El Río de la Plata acerca las dos orillas

El ciclo Muba sigue planteando conexiones entre músicos argen- tinos y brasileños. Esta noche, a las 21.30, en el teatro Gran Rex, Co- rrientes 857, el anfitrión ...
2MB Größe 10 Downloads 79 vistas
Espectáculos

Página 2/LA NACION

2

3

Jueves 1º de octubre de 2009

MUSICA POPULAR Desembarco uruguayo en Buenos Aires: ciclos y presentaciones de discos se sucederán en el mes

El Río de la Plata acerca las dos orillas Ibarburu y banda pasaron por la ciudad; el CD quedó en bateas

Leo Maslíah cantará esta noche NICOLAS PEREYRA / EL PAIS URUGUAY

Continuación de la Pág. 1, Col. 5 Mateo Moreno. Un día después del show de Ibarburu, y capuchinos de por medio, Ana Prada y él acuden a la cita en un bar céntrico para hablar del ciclo charrúa que El Cubo programó para los jueves de octubre (ver recuadro). La frase que lanza en medio de la charla el ex bajista de No Te Va Gustar es el símbolo de la escena montevideana. Aquí la mayoría comparte proyectos cruzados, participa como invitado o se permite subir a zapar en una noche libre. Como Osvaldo Fattoruso, Moreno e Ibarburu tocando en un boliche en la madrugada del viernes o los hermanos Daniel y Diego Drexler armando un pequeño set con temas de ambos para salir a tocar el sábado a la noche con motivo de dos celebraciones: el Día del Patrimonio y los dos años del bar y centro cultural El Tartamudo, que lleva ese nombre en homenaje a Eduardo Mateo. “Acá el rock es más armónico, más abierto, más pop, como en Brasil –ensaya una definición Moreno–. Eso hace que No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Guatusi y Rey Toro inviten a alguien como Fernando Cabrera y sea valorado en ese contexto”.

Ellos cantan solos Mateo Moreno fundó No Te Va Gustar con Emiliano Brancciari, pero un buen día dijo basta. Se plantó como solista y dio forma a Auto, su primer álbum después de NTVG, que aquí presentará con banda. En su camino también se cruza otro nombre ya mencionado, el de Nico Ibarburu, que lo acompañará en guitarra. Ana Prada, en tanto, sacó hace tres años Soy sola y ahora va por la continuidad: Soy pecadora, grabado en los flamantes estudios de Villa Mercedes, San Luis. Ambos representan el paradigma del

Fechas charrúas N Panorama Uruguay. Los jueves del mes, a las 21, en El Cubo, Zelaya 3053. Hoy, Leo Maslíah con Lucía Gatti; el 8, Ana Prada; el 15, Pinocho Routín (presentará su disco Flores); el 22, Mateo Moreno (estrenará Auto), y el 29, los hermanos Fattoruso con Daniel Maza. Entradas desde 40 y 50 pesos, según la función. 5533-5533. N Daniel Drexler. El cantautor presentará, con su banda, Micromundo, su nuevo álbum. El 9 y el 11 del actual, a las 21, en No Avestruz, Humboldt 1857. Entrada, $ 25. 4777 6956. N Santullo. El ex integrante de Peyote Asesino presentará su disco, Santullo, de la mano del colectivo Bajofondo. El 21, a las 21, en La Trastienda Club. Entradas desde 30 pesos. 5237-7200.

Mateo Moreno disfruta de su proyecto solista FERNANDO PONZETTO/EL PAIS URUGUAY

cantautor montevideano: apego por la canción y no por las estructuras. Pero ¿qué pasa en este lado del río que la avidez por escuchar las propuestas uruguayas se multiplica? “Creo que es un mercado que está necesitado de nosotros –señala Moreno–. Tuvimos la suerte los uruguayos de que haya un vacío creativo a nivel de canción en Buenos Aires. Quedan baluartes como Charly, Fito, Spinetta, pero hay poco de la nueva generación. Creo que ese vacío nos ayudó a entrar. Acá siempre hubo buena música, pero los argentinos no miraban tanto como de unos años a esta parte y nosotros nos estamos profesionalizando más. Nos sacamos un poco el hippismo.”

Para Ana Prada, los músicos uruguayos aprendieron tanto de los brasileños como de los argentinos y los resultados se están empezando a ver. “Acá no había una propuesta de show armado. No se pensaba en el vestuario, en las luces, en definir bien el orden de los temas. Los argentinos siempre lo han tenido muy claro. Me acuerdo hace años de una anécdota con Las Manos de Filippi en Cabo Polonio. Se habían quedado sin plata para volver, se armó una gran movida artística y estaban estos muchachos que nos pidieron que los dejáramos tocar y pasar la gorra. ¡Y se montaron un show con un concepto de escena tremendo! Como todo pueblo chico, los urugua-

yos tenemos vergüenza. Si él se tira al piso en el escenario van a decir «el Mateo Moreno está copado, bo». Por suerte, a partir del éxito de las bandas de rock estas cosas empezaron a tomarse con más naturalidad.”

Tocó con todos Como los Fattoruso y los Rada, los Ibarburu son sinónimo de buena música en Uruguay. Andrés es el bajista; Martín, el baterista, y Nicolás, el guitarrista y líder de un proyecto que lleva su nombre y que ya dejó un primer opus editado en ambas orillas del Río de la Plata: Anfibio (aquí lanzado por Barca). Tocó con Rubén Rada, con Jaime Roos, participó de varias for-

maciones y en la sala Zitarrosa soltó sus muy buenas canciones, entre el funk, el candombe y varios destellos de rock ilustrado. De sus músicos salió, para nosotros, la revelación de la noche: la voz de Julieta Rada, la hija menor del Negro, que va camino de asegurar la continuidad del apellido en los escenarios, junto con su hermana Lucila. Su álbum es casi un catálogo de los distintos caminos que suele emprender. “Lo difícil fue elegir los temas porque tenía mil discos probables y con Nico (Cota, productor del CD) no quisimos hacer el típico disco de violero, sino apuntar a las canciones.” Entre la larga lista de invitados se destaca un

(POPurrí)

nombre, el de Luis Alberto Spinetta, que puso su voz en “Otra así”. “Lo escucho desde muy chico, soy ultra fan. Cuando estábamos grabando el disco, él me convidó a participar del suyo, Un mañana, y después nos ofreció que mezcláramos el nuestro en su estudio. Escuchó la canción, le gustó y hasta el día de hoy no puedo creer que haya cantado en ella. Fue como cumplir el sueño del pibe.” Adelantémonos un día. Vayamos al bar La Ronda, en la Ciudad Vieja de Montevideo. Es viernes a la noche y en su interior los mánager de No Te Va Gustar y La Vela Puerca comparten una cerveza. Más tarde, en otra punta de la ciudad, tocará Vieja Historia, una banda que saca a relucir un countryrock psicodélico muy bien tocado; al día siguiente, Gonzalo Brown, histórico cantante de la banda de reggae La Abuela Coca, tocará con su nueva banda de rock & funk distorsionado y punzante en un antro de esos que ya no quedan en la Buenos Aires posterior a Cromagnon. Ebullición es la palabra y es probable que varias de esas expresiones que hoy se están gestando en la otra orilla pronto desembarquen de este lado del río, para seguir el camino que muchos años atrás inauguraron los Shakers, los Mokers y los hoy menos glamorosos Iracundos. Ana Prada y Mateo Moreno siguen en el bar despachando anécdotas donde los cruces entre músicas y personas se mantienen a la orden del día. “¿Te acordás de un show que hicieron en un boliche que se llamaba Acuarela, cuando empezaban? –le pregunta la cantante al bajista–. Yo lo produje con Laura Echenique (directora de teatro). Salimos a la calle a grafitear y en una pared blanca divina escribí «No Te Va Gustar»”. Y sí, todos están linkeados en Montevideo.

Muba en Buenos Aires

El Sadem estrena nuevo auditorio con un ciclo de shows El Sindicato Argentino de Músicos (Sadem) inaugura el nuevo auditorio de su sede, Belgrano 3655, con una serie de recitales que se extenderá durante octubre. Hoy, a las 21, se presentará Miguel Tallo (música latinoamericana) y mañana, Tren Fantasma (rock). A partir de la próxima semana habrá un interesante ciclo de quintetos que fue denominado Tango Contemporáneo, algunos miércoles, a las 21.30. Comienza el pianista Nicolás Guerschberg, el 7, con sus grupo; el 21 estará el Quinteto Viceversa y el 28, otro pianista, Diego Schissi, también al frente de su grupo.

ARCHIVO

Salinas (izquierda) tocará en noviembre; hoy, en el Gran Rex, será el turno de Aznar

Brasil y la Argentina: ida y vuelta con música Pedro Aznar y Luis Salinas, protagonistas del ciclo

En la Rolling Stone, 100 discos del reggae La edición de Rolling Stone de este mes vendrá con una cuantitativa y cualitativa encuesta sobre el reggae. Para esto se llamó a 50 referentes del género (de Los Pericos a Dread Mar I y Nairobi, pasando por productores como Tito Fargo, Afo Verde y el propio Ashton Barret, de The Wailers). Ellos eligieron sus 5 artistas y grupos favoritos nacionales e internacionales. El resultado es una lista de 100 discos que cruzan toda la historia del género. Además, este número especial incluye una entrevista con Fidel y una crónica sobre el legado de Bob Marley. Desde el viernes, en todos los quioscos.

El ciclo Muba sigue planteando conexiones entre músicos argentinos y brasileños. Esta noche, a las 21.30, en el teatro Gran Rex, Corrientes 857, el anfitrión será Pedro Aznar, el mes próximo Luis Salinas y el siguiente, Ivan Lins. Aznar dice que está de festejo. En diez días comenzará a distribuirse Quebrado vivo, que es el concierto de presentación del CD Quebrado, que hizo el último año en el Coliseo. Luego llegará a las bateas el DVD. “Voy a hacer un show que va a pasar por varios puntos de mi discografía. También será un recital a modo de celebración y agradecimiento a la gente por el recibimiento que le dio a Quebrado, que fue excelente: Disco de Oro, tres premios Gardel y en todas partes donde lo tocamos, de México a la Patagonia, fue recibido de maravillas. Es una especie de celebración.” Pero hay otra particularidad del espectáculo que tiene que ver con el ciclo Muba en sí. Aznar tendrá como invitados a dos músicos del Brasil con los que ya compartió escenario: Leila Pinheiro y Chico César. “Además de ser dos queridos amigos, son músicos excepcionales, dos tremendas fuerzas en la música del Brasil. Leila ha sido compa-

rada muchas veces con la calidad interpretativa de Elis Regina. Y Chico es uno de autores más interesantes que surgió en la música del Brasil en los últimos 15 años”, dice Aznar.

Con Hermeto Por su parte, Luis Salinas llegará al Gran Rex el 26 de noviembre. Ese día compartirá escenario nada menos que con Hermeto Pascoal, músico sorprendente y asiduo visitante de Argentina. Tiene aquí muchos seguidores, incluso existe una banda que, casi a modo de tributo, interpreta sus obras. Esta no será la primera vez que toquen juntos, aunque sí la que está pautada de antemano según el espíritu de este ciclo. Salinas conoció a Hermeto hace ya unos cuantos años, a instancias de Egle Martin. Luego se vieron en otras visitas del brasileño a la Argentina (por shows programados en Buenos Aires y La Plata). Incluso, el guitarrista participó como invitado de las actuaciones del múltiple instrumentista albino. En cambio, esta vez cada uno podrá desarrollar su arte y luego ofrecer algo en conjunto. Claro que para eso habrá que esperar hasta el 26 de noviembre.