El pasado que vuelve

1 abr. 2011 - El protagonista de Residuos, novela del inglés Tom McCarthy (1969), su- fre un accidente misterioso: algo, tal vez un resto aeroespacial, ...
139KB Größe 9 Downloads 126 vistas
1

Best sellers

Libros y autores

NOVELA, CUENTO Y POESÍA

El pasado que vuelve

1Q84 de Haruki Murakami (3)* (TUSQUETS, $ 138) (3)**

2

LOS PADECIENTES de Gabriel Rolón (2)* (EMECÉ, $ 72) (15)**

3

EL SUEÑO DEL CELTA de Mario Vargas Llosa (4)* (ALFAGUARA, $ 85) (3)**

4

EL CEMENTERIO DE PRAGA de Umberto Eco (1)* (LUMEN, $ 85) (14)**

5

Jean-Michel Guenassia cuenta en El club de los optimistas incorregibles una historia de iniciación que es también una evocación de la época de oro del existencialismo

COBRA de Frederick Forsyth

U

(5) (PLAZA&JANÉS, $ 89) (2)

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

1

COMER, REZAR, AMAR de Elizabeth Gilbert (1)* (AGUILAR, $ 69) (42)**

2

EL SECRETO de Rhonda Byrne (3)* (URANO, $ 110) (124)**

3

¡VIVA LA DIFERENCIA! de Pilar Sordo (3)* (NORMA, $ 62) (9)**

4

DEL COLCHÓN A LA INVERSIÓN de Mariano Otálora

5

EL CLUB DE LOS OPTIMISTAS INCORREGIBLES

(PLANETA, $ 59)

Por Jean-Michel Guenassia

EL KIRCHNERISMO PÓSTUMO

RBA Varios traductores 657 páginas $ 110

de Jorge Asís (PLANETA, $ 79)

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, Santa Fe, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón)

pág.

Viernes 1 de abril de 2011

16

na hermosa fotografía de Cartier-Bresson ilustra la tapa de esta novela. La elección resulta atinada, porque además de insinuar el vínculo sentimental de una joven pareja, que se narra en ella, refiere a la importancia que para su principal protagonista alcanzará el arte de captar imágenes del paisaje cotidiano. El denso contenido de El club de los optimistas incorregibles es un superpoblado universo en el que prácticamente nada queda excluido. Jean-Michel Guenassia (Argelia, 1950) estuvo durante una década pensando en esta historia hasta tomar la decisión de escribirla, lo que le demandó seis años y medio. En 2009, la extensa obra –de casi 650 páginas– obtuvo el premio Goncourt des Lycéens. El galardón situó en un primerísimo nivel a un autor hasta entonces desconocido, porque al dictamen juvenil se sumó similar valoración por parte de críticos de Francia y de varios países. El relato comienza con el multitudinario sepelio de Jean-Paul Sartre, en el cementerio de Montparnasse, y termina allí mismo, con las alternativas de otro ocurrido casi veinte años antes, que proporciona las claves de un denso enigma del pasado. La historia está narrada por Michel Ma-

rini Delaunay, entre sus 12 y 16 años de edad. Conflictos en el ámbito familiar lo llevan a refugiarse ávidamente en la lectura, primero en su habitación y luego en cualquier sitio, bajo el pupitre del colegio o, temerariamente, mientras cruza las avenidas de París, atento sólo a las páginas de un libro. También es un fervoroso amante del cine. Formas de fugarse de la realidad doméstica, pero capaces de conectarlo con otra más trascendente. Una vuelta de tuerca decisiva ocurre al frecuentar el café Balto, adonde ve a Sartre junto con el escritor ruso-argentino Joseph Kessel (único hecho de la novela vivido realmente por Guenassia). Allí, el muchacho descubrirá algo que será muy relevante. Ha notado que el bar posee un reservado, tras una cortina que lo separa del resto. Intrigado, un día la atraviesa y observa una puerta con un cartel: “Club de los optimistas incorregibles”. La abre y entra en otro mundo. Uno que lo conecta a idiosincrasias y testimonios que no están en ningún libro. Miembros exclusivos y fundadores del club son ex pobladores de varias ciudades rusas y de Polonia, Hungría, Checoslovaquia, es decir, todos los países que cayeron bajo dominio de la URSS. Sobrevivientes, merced a un optimismo tan férreo como el telón de acero que debieron traspasar, se instalan largas horas en ese privado rincón del Balto, para jugar al ajedrez, conversar o emborracharse. El club de los optimistas... seduce por su notable lucidez y la sólida documentación del pasado. En lo que quizá sea un homenaje a Proust, sobre el final hay una frase de Sacha –el personaje más misterioso de esta historia–, al despedirse para siempre de Michel, que ha sido su único y joven amigo: “La memoria es hermosa. Lo demás es polvo y viento”. Willy G. Bouillon

Ficción postraumática

El este también existe

El protagonista de Residuos, novela del inglés Tom McCarthy (1969), sufre un accidente misterioso: algo, tal vez un resto aeroespacial, le cae por la cabeza. La indemnización lo convierte en multimillonario y el trauma amnésico, en obsesivo capital. La plata, ese sucedáneo de la ficción, le permite entregarse a la reproducción de un recuerdo (materialmente: compra un edificio, lo decora según indica su memoria, contrata actores para que cumplan un papel) y otras reconstrucciones. Ese potlacht tozudo comienza con la percepción de la fisura en un azulejo. Algo parecido ocurre en cierta novela de Robbe-Grillet. Esas instalaciones en apariencia gratuitas estructuran una narración que dialoga atractivamente con el viejo nouveau roman y el arte conceptual, pero que no desconoce las variantes del suspenso. Pedro B. Rey

La literatura europea todavía existe. Existe sobre todo en muchos países del este a los que la caída del Muro y de la cortina de hierro no parecen haber desviado (como no lo había hecho antes el comunismo) de cierta conciencia sobre la tradición propia. El polaco Marek Bienczyk (1956) es uno de los narradores y ensayistas más importante de las nuevas generaciones de su país. Tworki demuestra eso, y también hasta qué punto la Segunda Guerra Mundial continúa siendo un material decisivo, inagotable, para la psique literaria del viejo continente. El nombre del título hace referencia al manicomio en que transcurre la acción (que en el imaginario cumple un papel similar a nuestro Borda) y la historia de amor, dura, no cae nunca en el lugar común, a pesar de orillarlo con astucia. Mario Caballero

RESIDUOS. Por Tom McCarthy. Lengua de trapo. Trad.: Andrea Vidal Escabí. 314 páginas, $ 95

TWORKI (EL MANICOMIO). Por Marek Bienczyk. Acantilado. Trad.: Maila Lema Quintana. 224 págs, $ 155