El maestro que fue aprendiz

daron un estilo como la bossa nova. El disco Gilbertos Samba se transfor- mó en un manifiesto generacional, un legado para los más jóvenes, una.
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espectáculos

| Domingo 11 De mayo De 2014

Grabaciones Gabriel Plaza

El maestro que fue aprendiz

T

odo comenzó como un tributo al maestro João Gilberto: reversionar los temas que fundaron un estilo como la bossa nova. El disco Gilbertos Samba se transformó en un manifiesto generacional, un legado para los más jóvenes, una obra conceptual donde Gilberto Gil cruza la historia y el modernismo de la música popular brasileña de más de medio siglo, desde las lecciones que aprendió a lo largo de todo su camino. Gilbertos Samba se transforma en el argumento artístico de Gil para sonorizar esta época de aceleración en el modo slow tempo que le ofrece esa maravillosa batida que nació del maestro João Gilberto. La única manera de examinar la visión de ese

genio bahiano es sumergirse como un taxidermista nuevamente en esa cadencia y en la búsqueda del silencio que habita entre las notas y en esas complejas armonías, como lo viene haciendo desde que lo escuchó por primera vez y le cambió la concepción de su mundo musical en la adolescencia. Pero claro, Gil, también bahiano, lo hace a su manera. El tropicalista selecciona algunas de las obras que popularizó y que le imprimieron un signo de eternidad a João Gilberto con un repertorio de autores como Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Doryval Caymmi, Carlos Lyra y Caetano Veloso, y otras piezas con la firma de Gil que funcionan como homenajes actuales en la instrumen-

tal “Um abraço no João” y la inédita “Gilbertos” de su puño y letra. En este ensayo musical Gil aplica las lecciones del maestro y su propia sabiduría tropicalista. Por eso no es una recreación fiel y perfecta, y quizá por eso el disco tenga ese gesto de frescura y vitalidad: en “Desafinado”, clásico de clásicos de la bossa nova, Gilberto Gil se permite una versión donde la exquisita cadencia y fluidez de su voz es intervenida por el ruidismo y los efectos de la guitarra de Pedro Sa (Banda Ce). A estas pequeñas variaciones sobre el samba, Gil las compensa con la precisión del tempo y el endemoniado diálogo entre voz y guitarra –la batida creada por João Gilberto– que brilla en el disco como un ejerci-

Gilberto Gil, grabó clásicos de la bossa nova

efe

cio de estilo. La introducción de “O Pato” (otra obra clave en el universo interpretativo de João) o la interpretación en piezas como “Você e eu” le dan al disco una singular belleza clásica. La otra clave del álbum (el primero que el artista graba para Sony Music) es la empatía de Gilberto Gil con esas canciones y esa expresión minimalista que favorecen la escucha de cada acorde, cada instrumentación, cada armonía y cada fraseo. Las notas internas del disco escritas por Caetano Veloso –el alumno dilecto de João Gilberto– terminan de completar este cruce generacional entre la bossa nova, el tropicalismo y los modernos sambistas que encarnan Danilo Caymmi, Domenico Lancelotti, Moreno Veloso y Bem Gil, estos dos últimos los productores del disco. En esa traducción de épocas, Gilberto vuelve a aunar la tradición y la modernidad. Puede sonar como un sambista de la vieja escuela en “Eu sambo mesmo”, o un sambista cósmico gracias a las percusiones de Domenico y el efecto wah wah de la guitarra en “Eu vim da Bahía”. Si Gilberto Gil se aggiornó a los cambios del mercado y las nuevas tecnologías en discos como Banda larga cordel (2008), en este trabajo el bahiano busca la atmósfera de los primeros discos de João Gilberto, el artista que cambió la manera de escuchar y cantar la música en Brasil. Grabado en estudios analógicos, cantando y tocando la guitarra al mismo tiempo en cada sesión, Gilberto Gil evoca un concepto estético que invita a disfrutar de la alta fidelidad: el ritual de sentarse a escuchar música con auriculares durante más de treinta minutos. En estos tiempos, todo un mensaje, todo un acto de radicalidad.ß

lANzAmiENtoS

John Adams

Edu Schmidt

Nino Bravo

the gospel according to the other

chocho:

mary:

Por la Orquesta Filarmóni-

rón, Hoy, Volvés, Los amigos del

quiero, te quiero; Esa será mi casa,

ca de Los Angeles y Los Angeles

campeón, El enroscado, Roto, Co-

¡quién eres tú?, Vete, Tu cambiarás

Master Chorale, con dirección de

rrer más rápido, De: ningún lado,

y otros (universal).

Gustavo Dudamel, y las voces so-

A: ningún lado, Contra viento y

listas de Kelly O’Connor, Tamara

marea. (edición independiente).

Mumford, Russell Thomas, entre

emoción. Con su oratorio El Evangelio sobre la otra María estrenado el año pasado en Los Ángeles y recientemente grabado por el mismo elenco, el minimalista John Adams le dio una fuerte sacudida a la música sacra. Su idea germinal no está en ninguno de los cuatro evangelistas, sino en el protagonismo de María Magdalena, a quien el libreto de Peter Sellars exalta, tal vez inspirado en un antiguo papiro cuya autenticidad aún se discute. Acostumbrado a andar en libertad por los espacios sonoros, Adams muestra que nada de la música, desde el Barroco a estos días, le resulta ajeno. El resultado es alternativamente explosivo, atrapante y conmovedor, gracias a la palpitante interpretación lograda por cantantes, coro y orquesta, dirigidos con la habitual potencialidad de Gustavo Dudamel.ß

alegrÍa que contagia. “La experiencia es un peine que te regalan cuando estás pelado y no te sirve para nada”, canta Edu con humor y conocimiento de causa en “Los amigos del campeón”. El ex Árbol está Chocho con su vida solista. El entusiasmo brota en su canto, en su violín y en cada una de las 10 canciones que integran el sucesor de El silencio es salud. “Son tantos años sin dejar de cantar, los pies me duelen de tanto caminar”, sintetiza en la inicial “Un río”. Aires beatles y optimismo a prueba de todo: “Voy a golpearme la cabeza con la misma pared”, concluye. Edu parece haberse reconciliado con Árbol, al menos con el costado lúdico y positivo que transmitían muchas de aquellas canciones. Hay aguafuertes del conurbano como “El Quijote de Morón” y confesiones en primera persona como en “Hoy”: “Hoy la herida se cerró y estoy mucho mejor de lo que pensaba”. Emotivo, redondo y muy bien tocado.ß

Jorge Aráoz Badí

Sebastián Espósito

otros. (universal).

Un río, El Quijote de Mo-

en libertad (by la casa azul):

Te

40 años. En abril del último año se cumplieron cuatro décadas de la muerte, en un accidente automovilístico, del cantante catalán Nino Bravo, un referente de la música melódica de los sesenta y setenta. Guille Milkyway y su proyecto La Casa Azul decidieron hacer un homenaje que no tiene que ver con remasterizaciones, ni remixes, ni compilaciones, sino con un finísimo trabajo de “puesta en valor” de las orquestaciones de muchas de las canciones que grabó Nino Bravo. El resultado es un trabajo de excelente factura, publicado a fines de 2013 en España y ahora en la Argentina, que tiene sus grandes éxitos, con una sonoridad de los sesenta y setenta, pero con nuevas grabaciones que enfatizaron ciertos aspectos y les dieron colores de otras épocas y tendencias que en los años de Nino no existían. Con la pericia del mejor cirujano, el productor hizo escisiones con bisturí, para extraer e incorporar instrumentos, respetando siempre la voz del ídolo.ß Mauro Apicella

trAckS Los amigos de Corgan Billy Corgan está grabando el nuevo álbum de su nave insignia, Smashing Pumpkins, y está recurriendo a algunos de los músicos con los que se cruzó en todos estos años de giras y canciones. Por caso, Tommy Lee. La noticia la dio el propio Corgan, quien subió una foto junto al ex Mötley Crüe. Además, contó que todas las baterías del disco, Monuments to an Elegy, fueron registradas por T.L.

Cordera en DVD Gustavo Cordera está realizando una serie de recitales por ciudades de la provincia de Buenos Aires y La Plata. Luego, el 6 y el 7 de junio dará un par de funciones en La Trastienda, Balcarce 460, que le servirán para registrar el material que formará parte de un CD y un DVD en vivo. El repertorio incluirá temas como “Mi Caramelo”, “La soledad”, “Un pacto”, “Murguita del Sur”, “Sencillamente”, “El baile de la gambeta”, “El viento trae una copla”,

“En la rivera”, hasta temas más recientes que grabó con La Caravana Mágica (“La Bomba Loca”, “Asalto de cumbia” y “Soy mi soberano”, entre otros).

Valeria Gastaldi Desde el último martes se puede conseguir en formato digital el nuevo disco de la cantante Valeria Gastaldi, Mirame de cerca. Este tercer álbum solista de la ex Bandana se consigue por descarga digital de iTunes.

Lo nuevo de Morrisey World Peace Is None of Your Business es el nombre del nuevo álbum del ex cantante de The Smiths –sucesor de Years of Refusal, de 2009– y el nombre del tema que Morrisey ya empezó a mostrar en su flamante gira por los Estados Unidos. Registrado íntegramente en Francia y con la producción de Joe Chiccarelli (colaborador de White Stripes y The Strokes), el disco saldrá a la luz en todo el mundo hacia fines de junio.