SUMARIO | EDITORIAL "ÛPt/ñNFSP Sábado 17 de octubre de 2009 Buenos Aires, Argentina
POR JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ Director de adnCULTURA
[email protected]
1o
CARTER POR FEINMANN El escritor habla del personaje que protagoniza sus nuevas novelas, un detective cruel y racista
20
POR MARTÍN LOJO
12
CRÍTICA DE LIBROS Taraborrelli, Amis, Tusquets, Kobrin, Negroni, Braslavsky, Napoleoni y Premat
18
HUIR DEL OCTUBRE ROJO La madre del fotógrafo Anatole Saderman relata en sus memorias su escape de la Rusia bolchevique
Gay Talese Entrevista con un maestro de la literatura de no ficción. Además, una crónica de puño y letra Por Paula Escobar Chavarría Página 4
22
LA CIUDAD DEL ARTE Este fin de semana, la feria Frieze reúne más de 150 galerías de primer nivel en Londres POR ALICIA DE ARTEAGA
24
TEJER REDES Cooperación e intercambio en Expotrastiendas, que ayer abrió sus puertas POR CELINA CHATRUC
HAROLDO CONTI Un documental evoca al autor de Sudeste
27
AGENDA
POR HÉCTOR M. GUYOT
STAFF Director: Bartolomé Mitre Subdirector: Fernán Saguier Secretario general de Redacción: Héctor D’Amico Prosecretarios generales de Redacción: Ana D’Onofrio y Carlos Reymundo Roberts Director de adncultura: Jorge 'FSO¹OEF[%ÌB[tDirector de Arte: $BSMPT(VZPUtJefe de Redacción: Hugo Beccacece Editora: Verónica Chiaravalli Subeditores: Pedro B. Rey, Héctor M. Guyot y Leonardo 5BSJGFÚPtEditora de Artes Visuales: "MJDJBEF"SUFBHBt Editora de arte: Silvana Segú Editor fotográfico: Rafael $BMWJÚPtRedacción: Raquel Loiza, Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín -PKPtCorresponsales: Luisa Corradini (Francia), Elisabetta Piqué (Italia) y Silvia Pisani &&66 tDiseño gráfico: Sebastián Menéndez y .BSÌB1BVMB1JMJKPTt Corrección: Susana G. Artal Z%BOJFM(JHFOBtGerente comercial: Gervasio Marques 1FÚBtPropietario: S.A. La Nación - Bouchard 557 $"#( $"#"tDerechos: Dirección Nacional del Derecho de Autor: ADNCULTURA registro N° 741.158, 20 de marzo de 2009.
2 | adn | Sábado 17 de octubre de 2009
El deseo de contar historias verdaderas
POR PEDRO B. REY
POR ELIZAVETA MIJAILOVNA
19
MARX EN EL CINE Un análisis de la versión fílmica de El capital y dos textos inéditos de su director, Alexander Kluge
NBDBOVEPMJOJFSTCMPHTQPUDPN
“E
n el deseo de que este laburo que nos enferma no nos quite el placer de contar historias”, decía la extraña dedicatoria de Alfredo Leuco. Era abril de 1992 y el autor de Los herederos de Alfonsín y El heredero de Perón, uno de los periodistas que más me enseñó en la vida, no me estaba dedicando una obra suya. Me estaba regalando un libro ya olvidado de su enorme biblioteca: Fama y oscuridad, en la viejísima edición de Grijalbo. Pero lo que en verdad Leuco estaba haciendo, con ese gesto paternal, era mostrarme el camino del periodismo narrativo, introducirme en la obra de uno de los grandes genios de la crónica novelada: Gay Talese. Ese libro contiene el mejor relato verídico que publicó la legendaria revista Esquire en toda su historia y que, para mí, tiene uno de los grandes comienzos de la literatura universal: “Frank Sinatra, con un vaso de aguardiente en una mano y un pucho en la otra, estaba de pie, en un ángulo oscuro del bar, entre dos rubias atractivas aunque algo pasaditas, sentadas y esperando que dijera algo. Pero Frank no decía nada”. Talese nació en 1932 y fue una estrella de The New York Times. Alguna vez él mismo contó sus orígenes: “Vengo de una isla y de una familia que reforzaron mi identidad de estadounidense marginal, de extraño, de forastero de mi país natal. Soy de ascendencia italiana y soy hijo de un sastre severo pero caballeroso de Calabria”. En esa sastrería aprendió a ver y a escuchar, la base de todo buen cronista. Tom Wolfe lo señaló como uno de los inventores del Nuevo Periodismo, el género que practicaron Capote, Mailer, Hunter Thompson, Kapuscinski, García Márquez, Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martínez, Martín Caparrós. “¿Qué demonios es esto?”, exclamó Wolfe al leer un increíble reportaje de Talese sobre Joe Louis. Nacía una nueva era en la literatura. Nacía el relato sin ficción: una nota ya no era una nota sino un cuento narrado con todos los artificios del novelista. Talese hizo artículos memorables sobre Ernest Hemingway, Dean Martin, Joe DiMaggio, Peter O’Toole y Floyd Paterson. Y escribió un libro impactante, Honrarás a tu padre, donde cuenta la historia de una familia de la mafia de Nueva York. Eso le hizo decir a Mario Puzo, autor de El Padrino, que Talese era “el mejor autor de obras de no ficción de los Estados Unidos”. No se equivocaba. Talese escribió luego otros libros memorables: El reino y el poder, Unto The Sons, La mujer de tu prójimo. Hasta ahora es poco lo que se ha traducido al castellano. El año pasado Aguilar Colombia publicó Retratos y encuentros, una antología de sus mejores crónicas. El viejo Talese, el entrevistado de esta edición, les enseñó a todos el camino. Nos lo sigue enseñando.