Espectáculos
Página 2/Sección 4/LA NACION
2
3
Jueves 3 de septiembre de 2009
TEATRO Estrenos
Estreno: desde mañana, en el Regio
El mundo cabe dentro de La cocina
Esta semana: diversidad de géneros se suman a la cartelera porteña El regreso del tigre Con P. Contreras, L. Brandoni. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 20 y a las 22; y domingos, a las 20, en La Plaza , Corrientes 1660. Desde 60 pesos.
Continuación de la Pág. 1, Col. 4 tos se acerca. “Uno de los grandes hallazgos de esta comedia dramática es que si bien habla de un mundo capitalista, no se juzga ni al dueño del lugar ni a los obreros; no es maniquea. Se muestran las vidas de cada uno, las exigencias del trabajo, la necesidad de sobrevivir y cómo cada uno encara su transcurrir por esta vida”, comienza Zanca, que juega en un código que no es hiperrealista, a tal punto que los sueños, las aspiraciones y los deseos tienen forma de coreografías. “No puedo dejar de ver que, como en cualquier micromundo, siempre va a haber un conflicto pero también una historia de amor, que aquí –para mí– se da como la de Romeo y Julieta, donde los universos diferentes están presentes en la cocina y el salón”, sigue Rafael Ferro. Para meterse en los recovecos de la historia, el equipo en pleno de La cocina viene tomando una clase semanal en un instituto gastronómico. El elenco lo completan Maxi Ghione, Muriel Santa Ana, Alejandro Paker, Juan Carlos Puppo, Marcelo Xicarts, Marcelo Savignone, Miguel Jordán, Leonardo Saggese, Liliana Parafiori, Hernán Peña, Leticia Mazur, Marisa Vernik, Rodolfo Prantte, Nicolás Bolívar, Déborah Turza, Claudia Rocha, Guillermo Forchino y Edgardo Martín. Allí no sólo aprenden los secretos del oficio sino que intentan descubrir hasta los más pequeños gestos y detalles de cómo transcurre la vida de estas personas. No es cuestión sólo de imaginar cómo se amasa el pan, se fríe el pescado, se sirve una bandeja, hay movimientos que la gente de la cocina tiene impresos en el cuerpo de manera perenne. Esos son los que el grupo intentó aprehender en todo este tiempo de ensayo (y error). O no tantos errores: parece que el punto más alto de esos aprendizajes se puso de manifiesto en los seis crêpes que pudo hacer Alejandro Paker ¡a la vez!
Parte de un numeroso equipo
Aureliano
Alejandro Paker, Muriel Santa Ana, Rafael Ferro, Maxi Ghione, Carlos Casella y Alicia Zanca; actores, coreógrafo y directora en un día de ensayo
De Román Podolsky, con Roxana Berco y Mariano Pérez de Villa. Sábados, a las 21.30, en Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730 (4307-1966).
La cocina (Ver nota aparte.)
La Ilíada. Un himno a la guerra contra la guerra De Gianluca Barbadori, con Lola Banfi y Luigi Petrolini. Viernes, a las 21, en Crisol Teatro, Arismendi 2658. $ 25.
Quete toque teque De Pablo Tagliani. Jueves, a las 21, en Gargantúa, J. Newbery 3563. Desde 20 pesos.
Muñeca De Armando Discépolo, dirigida por Teresa Sarrail y Sandra Torlucci. Viernes, a las 20.45, en Del Borde, Chile 630. Desde 25 pesos.
Más allá del tiempo Musical de Matías Puricelli y Francisco Ruiz Barlett. Miércoles, a las 20, en Liberarte, Corrientes 1555. $ 30.
Yo, Olga Orozco
SOLEDAD AZNAREZ
De Silvio Lang. Sábados, a las 21, en El Excéntrico de la 18°, Lerma 420. $ 30.
Collar de Cuentos Textos de Patricia Juárez, Clara Carrera y Elba Degrossi. Sábados, a las 18, en Sala Mediterránea, Tucumán 3378. $ 25.
Vení que te cuento... Domingos de septiembre, a las 17, en Jazz Voyeur Club, Posadas 1557. $ 90 (té y show).
Rosa Mística
Muriel Santa Ana
Maxi Ghione
Alejandro Paker
Rafael Ferro
N Mónica es camarera, una de las más antiguas del restaurante, que vive una historia de amor con Pedro, a pesar de ser una mujer casada. En este día que se cuenta en la obra, ella tiene que cubrir a una compañera que ha faltado, en el rol de recepcionista. Los hechos la llevan a tomar algunas decisiones que van a cambiar su vida para siempre.
N Pedro es el encargado del sector de pescadería, está bastante enemistado con el sistema y quiere justicia. Es un revolucionario, un romántico. Está muy enamorado de Mónica a diferencia de ella, que no es tan incondicional. Su sueño es casarse, tener hijos y vivir en un viejo molino en el campo. “A Pedro se le interpone el mundo entero, y él lucha contra eso.”
NHans es un cocinero alemán que es muy amigo de Pedro, que viene a la Argentina porque hay lindas mujeres y se gana buen dinero. Es un hombre que cree en el trabajo, el dinero es su sueño y su salvavidas. Su sueño es volver a vivir en los Estados Unidos, donde ya pasó una temporada. No tiene raíces, y aunque no le cuesta socializar, no profundiza.
N Pablo es un pastelero centroamericano, optimista a toda prueba. Llegó a la Argentina huyendo de un desencanto amoroso (su mujer lo engañó), pero aunque está un poco desconfiado de las mujeres igual va para adelante en el tema. “Es un idealista que aporta un monólogo maravilloso en el que habla de la solidaridad”, aporta la directora.
De Ignacio Apolo. Jueves, a las 21, en C.C. Konex, Sarmiento 3131. Desde 25 pesos.
Nada de Dios
Tiempo de soñar Si bien Wesker situó su obra en tiempos de guerra, Zanca eligió ubicarla acá y ahora. “La referencia histórica nos distanciaba, y además creo que más allá de la política la obra habla del humanismo, de lo que le pasa al hombre. Pedro, el personaje de Maxi Ghione, dice: «No se puede soñar en una cocina», y yo agrego que no se puede soñar en un mundo que está regido por un trabajo a destajo.” A lo que Ferro se apura en agregar: “Sí, pero para muchos es lo único que queda”. De la misma manera que el ritmo de vida acelera las pulsaciones y empuja a que uno mire más hacia sí mismo
que hacia afuera, la locura del trabajo en esta cocina convierte a sus integrantes en autómatas que miran poco y escuchan menos (“hay una dinámica de hora pico en microcentro”, detalla Ghione). “De hecho, el único personaje que mira y se hace cargo de lo que ve es el de él, Pedro, que ve lo que sucede de manera impiadosa y se rebela, pero al hacerlo ya no puede formar parte y esa comunidad lo excluye”, se suma Muriel Santa Ana, que también pronto volverá a la TV como la protagonista de Ciega a citas, por Canal 7 (ver pág. 3). Todas las manifestaciones indivi-
duales forman un todo coral que es la historia misma, una contada por un grupo de veinte actores, donde cada uno cumple un rol importante en esta estructura que se ve fragmentada, en la que nada se termina de desarrollar, en llevar a cabo. En ese marco hay poco espacio para el mundo femenino que el personaje de Santa Ana pone en juego. “En este contexto, el universo de las mujeres aparece bastante castigado, más que el de los hombres. De las cuatro mujeres que aparecen en la historia hay dos embarazadas que deciden interrumpir esos embarazos
de manera violenta. En mi personaje se da la información de que éste es el tercero que terminará de la misma manera, y esto también habla de algo improductivo, que no tiene conducción, donde no hay posibilidad de desarrollo, de futuro ni de vida.” Es imposible no PARA AGENDAR
La cocina, dirigida por Alicia Zanca. Teatro Regio, Córdoba 6056. Estreno: mañana. De jueves a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19. De 25 a 40 pesos.
ver una reflexión (muy pesimista, oscuros, repletos de resignación) sobre el futuro en esto que cuentan los actores, el coreógrafo y la directora. Con semejante cuadro es fácil preguntarse cómo entran en juego los musicales (con partitura de Martín Bianchedi), y Rafael Ferro vuelve a dar una pista bastante clara: “Creo que los números musicales pueden funcionar como los que aparecen en las películas de Lars von Trier, como los que hay en Bailarina en la oscuridad”. Cualquiera que haya visto esta película imaginará el color que cobra todo.
De Silvio Lang. Viernes, a las 21, en Del ArteFacto, Sarandí 760. Desde 25 pesos.
El lesionado Dirigido por Carlos Evaristo, con Miriam Lanzoni y Sebastián Basalo. Sábados, a las 22, en El Túnel, Bonpland 2050. $ 25.
El juego Dirigida por Victoria Malena. Domingos, a las 20, en el palacio El Victorial, Piedras 722 (155061-6614). $ 25.
CINE
Denso melodrama sobre una controvertida pareja Giordana reconstruye una historia de los años 30 Buena ((( Las vidas privadas (Sanguepazzo, ItaliaFrancia/2008, color; hablada en italiano. Dirección: Marco Tullio Giordana. Con Monica Bellucci, Luca Zingaretti, Alessio Boni, Maurizio Donadoni, Alessandro Di Natale. Guión: Giordana, Leone Colonna, Enzo Ungari. Fotografía: Roberto Forza. Música: Franco Piersanti. Edición: Roberto Missiroli. Presenta Pachamama. 150 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.
Al abordar la historia de dos actores de los años 30 que fueron estrellas populares del cine fascista, vivieron una vida tumultuosa y tuvieron un trágico final bajo las balas de los partisanos, Marco Tullio Giordana
PACHAMAMA
Una pareja conflictiva
intenta al mismo tiempo sugerir algún eco actual en el retrato de una Italia conformista y voluble, la que con su desencanto, su empobrecimiento cultural y su desinformación fue terreno fértil para el crecimiento del fascismo; la que un día endiosa y al siguiente desprecia, más de una vez basándose en habladurías más que en hechos probados.
Los actores eran Luisa Ferida y Osvaldo Valenti; ella animaba en la pantalla a mujerzuelas e infieles; él, a villanos y antagonistas; en la vida real proveían escándalos tanto por su turbulenta vida amorosa como por su promiscuidad sexual y su toxicomanía. Giordana indaga en la historia para establecer si fue sólo velando por sus propios intereses que coquetearon con el poder, si resultaron víctimas de la imagen que los hizo famosos, si fue sólo por puro oportunismo que adhirieron a la república de Saló y si en verdad tuvieron que ver con torturadores y asesinos, lo que determinó su ejecución cinco días después de la liberación, pero es cierto que Valenti asumió un cargo público y que ellos eran a los ojos de la gente dos rostros representativos del fascismo. Entre estos personajes atormentados –uno por su adicción al sexo y la droga; la otra por un amor que sabe imposible–, está el joven director homosexual que les tiende la mano más de una vez aunque participa de la guerrilla antifascista. El melodrama –actuado al modo de la época, bien ambientado y poblado de personajes de la historia local– domina el relato, extenso y algo distante. Aun así, llega a plantear provocativos interrogantes, incluido alguno sobre la relación entre artistas y política. Las repeticiones desnudan un inminente destino de miniserie. Zingaretti y Boni descuellan en el elenco.
Fernando López
BUENA VISTA
Bellos colores y detalles muy cuidados en el regreso al mundo de las hadas de Tinker Bell, que encuentra una amiguita nueva: la luciérnaga Blaze
El otoño es una estación encantada La segunda aventura de Tinker Bell en la pantalla grande atrae desde lo visual y no tanto por su argumento Buena ((( Tinker Bell y el tesoro perdido (Tinker Bell and the Lost Treasure, Estados Unidos/2009; color, hablada en castellano). Dirección: Klay Hall. Guión: Evan Spiliotopoulos, basado en personajes de J. M. Barrie. Música: Joel McNeely. Edición: Jeremy Milton. Producción animada presentada por Buena Vista. Duración: 81 minutos. Apta para todo público..
Un año después de vivir en su primera aventura protagónica la entrada en el mundo de las hadas, Tinker Bell ya es una de las más hábiles e ingeniosas artesanas de esa tierra de ensueño. Pero su naturaleza inquieta y el carácter tozudo vuelven a jugarle a Tink (así se la llama, cada vez más lejos de la Campanita de los viejos tiempos junto a Peter Pan) una mala
pasada en esta segunda aventura: por un descuido accidental, se hace pedazos la Piedra Encantada que le confió la Reina Clarion. Sin ella, Tink no podrá armar el cetro que debe presidir el festival con el que se celebra el otoño y cumplir con la tradición. Como ocurría en la primera historia de la nueva saga animada de Disney consagrada a las hadas, otra vez el temperamento de Tink puede alterar la naturaleza de las cosas. Y de nuevo deberá corregir sus errores para restablecer el equilibrio, ahora a través de un peligroso viaje a los confines de la Tierra de Nunca Jamás, donde según la leyenda un navío naufragado esconde un espejo mágico que ayudará a unir los trozos dispersos de la Piedra Encantada: es el tesoro perdido al que se refiere el título. En la línea de otras secuelas recientes de relatos clásicos de Disney, aquí
la trama está pensada sobre todo para su consumo en la pantalla chica (se estrenará directamente en DVD en Estados Unidos). La anécdota procura ante todo subrayar ideas como el perdón y la amistad por encima de la aventura: el viaje, modesto por cierto, dispersa más de lo que agrega.
Entra por los ojos Con todo, la historia ofrece una elaboración visual tan vistosa como la anterior, con un exquisito trabajo de texturas y coloraciones y un cuidado por el detalle digno de la mejor tradición animada de Disney, que en este caso combina un diseño bien clásico y el uso vanguardista de la tecnología digital. Es posible que las niñas, naturales destinatarias de esta propuesta, se pregunten en algún momento qué fue de las otras hadas: Rosetta, Fawn,
Iridessa, Silvermist y Vidia son aquí figuras casi decorativas, ya que Tink carga con todo el peso de un relato que puede inquietar a los más pequeños desde la oscuridad de algún escenario y la aparición fugaz de un puñado de hambrientos roedores. En tanto, los varoncitos también pueden encontrar razones para interesarse en lo que pasa: el mejor aliado de la protagonista es su mejor amigo, Terence, el muchacho encargado de distribuir el polvo de las hadas que también tiene algunas culpas por redimir. A ellos se suma aquí Blaze, un simpatiquísimo bichito de luz que seguramente regresará en las próximas estaciones de la saga. Originalmente eran cuatro y acaba de sumarse una quinta. Las hadas todo lo pueden.
Marcelo Stiletano