m. – 5:30 p.m.

Tiempo de Pósters

Presentación de proyectos de investigación y diálogo con los investigadores

5:30 p.m. – 7:00 p.m.

ARTES ESCÉNICAS E INTERDISCIPLINARIEDAD

Eduardo Andión (invitado internacional UAMX) Comentarios de Lorena Pastor, Luis Peirano, Fred Rohner y Mireya Martínez

MÁS INFORMACIÓN EN:

[email protected] CONSULTAS:

INGRESO LIBRE

Doctor en Ciencias Antropológicas (UAM Iztapalapa). Investigador de los procesos de producción y divulgación del arte y de la información de la cultura en el campo de la comunicación. Desarrolla proyectos de investigación sobre las prácticas emergentes e interdisciplinarias de artistas y comunicadores. Su principal tema de interés es la mediación del arte y la cultura en los procesos de sentido social, con énfasis en el campo de las artes plásticas, la creación

interdisciplinaria y su difusión. Interesado en la antropología del arte y la cultura. Ha publicado sobre las transformaciones del periodismo cultural y del campo del arte, y un libro sobre la aportación de los trabajos sociológicos de Pierre Bourdieu a los estudios de la comunicación social. Coordinó dos libros acerca de la enseñanza de las artes desde la interdisciplina, en 2011 “Artes transversales y fórmulas equívocas”, y en 2014 “Dispositivos en tránsito. Disposiciones y potencialidades en comunidades de creación”. Entre su más reciente producción académica destaca: “Querella y consenso entre artistas conceptuales mexicanos”, “Investigación creativa y su legitimidad en el campo cultural”, entre otros.

www.pucp.edu.pe/36O1g0

(Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México)

626-2000 anexo 5807

Eduardo Andión

EN ARTES ESCÉNICAS DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL ENCUENTRO

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARTES ESCÉNICAS ORGANIZA:

AULA X-122

Mesas de Diálogo Presentación de proyectos

09 NOV VIERNES