El lado oscuro de Jim Carrey

en la Royal Academy of Drama- tic Arts de Londres. También es cierto que el pri- mer empujón hacia la celebridad se lo dio el siempre excéntrico. John Waters ...
186KB Größe 9 Downloads 129 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

Maggie Gyllenhaal, espíritu independiente Puede decirse que Unos pocos títuMaggie Gyllenhaal los bastan. De la más entró en el panoradesprejuiciada de las ma cinematográfico alumnas de Julia Rointernacional con la berts en La sonrisa fuerza de un ciclón. de Mona Lisa (Mike Metida en la piel de Newell, 2003) pasó en una chica recién saCriminales (Gregory lida del hospital psiJacobs, 2004, remake quiátrico, en La senorteamericana de cretaria (2002, Steven Nueve reinas), al paShainberg), venía a pel que había creado Por Fernando tropezar de nuevo en Leticia Bredice; volLópez casa con el clima de vió a merecer elogios vacío y desolación, en Sundance como la con su padre alcohólico y viomujer que intenta rehacer su vilento; con su madre depresiva da después de tres años de cárcel y sobreprotectora, y también en Sherry Baby (Laurie Collyer, con sus valiosas pertenencias: 2006) y animó a la aspirante a noun surtido equipo de agujas, tivelista que quiere casarse con jeras, puntas metálicas y toda Billy Crudup en Parejas (Bart clase de instrumentos aptos paFreundlich, 2005). ra la automutilación, además Maggie, que es famosa por su de vendas y tintura de yodo pamilitancia demócrata y su espíra curar las heridas que se cauritu independiente (después del saba para paliar quién sabe qué 11 de Septiembre opinó que el íntima desazón. Pero como era país debía encarar un serio exapreciso seguir adelante, responmen de conciencia y encendió la día a un aviso de secretaria y así polémica) tampoco tiene prejuiconocía al abogado impenetracios en lo laboral: ha trabajado ble y sádico que sería su jefe y en modestos films independienal enfermizo sistema de premios tes y en grandes superproduccioy castigos que el tipo ponía en nes como Las torres gemelas (Olipráctica y que en ella obraría co- ver Stone, 2006). Y porque huye mo un flechazo irresistible. Esta del encasillamiento, aceptó tamcuriosa historia de amor, mezcla bién ser la niñera de los chicos de atracción y lascivia en clave que indagan en los misterios de de sadomasoquismo, sorprenMonster House, la casa de los susdió en Sundance, le dio a Magtos (Gil Kenan, 2006). gie una candidatura al Globo de * * * Oro como mejor actriz y puso El azar ha querido que en estos días Maggie circulara por nuestras pantallas en dos personajes bien diferentes que dan la medida de su talento. Uno es el de la actriz norteamericana que en “Quartier des enfants rouges” –el episodio de Paris, je t’aime dirigido por Olivier Assayas–, entra en contacto con un dealer local con el que traba una ambigua relación. El otro, la panadera y pastelera de lengua filosa que de entrada se lleva como perro y gato con el inspector de impuestos de Más extraño que la ficción (Marc Forster, 2006), pero termina siendo el motivo principal por el cual el hombre (en realidad, un personaje de novela), se rebela contra la muerte que le tiene destinada la autora. A ellos se sumará pronto el de Parejas. Y no es menos azaroso que en estos mismos días se haya sabido que Maggie será la compañera de Batman en el nuevo capítulo que Christopher Nolan está empezando en estos días, The Dark Night. Haciendo el papel que en Batman inicia asumió Katie Holmes, Maggie Gyllenhaal se dará varios gustos: cambiar otra vez de género y de personaje, circular en medio de un elenco superestelar (Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman) y trabajar por primera vez con el gran amigo de su hermano Jake, el otrora cowboy Heath Ledger, que tendrá un durísimo compromiso: asumir el papel del Joker y hacer olvidar a quien lo encarnó –Jack Nicholson– en el famoso Batman con el que Tim Burton inició la serie en 1989.

Espect. de jueves a domingo

Acumulado

Semanas en cartel: 1 • Cines: 54

60.177

60.177

Y MUSICA ➋ LETRA Semanas en cartel: 1 • Cines: 30

45.383

45.383

DICE QUE ES FACIL? ➌ ¿QUIEN Semanas en cartel: 6 • Cines: 57

26.092

331.592

REINA ➍ LA Semanas en cartel: 4 • Cines: 36

22.687

179.329

➎ PARIS JE T’AIME

17.360

17.360

➏ BABEL Semanas en cartel: 9 • Cines: 54

17.025

509.826

➐ UNA NOCHE EN EL MUSEO

15.282

1.060.327

➑ DIAMANTE DE SANGRE

13.945

241.819

12.611

42.135

12.466

213.134

Semanas en cartel: 1 • Cines: 16

Semanas en cartel: 9 • Cines: 71 Semanas en cartel: 6 • Cines: 53

➒ NORBIT

Semanas en cartel: 2 • Cines: 30

➓ APOCALYPTO

Semanas en cartel: 7 • Cines: 32 Total de espectadores en todo el país: 356.359 Total de espectadores en la Capital Federal: 128.453

FUENTE: EDI ARGENTINA SA

Total de espectadores en el Gran Buenos Aires: 97.271 LANACION

El vengador, en el primer puesto Ghost Rider, el vengador fantasma, el film basado en un comic y protagonizado por Nicolas Cage que se estrenó el último jueves, logró quedarse con el primer lugar de la taquilla, por lo que desplazó al ganador de la semana pasada, la película de Juan Taratuto ¿Quién dice que es fácil?, al tercer puesto. En el segundo lugar quedó otro de los estrenos de la semana, la comedia romántica Letra y músi-

El lado oscuro de Jim Carrey En el film de Joel Schumacher, interpreta a un hombre obsesionado por una cifra LOS ANGELES (Page Up/The New York Times News Service).– Para ser un hombre cuya carrera conoció mejores días que los actuales, Jim Carrey se muestra llamativamente contento. Y el actor, pese a su rostro ruborizado, es cualquier cosa, menos tímido, al confesar la razón de su alegría: su actual historia de amor con la actriz Jenny McCarthy. “Lo único que es capaz de consumirme por completo es el amor”, reconoce Carrey, quien dice haber cambiado casi radicalmente su perspectiva de las cosas desde que conoció a la bella McCarthy. “Siento que este encuentro llegó en el momento en que me siento más listo que en cualquier otra etapa de mi vida para sostener una relación. Nos fortalecemos, nos sentimos en el mismo camino; todo es realmente... real”, confiesa. Dadas así las cosas, no es extraño que Carrey se sienta más que predispuesto a hacer cosas nuevas. Como Número 23 (The Number 23), dirigida por Joel Schumacher (El cliente, Línea mortal, Batman eternamente, Un día de furia) que aparece a priori como una película muy diferente de la que nos tiene acostumbrados el actor que el 17 de enero último cumplió 45 años. Aquí, Carrey personifica a Walter, un padre de familia que vive una vida perfecta, hasta que un día su esposa (Virginia Madsen) compra un extraño libro de autor anónimo cuyo tema es el número 23. A partir de ese momento, ambos comienzan a distanciarse y su existencia empieza a verse rodeada de distintos tipos de amenazas. El asesinato es una de ellas. Walter, además, tiene una apariencia muy diferente de la de la inmensa mayoría de los personajes que hasta aquí encarnó Carrey en el cine, con una cabellera larga y oscura, además de exhibir en buena parte del film un amplio, sobrecogedor y gótico tatuaje en el cuerpo. “A Jenny le gustó –bromea Carrey–. Es increíble lo que un tatuaje puede lograr en una mujer.” Aunque, si se piensan bien las cosas, Walter no es en el fondo demasiado diferente de los personajes habituales de Carrey, que en el cine suele expresar lo raro y lo extraño. El protagonista de Número 23 también es raro, pero de un modo diferente, porque dejamos el terreno de la comedia para ingresar en el del thriller. “Lo que más me gustó del personaje es que se trata del máximo ejemplo de jefe de familia que podemos imaginar. Lo único que quiere Walter es una vida normal. Representa a cualquiera de nosotros cuando sólo piensa en cosas que le aseguren cierta estabilidad. Pero también, como la mayoría de nosotros, Walter vive en medio de una negación. Yo estoy convencido de que estamos constantemente negando el hecho de que vivimos en bandejas de piedra que flotan a través de un universo desconocido”. Con todo, el hecho de que sea apenas un número el factor que termina volviendo loco a Walter resulta menos extraño de lo que parece. De hecho, parece haber mucha gente convencida de verdad de que alrededor del número 23 se desarrolla una suerte de conspiración mística. “Un amigo mío, en Canadá, me transmitió esta inquietud porque lo veía por todas partes. Llegó a enviarme un libro sobre el caso del número 23 que reproduce todos los hechos extraños y raros

Carrey y el 23, un número recurrente con líos, problemas y desencuentros DC

provocados supuestamente por este número. Pensé que mi amigo estaba loco, pero a partir de ese momento yo mismo empecé a ver 23 por todos lados. De repente, empecé a volver locos a todos mis amigos”, comenta Carrey. Y cuenta que en un momento alguien mencionó el salmo 23, aquel que dice: “El señor es mi pastor, y aunque camino por el valle de la sombra de la muerte no le temo a mal alguno”. “Se refiere a vivir sin miedo y a comprobar que uno mismo tiene que hacerse cargo de eso”, explica Carrey, para quien muchas cosas comenzaron desde ese instante a cobrar sentido, a tal punto que decidió cambiar el nombre de su compañía productora: dejó de llamarse Pit Bull y ahora se titula JC23.

Coincidencias extrañas “Estaba en mi oficina –recuerda– chateando por Internet con un amigo acerca del cambio de nombre de mi compañía y él empezó a referirse al salmo 23, hablando de él con aquello del «valle de la sombra de la muerte». En ese mismo instante, otro amigo llegó hasta mi oficina con un diario que tenía como titular «Florece el Valle de la Muerte». Era la primera vez que ocurría algo así en un siglo en California, gracias a un período extraordinario de lluvias. Esas tierras secas estuvieron 100 años esperando el agua. En ese momento, pensé que estaba en camino hacia un viaje muy extraño y especial. Me subí a mi motocicleta, me

fui hasta el Valle de la Muerte y pude comprobar que era cierto. Y también muy hermoso.” No tardó en llegar a la vida de Carrey otro episodio con un toque algo fantasmal. “Estaba explicándole el cambio de nombre a otro amigo y él me contestó: «¡Qué curioso! Acabo de terminar un guión acerca del número 23». Me empecé a volver loco.” Las extrañas coincidencias no acaban aquí. Carrey tiene una carpeta de fotos en las que se documentan “23 incidentes” y están registradas con el teléfono celular del actor. “Mire –dice Carrey, abriendo la carpeta–, aquí hay una camioneta remolcada desde el lugar donde chocó a mi auto con el número 23 en el costado. Es el coche número 23 de una flotilla. Le pedí al conductor que me sacara una foto junto al auto. Mire el auto que está frente a nosotros en la foto: tiene el número 23 en la placa con su patente”. Y continúa: “Cuando llegué al hotel, estaba alojado en la habitación 1223. Me asomé a la terraza, y el toldo que estaba cruzando la calle correspondía al número 323. Y cuando pedí el desayuno estaba el 23 escrito sobre uno de mis panqueques. De acuerdo: esto último es un chiste, pero lo demás es absolutamente verdadero, como para asustarse y sentir que estamos frente a algo monstruoso”. Antes de esta entrevista, Schumacher aportó su propia experiencia con el número 23, que, según sus palabras, ocurrió el mismo día en que firmó contrato para

VIETNAM

A LOS CINES

Película

Martes 20 de marzo de 2007

hacer la película. “Iba a ser mi película número 20, pero imaginé que podría ser la número 23. De repente pensé en los largometrajes para televisión que había dirigido y al contarlos llegué a la conclusión de que se trataba de mi trabajo número 23 como director. No veía la hora de llamar por teléfono a Jim para contarle todo esto”, dijo el director. Número 23 está lejos de ser el primer drama en el que Carrey participa. Basta recordar que su carrera como actor incluye títulos como Harry el Sucio en la sala de espera del infierno, El mundo de Andy, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y El Majestic. Pero ninguna de ellas es tan oscura como el film que estamos por conocer. Con todo, Carrey prefiere que su trabajo no sea considerado en término de dramas, comedias, thrillers o todas las restantes categorías con las que estamos acostumbrados a hablar de cine. “Siempre me sentí como alguien que vive en medio de esta rueda en movimiento. Es cierto que me siento cómodo en los extremos, lo que quiere decir que suelo ponerme del lado de afuera. Pero también me gusta regresar y hacer algo más profundo y serio. Hay muchos colores para pintar cuando uno quiere convertirse en un artista.” Y finalmente dice que más que todo no quiere quedar atrapado en un determinado tipo de papel. “La diversión –concluye– es el apéndice, pero mi cuerpo es mucho más grande”.

Cindy Pearlman

Cine al día

CONCURRENCIA ➊ GHOST RIDER, EL VENGADOR...

3

Número 23, estreno de pasado mañana

Cine

sobre ella los ojos de varios productores. Tanto, que ese mismo año filmó 40 días y 40 noches (Michael Lehmann), El ladrón de orquídeas (Spike Jonze) y Confesiones de una mente peligrosa (George Clooney). Está bien que la jovencita (nacida en Nueva York el 16 de noviembre de 1977), no era una debutante y que además traía todos los antecedentes para que su familiaridad y su desenvoltura frente a la cámara no sorprendieran: Maggie es hija de un director, Stephen Gyllenhaal, y de una guionista, Naomi Foner, y hermana del bien conocido Jake (Secreto en la montaña), por lo que llegó al cine, como es de suponer, de la mano de su padre (Waterland, 1992), bastante antes de completar sus estudios de literatura y religiones orientales en Columbia y de seguir cursos de actuación en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres. También es cierto que el primer empujón hacia la celebridad se lo dio el siempre excéntrico John Waters, cuando al contar la historia de otro director de cine tanto o más extravagante que él, la incluyó en el elenco de Cecil B. Demented (2000), y que gracias a su lograda creación de una maquilladora sierva de Satanás obtuvo el rol central de la hermana del protagonista en Donnie Darko (Richard Kelly, 2001), historia de un adolescente perturbado que encarnaba precisamente el hoy famoso Jake. Pero fue después de La secretaria cuando la chica empezó a hacer carrera de verdad.

2

ca, que encabezan Hugh Grant y Drew Barrymore. Otra de las novedades de la cartelera, el film en episodios dedicado a la capital francesa Paris je t’aime, dirigido por Olivier Assayas, Walter Salles y Gus Van Sant, entre otros, tuvo un gran debut en la taquilla: se acomodó en el quinto puesto, con un promedio de más de mil espectadores por sala de exhibición.

una relación con su hermano, John F., cuando era presidente. Mora dijo que el documento sugiere que Marilyn fue “inducida a intentar suicidarse” para obligar a Bob Kennedy a dejar a su esposa y casarse con ella, “convencida de que sería encontrada a tiempo”. Pero “fue dejada morir por sus amigos y por algunos de sus colaboradores”, que formaban parte del complot, entre los que se contaban el actor Peter Lawford, cuñado de los Kennedy; Ralph Greenson, el psiquiatra de la actriz; su ama de llaves, y su secretaria.

Angelina Jolie y sus hijos, a punto de volver a casa ■ HANOI, Vietnam (AP).– Angelina Jolie llegó ayer a esta ciudad para cumplir con los trámites necesarios para llevar a su hijo adoptivo Pax Thien Jolie a su nuevo hogar en los Estados Unidos. La actriz, de 31 años, eludió a la prensa al llegar al aeropuerto desde Ciudad Ho Chi Minh, donde adoptó al nuevo miembro de su familia en un orfanato la semana pasada, pero fue fotografiada consolándolo luego de un episodio de llanto. Jolie se reuniría hoy con funcionarios de la embajada de su país para solicitar una visa para Pax, de 3 años. Una vez que la consiga, podrá llevárselo a su casa. El hijo mayor de Jolie, Maddox, de 5 años, nacido en Camboya, acompaña a su madre en este viaje.

A LOS 79 AÑOS

Murió Stuart Rosenberg ■ BEVERLY HILLS (AP).– Stuart Rosenberg, un director de TV y cine que trabajó junto a Paul Newman en La leyenda del indomable, falleció el jueves, a los 79 años, de un ataque cardíaco. Rosenberg dirigió episodios de los ciclos Ben Casey, Los intocables y La dimensión desconocida, además de El terror de Amityville (1979), su mayor éxito.

ANTES DE JUBILARSE

Sean Connery quiere ser el padre de James Bond ■ LONDRES (ANSA).– Sean Connery quiere despedirse de la actuación interpretando al padre de James Bond en la próxima película del agente 007. El actor británico, que no actúa en la pantalla grande desde La liga extraordinaria (2003), indicó que se consideraba “jubilado”, pero que podría volver al cine si le hicieran “una oferta que no pudiera rechazar –dijo–. Si hubiera un buen papel para mí en alguna película de Bond, ciertamente lo aceptaría. Hasta podría regresar como el padre de James Bond, pero les costaría mucho dinero a los productores”.

POLEMICA POR EL BAFICI

Martín Peña responde Jolie y su hijo Pax Thien se esconden de los flashes en Hanoi AP

NUEVA TEORIA

Marilyn Monroe no quería suicidarse ■ LONDRES (ANSA).– Marilyn Monroe nunca quiso matarse sino simular un suicidio, convencida de que iba a ser encontrada a tiempo y

salvada con un lavado intestinal, según un artículo de The Independent on Sunday, que cita un informe inédito del FBI en poder del cineasta australiano Philippe Mora. Según la misma fuente, fue dejada morir por Robert Kennedy, quien fue amante de la estrella. Marilyn Monroe tuvo también

■ A propósito del comunicado difundido anteayer por las autoridades del Incaa, en el que se afirmaba que “las exigencias planteadas por la dirección del Bafici duplicaron en monto la ayuda otorgada en ediciones anteriores”, Fernando Martín Peña, programador del festival, negó haber tenido exigencias para con el Instituto y aseguró que las autoridades del Bafici no hicieron “más que reiterar el mismo pedido de apoyo de todos los años”.