El lado oscuro de los

de millones de niños escuchan con atención y bastante aprensión desde que los hermanos Grimm lo popula- rizaron a partir del relato original de. Charles ...
1MB Größe 4 Downloads 82 vistas
2

ESPECTACULOS

I

Martes 19 de abril de 2011

CINE s TENDENCIA

El lado oscuro de los

cuentos de hadas

Más fantasías en el horizonte

Reina malvada I

Reina malvada II

Blancanieves I

Blancanieves II

Julia Roberts encabeza el elenco de Blancanieves como la bella pero envidiosa reina que hará lo que sea para mantener su estatus como la más bella del reino.

Charlize Theron está preparada para interpretar a la villana de otra versión de Blancanieves, en la que contrata al cazador como sicario para asesinar a su hijastra.

Lily Collins, la hija de Phil, consiguió uno de los papeles más codiciados de Hollywood. Su príncipe será Armie Hammer, revelación de Red Social.

Para mantener la estirpe de Crepúsculo y atrapar al público adolescente, Kristen Stewart será la damisela en peligro que consigue conquistar a su asesino.

Continuación de la Pág. 1, Col. 5 de millones de niños escuchan con atención y bastante aprensión desde que los hermanos Grimm lo popularizaron a partir del relato original de Charles Perrault. Esta vez, el cuento con moraleja –no hablar con desconocidos en el bosque si no querés terminar como su almuerzo– funciona como atractivo material de base para atraer al público adulto. A partir del éxito global de la serie Crepúsculo y Alicia en el país de las maravillas, según Tim Burton, en Hollywood tomaron nota y empezaron a revolver el arcón de los recuerdos. De esa búsqueda, surgieron un puñado de cuentos de hadas o cuentos tradicionales para chicos susceptibles de transformarse en películas para grandes, un concepto que en realidad pone todas sus fichas en atraer al siempre rentable mercado adolescente. Así, los proyectos empezaron a tomar forma, algunas veces muy parecidos unos de otros. A saber: ya están en marcha dos superproducciones que reinterpretarán a Blancanieves. La primera tiene a Julia Roberts en el papel de la malvada reina que manda al exilio permanente a su hijastra cuando descubre que la supera en belleza. Para competir en el espejo contra Roberts e interpretar a la protagonista de la historia, sus productores ya selecS? cionaron a Lily Collins, STA apa E O c una actriz de 22 años que ¿LOBchica de laonaje participó de Un sueño rs a ed posible, aunque es más En L a, el pe Seyfri j a o d r conocida por ser la hija de da man amora A Phil Collins y la supuesta e n d e or está l leñad novia de Taylor Lautner, el de las escuelas de Jacob de Crepúsculo. Adeprivadas de más, Armie Hammer, el actor Nueva York, donque interpretaba a los gemelos de la brujería y los Cameron y Tyler Winklevoss en Red encantamientos comparSocial, hará del príncipe azul que todo ten espacio con celulares de última cuento de hadas –no importa cuál sea generación y las redes sociales. su público– tiene que tener. El estreno Con la ventaja de contar con perdel film ya fue anunciado para junio sonajes que el público ya conoce del año próximo, ganándole la carre- –tanto de la literatura como del cine, ra a la otra Blancanieves, en la que con Disney a la cabeza de la difusión participarán Charlize Theron como generalizada de princesas en apuros–, la villana y Kristen Stewart –otra los cuentos revisados permiten a vez Crepúsculo– en el papel central. sus productores hasta un cambio de En este caso, el eje estaría puesto en género, siempre y cuando algunos la relación entre Blancanieves y el guiños permanezcan en el relato. cazador encargado de matarla. Para Así, La chica de la capa roja es un ese papel se habló de Viggo Mortensen romance con elementos sobrenatu–descartado por estar filmando en la rales que aprovecha al máximo la inArgentina Todos tenemos un plan– y creíble fotogenia de su protagonista, de Hugh Jackman. La película se es- Amanda Seyfried, y tiene más de un trenaría a fines del año próximo. punto en contacto con... Crepúsculo: Claro que no sólo de Blancanieves Catherine Hardwicke es la directora vive la nueva tendencia. En los Esta- de los dos films, y ambos plantean dos Unidos ya se estrenó Beastly, una un triángulo entre una bella chica y adaptación situada en la actualidad de dos muchachos opuestos y apuestos La bella y la bestia, con Alex Pettyfer (ver aparte). Otro cuento infantil vuelto aveny Vanessa Hudgens (ex High School Musical) en el centro del relato, que ya tura para grandes es Hansel y Gretel: no transcurre en un indefinido reino cazadores de brujas, que retoma la europeo sino en el exclusivo mundillo historia de los hermanitos secues-

Una Caperucita y dos galanes en pantalla grande No hay cuento de hadas sin príncipes encantados y no hay fantasías adolescentes sin vampiros u hombres lobo. Algo de los dos mundos tiene La chica de la capa roja. Parte de su trama, la que no involucra a la abuela (Julie Christie) que vive en el bosque y a una hermana asesinada de una mordida, parece estar muy inspirada por los conflictos amorosos de Bella en Crepúsculo. Así, el personaje

Shiloh Fernandez

WARNER Y FOTOS DE ARCHIVO

trados en la casa hecha de golosinas quince años después del traumático acontecimiento. Habiendo convertido lo que fue una tragedia en profesión de tiempo completo, los hermanos interpretados por Jeremy Renner (Atracción peligrosa) y Gemma Arterton (El príncipe de Persia) se dedican a pelear a puño y ballesta limpia contra las fuerzas del mal. Algo similar le tocará hacer al protagonista de Jack, el asesino de gigantes, el nuevo film de Bryan Singer (Los sospechosos de siempre, X-Men, Superman regresa). Inspirado en Jack y las habichuelas mágicas, el film contará desde el presente cómo la larga tregua establecida entre humanos y gigantes se rompe y la responsabilidad de restablecer la paz y salvar a la princesa, claro, recaerá en un joven agricultor llamado Jack. El elenco del ambicioso proyecto incluye a los británicos Ewan McGregor, Bill Nighy y Nicholas Hoult (Un gran chico). Otros dos héroes de cuento están en camino a la pantalla grande: la historia de cómo el mago de Oz llegó a ser tal será dirigida por Sam Raimi (el protagonista será James Franco), cineasta conocido por sus films de terror y las tres entregas de

El hombre araña, mientras que hay posibilidades de que también Peter Pan consiga, paradójicamente, su propia película para grandes.

La TV también cuenta Este apetito feroz por explotar los mundos de fantasía de la infancia y recrearlos fuera del contexto en que se los conoce también atacó a

ESTE APETITO POR EXPLOTAR LOS MUNDOS DE LA INFANCIA Y PONERLOS FUERA DE CONTEXTO TAMBIEN ATACO A LA TV la TV. Así, en plena temporada de pilotos para lo que será la televisión de mitad de 2011 en adelante hay, por lo menos, tres series que les deben su trama a los cuentos de hadas, brujas, príncipes y princesas. El más obvio se llama Grimm, un policial que imagina un mundo en el que todos los seres fantásticos creados por los escritores alemanes

existen, y no sólo eso: están decididos a complicar la vida de los humanos que no saben que están rodeados por ellos. Otro de los programas se llama, apropiadamente, Había una vez... y está respaldado por la experiencia de dos productores de Lost, Edward Kitsis y Adam Horowitz, casi una garantía de que la ficción llegará a la pantalla. La historia gira en torno a una mujer –interpretada por Jennifer Morrison de House–, que descubre que los personajes de cuento son reales y viven en un pueblito de Maine. Finalmente, después de tantos programas policiales construidos alrededor de medicina forense, en 17th Precinct, la protagonista será una nigromante, equivalente de esa profesión en un mundo donde la magia y los elementos sobrenaturales tienen prioridad frente a la ciencia. Está claro que la industria está en busca de nuevas formas de atraer al público adulto que no se resigna a dejar la infancia atrás y todavía busca encontrar historias donde todos terminen felices y comiendo perdices.

central, Valerie (Seyfried), es obligado a decidir entre dos galanes: el pobre, misterioso y sensual Peter y el rico, bueno y anodino Henry. Para interpretar a Peter, la directora Catherine Hardwicke –conocida por su capacidad para descubrir jóvenes talentos y volverlos estrellas (siendo Robert Pattinson el caso más extremo pero no el único)– eligió a Shiloh Fernandez,

Max Irons tan parecido al joven Joaquin Phoenix pero sin parentesco con él. Dicen que este papel fue una especie de premio consuelo para Fernandez, que estuvo a punto de ser el vampiro con alma y conciencia de Crepúsculo. Para encontrar a Henry, la realizadora volvió a recurrir al semillero de galanes británicos de donde salió Pattinson y contrató a Max Irons, que, aunque no se le parece demasiado, es el hijo del actor Jeremy Irons.

TELEVISION s ESTRENO

Celebrando el programa que nunca fue Alejandro Dolina compone a un ficticio conductor en un ciclo hecho a medias con Campanella RICARDO MARIN LA NACION Recordando el show de Alejandro Molina, el programa que protagoniza Alejandro Dolina, que produjo y dirigió Juan José Campanella, y que se verá desde hoy por Encuentro, es una propuesta de humor absurdo inserto en una estructura compleja, difícil de explicar. “Intentaremos aclarar de que se trata este programa, aunque ese proceso pueda ser descorazonador, porque en medio de la elucidación podemos descubrir que lo que decimos es insuficiente o que es otra cosa. Pero veamos: se trata de una miniserie de 13 capítulos de media hora. Muy humilde, por cierto. Tanto es así que, al principio, sólo habíamos pensado hacer unos micros con alguna charla de carácter histórico, científico, con alguna cosa humorística o del tipo de las que suelo hacer en el programa de radio, ilustrada por alguna canción. No más que eso. Y ahí apareció Juan Campanella, que propuso que hiciéramos algo más largo”, cuenta Dolina. “A uno de mis hijos se le ocurrió que podríamos tomar el programa

que pensábamos hacer como si ya se hubiera hecho hace tiempo y ahora lo estuviéramos recordando a partir de un documental. Eso hizo que viéramos las cosas de una manera totalmente distinta. Principalmente más cínica. Vernos a nosotros mismos en acción y comentar lo que habíamos hecho es particularmente cínico. Así nació esto, que es un documental. El show de Alejandro Molina, al ser recordado, creció porque ya no había que hacerlo, sino que bastaba con recordarlo. Pasó de ser un micro de diez minutos a un programa que duraba muchísimo, donde cabían pasos de comedia, bailes, canciones. Quedo así estructurada la cosa. Se ve a unos tipos que recuerdan un programa y presentan fragmentos de éste. Yo trabajo solamente en el programa recordado y aparezco en algunas cámaras de seguridad que este hombre tenía en su casa y en algunas películas que realizó en su juventud. En la realidad resulta que desapareció y nadie sabe dónde está, y los participantes de aquel viejo programa recuerdan sus experiencias allí. Es la historia de un tipo un poco loco, de amor, de desamor y, tal vez, de una traición, que en lugar de contarla en

el formato ortodoxo de un teleteatro, la contamos a través del retazo, del fragmento y así de una manera más austera”, redondea la explicación el protagonista y autor, junto con sus hijos Alejandro y Martín, de los libros de este ciclo. Sin embargo, la austeridad de la que habla Dolina no se nota en la realización de cada capítulo. “Cuando presentamos el proyecto original en Encuentro, teníamos la intención de hacer algo de muy bajo presupuesto. Al incorporarse Campanella exigió un poquito más de complejidad y conseguimos un poco más de recursos, aunque terminamos perdiendo plata. Pero está muy bien, porque teníamos muchas ganas de hacer algo lindo. La calidad con que salió el producto final hay que agradecérsela a Campanella y

PARA AGENDAR Recordando el show de Alejandro Molina: miniserie humorística protagonizada por Alejandro Dolina. Desde hoy, los martes, a las 23, por Encuentro.

su equipo. El trajo sus cámaras, trabajó con su técnica. Además, hay que agradecerles a todos los que participaron sin exigir demasiado”, aclara. Finalmente, respecto al trabajo en conjunto de los guionistas, sostiene: “Con mis chicos trabajo desde hace tiempo, incluso en la radio, así que hay cierta afinidad de ideas entre nosotros. Pero para este proyecto discutíamos como locos. Eso sirvió como metodología, porque no era una discusión cerrada. La misión de cada uno era objetar hasta que lo único que quedaba era lo inobjetable para los tres. Lo cual no garantiza nada, porque puede ser que lo inobjetable para nosotros sea lo peor, pero ésa fue la metodología que usamos. Por suerte, tuvimos una gran comprensión por parte de Campanella. Es la primera vez que me pasa esto de explicarle a un director y que éste compartiera de inmediato la forma de hacer eso y aportara enseguida pautas para hacerlo de la mejor manera. Eso es una suerte. Es espantoso encontrarse con un director al que le mostrás algo de humor y se te queda mirando como si le estuvieras explicando la teoría de la relatividad”.

Dolina protagoniza y escribe el programa junto con sus hijos RODRIGO NESPOLO