El personaje Comprensión y Producción de Textos Audiovisuales TUEA – Punta Alta – 2014 Prof. Carolina Heredia
Toma a tus personajes de la mano, llévalos hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que le trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. Horacio Quiroga
El personaje • Al hablar de acontecimientos, muchas veces ligamos éstos a los sujetos participantes: los personajes. • Algunos autores afirman que no hay relato sin personaje, sea éste figurativo o abstracto, realista, fantástico, humano o no humano, individual o colectivo, presente o ausente, narrativo a o discursivo.
Para entender a los personajes • Posición de la psicocrítica: el marco de referencia para entender a los personajes es el conocimiento de tipos psicológicos, analizando de este modo las actitudes, reacciones y conductas desde los conocimientos psicoanalíticos. • Posición sociocrítica: busca como marco de referencia para interpretar a los personajes el conocimiento sociológico y los clasifica de acuerdo a clases o modelos sociales. • Posición realista: el personaje refiere a una persona de la que es representación.
Para entender a los personajes • En ninguna de las corrientes anteriores se tiene en cuenta que el personaje NO EXISTE fuera del texto que lo construye. Por ello, considerar al personaje como persona es opuesto a una visión semiótica y narratológica, que consideran al personaje un elemento más como el tiempo o el espacio) del teto en su nivel representacional.
Personaje como persona • Esta idea es la más tradicional sobre los personajes. Implica considerarlo un individuo dotado de un perfil intelectual, emotivo y actitudinal, que posee comportamientos propios. Se asocia al personaje a la condición humana. • No se puede prescindir completamente de la asociación con la personaje porque son quienes llevan la acción, y eso es producto del hacer de un sujeto.
Personaje como persona • El problema de confundir personaje con personas reales es que desplaza el estudio del filme al de la realidad construida pro la diégesis. • Es muy importante no olvidar que incluso en los filmes basados en personas reales existe una construcción e ésta como personaje
El personaje como construcción textual • De acuerdo a esta idea, el personaje no es sólo una noción literaria ni está ligado a un sistema semiótico exclusivo como la lengua escrita. • Tampoco es una noción exclusivamente antropomorfa. Por ejemplo, los pájaros en The Birds • El personaje es tanto una reconstrucción del lector/espectador tanto como una construcción del texto
El personaje como construcción textual • Un personaje es toda entidad que participa de una acción, siendo tanto que produzca la acción como quien la sufra. • Cuando construimos o analizamos un personaje, es importante considerar los dos siguientes aspectos: »Rasgos »Rol
Los rasgos • Son los elementos que configuran el carácter individual del personaje. Son las cualidades relativamente duraderas por las que un individuo se diferencia de otro. Se podría asocial con los adjetivos en la lengua (flaca, alta, rasgos inteligente, malvada) • Hay dos clases de rasgos: – Rasgos físicos: características anatómicas del personaje. – Rasgos psicológicos: comportamiento y tendencia directiva del personaje.
Los rasgos • En cine, los rasgos psicológicos sólo pueden percibirse a través de la acción, ya que no podemos saber lo que un personaje piensa salvo que él mismo lo relate o un narrador lo haga en voz en off. • Por esto, se puede afirmar que el rasgo marca la conducta. • Cuando un rasgo psicológico es determinante en un personaje, éste se constituye en un TIPO. Esto es un personaje dominado por un solo rasgo.
Los roles • Así como los rasgos conforma el carácter individual del personaje, los roles configuran su carácter social. • Los roles son las distintas posiciones que ocupa un individuo en la sociedad y la función que cumple desde ese lugar. • Pueden ser laborales (maestro, obrero) o familiares (madrastra, esposo) • En tanto implican una función, suponen determinadas conductas a seguir, un «deber hacer». El rol conlleva un conjunto de normas: debe acudir puntual a su trabajo, debe matar a su hermano, decide cortarle la mano a su hijo, etc.
La caracterización • Consiste en relevar los rasgos y roles que definen al personaje. Para ello hay que observar los atributos (rasgos y roles) que identifican a un personaje y lo vuelven único. • Una primera operación es diferenciar entre personajes individuales o colectivos. También se pueden considerar la edad, los rasgos físicos o psicológicos, los roles que ocupa, la historia de él que se expone. • Muchas veces la caracterización se realiza por oposición.
La caracterización • Los personajes adquieren su significado en un haz de relaciones con los otros personajes del filme. Por ello es importante: – Identificar los rasgos y roles pertinentes que nos permiten relacionar a los personajes – Clasificar estos rasgos en función de su rendimiento narrativo – Estudiar cómo rasgos y roles se influencian mutuamente, se influyen, se neutralizan, permutan y cambian.
Clasificación posible de personajes • Personajes imitativos: son aquellos relacionados a personajes extratextuales, a personas «reales» a los que se supone que se parecen. El trabajo de construcción del personaje estará condicionado pro la existencia de otra persona y lo que ya se sabe sobre ésta
Clasificación posible de personajes • Personajes ilustrativos: se trata de los personajes-tipo. En la medida que representan ideas o valores morales poseen un fin didáctico. • se encuentran fuertemente convencionalizados y se encuentran frecuentemente en comedias, películas infantiles y filmes de carácter moralizante.
Clasificación posible de personajes • Personajes independientes: no guardan relación directa con un referente extratextual ni con uno cultural. Existen con múltiples variantes, siempre con la lógica de ser una mera invención textual.