El enfoque educativo de Matific para la enseñanza de matemática: Pedagogía y compromiso Este documento presenta los principios fundamentales que son la base del enfoque de Matific para la enseñanza de la matemática. El objetivo de Matific no reside únicamente en contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, también busca promover que los niños se desarrollen como ciudadanos racionales, productivos y autosuficientes. Además Matific busca despertar en los alumnos una atracción por la matemática, abrirles las puertas para futuros intereses y carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. Matific se encuentra disponible en www.matific.com. Matific es una fuente contenedora de juegos interactivos y materiales educativos, diseñados para brindar apoyo a la enseñanza de matemática en los niveles inicial y primario (desde jardín de infantes hasta sexto grado). Matific es utilizado en 45 países, con más de medio millón diario de actividades que los niños realizan alrededor de todo el mundo. En 2016 la profesora Catherine Attard llevó a cabo un estudio de campo que evaluaba el uso e impacto de Matific en una variedad de escuelas de entornos socio-económicos diversos. El estudio reveló un alto nivel de participación de los alumnos, así como de satisfacción por parte de los profesores/as, y una mejora del 34% en las notas de los exámenes de matemática. Estos resultados están respaldados por el testimonio de profesores, estudiantes y padres. Los episodios son el rasgo distintivo que identifica la pedagogía de Matific. Un episodio típico presenta un escenario atractivo y desafía al estudiante a responder preguntas o a realizar tareas dentro de la escena. Por ejemplo, uno de los episodios de geometría de Matific presenta un huerto comunitario animado, y guía al alumno en la organización de lechos de flores con formas, áreas y perímetros específicos. Las tareas se van tornando más y más desafiantes, pero la experiencia del usuario siempre transcurre de manera entretenida, animada y alentadora. El programa monitorea las acciones de cada estudiante e interviene cuando es necesario a través de comentarios constructivos e información pertinente. Cada episodio de Matific implica entre 10 y 30 minutos de interacción, y apunta a un concepto, una habilidad o razonamiento matemático bien definido y determinado por el currículo. Una sesión típica de Matific consiste en una combinación equilibrada de episodios exploratorios, hojas de actividades interactivas y la resolución de problemas escritos aplicados. Los episodios elaboran un conocimiento profundo del tema tratado, las hojas de actividades construyen la competencia técnica, y los problemas escritos ejercitan la aplicación de la habilidad adquirida. Por ejemplo, después de construir varios lechos de flores en el episodio previamente descrito, se le puede pedir al alumno que resuelva una hoja de actividades enfocada en el cómputo de áreas y perímetros. Luego se le puede pedir que resuelva problemas escritos relacionados. La combinación exacta de actividades de Matific que realizan los alumnos está determinada por el profesor/a , quien decide de acuerdo con consideraciones curriculares y otras consideraciones específicas para cada grupo y cada estudiante. Matific se guía por la currícula: Cuando Matific se configura para una escuela o un grupo determinado, el profesor/a puede adaptarlo a una determinada currícula, programa, o tabla de contenidos de un libro específico. Una vez completada esta configuración, los profesores pueden elegir fácilmente los episodios, hojas de actividades y problemas escritos que mejor se adapten a la su clase siguiente o a su plan de clases semanal. Típicamente, los profesores/as
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seleccionan y asignan algunas actividades como tarea para el hogar, y otras para ejercitación optativa. Incluso, los profesores que deseen ir más allá de un programa fijo, son libres de hacerlo sin inconvenientes. Por ejemplo, se le puede pedir a Matific que ofrezca episodios que proporcionen una interacción comparativa entre relojes digitales y analógicos, incluso si este material no forma parte del currículo estándar. Matific es modular: Para cada año del programa de matemática de la escuela primaria (desde jardín de infantes hasta 6to grado) se encuentra disponible una carpeta con cientos de episodios de Matific, hojas de actividades y problemas escritos que complementan los contenidos. Estas carpetas son altamente modulares, están indexadas detalladamente y se pueden recombinar. Cada semana, los profesores/as seleccionan las actividades de Matific que mejor apoyo le darán a su plan de clases, organizando las actividades en paquetes semanales que se ponen a disposición de los estudiantes (Matific ofrece paquetes por defecto que están diseñados para cubrir los contenidos de todo el año). De este modo, los profesores controlan la selección y el orden en que los episodios se ponen a disposición de sus alumnos. En Matific, el profesor/a siempre es la autoridad final que decide qué materiales se utilizarán, en qué momento y por cuales estudiantes. Matific puede utilizarse en cualquier clase. Muchos profesores lo utilizan de manera exitosa en aulas que están equipadas con una única PC o tablet y un proyector. Si el aula no posee equipo informático, Matific también brinda una solución externa para las tareas, que puede utilizarse cuando los alumnos tienen acceso a computadoras en el laboratorio informático o en sus hogares. Cada estudiante recibe un nombre de usuario y una contraseña, y puede conectarse a su plan de aprendizaje personalizado desde cualquier dispositivo. Matific también permite entornos de usuarios múltiples en los cuales varios estudiantes comparten un único dispositivo, por turnos. La experiencia práctica demuestra que este entorno no solo desarrolla habilidades matemáticas sino sociales como la paciencia y la colaboración. Matific es personal. Quizás el problema más apremiante de la enseñanza de la matemática es que los estudiantes desarrollan deficiencias que pasan desapercibidas o que nunca se corrigen. Por ejemplo, los estudiantes que no comprenden por completo el concepto de denominadores comunes se ven forzados a avanzar con la suma de fracciones por el simple hecho de que deben mantener el ritmo de la clase. Puede que copien la técnica a ciegas y resuelvan los ejercicios correctamente, pero sin comprender la matemática subyacente. En lugar de transformarse en pensadores inteligentes, se convierten en autómatas que se aburren. Precisamente aquí es donde la “fobia matemática” se apodera del alumno, destruyendo su confianza a la vez que se genera un resentimiento hacia la matemática y, por extensión, hacia otras ciencias cuantitativas, que dura toda la vida. Con Matific, el desempeño de cada niño es monitoreado continuamente y analizado por el software. Cuando el trabajo de un niño/a indica que necesita fortalecer una habilidad o concepto matemático determinado, Matific lo/la guía para que realice actividades más básicas que le brinden los bloques de conocimiento faltantes. Esta acción reparadora ocurre en tiempo real, cuando los errores aún están frescos y no se han asentado. Los informes de Matific son centrales para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los datos de desempeño de los estudiantes que Matific recolecta se extrae, se resume y se presenta continuamente en el panel del profesor/a. Los profesores reciben la información sobre del desempeño actual de cada niño oportunamente, así como informes de su progreso a lo largo del
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tiempo, en comparación con los promedios de toda la clase. Si el trabajo del niño indica que éste tiene problemas con varios contenidos, Matific recomienda subsanarlo a través de las actividades pertinentes que ofrece Matific. El docente puede o bien aceptar estas recomendaciones, o bien modificarlas para idear otro procedimiento de corrección. En un caso opuesto, los informes de Matific identifican a los estudiantes avanzados que progresan con éxito. El profesor/a puede decidir que Matific involucre a estos estudiantes en un trabajo más desafiante. Matific es familiar, porque es una guía para que los estudiantes logren dominar tareas comunes que aparecen en escenarios comunes: contar animales, colgar globos, decorar tortas, armar lechos de flores, conectar cañerías, llenar tanques de agua, mezclar colores, colgar la ropa lavada, separar las medias, botar barcos, manejar autos, etc. Estos escenarios familiares provocan un sentido de afecto, y ayuda a motivar y desarrollar estrategias de resolución de problemas. En particular, identificar qué procedimiento matemático abstracto es aplicable a qué situación cotidiana concreta es una habilidad analítica sumamente importante. Matific es divertido. Los episodios de Matific involucran un sinnúmero de acciones simuladas, como cortar, pegar, reacomodar, arrastrar, soltar, arrojar, agrupar y ensamblar todo tipo de objetos. Estas acciones están cuidadosamente animadas por Matific, mediante el uso de gráficos elaborados y motores físicos. Las interacciones resultantes están cuidadosamente diseñadas para facilitar la exploración práctica de los conceptos y razonamientos matemáticos dentro de un entorno entretenido y alentador. Fuera de los episodios propiamente dichos, la experiencia de juego del usuario de Matific está ludificada mediante el uso de avatares distintivos, premios sorpresa, álbumes de stickers y un contexto de juego de búsqueda. Estas motivaciones crean un fuerte sentido de progreso e incentivan a los estudiantes a explorar actividades adicionales. Como ocurre usualmente, el acceso a los materiales que puede ver cada estudiante está determinado por el profesor/a. Matific es experiencia práctica. La psicología evolutiva infantil, más específicamente Jean Piaget, observó que el aprendizaje de los conceptos y habilidades matemáticas es más efectivo a través de la manipulación táctil y auto-guiada de objetos concretos. Estas acciones ayudan a los niños a formar los conceptos y operaciones matemáticas a través de sus propios dispositivos cognitivos. Gracias a la tecnología informática, es posible acelerar y enriquecer este proceso de aprendizaje preparando, administrando y guiando numerosas exploraciones prácticas que pueden desarrollarse a la medida de cada estudiante. Obviamente, sería poco realista esperar que los profesores/as preparen y traigan a clase miles de objetos como pájaros, mostacillas o barcos. En cambio, se puede utilizar Matific para recrear las escenas y la interacción con esos objetos a través del uso de atractivas simulaciones informáticas. Matific colabora con el aprendizaje espiral. Cuando se aprende una operación matemática nueva, siempre es de utilidad relacionarla con otra operación que ya se adquirió y se domina. Por ejemplo, una manera de calcular (o motivar, o explicar) A + B es sumarle 1 a A, B cantidad de veces. De esta manera, la capacidad de sumar números está relacionada y se construye sobre la capacidad más fundamental de contar. Con esto en mente, Matific utiliza variantes de un mismo episodio para dar apoyo a familias de capacidades matemáticas relacionadas. Por ejemplo, para aprender a contar, Matific presenta tareas como “armar un collar con mostacillas verdes y amarillas”; para aprender a multiplicar, la tarea es “crear un collar que tenga X cantidad más de mostacillas verdes que de mostacillas azules”, y así sucesivamente. La habilidad de
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aplicar distintas operaciones dentro de un escenario familiar (por ejemplo, enhebrar mostacillas para armar collares) ayuda a estimular la confianza y promueve la comprensión. Además ayuda a resaltar las relaciones implícitas entre las diferentes operaciones matemáticas, por ejemplo, el conteo, la suma y la multiplicación, especialmente cuando estas operaciones se enseñan en diferentes grados a lo largo de un currículo plurianual. Este tratamiento gestáltico y en capas de la enseñanza de la matemática es una característica fundamental de Matific. El equipo de Matific está conformado por profesores de matemática e informática que han trabajado en la Universidad de Nueva York, Harvard, Stanford, Rice y Berkeley, ingenieros en programación que trabajaron para Intel, Agfa, y QualComm, y especialistas en juegos que trabajaron para Microsoft, Yahoo, Comcast y EA. Además, el equipo incluye profesores magistrales y talentosos artistas que le dan a Matific de su toque y apariencia original. Nos emociona la posibilidad de conducir esta experiencia combinada de transformar la matemática en un campo fascinante y gratificante que todo niño puede disfrutar, comprender y utilizar. Integrar la cultura digital desde un punto de vista pedagógico innovador A todos los usuarios de Matific –tanto profesores como estudiantes– se los trata como ciudadanos digitales de primera clase. Pueden operar dentro de un espacio digital (el Sistema de Matific), y todas las actividades de aprendizaje involucran la interacción con computadoras y con Internet. Matific se destaca por combinar una educación de excelencia con la cultura digital. En 2016 Matific ganó el premio American Codie Award a la “Mejor Solución para la Enseñanza de Matemática”. Experimentar nuevos roles dentro de la educación Los profesores/as que utilizan Matific evidencian un fortalecimiento significativo de su rol. Además de la enseñanza regular de sus clases, evalúan las actividades on-line de Matific y se las asignan a los estudiantes para crear planes de aprendizaje personalizado. Sin ser un simple instructor, el profesor/a se convierte en un administrador de los recursos educativos, y en un director de las experiencias de aprendizaje. En las versiones futuras de Matific, se invitará a los profesores a agregar materiales educativos propios. Abrir las puertas para un conocimiento continuo y social Los profesores de Matific conforman un ecosistema nacional de educadores de matemática. Pueden conectarse con otros profesores de Matific localizados dentro y fuera del país, compartir consejos para una enseñanza más efectiva, y asistir a seminarios web profesionales de enseñanza de matemática que organiza Matific. Del mismo modo, los estudiantes conforman una comunidad de aprendices. Además de su aprendizaje de rutina, Matific organiza competencias a nivel nacional en las que las escuelas pueden competir en varios aspectos relacionados con la excelencia de la enseñanza de matemática. Explorar los nuevos modos de comprender y construir la realidad Matific se basa en la interacción práctica y la simulación inmersiva. Una multiplicidad de episodios guían a los estudiantes en el acto de modificar y construir diferentes escenas. Construyen ciudades, barcos, atienden almacenes, tiendas, etc. Todas estas acciones se realizan a través de simulaciones vívidas, que les permiten a los alumnos vivir la experiencia de
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operar en muchos escenarios tanto reales como imaginarios. Hablar el lenguaje de los nuevos medios La utilización de Matific obliga tanto a profesores/as como a estudiantes a adquirir y utilizar una terminología nueva. Algunos términos que se deben aprender y utilizar son: nombre de usuario, contraseña, iniciar sesión, sitio web, página web, link, interacción, interfaz del usuario, paneles de control, informes, servidor, cliente, nube, base de datos, etc. Todos estos términos no se utilizan de manera abstracta sino de un modo muy concreto y directo. Aprender y jugar dentro de entornos digitales El verdadero espíritu de Matific es el de aprender jugando: el/la estudiante que aprende matemática a través de juegos de computadora en un escenario digital rico, con tablets y computadoras. Asegurar la igualdad de oportunidades Matific hace realidad el lema de la igualdad de oportunidades. Nuestra meta consiste en que todos los estudiantes, sin distinción de antecedentes socioculturales o nivel de ingresos, tengan acceso a la mejor instrucción matemática del mundo. Y si un/a estudiante muestra dificultades, el software lo trata con paciencia y le ofrece acciones para subsanar sus carencias. Matific tiene que ver, precisamente, con el crecimiento personal y la movilidad social. Disfrutar el momento y seguir adelante Los estudiantes disfrutan muchísimo de la interacción con los juegos de Matific, los comentarios inmediatos ante su desempeño y las recompensas. Al mismo tiempo, desarrollan habilidades analíticas que les resultarán útiles de por vida. Además, desarrollan un aprecio por la ciencia y la tecnología y la tendencia a elegir carreras que tienen que ver con estos campos de conocimiento. Aprender juntos Matific permite escenarios para usuarios múltiples en los cuales varios estudiantes comparten la misma PC o tablet, mientras aprenden a respetar los turnos y a ayudarse unos a otros cuando es necesario. Este escenario no solo desarrolla las habilidades matemáticas, sino también habilidades sociales como la paciencia, la colaboración y la empatía por el otro.
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