El misticismo celta encantó al Gran Rex

de madame LaLaurie, una sádica esclavista que, en manos de Kathy. Bates, resulta .... Viernes, a las 20.30, en La. Máscara, Piedras 736. $ 70. ß. hollYwood.
4MB Größe 8 Downloads 73 vistas
4

|

espectáculos

| Martes 29 de octubre de 2013

TelevisióN

La hora de las brujas ameriCan horror storY: CoVen (ee.uu./2013) . ★★★ buena . creadores: Brad Falchuk y Ryan Mur-

phy. elenco: Jessica Lange, Kathy Bates, Angela Bassett, Sarah Paulson, Evan Peters, Emma Roberts, Taissa Farmiga, Gabourey Sidibe. emisiones: los martes, a las 23, por Fox.

P

rimero fueron los fantasmas en una mansión de Los Angeles. Luego, los monstruos, asesinos seriales y criminales de guerra en un psiquiátrico de Massachusetts, y ahora les llegó el turno a las brujas. Los creadores de American Horror Story, Brad Falchuk y Ryan Murphy (los mismos de Glee), parecen haber decidido que su misión en la vida al inventar esta serie es mantener a sus espectadores siempre asustados y bastante fascinados también. Y para lograr eso cuentan con la mejor aliada: Jessica Lange. La que antes fue vecina tenebrosa y monja desquiciada ahora es la bruja más poderosa de su generación. Una dama sureña que regresa a Nueva Orleáns con más de un secreto a cuestas para complicarle la vida a su hija (interpretada por la siempre excelente Sarah Paulson), que intenta mantener a su joven aquelarre en orden. Allí están sus cuatro hechiceras, cada una con un poder diferente y sin demasiada idea de qué hacer con ellos. Las cosas son especialmente difíciles para Zoe (Taïssa Farmiga), la más reciente integrante del grupo. Es que, a diferencia de sus compañeras, capaces de adivinar el futuro, mover objetos con sólo desearlo o ser “una muñeca vudú de carne y hueso”, la chica descubre que posee el toque de la muerte cuando su novio se desangra mientras están teniendo sexo. Y si eso suena terriblemente traumático y complicado, resulta que es apenas una de las varias líneas del desquiciado relato de American Horror Story: Coven. Por otro lado, como si el presente no fuera suficiente, la acción también se traslada a la Nueva Orleáns de 1834 para mostrar en desagradable detalle el reinado de terror de madame LaLaurie, una sádica

Ya sea con el acordeón, o el arpa celta o el piano, Loreena hipnotiza

El misticismo celta encantó al Gran Rex Si hay una artista que logra transmitir la paz, la armonía y la mística necesarias como para reconfortar el alma de un espectador ésa es Loreena McKennitt. A través de su música y de aquellas versiones tan propias de temas folklóricos celtas, la intérprete canadiense consigue que más de dos horas y media de un show sin estridencias, ni hipérboles, ni exaltación se disfrute como una caricia al alma. El público seguidor de su arte y los férreos cultores de la música celta estuvieron esperando su llegada a estas latitudes durante muchos años. Y así lo demostró, con ovaciones permanentes y varias solicitudes de bis. Sin demasiada puesta en escena

más que un elocuente telón de estrellas y una cabal puesta de luces, ella y su banda de siete virtuosos músicos ingresan al escenario sin necesidad de irrumpir en él. Así nomás, acariciando su arpa, arrancó con el bellísimo tema “She Moved Through the Fair”, de su primer disco Elemental. Así alternará entre el micrófono solo, el arpa, el acordeón o el piano. En un orden equilibrado, hizo un recorrido por su extenso repertorio, el mismo camino que transitó con su nuevo CD The Journey So Far - The Best of Loreena McKennitt. Sin problemas en invitar a su traductor para que se instale a su lado como un músico más, relató sus paseos por Buenos Aires e introdujo a varios de sus temas en presentaciones tan didácticas como emotivas. En ese recorrido de cuento, de leyenda, con un po-

co de imaginación, hasta se podía percibir el aire de la bella isla esmeralda. Cada canción es una historia, un concepto o un cuadro épico. El bodhrán cabalgó furioso en temas folklóricos como “Star of the County Down” o en “Beneath a Phrygian Sky”, la uillean pipe (gaita irlandesa) se volvió protagonista en “As i Roved Out” y así cada instrumento... el cello, la zanfona, el bouzouki, la guitarra, el violín o la percusión (ellos son Caroline Lavelle, Hugh Marsh, Rick Lazar, Ben Grossman, ian Harper, Dudley Phillips, Brian Hughes). Cada momento fue una coreografía de sonidos hilvanada por la voz encantadora de Loreena. La intérprete pone en escena ritmos de distintas tierras por donde peregrinaron los celtas, desde el Asia Menor hasta Galicia o las islas Británicas. Y en temas como “Marco Polo”, con un potente sabor étnico, queda capturado por el ritmo irlandés o escocés. Ella tiene una voz única, casi hipnótica, mística, tan propia de ese pueblo milenario que no sólo dejó una estela de leyendas y mitos, sino de un espíritu, una forma de sentir. Tan lírica como popular, esta prodigiosa soprano es capaz de transitar por distintos estados al mismo tiempo y pasar con versatilidad del lamento al júbilo o de la reflexión al testimonio. Es simplemente hermosa. Ojalá vuelva pronto.ß

teatro

a los 54 años

hollYwood

Una mirada diferente del amor

Murió la cineasta Antonia Bird

Liberaron al médico de Jackson

En Amor Canalla, Guillermo Farisco aborda el amor desde un lado poco frecuente, ese lado egoísta y pernicioso que apela al engaño para lograr objetivos mezquinos.Dirigida por Norberto Gonzalo y con Marcela Fernández Señor, Lucrecia Rodríguez y el propio Farisco en el elenco. La historia de una mujer que está sola y apelará a todos los resortes de ese desamor para modificar su soledad, teniendo como interlocutores a personajes que asumen de manera diferente sus soledades y con la memoria como testigo. Viernes, a las 20.30, en La Máscara, Piedras 736. $ 70. ß

LONDRES (AP).– La cineasta británica Antonia Bird, conocida por películas como Actos privados y Amor de locos, murió el domingo, a los 54 años, de cáncer. Bird comenzó su carrera en el Royal Court Theater antes de desembarcar en la BBC dirigiendo programas como Spooks y EastEnders. Desde su premiado debut cinematográfico con Actos privados, centrado en un católico que comienza a cuestionar los valores de la iglesia, Bird se acercó a temas filosos, como el canibalismo en Voraz y la desilusión del socialismo británico en Face, ambos protagonizados por Robert Carlyle.ß

LOS ANGELES (AFP).– El médico de Michael Jackson, Conrad Murray, salió de prisión ayer tras cumplir dos años de una sentencia de cuatro años por la muerte del rey del pop en 2009. Murray, quien fue condenado por homicidio involuntario en 2011 por suministrar a Jackson el fármaco que causó su muerte, abandonó la prisión central de Los Angeles poco después de la medianoche tras una reducción de su pena por buena conducta. El médico, de 60 años, eludió a un grupo de simpatizantes del cantante que se encontraban protestando fuera de la cárcel. ß

loreena mCkennitt. La intérprete y su banda

ofrecieron dos prodigiosos conciertos

Pablo Gorlero LA NACiON

Jessica Lange, la bruja del cuento esclavista que, en manos de Kathy Bates, resulta tan desagradable como carismática. Casi lo mismo se puede decir de la sacerdotisa vudú que interpreta la siempre bella y enigmática Angela Bassett. Filmada con un estilo visual que mezcla todas las herramientas del terror con algo del cine surrealista y un desenfado que no suele aparecer en la pantalla chica, la serie no se detiene en sutilezas ni les teme a la exageración ni a la autorreferencia, mezclando elementos de género con reflexiones –siempre burlo-

fox

nas– a la cultura popular de la que el programa forma parte. Si hasta tiene a una estrellita de Hollywood caída en desgracia (Emma Roberts, la sobrina de Julia) fingiendo estar en rehabilitación cuando en realidad se esconde por bruja. Grandilocuente, divertida y bastante ridícula, puede que esta serie no sea apta para los impresionables ni para los puristas del terror, aunque a ambos les costará resistirse al resultado del encuentro de la gran Lange con Bates y Bassett. ß Natalia Trzenko

gza. beto landoni