El papel más difícil de Florencia Peña

canal estatal Encuentro. * * *. Conviene repasar ... convencional en canales centrales y se zambulle en el off ... Rubén Rada para Canal 10. ¿Ingenua, idealista ...
1MB Größe 7 Downloads 56 vistas
Espectáculos

Domingo 16 de mayo de 2010

LA NACION/Página 5

TELEVISION (Entrelíneas) Por Pablo Sirvén

Esta noche, en el cable

Para los amantes del documental

El papel más difícil de Florencia Peña Abandonó su cómodo lugar de estrella consagrada para salir a defender al Gobierno y Kirchner pidió que la aplaudan Estuvo en los últimos días más que nunca en boca de todos: Néstor Kirchner llegó a pedir un aplauso por ella en un acto político por la presunta censura no constatada que sufriría por parte de Clarín; Mirtha Legrand dijo que no la invitaría a sus almuerzos, la Asociación Argentina de Actores salió en su defensa y en contra de las listas negras, y ella misma tuvo que aclarar que nunca había hablado de los “periodistas de mierda” (sí lo dijo Hebe de Bonafini). En medio de todo ese tembladeral, Florencia Peña asegura que nunca estuvo a solas ni con Néstor ni con Cristina Kirchner, pero que le caen bien, aunque hay cosas de este gobierno que no le gustan (el manejo del Indec, por ejemplo). Aún así se convirtió en una de las más ardorosas defensoras de lo que ella, siguiendo el ejemplo de la Presidenta, también califica como “el modelo”. Pero ¿por qué lo hace? No es precisamente una pelagatos que se arrima al calor del poder para subir unos peldaños. Siendo una primerísima figura a la que no le falta ni trabajo bueno y bien remunerado ni notoriedad, podría tener más para perder que para ganar al adoptar públicamente posiciones políticas tan chocantes contra el establishment y enfrentarse con el principal y más grande conglomerado mediático (el Grupo Clarín). Inevitablemente ahora se le imputará a su voluntaria ordenación como devota aplicada en la iglesia K que sea columnista estrella de Tiempo Argentino, el nuevo diario oficialista (grupo Spolsky) que comienza a salir desde hoy, que acompañe en algunas charlas a Gabriel Mariotto para defender la suspendida ley de medios, que trabaje con Martín Sabbatella en Nuevo Encuentro y que a partir de octubre se convierta en la conductora de un programa sobre maternidad en el canal estatal Encuentro. * * * Conviene repasar algunos momentos clave de la vida de Florencia Peña para constatar que ésta no es la primera vez que da un imprevisto volantazo que deja a los demás, y quizás a ella misma,

boquiabiertos. Y probablemente tampoco sea la última: entre sus próximos planes está abrir una productora propia (se llamará Mar de fueguitos, como el cuento de Eduardo Galeano) y ya no piensa de manera incondicional, como hasta no hace tanto, en que será “actriz hasta la muerte”. Imagina dirigir en algún momento, pero descarta sentarse en una banca legislativa. Florencia empieza a trabajar a los seis años en Festilindo, pero la fama de alta intensidad le cae encima cuando siendo adolescente y una de las protagonistas de la telecomedia Son de diez (1992/95) sorprende a todos al renegar del mote “la pechocha” que, por razones obvias, los medios le pusieron y se va derechito para el quirófano a rebajarse su ro-busto. En 2000, nuevamente, se desplaza del cómodo lugar de figurita de éxito

tr trabajos tan disímiles como Disputas (2 (2003), con escenas de altísimo voltaje er erótico que dan que hablar, y su perfformance protagónica en la comedia musical Sweet Charity (2006/07), sencillamente estupenda. * * *

Busca tener su propia productora y trabajar sin tanta presión del rating alto convencional en canales centrales y se zambulle en el off televisivo a hacer un arriesgado humor experimental y neofeminista en Chabonas, por América, bajo la batuta de Andrea Stivel. Desde ese lugar de visibilidad restringida se va cocinando la gran capocómica que estallará a su máximo nivel de popularidad en sucesivos bombazos televisivos: Poné a Francella (2001/02), La niñera (2004) y Casados con hijos (2005/06), conformando en el primero y en el último de los programas nombrados una dupla de increíble química, con Guillermo Francella. Pero entremedio vuelve a sorprender cuando demuestra que no sólo es una cómica de fuste, sino una verdadera actriz integral con la ductilidad suficiente como para encarar

La actriz tal cual aparece en Un dios salvaje, en un papel de mucha entrega

El horario central de los domingos

Armas para juntar público El Trece y Canal 9 sacan sus recursos para competirle a Susana Giménez Luego de que Susana Giménez volviera a tomar posesión, el domingo último, del horario en el que sentó sus reales en la temporada 2009 y se adueñó de las preferencias del público en esa noche de la semana, dos de los canales competidores de Telefé, El Trece y Canal 9, ponen desde hoy en pantalla sus recursos para hacer fuerza en la puja para conseguir rating. En la primera de estas emisoras, a las 21,30, programan la segunda temporada de Hombre al agua, ahora con la conducción de Luli Fernández e Iván de Pineda y, a continuación, a partir de las 22.45, estrenan la serie Impostores, que protagonizan Leonardo Sbaraglia, Leticia Bredice y Federico Luppi. Por otra parte, en Canal 9, a partir de las 22, vuelve Gerardo Sofovich con su clásico ciclo La noche del domingo, en el que este año volverá a reflotar como un segmento más otra de sus añejas creaciones: “Polémica en el bar”.

Recursos de El Trece La nueva temporada de Hombre al agua incorporará algunas novedades en los juegos y en la mecánica. En la primera etapa, de los 15 participantes que arrancan por programa sólo se clasifican los 12 mejores para seguir en carrera. Luego éstos participan del juego llamado “El reloj” del que salen los cuatro finalistas. La novedad de este año es que los jugadores tendrán que Leticia Bredice y Leonardo Sbaraglia son dos estafadores de excelencia atravesar “El Mareadito”, un nuevo TYC entretenimiento con mucha adrenalina, dólares, con la que tienen pensado retirarse de la actividad. en la última etapa de eliminaciones. De Juegos y polémica ahí en más, los finalistas contarán con el En la nueva temporada, Sofovich apoyo de familiares y presentará otra vez los tradicionales amigos para superar entretenimientos que tuvo en los úluna serie de postas timos años de su ciclo: el corte de la en la menor cantidad manzana, el concurso de bowling y de tiempo posible. El los certámenes de preguntas y resque obtenga los mepuestas con familias participantes jores resultados será de todo el país. Pero sin duda, lo Luly Fernández e Iván De Pineda, nuevos conductores el ganador de los $ más destacado de esta temporada ENDEMOL 10.000 del premio. será la vuelta, como una sección El segundo recurso que saca a re- va fue producida por la productora más de La noche del domingo, de lucir El Trece esta noche, Imposto- TyC y se emitió originalmente en “Polémica en el bar”, en la que se res, es una serie escrita y dirigida el canal FX. La historia cuenta el sentarán a la mesa el propio Sofopor Bruno Stagnaro, a partir de una accionar de un grupo de estafado- vich, el periodista deportivo Horaidea original del fallecido director res, que maneja “El Pardo” (Luppi) cio Pagani, el ex arbitro Guillermo Fabián Bielinsky, a partir del mate- desde la cárcel, y que lideran Alex Marconi, el comediante Mariano rial que había recopilado en la in- (Sbaraglia) y Vicky (Bredice), que Iúdica y un quinto participante al vestigación previa que realizó para llevan a cabo los planes más insó- que se presentará en el programa su película Nueve reinas, que prota- litos y desopilantes con el objetivo de esta noche. gonizaron Ricardo Darín y Gastón de juntar dinero ilícitamente hasPauls. La nueva derivación televisi- ta alcanzar la suma de un millón de Ricardo Marín

Inquieta, impulsiva y sumamente audaz –asume riesgos m ssin medir demasiado sus costos–, hizo un poco de toco do para no ser encasillada: d obras de teatro infantil (Alio ccia Maravilla, 2004), dramas para mayores (Frankie y Johnny en el claro de luna, 22009) y conductora de programas de TV livianos y de g entretenimientos e (El show de d la tarde, 2004, y Flor de palabra, 2009). Reconoce p que aprendió más de los q fracasos (el más notable: fr Una de dos, el amor en U tiempos del triángulo, ti en 2008, que apenas tue vo 17 emisiones) que de v los éxitos. lo Fue, precisamente ese año, el del conflice to agrario, en el que, por fin, el volcán interno d de Florencia Peña (“tanta distancia entre lo que soy y lo que ta se muestra me estaba pesando”) entró en combustión. Aunque en en el colegio no fue buena alumna y nunca militó, siempre se sintió atraída por la lectura de los diaa rrios y los libros de historia. Ciertos aires trotkistas provenientes to de la familia de su marido, el d músico Mariano Otero, inflamam rron las contradicciones que ya la ssacudían por dentro, para colmo n nacida en el seno de una familia r radical y antiperonista y, como si e eso fuera poco, con un abuelo periodista que escribía en el diario ri La Vanguardia que, ya fallecido, L sse evitó el mal rato de ver a su célebre nieta retozando en las antíle podas de su ideología. p Faltaba que alguien acercara un fósforo a esa mecha deseosa u de explotar y fue entonces, ya en d

2009, cuando el oficialísimo 6 7 8 la convocó como invitada. Allí mismo nació como la abanderada más estelar y verborrágica de la causa K. * * * Su persistente inquina contra Clarín excede lo ideológico, viene de lejos, obedece a rebeldías más amplias y a su negativa a aceptar ciertas reglas del juego que se le ocurren arbitrarias (aunque ella tampoco se aplica en ser tan justa cuando habla de los que no quiere). No le importa ser funcional a este gobierno (hasta concurrió a escucharlo a Kirchner cuando el ex presidente fue invitado en enero último a 6 7 8 y estuvo a la cabeza de la reciente marcha por la ley de medios). Ahora se declara feliz que la discusión política haya retornado a la mesa familiar y no le pesa haber dejado Botineras. A diferencia de algunos periodistas connotados que por tener posturas contrarias al Gobierno han sufrido agresiones verbales en la calle, Florencia asegura no haber pasado ningún mal rato de ese tipo. Es más, se somete de miércoles a domingos a la consideración del público en vivo que aplaude sin fisuras su desopilante entrega en la feroz Un dios salvaje, la tragicomedia de Yasmina Reza que representa en el Paseo La Plaza. Y trabaja los siete días de la semana porque, además, los lunes y martes cruza a Montevideo a grabar Porque te quiero así, una miniserie con Rubén Rada para Canal 10. ¿Ingenua, idealista, francotiradora, calculadora, suicida? ¿Cuál de esas Florencia Peña usted cree que es la verdadera? Ella considera que hay que desdramatizar, que en los Estados Unidos los actores toman con naturalidad distintas posturas políticas y no por eso nadie se rasga las vestiduras. “Yo siempre fui muy libre”, se ufana. Está segura de que todo esto, que en algún punto también la asombra, pasará y entonces ella estará lista para sorprendernos de nuevo con alguna otra cosa. Eso sí: conviene no darle nunca la espalda. [email protected] En Twitter: @psirven

Las propuestas de Discovery y NatGeo Esta noche la oferta de documentales para los amantes del género presenta dos propuestas interesantes. La primera es La ciencia del gol, que emite Discovery Channel, a partir de las 21, y la otra, el inicio de la serie Tabú Latinoamérica, que emite NatGeo, a partir de las 22. La ciencia del gol es un documental que muestra el costado científico y tecnológico que rodea a la práctica del fútbol, con entrevistas con investigadores científicos, médicos, jugadores y periodistas deportivos de primera línea, además de recreaciones digitalizadas en animación 3D

Tatuajes, en Tabú Latinoamérica NATGEO

de jugadas asombrosas de la historia de este deporte. Por su parte, Tabú Latinoamérica es la versión realizada en este continente de la serie documental sobre prácticas consideradas prohibidas por algunas sociedades. En el primer episodio que se verá hoy, el tema es el de las personas que por verse diferentes modifican radicalmente algunas partes de su cuerpo. Lo que se verá en este primer programa es el caso de tres personas de diferentes partes del continente que, por diferentes razones, se sometieron a procesos de transformación de esa índole. Historias que no dejan de sorprender e impresionar por su extremada rareza.

Video. Podés verlos en http://videos. lanacion.com.ar/video14842-1 y http:// videos.lanacion.com.ar/video14839-1. www.lanacion.com.ar